Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porsandy paz Modificado hace 5 años
1
SENSACION Y PERCEPCION
2
SENSACIÓN: se refiere a experiencias inmediatas básicas generadas por estímulos aislados simples. La sensación también de define en términos de respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estimulo.
4
EJEMPLOS DE SENSACIÓN Experimentamos una sensación de sed cuando corremos o cuando nuestra garganta esta seca. Experimentamos una sensación de calor cuando nos exponemos a los rayos del sol.
5
VISIÓN
6
La vista es el sentido que nos permite conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamaño y las demás cualidades de los objetos que nos rodean. El estímulo específico es la luz, y el campo receptor de la retina.
7
VISIÓN DEL COLOR. El ojo humano es capaz de distinguir una enorme variedad de colores, por medio de la visión cromática, simplificándose en un sistema de tres colores primarios: rojo, verde y azul.... Los conos son los responsables de discernir una enorme gama de colores, aproximadamente 7 millones de colores diferentes.
8
LA AUDICIÓN
9
La audición La oreja capta las ondas sonoras que se transmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras. Esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval.
10
EL OLFATO
11
El sentido encargado de detectar y procesar los olores. El olfato tiene importantes funciones en los seres vivos, entre ellas evaluar el estado, tipo y calidad nutritiva de los alimentos, detectar peligros medioambientales como el humo o el nivel de humedad, reconocer un territorio demarcado odoríficamente y relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa
12
El gusto
13
El gusto puede definirse como la capacidad de detectar sustancias a través de los receptores gustativos, o como el sentido corporal que permite la detección de sustancias químicas disueltas en la boca procedentes generalmente de los alimentos.
14
EL TACTO El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, áspero o suavidad, dureza.
15
La percepción es el proceso mental mediante el cual adquirimos conciencia de lo que se representa a través de los órganos sensoriales. La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.
16
Organización perceptual Una manera importante en que trabajan nuestros procesos perceptuales es a través de la distinción de las figuras del fondo contra el que aparecen.
17
Constancias perceptuales La constancia perceptual es nuestra tendencia a percibir que los objetos no cambian a pesar de las modificaciones en la estimulación sensorial. Una vez que hemos formado una percepción estable de un objeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier ángulo. De esta forma, las constancias de tamaño, forma y color nos ayudan a entender y relacionarnos mejor con el mundo. La memoria y la experiencia desempeñan un papel importante en la constancia perceptual, compensando los estímulos confusos.
18
Percepción de distancia y profundidad La percepción de profundidad es la capacidad visual para percibir el mundo en tres dimensiones, junto con la capacidad de medir qué tan lejos está un objeto. La percepción de profundidad, el tamaño y la distancia se determinan a través de señales monoculares (un ojo) y binoculares (dos ojos). La visión monocular es pobre para determinar la profundidad.
19
Percepción de movimiento
20
Ilusiones visuales
21
Las ilusiones visuales ocurren cuando usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que en realidad no existen. Las ilusiones perceptuales dependen principalmente de nuestros procesos perceptuales y ocurren porque el estímulo contiene señales engañosas.
23
APRENDIZAJE
24
Condicionamiento clásico En el condicionamiento clásico (o pavloviano), una respuesta provocada de manera natural por un estímulo llega a ser provocada por un estímulo diferente previamente neutral. El fisiólogo ruso Iván Pavlov descubrió el condicionamiento clásico (o pavloviano) casi por accidente cuando estudiaba los procesos digestivos. Entrenó a un perro a salivar ante el sonido de una campana presentando el sonido justo antes de llevar la comida al cuarto. A la larga, el perro empezó a salivar ante el solo sonido de la campana.
25
Condicionamiento clásico
26
Condicionamiento clásico en seres humanos Ejemplos: Los pensamientos y sentimientos positivos que asociamos con el olor al pan o de un pastel recién orneado. Cuando se pone tenso o ansioso al momento que escucha el tipo de música que siempre precede a una escena atemorizante o alarmante de una película de terror. Cuando nos da nausea con solo saber que tendremos que subirnos a un bus.
27
Condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos. Es un tipo de aprendizaje asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
29
REFORZADOR POSITIVO Se refiere a premiar una conducta deseada Ejemplo: Una madre regala un videojuego a su hijo por sacar buenas notas.
30
REFORZADOR NEGATIVO El refuerzo negativo se produce cuando un cierto estímulo (por lo general un estímulo aversivo) se retira después de un determinado comportamiento. Consiste en poner en una situación incomoda o desagradable al sujeto asta que muestre la conducta deseada
31
CASTIGO Consiste en una consecuencia negativa Ejemplo: Un jefe descuenta el día a su empleado por llegar tarde a su trabajo.
32
EXTINCIÓN Consiste en ignorar una conducta indeseada si la conducta no es reforzada esta desaparece
34
EJERCICIO EN CLASE DE 5 EJEMPOS DE SENSACION PERCEPCION CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.