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Publicada porLuis Bueno Modificado hace 5 años
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Jorge Villacorta Carranza Viceministro de Construcción y Saneamiento JORNADA LATINOAMERICANA DE POLITICAS E INVERSIONES DE AGUA Y ALCANTARILLADO Política del Sector Saneamiento en Perú Salta, 28 de Setiembre del 2005
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Población 2004: 27.5 millones Población urbana: 71% Esperanza de vida al nacer: 69.4 años Tasa alfabetización de adultos: 90.2% PBI per cápita: US$ 4,570 Tasa de mortalidad infantil: 43/1000 de niños nacidos vivos Fuente: INEI 2004 y MINSA 2003. Principales indicadores del Perú
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Roles y Competencias en el Sector Saneamiento Gobierno Local Municipios Provinciales EPS – Municipios – JASS* Responsable por la prestación de los servicios. Encargados de la prestación de los servicios. Inversiones. Gobierno Nacional Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento SUNASS Órgano Rector. Define políticas, prioriza inversiones y financiamiento. Órgano Regulador. Regula y fiscaliza la prestación de los servicios. Gobierno Regional Brinda asistencia técnica y financiera. Región (*) JASS: Junta Administradora de Servicios de Saneamiento en áreas rurales
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Urbano (EPS) 17,1 millones Rural 7.9 millones Urbano (municipalidades) 2.5 millones 29% 9% 62% Distribución de la Población Población total 2004 : 27,5 millones
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Menor disponibilidad hídrica Mayor disponibilidad hídrica Menor densidad poblacional Mayor densidad poblacional Disponibilidad Hídrica y Densidad Poblacional 236 30 20 10 5 Habs/km2
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a.Situación actual y política sectorial. c. Agenda Pendiente. b.Programas de Saneamiento en desarrollo. Sector Saneamiento
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Ámbito Cobertura 2004 Agua Potable Sanea - miento Tratamiento desagües Urbano (*)84%74%23% Pequeñas ciudades 60%33%7% Rural62%30%- Nacional76 %57 %20% Cobertura de agua potable y saneamiento (*) Incluye piletas
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Fuente: SUNASS 2004 Principales Indicadores a nivel de las EPS Continuidad: 17 horas/día Micromedición: 50% Conexiones inactivas: 20% Agua No Facturada: 43% Nivel de Morosidad:6 meses de factur. Tarifa Prom. x AyS: US$ 0.39 / m3 Tratamiento Aguas Serv.: 23% Nivel de Endeudamiento:37%
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Baja cobertura y calidad de los servicios Sistemas existentes deficientes y deteriorados Limitados recursos financieros Problemas de orden institucional y de gestión Deterioro del medio ambiente Sector desarticulado y desatendido Situación de los servicios de saneamiento
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10 ACUERDO NACIONAL Marco de la Política de Saneamiento “REDUCIR A LA MITAD, PARA EL AÑO 2015(*), EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE CAREZCAN DE ACCESO SOSTENIBLE A AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO” (*) Año base: 1990 Declaración de Naciones Unidas – Nueva York, Setiembre 2000 Compromisos: Política de Estado Ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento básico 13° c) Otorgar especial énfasis a la infraestructura de saneamiento 21° c) CUMBRE DEL MILENIO Meta 10
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(1) Porcentaje estimado sobre la población urbana servida con sistemas de alcantarillado Inversiones para alcanzar las Metas del Milenio
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Reducir las inequidades de acceso y calidad del servicio Alcanzar la sostenibilidad financiera, social y ambiental Lograr la eficiencia de las inversiones y operaciones Objetivos del Sector a nivel nacional Frente a la situación actual, se busca en el sector saneamiento:
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Las tarifas/cuotas deben cubrir los costos del servicio. La inversión pública debe estar ligada a la eficiencia de los prestadores. Los subsidios deben beneficiar a los más pobres. Principios de la Política de Saneamiento
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a.Promoción de la Participación del Sector Privado. Se promueve la incorporación de operadores privados en EPS públicas que requieren de fuertes inversiones y presenten problemas de gestión. (concesión, empresa mixta y BOOT) b.Alianza Público-Privada. Se apoya la gestión eficiente de la EPS cuando no son necesarios fuertes inversiones: tercerización, contratos de gerencia, gerencia por resultados, gestión comercial, joint venture. c.Co-financiamiento (GN, GR, GL, Prestadores y Usuarios). Se apoya financieramente parte de las inversiones en infraestructura, de manera que todos se comprometan con la ejecución de los proyectos. d.Apoyo financiero en contrapartidas. Se apoya con recursos propios el financiamiento de la contrapartida de créditos externos a EPS públicas ligándolos a mejoras significativas en su gestión. e.Gestión de financiamientos. Se gestiona créditos concesionales para implementar medidas orientadas a incrementar los ingresos de las EPS, así como donaciones para componentes de alcantarillado y tratamiento. f.Co-participación para alcanzar la sostenibilidad. Se apoya la construcción de infraestructura sanitaria en comunidades rurales y pequeñas ciudades poniendo énfasis en la sostenibilidad de los servicios. Estrategias de Financiamiento y Desarrollo
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Modelo Actual de Intervención en el Saneamiento
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a.Situación actual y política sectorial. c. Agenda Pendiente. b.Programas de Saneamiento en desarrollo. Sector Saneamiento
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Principales Programas de Saneamiento 1. Programa de Participación del Sector Privado (PSP) con BID-KfW. 2. Programa de Medidas de Rápido Impacto en EPS con KfW 3. Programa de Proyectos Integrales de Agua Potable y Alcantarillado con KfW. 4. Programa de Avales y Contrapartida a las EPS con KfW y Fondo Perú Canadá. 5. Proyectos de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado (Piura, Chimbote, Iquitos, Cusco y Sicuani) con JBIC. 6. Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento Rural con BM
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Programa de Participación del Sector Privado BID - KfW Primer caso de PSP en el sector, Emfapatumbes: El 22-07-05 el consorcio Latinaguas-Concyssa se adjudicó la Buena Pro del proceso. El contrato de concesión se suscribirá el 30-09-05. Entrada en operación de la nueva empresa el 01-10-05.
