La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE MÉXICO PARA LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE MÉXICO PARA LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE MÉXICO PARA LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
Octubre 2001

2 Fundamento de la promoción
El Plan Nacional de Desarrollo ( ) enfatiza la importancia de extender los beneficios de la apertura comercial a segmentos más amplios de la población Para ello es necesario un programa que permita elevar la competitividad y promover el desarrollo económico regional equilibrado

3 Antecedentes México es el octavo exportador del mundo y el primero en América Latina La actividad exportadora es la principal fuente de empleo en México Las exportaciones han aportado más de la mitad del crecimiento del PIB nacional

4 México cuenta con un acceso preferencial a 850 millones de consumidores en 32 países
Suecia Noruega Finlandia APPRIs TLC Canadá Dinamarca Islandia Estados Unidos Holanda Reino Unido Alemania Irlanda Liechtenstein Bélgica Austria Honduras Luxemburgo Suiza Nicaragua Portugal Guatemala Costa Rica España Francia El Salvador Italia Grecia Venezuela Colombia Corea del Sur Israel Bolivia Uruguay Chile Argentina

5 México cuenta con significativas preferencias relativas
El 94% de nuestras exportaciones entrará libre de arancel en 2003 Sin embargo existen rendimientos decrecientes de penetración TLCAN Cada punto porcentual de participación en el mercado es más difícil de lograr Participación en el mercado de EE.UU. (%)

6 Existen mercados desatendidos
Japón aranceles 2,300 mdm automotriz farmacoquímicos plástico herramientas Corea del Sur aranceles 900 mdm calzado tejidos y fibras sint. bisutería baúles y maletas Malasia y Singapur aranceles 400 mdm textil electrónico farmacoquímicos manufacturas de madera

7 totales de los países con los que México tiene TLC
Tratados de libre comercio celebrados entre México y los países de América Latina Miles de Millones de dólares Importaciones provenientes de México Importaciones totales de los países con los que México tiene TLC Fuente: SE con cifras del Sistema Integral de Información, ALADI y el Sistema integrado de información de SIECA.

8 Las exportaciones aún están concentradas
en pocos destinos AK ME IL IL OH NY MI WA NY TX CA OK CA TX FL 2000 2010

9 Objetivos de la estrategia de promoción
Aprovechar de mejor manera las oportunidades que brinda la red de tratados de libre comercio Incrementar el número de empresa exportadoras, en particular las pequeñas y medianas (PyMES)

10 Condiciones para el éxito de la estrategia de promoción
Estabilidad macroeconómica Desregulación administrativa y tributaria Desarrollo de capital humano Nuevo federalismo económico Sistema legal

11 OFICINA DE COORDINACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
Y LA INVERSIÓN

12 Misión Coordinar los esfuerzos de promoción del comercio internacional para un óptimo aprovechamiento del acceso y trato preferencial que proveen los acuerdos comerciales internacionales de México

13 Objetivo general Diseñar estrategias que permitan incrementar y diversificar el flujo exportador en coordinación con las diversas instancias públicas y privadas

14 Objetivos específicos
Consolidar una red efectiva de detección de oportunidades comerciales para atender oportunamente la demanda internacional Impulsar mecanismos proactivos de promoción en coordinación con organismos estatales, nacionales e internacionales Fomentar la especialización productiva de regiones, estados y municipios con base en vocaciones exportadoras y tendencias internacionales de mercado

15 Coordinación para la Promoción del Comercio Exterior
Funciones básicas Coordinación para la Promoción del Comercio Exterior 1. Administrar redes de coordinación internacional, nacional, sectorial y temático para promover el aprovechamiento de oportunidades que brindan los tratados, darles seguimiento y evaluar su desempeño 2. Gestoría intergubernamental federal y estatal

16 Estructura básica Secretaría de Economía RED INTERNACIONAL
Consejo Asesor Dep.Fed./Sedeco’s./ COMCE /ANIERM/ Premios Nacionales de Exportación RED INTERNACIONAL Comité Técnico SE/ SRE/ Bancomext/ Presidencia/ Gerentes/ SHCP/ COMCE/ ANIERM Sedeco’s RED SECTORIAL Coordinación con: SRE Bancomext Oficina de Presidencia Sector Privado (UICEX) Coordinación con: Sector Privado Secretaría de Economía Oficina de Coordinación para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión RED NACIONAL RED TEMATICA Coordinación con: Sector Privado y COFEMER Sedeco’s / Dep. Fed en los estados/ Sector Privado (UICES)

17 Secretaría de Economía
Funcionamiento Consejo Asesor RED INTERNACIONAL RED SECTORIAL Identificación de importadores Identificación de inversionistas Canales de distribución Matrices de diagnóstico Misiones comerciales Notas técnicas Estudios de mercado Talleres regionales y nacionales Difusión: Seminarios Visitas individuales material promocional: vídeos, publicaciones, etc. Manejo de medios Misiones comerciales Comité Técnico Secretaría de Economía Oficina de Coordinación para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión 1. Productos con oportunidades en los TLC’s Planeación Seguimiento Evaluación del desempeño Mecanismos de corrección 2. Gestoría intergubernamental Federal Estatal RED TEMATICA RED NACIONAL Oferta exportable/visitas individuales Difusión/ talleres/otros instrumentos Desarrollo de nuevos exportadores Misiones comerciales Matrices de diagnóstico Procedimientos aduaneros Salud Sanitario y Fitosanitario Plaguicidas Seguridad

