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Publicada porrc lomol Modificado hace 5 años
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TEMA 43_COMUNES A1 TEMA 27_ESPECIFICOS A2 A1_ DIRECTIVA 2007/60 DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE INUNDACIÓN. ZONIFICACIÓN DEL ESPACIO FLUVIAL. SISTEMA NACIONAL DE CARTOGRAFÍA DE ZONAS INUNDABLES. PLANES DE GESTIÓN DE RIESGO DE INUNDACIÓN. @GEE AGOSTO 2017 A2_DIRECTIVA 2007/60/CE Y SU TRANSPOSICIÓN AL DERECHO ESPAÑOL (RD 903/2010). EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN, MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO. SISTEMA NACIONAL DE CARTOGRAFÍA DE ZONAS INUNDABLES. PLANES DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN: TRAMITACIÓN, OBJETIVOS Y MEDIDAS. ZONIFICACIÓN DEL ESPACIO FLUVIAL.
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CASOS @GEE AGOSTO 2017
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HISTORIA APROBACION DE LA DIRECTIVA @GEE AGOSTO 2017
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ANTECEDENTES @GEE AGOSTO 2017
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DIRECTIVA @GEE AGOSTO 2017
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OBJETIVO DE LA DIRECTIVA Establecer un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, destinado a reducir las consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica, asociadas a las inundaciones en la Comunidad Esta Directiva viene a generar nuevos instrumentos a nivel comunitario para reducir las posibles consecuencias de las inundaciones mediante la gestión del riesgo, apoyada en cartografía de peligrosidad y de riesgo. @GEE AGOSTO 2017
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DIRECTIVA La Directiva está formada por 19 artículos y un anexo en el que se establece cómo establecer los planes de gestión del riesgo de inundación tanto su primer plan como las revisiones posteriores. Esos 19 artículos están organizados en 8 capítulos: DISPOSICIONES GENERALES EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN MAPAS DE PELIGROSIDAD POR INUNDACIONES Y MAPAS DE RIESGO DE INUNDACIÓN PLANES DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN COORDINACIÓN CON LA DIRECTIVA 2000/60/CE, INFORMACIÓN Y CONSULTA PÚBLICAS, muy importante la interrelación entre las dos directivas, ya que en el último planing de implantación de la directiva marco, se incluye como una prioridad. MEDIDAS DE EJECUCIÓN Y MODIFICACIONES MEDIDAS TRANSITORIAS REVISIONES, INFORMES Y DISPOSICIONES FINALES, en el que se incluyen las fechas más importantes a tener en cuenta @GEE AGOSTO 2017
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DIRECTIVA AMBITO DE APLICACION @GEE AGOSTO 2017
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OBJETIVO DE LA DIRECTIVA @GEE AGOSTO 2017
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CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN @GEE AGOSTO 2017
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ART. 4-5 DIRECTIVA/ ART. 5-7 RD @GEE AGOSTO 2017
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EVALUACION PRELIMINAR @GEE AGOSTO 2017
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EVALUACION PRELIMINAR @GEE AGOSTO 2017
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EVALUACION PRELIMINAR RD 903 @GEE AGOSTO 2017
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MAPAS DE PELIGROSIDAD Y DE RIESGO ART. 6 DIRECTIVA/ART.8-10 R.D. @GEE AGOSTO 2017
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MAPAS DE PELIGROSIDAD @GEE AGOSTO 2017
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MAPAS DE RIESGO DE INUNDACION @GEE AGOSTO 2017
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SISTEMA NACIONAL DE CARTOGRAFIA DE ZONAS INUNDABLES un instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos, la planificación territorial y la transparencia administrativa. El eje central del SNCZI es el visor cartográfico de zonas inundables,que permite a todos los interesados visualizar los estudios de delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y los estudios de cartografía de zonas inundables, elaborados por el Ministerio y aquellos que han aportado las Comunidades Autónomas.visor cartográfico de zonas inundables Se integran los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación: Cartografia nacional @GEE AGOSTO 2017
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PLANES DE GESTIÓN DE RIESGO DE INUNDACION @GEE AGOSTO 2017
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P LANES DE GESTION Los planes de gestión tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto. La mayor parte de los planes de gestión del riesgo de inundación (15 demarcaciones hidrográficas), fueron aprobados por el Gobierno, en reunión del Consejo de Ministros del 15 de enero de 2016 y publicados en el BOE nº 19, de 22 de enero de 2016. Posteriormente, en reunión del Consejo de Ministros de 15 de abril de 2016, se aprobó el plan de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica de Illes Balears, publicado en el BOE nº 92, de 16 de abril de 2016, quedando pendientes únicamente los planes de gestión del riesgo de inundación de las Cuencas Internas de Cataluña, ya en las últimas fases de tramitación y de las Islas Canarias, que está previsto se aprueben en 2017 (OJO! ESTAR PENDIENTE) @GEE AGOSTO 2017
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PLAN INUNDACION CATALUÑA @GEE AGOSTO 2017