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Programa de Participación del Sector Privado BID - KfW EMPRESAÁMBITOESTADO INVERSION 30 años (US$ millones) EPS GRAURegión Piura (Provincias de Piura y Paita). Sullana y Talara si solicitan podrán entrar en el proceso Otorgamiento Buena Pro el 28 de Octubre 2005 (*) 140 (Piura y Paita) SEDAM HUANCAYO Huancayo y distritosAsesor de Transacción seleccionado (Macroinvest) 110 SEDALIBRegión La Libertad (provincias de Trujillo, Ascope, Virú y Chepén) Precalificación de Asesor en Transacción 255 EMAPACOPRegión Ucayali (provincia de Pucallpa) Precalificación de Asesor en Transacción 151 (*) De acuerdo a último cronograma de Proinversión. Proinversión ha comunicado que estas fechas están desfasadas. Se estima la Buena Pro para diciembre de 2005. 656 Empresas en proceso de PSP
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Costo Total: US$ 15 millones Financiamiento: Préstamo: US$ 12 millones CN: US$ 3 millones (EPSs) Objetivo del Programa: Apoyar a medianas y pequeñas empresas con proyectos que en corto plazo tengan impacto favorable en la generación de caja, de tal modo que puedan superar su situación de crisis financiera y solventar sus propios requerimientos de inversión. Población beneficiada: 650,000 habitantes (9 EPS: EPS CHAVIN, EMAPA CAÑETE, SEDAHUANUCO, EPS SELVA CENTRAL, EPS SIERRA CENTRAL, EPS MOQUEGUA, EPS MOYOBAMBA, EMAQ, EMAPA HUARAL). Situación: Se está elaborando el Estudio de Factibilidad del Programa y de cada una de la EPS. Programa de Medidas de Rápido Impacto en EPS (PMRI) - KfW
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Costo Total: US$ 22.3 millones Financiamiento: Préstamo US$ 17.9 millones y CN: US$ 4.39 millones Objetivo del Programa: Ampliación-rehabilitación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de medianas y pequeñas empresas complementada con acciones de apoyo a la gestión empresarial. Población beneficiada: 205 mil habitantes (2 EPS: SEDAJULIACA y EMAPAT). Situación: Se está gestionando la contratación del estudio de factibilidad del Programa. Programa de Proyectos Integrales (PPI) - KfW
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Programa de Apoyo en Contrapartida de EPS con KfW Objetivo del Programa: Apoyo financiero en la contrapartida de los créditos KfW para la ejecución de obras de rehabilitación, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado; ligados a metas de gestión.