18 Red Nacional de Información Comercial Secretaría de Economía
SRE / BANCOMEXT Secretaría de Economía Oficina de Coordinación para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión ESTADOS UICES UICEX Gerencias Sector Privado EMPRESAS

19 Programa de Promoción Detallada de las Exportaciones PPDE

20 Incrementar la capacidad exportadora
manufacturera en todas las regiones del país Participación en las exportaciones totales por estado en 2000 B.C. 15.0% (2) Chih % (1) Coah. 7.4% (6) Dgo. 0.6% (19) ( ) Posición por estado según su participación en las exportaciones totales Son. 5.4% (9) N.L. 7.6% (5) Zac. 0.1% (23) S.L.P. 1.4% (14) B.C.S. 0.1% (24) Tamps. 8.3% (4) Gto. 2.1% (10) Qro. 1.6% (13) Sin. 0.6% (20) Hgo. 0.3% (22) Tlax. 0.3% (21) Yuc. 0.8% (18) Nay. 0.0% (32) Pue. 1.7% (12) Ags. 1.9% (11) Tab. 0.1% (29) Jal % (3) Ver 0.8% (17) Col % (30) Mich. 0.9% (15) Oax. 0.1% (28) Q.R. 0.0% (31) D.F. 7.0% (7) Chis. 0.1% (26) Edo. Mex. 6.8% (8) Mor. 0.9% (16) Gro. 0.1% (25) Camp. 0.1% (27) Fuente: Secretaría de Economía Metodología: Con base a los registros de las empresas exportadoras inscritas en el IMSS, excluyendo salarios corporativos. (Al 31 de diciembre 2000 se vincularon 85.25% del total del padrón de exportadores, excluye PEMEX)

21

22 Sostenes ( ) -Exportaciones de JALISCO a nuestros principales socios comerciales en md A EE.UU. 31,734 A Canadá 56 A Chile - A la UE - - Principales proveedores de nuestros socios comerciales y sus preferencias relativas No País Monto Arancel 1999 (md) 2001 (%) 1999 (%) TOTAL 14,440 940,572 1 Colombia 4,461 9.00 China 218,602 6.50 2 3,340 Túnez 110,723 0.00 3 EE.UU. 1,313 Hong Kong 81,275 4 México 997 Marruecos 65,929 5 Indonesia 697 Hungría 53,594 6 España 655 52,406 5.50 7 Tailandia 484 37,500 8 Argentina 413 1.98 Turquía 36,620 9 Austria 369 Rumania 31,486 10 Brasil 237 43 1,107 2.75 Chile Unión Europea Monto ene-nov 2000 (md) 1,211,817 75 243,136 23 10.00 Rep. Dominicana 133,085 21.00 127,538 16.90 Honduras 116,043 89,119 17.20 86,100 Malasia Sri Lanka 62,967 Francia Costa Rica 49,098 Filipinas 46,097 Países no identificados Macao 27,758 EE.UU Canadá

23 Las PyMES en la actividad exportadora
Las PyMES son una importante fuente de empleos y desarrollo regional Pero incorporarlas a la actividad exportadora requiere un esquema de apoyos integrales que incluya: asistencia técnica, consultoría especializada y difusión de los requisitos para participar en el entorno internacional

24 Programas para PyMES Consolídate en nuevos mercados
PROYECTOS DE EXPORTACIÓN Consolídate en nuevos mercados Iníciate en la exportación Integradoras exportadoras COMPETITIVIDAD EXPORTADORA COMPEX Grupos Promotores Estatales MOE VINCULACIÓN INTERNACIONAL Misiones y ferias Centros de distribución en Estados Unidos

25 BANCOMEXT Banco de desarrollo responsable de la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera Ofrece financiamiento y garantías a la exportación Información, asesoría y capacitación Promoción de productos mexicanos en el extranjero 35 oficinas en México y 43 en el exterior

26 PROMOCION COMERCIAL FINANCIEROS
Productos y servicios Información Asesoría Estudios y publicaciones Capacitación Asistencia técnica Campañas de imagen Agendas de negocios en el exterior Promoción de oferta exportable Misiones y ferias México Exporta PROMOCION COMERCIAL Capital de riesgo Futuros Banca de inversión Servicios fiduciarios y avalúos Mesa de dinero Cambios Crédito internacional Seguros de crédito Crédito Ciclo productivo Ventas Proyectos de inversión Adquisición de equipo Reportos Cartas de crédito Garantías y avales FINANCIEROS

27 SECRETARÍA DE ECONOMÍA


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE MÉXICO PARA LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google