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El Mercado Microfinanciero Peruano y la Regulación de las Actividades Microfinancieras en el Perú Superintendencia de Banca, Seguros y AFP XII Foro Interamericano.

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1 El Mercado Microfinanciero Peruano y la Regulación de las Actividades Microfinancieras en el Perú Superintendencia de Banca, Seguros y AFP XII Foro Interamericano de la Microempresa Arequipa, 30 de septiembre 2009

2 Agenda 1.El contexto socio económico 2.La oferta de microcrédito en el Perú 3.Regulación de las microfinanzas Regulación de la actividad del microcrédito Condiciones de entrada al mercado Ratio mínimo de capital Regulación del riesgo crediticio Regulación del riesgo de liquidez 4. Tendencias recientes 5.Modificaciones recientes en la Ley 6. Conclusiones

3 1. El Contexto Socio Económico Peruano

4 Contexto Macroeconómico Fuente: BCRP

5 Los niveles de pobreza son decrecientes pero aún elevados Fuente: INEI

6 Microempresas e informalidad en el Perú Fuente: SUNAT 2005, INEI-ENAHO 2002. Elaboración: Propia Fuente: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza – INEI 2006

7 3. La oferta de microcrédito en el Perú

8 Composición del Sistema Financiero Peruano Fuente: SBS

9 Oferta de Microcrédito en el Perú Fuente: SBS

10 Bancos, financieras e IMFNB brindan servicios de microcrédito Fuente: SBS

11 Las instituciones especializadas prestan a casi el 75% de los deudores microempresarios Fuente: SBS

12 3. Regulación de las microfinanzas en Perú

13 Principios generales en la regulación del sistema financiero Libertad para determinar tasas de interés y comisiones. No discriminación. No intervención del Estado en la intermediación directa, excepto por una porción minoritaria de créditos agrícolas en la cartera de Agrobanco, y créditos de consumo a empleados públicos por parte del Banco de la Nación. Las empresas tienen libertad para asignar los recursos de sus carteras manteniendo el criterio de diversificación del riesgo.

14 Marco regulatorio para las instituciones microfinancieras Las normas son comunes a todas las instituciones del sistema financiero: Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros (Ley N° 26702). Norma sobre Clasificación del Deudor y de Provisiones (Resolución SBS 808-2003). No existe tratamiento especial para las entidades microfinancieras. Lo que se regula explícitamente es la actividad microfinanciera.

15 HIPOTECARIO PN Compra o mejora de vivienda Amparada con hipotecas CONSUMO PN Financiar pago de bienes y servicios no relacionados con actividad empresarial MICROEMPRESAS (MES) PN y PJ Financiar actividades productivas y comerciales Deuda  US$ 30 000 COMERCIAL PN y PJ Financiar actividades productivas y comerciales Deuda > US$ 30 000 Tipos de crédito

16 Regulación de la actividad de microcrédito en lugar de empresas en particular Definición de Crédito a la Microempresa: Créditos para el financiamiento de la producción, comercio o prestación de servicios. Otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento en el sistema no exceda los US$ 30 mil. Implicancias de la definición: Comparado con los créditos comerciales: Menos requisitos de documentación Calificación de riesgo del deudor según días de atraso en los pagos.

17 Los instrumentos más importantes en la regulación prudencial 1.Condiciones de entrada 2.Regulación de riesgos específicos: 1.Ratio mínimo de capital 2.Riesgo crediticio:  Calificación del deudor y provisiones  Provisiones prociclicas 2.Riesgo de liquidez 3.Riesgos de mercado Se aplican por igual para todas las instituciones, con pequeños afinamientos en la supervisión

18 Condiciones de entrada Objetivo: Instituciones financieras solventes, viables. Principales parámetros: Requisitos para constitución de empresas: estudio de factibilidad económica-financiera, idoneidad moral y solvencia económica de organizadores y accionistas. Capital Mínimo Forma empresarial: S.A. y cooperativas (sólo para aquéllas autorizadas a captar depósitos del público). Actividad: solo intermediación financiera. Requisitos para directores y gerentes.

19 Condiciones de Entrada Capital social mínimo de entrada Abril - Junio 2009 Proyecto de Ley para incrementar el capital mínimo para IMFNB.

