La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PEREZOSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PEREZOSO."— Transcripción de la presentación:

1 EL PEREZOSO

2 Alimentación Su alimentación se reduce a hojas y tallos. Plácido, solo como prefiere estar, masticando alguna hoja, quizá alguna flor o un tallo muy tierno. Se alimenta de vegetales, brotes y hojas tiernas que coge directamente con la boca y mastica, también, con extraordinaria lentitud. El perezoso selecciona bien su árbol con el fin de tener que bajar el mínimo a tierra, generalmente seleccionan árboles donde se puedan alimentar y donde puedan obtener toda el agua que necesitan. Las hojas que come le proporcionan toda el agua que necesita. es muy común verlos en los árboles de Yos que se distribuyen en ambas vertientes en Costa Rica. Los perezosos son extremadamente selectivos en cuanto al tipo de hojas que consumen, exhibiendo un gran apetito.

3 CARACTERISTICAS FISICAS
En Costa Rica existen dos tipos de perezosos el de dos dedos (Choleopus hoffmani) y el de tres dedos (Barypus variegatus). Los perezosos como lo dice su nombre se caracterizan por ser lentos en su desplazamiento, generalmente pasan la mayoría del tiempo sobre las copas de los árboles donde evitan a sus depredadores y obtienen alimento y agua.

4 JARDÍN VIVIENTE Su largo y grueso pelaje de color castaño-grisáceo suele tener algas verdes unicelulares que le ayudan a pasar desapercibido de sus mayores depredadores: el jaguar, el ocelote y otros felinos. Es poco probable que exista otro animal que demuestre la simbiosis característica del perezoso. Este animal vive en base a la cooperación. Su piel tupida es un paraíso para los insectos. Según un informe, se puede encontrar nueve tipos de mariposas nocturnas, cuatro tipos de escarabajos y seis tipos de garrapatas en el perezosa de tres dedos. Como consecuencia, un perezoso, que pesa menos de cinco kilos, ofrece refugio a aproximadamente 100 mariposas nocturnas, mil escarabajos y miles de garrapatas.

5 EL MAPINGUARI Emite un olor nauseabundo y ha sido divisado por numerosos nativos y cazadores Con dos metros de altura y un abundante pelaje rojizo, el mapinguari se ha convertido en una leyenda de la selva brasileña. Aunque nunca se ha capturado un ejemplar, un ornitólogo estadounidense plantea que se trata de los últimos especimenes de un animal supuestamente extinto hace unos 10 mil años. En lo profundo de la selva del Amazonas, existe una leyenda que ha atemorizado a generaciones de nativos. Su protagonista es el mapinguari, una imponente criatura de dos metros, que vaga por el territorio emanando un olor nauseabundo y lanzando alaridos que hielan la sangre.

6 COLGADO DE SU ARBOL El perezoso es un animal de movimientos lentos que pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles, en ramas ubicadas entre 10 y 30 metros de altura. Colgado de estas con la espalda en dirección al suelo. Al alimentarse principalmente de cogollos, busca los árboles más expuestos al sol. Como una manzana, pasa la vida colgado boca abajo aunque, de vez en cuando, baja al suelo (mayormente para orinar y defecar). Gracias a sus larguísimas y poderosas uñas con forma de hoz (falciformes) puede sujetarse firmemente de las ramas y extendiendo sus "brazos" alcanzar otro árbol. El perezoso rara vez se encuentra en el suelo, donde no puede caminar, sino que debe arrastrarse por el suelo, siendo fácil presa del jaguar, fiero depredador. 

7 REPRODUCCIÓN Los perezosos se reproducen una vez al año, dando a luz a una sola cría, la cual pasa abrazada de la madre. Las crías al nacer son muy débiles y dependientes, pero al cumplir los 8 meses de vida ya pueden ser totalmente independientes y desplazarse con autonomía. Esta cría que en sus primeros días permanece pegada al cuerpo de su madre, la cual a partir de las seis semanas de edad comienza a tratarlos con cierto desdén. Superados los nueve meses los jóvenes perezosos inician una vida independiente alejados de su progenitora.   Las hembras están listas para tener descendencia después de los tres años y medio, y de cuatro a cinco años en el macho. Su período de gestación es de 11 meses y medio. La única cría de la pereza permanece aferrada al pelaje de la madre hasta que puede valerse por sí misma, que es de los 20 a 25 días después de nacida.

8 SITUACIÓN ACTUAL La frecuente deforestación de los bosques para convertirlos en zonas ganaderas o urbanizaciones atentan contra los perezosos dado que ellos dependen exclusivamente de los árboles para su supervivencia. El hombre es su principal depredador, pero también la Boa Constrictor y los felinos cuando este decide cambiar de árbol. Tienen una cierta importancia a nivel de la cadena trófica debido a forma parte de la alimentación de numerosos depredadores de la selva amazónica, sin embargo, se encuentran seriamente amenazados por la disminución de su hábitat y por su comercialización como mascotas, debido a que los traficantes capturan a las crías y matan a los adultos.

9 Tan despacio anda que parece quieto
Tan despacio anda que parece quieto. Para mover una extremidad se demora... ¡medio minuto! Recorrer un metro le toma hasta cuatro minutos. Es bastante miope. Su oído es mediocre y su olfato le sirve, apenas, para distinguir las plantas que le alimentan. De movimientos torpes, es el ejemplo mismo de la lentitud. Tiene la capacidad de rotar su cabeza casi...¡360 grados! Defeca sólo cuando llueve y se pasa la vida abrazado a los árboles, masticando hojas y brotes, nada más que hojas y brotes. Es el "Perezoso", un peculiar animal de las selvas de nuestra América del Sur, demostración viviente de que la lentitud, a veces, ayuda a sobrevivir.


Descargar ppt "EL PEREZOSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google