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Apoyo en contrapartida de Proyectos Integrales con JBIC Costo Total: PE-P25: US$ 142.0 millones PE-P29: US$ 85 millones Financiamiento: JBIC: Préstamo 75%, GN: CN 25% Objetivo del Proyecto: Mejorar y ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado de las ciudades de Piura-Castilla, Chimbote, Iquitos, Cusco y Sicuani. Población beneficiada: 1.35 millones de personas. Situación: En ejecución Chimbote En licitación Piura e Iquitos En estudios Cusco
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Costo Total: US$ 80.0 millones Financiamiento: BIRF: Préstamo US$ 50 millones, Donación CANADA (en gestión): US$ 5 millones y Contrapartida Nacional: US$ 25 millones Objetivo del Proyecto: Nuevos sistemas y mejoramiento de servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas, con énfasis en la sostenibilidad de los mismos a través de la capacitación, educación sanitaria y participación del Municipio. Población beneficiada: 1 millón de habitantes (1,600 proyectos) Plazo: 2005-2008 Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural - PRONASAR
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Modificaciones al Marco Legal a)Reglamentación del ámbito rural y de pequeñas ciudades. En el anterior reglamento sólo existía un artículo respecto de dicho ámbito. Se ha establecido lo siguiente: Presencia sectorial en el área rural y pequeñas ciudades Definición de comunidad rural: Localidades hasta 2,000 habitantes. Definición de pequeña ciudad: Localidades de 2,000 a 30,000 habitantes. Definición de Organizaciones Comunales Definición de Operadores Especializados Mecanismos de Supervisión por parte de la sociedad civil (Juntas Vecinales Comunales)
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1. Implementar modelos de gestión de los servicios de agua y saneamiento, administrados por Operadores Especializados de los Servicios OES. 2. Fortalecer capacidades del Municipio en gestión gubernamental, supervisión y control de servicios de A&S. 3. Construir infraestructura de A&S en base a criterios de priorización de inversión establecidos por el Municipio y la población. Implementación por etapas ligadas a metas de gestión. 4. Establecer procesos educativos sobre practicas de higiene, deberes y derechos como usuarios de un servicio. Estrategia para el Ámbito de Pequeñas Ciudades
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Modelo de Gestión Pequeñas Ciudades Pequeña Ciudad Gobierno Local Municipio Asistencia Técnica y Supervisión Firma contrata con OE Gobierno Regional Asistencia Técnica y Financiera MVCS – Ente Rector Define políticas, prioriza inversiones y financiamiento. * Operador Especializado (OE) * Unidad de Gestión - Municipio Administra, opera y mantiene los servicios
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APURIMAC Nº Proyecto: 2 Beneficiarios: 5.011 Inversión: S/1.743.500 Inicio de obras: Mar 06 JUNIN Nº Proyectos: 4 Beneficiarios:10 925 Inversión: S/. 3.083.500 Inicio de obras: Ago 05 AYACUCHO Nº Proyectos: 5 Beneficiarios: 20 238 Inversión: S/4.158.000 Inicio de obras: Ago 05 PIURA Nº Proyectos: 2 Beneficiarios: 10,546 Inversión: S/. 1.554.000 Inicio de Obras: Jul 05 HUANCAVELICA Nº Proyectos: 1 Beneficiarios: 3000 Inversión: S/. 871.500 Inicio de Obras: Jun 06 CUSCO Nº Proyectos: 10 Beneficiarios: 66.619 Inversión: S/8.715.000 Inicio de obras: Mar 06 SAN MARTIN Nº Proyectos: 3 Beneficiarios: 11.392 Inversión: s/2.614.500 Inicio de obras: Dic 05 RESUMEN MIAGUA en Pequeñas Ciudades
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1.Implementación de servicios de A&S se regirán por la demanda de los usuarios. 2.Se dará prioridad a la rehabilitación de servicios existentes. 3.Política financiera diferenciada: subsidio en infraestructura: -80% en sistemas nuevos -60% en rehabilitación 4.La cuota familiar deberá cubrir los costos para la gestión del servicio y la rehabilitación y reposición de la infraestructura. 5.Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales y comunales. 6.Proyectos integrales (componentes técnicos, capacitación, educación sanitaria y ambiental). Estrategia para el Ámbito Rural
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Modelo de Gestión Ámbito Rural JASS Administra, opera y mantiene los servicios Localidad Rural Gobierno Local Municipio Asistencia Técnica y Supervisión Registro de JASS Gobierno Regional Asistencia Técnica y Financiera MVCS – Ente Rector Define políticas, prioriza inversiones y financiamiento.
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Nº de Proyectos: 111 Beneficiarios: 79,580 Inversión:S/15,067,292 Nº de Proyectos: 33 Beneficiarios: 23,896 Inversión:S/ 4,172,653 Ámbito Rural No de Proyectos: 549 Beneficiarios : 324,710 Inversión : S/ 70,038,201 Nº de Proyectos: 56 Beneficiarios: 28,350 Inversión: S/6,793,977 Nº de Proyectos: 98 Beneficiarios: 61,989 Inversión: S/11,630,483 Nº de Proyectos: 74 Beneficiarios: 36,963 Inversión: S/8,180,976 Nº de Proyectos: 117 Beneficiarios: 62,145 Inversión:S/ 15,874,582 Nº de Proyectos: 29 Beneficiarios: 12,767 Inversión:S/ 4,220,505 MIAGUA en Localidades Rurales Nº de Proyectos: 31 Beneficiarios: 19,020 Inversión: S/ 4,097,734
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Inversiones en curso 2005-2008
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Inversión Programada 2005-2008 US$ 1,308 millones Inversión Sin Financiamiento 2009-2015 US$ 3,481 millones Inversión requerida 2005-2015: US$ 4,789 millones Inversiones para cumplir meta del milenio 2005-2015 27% 73%
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a.Situación actual y política sectorial. c. Agenda Pendiente. b.Programas de Saneamiento en desarrollo. Sector Saneamiento
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Agenda Pendiente Modificar la Ley General de Servicios de Saneamiento para agilizar la aprobación de las tarifas (SUNASS). Constituir el Fondo Nacional de Saneamiento (FONASA) para apalancar inversiones. Implementar un Sistema integrado de Información en Saneamiento (SIAS) a nivel nacional. Desarrollar el Sistema Nacional de Capacitación dirigido a las EPS públicas Gestionar financiamientos y donaciones necesarias para cubrir el déficit de inversiones al 2015.
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Tú puedes vivir mejor
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