20 Ratio Mínimo de capital El monto de activos y créditos contingentes ponderados por riesgo no puede exceder 11 veces el patrimonio. Esto es equivalente a: Adecuación de capital ≥ 9.1% Adecuación de capital “a la sombra”: Para bancos: 10.5% Para las IMFNB: 14.3%

21 Ratio de capital de las IMFNB es superior a estándares internacionales y al requerimiento que prudencialmente exige esta Superintendencia

22 Riesgo Crediticio Clasificación del deudor microempresario en función al cumplimiento en los pagos ComercialesMicroempresa Consumo Hipotecarios Normal sin atrasohasta 30 Con problemas potenciales hasta 60de 31 hasta 90 Deficiente de 61 hasta 120de 91 a 120 Dudoso de 121 hasta 365 Pérdida Más de 365 Más de 120 Tipo de Crédito Categoría de Riesgo hasta 8 de 9 hasta 30 de 31 hasta 60 de 61 hasta 120 Número de días de atraso

23 Regulación del riesgo crediticio Provisiones: Genéricas: Se aplican a créditos de deudores clasificados en categoría normal (1%). + Procíclicas: a partir de diciembre 2008. Específicas: Se aplican a créditos de deudores clasificados en categorías de riesgo superior a la normal (CPP, deficiente, dudoso y pérdida). Reglamento para la administración del riesgo de sobreendeudamiento de deudores minoristas (Resolución SBS Nº 1237-2006).

24 Regulación del riesgo crediticio Provisiones Genéricas para Créditos Normales

25 Regulación del riesgo crediticio Provisiones Específicas

26 Regulación del riesgo crediticio Mejora calidad de la cartera y aumenta cobertura con provisiones de la cartera atrasada de IMFNB

27 Las IMFNB cuentan con S/. 58 millones de “colchón” de provisiones y S/. 923 millones de capital adicional para afrontar potenciales contingencias

28 Regulación del riesgo de liquidez Requerimientos mínimos del ratio de liquidez: Activos líquidos como porcentaje de los pasivos de corto plazo: En moneda nacional : 8% : En moneda extranjera: 20%

29 Regulación del riesgo de liquidez Liquidez de las IMFNB continúa holgada. Los ratios de liquidez son superiores a los mínimos regulatoriamente requeridos

30 4. Tendencias recientes

31 Fuente: SBS

32 Puntos de Atención: Oficinas+Cajeros

33 Los créditos MES del sistema financiero vienen creciendo sostenidamente Fuente: SBS

34 El número de clientes microempresarios aumenta, sobre todo de aquellos con menor monto de deuda Fuente: SBS.

35 Las tasas de interés de microcréditos muestran una tendencia decreciente Fuente: SBS.

36 Niveles de rentabilidad de IMFNB permanecen elevados con tendencia a moderarse

37 5. Modificaciones recientes en la Ley

38 Recientes modificaciones en el marco normativo para las microfinancieras Eliminación del esquema modular (noviembre 2008). Ampliación de operaciones para las instituciones microfinancieras no bancarias, lo cual nivela el campo y fomenta la competencia. Ahora las IMFNB pueden realizar entre otras: Factoring, leasing, descuentos, inversiones, compra-venta de cartera, asesoría financiera, ser originadores de titulizaciones

39 No Requiere Autorizacion SBS Recientes modificaciones en el marco normativo para las microfinancieras Eliminación del Esquema modular: Nivelando el campo de juego Operaciones Bancos y financieras CMACS CRACSEDPYMES Esquema modular Modulo 1 Modulo 2 Modulo 3 BCRP No Requiere Autorización BCRP y SBS

40 Recientes modificaciones en el marco normativo para las microfinancieras Cambios por aplicación de Basilea 2 (Vigentes desde julio 2009): Exigencias de capital por riesgo de crédito, mercado y operacional, con las metodologías de Basilea 2. Nuevas normas prepublicadas; ejercicio de impacto con la industria.

41 6. Conclusiones

42 Conclusiones El Marco Regulatorio se ha ido perfilando progresivamente para favorecer: El desarrollo de las instituciones orientadas a microfinanzas El acceso de la microempresa al crédito La competencia en el mercado microfinanciero Bajo este marco, las empresas microfinancieras se fortalecen y desarrollan nuevos productos financieros, tanto de operaciones activas como pasivas. Existen indicadores que muestran mejoras en el acceso de la población a servicios financieros, sobre todo por parte de clientes pequeños.

43 Gracias. www.sbs.gob.pe julio 2009


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