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ELABORACION DE LOS PLANES DE GESTION @GEE AGOSTO 2017
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CONTENIDO MINIMO DE LOS PLANES DE GESTION PARTE A ANEXO R.D. 903/2010 a) Las conclusiones de la evaluación preliminar del riesgo de inundación. b) Los mapas de peligrosidad y los mapas de riesgo de inundación. c) Una descripción de los objetivos de la gestión del riesgo de inundación en la zona concreta a que afectan. d) Un resumen de los criterios especificados por el plan hidrológico de cuenca sobre el estado de las masas de agua y los objetivos ambientales fijados para ellas en los tramos con riesgo potencial significativo por inundación. e) Un resumen del contenido de los planes de protección civil existentes. f) Una descripción de los sistemas y medios disponibles en la cuenca para la obtención de información hidrológica en tiempo real durante los episodios de avenida, así como de los sistemas de predicción y ayuda a las decisiones disponibles. g) Un resumen de los programas de medidas, con indicación de las prioridades entre ellos, que cada Administración Pública, en el ámbito de sus competencias, ha aprobado para alcanzar los objetivos previstos. Estos programas de medidas podrán subdividirse en subprogramas en función de los órganos administrativos encargados de su elaboración, aprobación y ejecución. h) El conjunto de programas de medidas, formadas estas por medidas preventivas y paliativas, estructurales o no estructurales @GEE AGOSTO 2017
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¿QUIEN HACE QUE? @GEE AGOSTO 2017
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I MPLANTACIÓN : DESARROLLO TEMPORAL A TRAVÉS DE PLANES @GEE AGOSTO 2017 DIRECTIVA MARCO Caracterización demarcación y RZP: 2004. Programas de seguimiento del estado de las aguas: 2006. Programa de participación pública: 2006 Esquema de Temas Importantes:2007 Planes hidrológicos: 2009 Primera revisión caracterización demarcación: 2013 Revisiones posteriores: 2018, 2024,… Primera revisión Planes cuenca: 2015 Revisiones posteriores: 2021, 2027,... DIRECTIVA INUNDACIONES Evaluación preliminar del riesgo (EPRI): 2011 Mapas de peligrosidad y riesgo: 2013 Planes de gestión: 2015 Revisión EPRI: 2018 Revisión Mapas: 2019 Revisión Planes: 2021 Revisiones posteriores: 2027, 2031,… Un elemento clave de coordinación DI/DM: en 2015 coincide la primera revisión de los planes de la DM con los primeros planes de la DI Art. 9 DI: Los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación (DI) coherentes con la caracterización de la demarcación (DM) y podrán integrarse en su revisión Los planes de gestión (DI) coordinados con las revisiones de los planes hidrológicos (DM) y podrán integrarse en su revisión
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RESUMEN DMA-DI Se plantean limitados elementos de coordinación obligados: Distintos objetivos: medio ambiente (DM), seguridad y daños (DI) Distinto ámbito específico: masas de agua (DM), zonas riesgo significativo (DI) Posibilidad ámbito general distinto: demarcación (DM), unidad gestión (DI) Posibilidad de autoridades competentes distintas Numerosos elementos de sinergia y coordinación: Enfoque metodológico similar: importancia de los planes Coherencia de la EPRI y mapas de peligrosidad y riesgo (DI) con la caracterización de la demarcación (DM) y posible inclusión en su revisión (2013) Coordinación de los planes de gestión (DI) con los planes hidrológicos (DM) y posible inclusión en su revisión (2015) Diversos elementos técnicos comunes: masas de agua muy modificadas y presiones hidromorfológicas condicionantes al deterioro masas de agua medidas básicas: mejora hidromorfológica y prevención contaminación accidenta @GEE AGOSTO 2017
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RESUMEN DMA-DI (2) Elementos clave: La designación de autoridades competentes para realizar: la evaluación preliminar del riesgo los mapas de peligrosidad y riesgo los planes de gestión La relación entre el ámbito territorial de las DM y DI. La relación entre las autoridades competentes de la demarcación (DM) y la unidad de gestión (DI) Si los ámbitos territoriales o las autoridades competentes son distintas es necesario revisar la organización de la participación pública de la DM y de la DI Importancia de los planes en ambas directivas: Metodologías análogas Catalizadores de la participación activa de las partes interesadas Posibilidad de incluir (2015) los primeros planes de gestión (DI) en la primera revisión de los planes hidrológicos (DM) @GEE AGOSTO 2017
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CASOS PRACTICOS http://es.slideshare.net/slides_eoi/elaboracin-de- los-mapas-de-peligrosidad-y-riesgo-de-inundacin- en-el-arpsi-02-alto-ebro?qid=5d396fb3-8229- 4d9a-9ea2- b99977ba18ca&v=&b=&from_search=15 @GEE AGOSTO 2017
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LINKS http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/gestion -de-los-riesgos-de-inundacion/planes-gestion- riesgos-inundacion/ @GEE AGOSTO 2017
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J ORNADA -T ALLER SOBRE INUNDACIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO (M ADRID, 21 DE JUNIO DE 2017) http://www.mapama.gob.es/es/agua/formacion/GR I-Jornada-Taller-inundaciones-CC-Madrid.aspx @GEE AGOSTO 2017
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