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“P ROCESO MODERNIZADOR DESARROLLADO EN E UROPA Y A MÉRICA DESDE EL SIGLO XIX EN ADELANTE ” E L PROGRESO INDEFINIDO Y SUS CONTRADICCIONES “P ROCESO MODERNIZADOR.

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1 “P ROCESO MODERNIZADOR DESARROLLADO EN E UROPA Y A MÉRICA DESDE EL SIGLO XIX EN ADELANTE ” E L PROGRESO INDEFINIDO Y SUS CONTRADICCIONES “P ROCESO MODERNIZADOR DESARROLLADO EN E UROPA Y A MÉRICA DESDE EL SIGLO XIX EN ADELANTE ”

2 L A CULTURA DEL PROGRESO OBSERVA LA IMAGEN Y SOLAMENTE DESCRIBE LO QUE VES 1.- ¿Qué es para ti el progreso? 2. ¿Por qué crees que se representó el progreso de esta forma en la imagen anterior?, ¿cómo lo habrías hecho tú? 3. ¿Piensas que hoy la idea de progreso es similar a la que muestra la imagen?, ¿por qué?

3 ¡EL PROGRESO INDEFINIDO SE ESPARCE POR LATINOAMÉRICA! “Las ideas sobre el Progreso inundaron el pensamiento social latinoamericano del siglo XIX una vez consolidada la revolución industrial y como propuesta modernizadora, no fueron sólo ideas sino búsquedas de aplicaciones prácticas que deslumbraron a la vida social, económica, política y cultural de la mayor parte de los países latinoamericanos. Consolidadas dichas ideas en el siglo XX al comenzar el XXI hay un retorno a un utopismo del progreso pero esta vez con la denominada tercera revolución de la técnica y con la nominación de sociedad del conocimiento”. “De las ideas de progreso en el siglo XIX a la sociedad del conocimiento del siglo XXI”. Bibiana Apolonia Del Brutto.2012. Docente Investigadora, Carrera de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. http://www.academia.edu/2430061/De_las_ideas_de_progreso_en_el_siglo_XIX_a_la_sociedad_del_conocimiento_del _sigl o_XXI

4 PROGRESO INDEFINIDO Las elites sociales imperantes en los distintos países latinoamericanos y europeos, están convencidas que viven una época en la cual el conocimiento racional permite mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En este período se manifiesta una tendencia a la construcción de conocimiento racional y científico, el cual se aleja de la tipología ligada a la religión. Las ideas de progreso toman fuerza entre los siglos XVIII y XIX, ello responde a un período de profundas trasformaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

5 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA IDEA DE PROGRESO? Es un camino lineal, continuo y ascendente que plantea objetivos infinitos. Se logra a través del conocimiento racional y científico. El ser humano es el centro del progreso, por lo tanto, este proceso tiene un carácter antropocéntrico.

6 IDEAS DE PROGRESO Es el resultado de la acumulación del conocimiento, las artes, la riqueza y las fuerzas productivas, todas estas desarrolladas por el ser humano. Permite alcanzar el perfeccionamiento humano en niveles laborales, políticos y económicos.

7 ¿CÓMO PODEMOS CONTEXTUALIZAR LA IDEA DE PROGRESO? 1815 La Locomotora “Elephant”. 1440 La Imprenta de Gutenberg. 1620 El Submarino del holandés Cornelius van Drebbel.

8 ¿CÓMO PODEMOS CONTEXTUALIZAR LA IDEA DE PROGRESO? La corriente de liberalismo económico, fue muy importante para la idea de progreso, ya que apuntaba a la iniciativa individual como motor de la economía, de esta forma se asociaron a la idea de progreso los valores de “libertad” e “iniciativa” de los individuos. También el liberalismo desde la perspectiva política, se asoció a la idea de progreso ya que planteaba la existencia de derechos ciudadanos individuales.

9 ¿CÓMO PODEMOS CONTEXTUALIZAR LA IDEA DE PROGRESO? La revolución industrial introdujo nuevas tecnologías que permitieron aumentar progresivamente la capacidad de producción del ser humano. Todo este avance tecnológico transformó la visión de los ser humanos y representó la idea concreta de lo que se entendía como progreso. La Producción en Serie o en Cadena surgió en la Revolución Industrial (S. XVIII – XX) como forma de organización de la producción en la que cada trabajador se especializaba en una función específica y manejaba máquinas también mejor desarrolladas tecnológicamente, elevando la calidad de los productos y los tiempos de producción por unidad. Hoy en día nos parece algo de lo más común en cualquier fábrica pero fue toda una revolución en una época en la que la producción era mayoritariamente artesanal.

10 EL PROGRESO INDEFINIDO MIRADO CON LOS OJOS DE LOS INTELECTUALES DEL SIGLO XIX Generalmente los estudios que se realizaron para entender el progreso indefinido vino en parte del análisis de las ciencias naturales y humanas. Las ciencias naturales comenzaron a publicar estudios donde se planteaba un continuo y creciente mejoramiento de algunas formas de vida en la Tierra, pero en desmedro de la desaparición de “formas de vida más débiles ”. El ejemplo más claro de estos estudios vino de la mano de la biología plasmado en la “Teoría de la Evolución de las Especies” de Charles Darwin.

11 N UEVAS MIRADAS INTELECTUALES El mundo intelectual no quedo indiferente a la idea del progreso surgieron diferentes maneras de interpretar la realidad y al ser humano. POSITIVISMO MATERIALISMO HISTÓRICO DARWINISMO SOCIAL SICOANÁLISIS

12 POSITIVISMO La exaltación del método científico y la razón dieron origen a la corriente filosófica positivista. Esta sostenía que el único conocimiento válido era el que se obtenía de manera objetiva y científica.

13 EL PROGRESO INDEFINIDO MIRADO CON LOS OJOS DE LOS INTELECTUALES DEL SIGLO XIX las ciencias sociales desde la perspectiva filosófica de la corriente positivista, planteaban que solo se podía acceder a la “VERDAD” a través de la ciencia y aplicando el “MÉTODO CIENTÍFICO”. Es por esta razón, que el positivismo rechazaba todo el saber que provenía del análisis de aspect os intangibles. MÉTODO CIENTÍFICO Planteamiento del problema. Formulación de hipótesis. Diseño de experimentos para comprobación de hipótesis. 1ra Etapa: Observación. Reconocer el problema. 2da Etapa: Formulación de hipót esis. Hacer suposiciones verosímiles y contrastables para explicar el problema. 3ra Etapa: Experimentación – Control de variables. Diseñar experimentos para confirmar o descartar las hipótesis buscando relaciones entre ellas, controlando variables. ¿Hipótesis comprobada ? NOSI LEYES y TEORÍAS. 4ta Etap a: Conclusiones. Obtenidas a partir de hipótesis confirmadas.

14 MATERIALISMO HISTÓRICO Karl Marx y Friedrich Engels plantearon que la producción era la base de todo orden social y que la historia debía ser interpretada como una lucha de clases sociales

15 E L DARWINISMO SOCIAL Herbert Spencer, filósofo que interpretó los postulados de Darwin sobre la evolución de las especies. Afirmaba que los grupos humanos tenían capacidades diferentes para dominar la naturaleza y la sociedad, por lo que era legítimo el dominio de un pueblo sobre otro. Así, diversos intelectuales justificaron que las sociedades industriales guiaran a las sociedades que consideraban “bárbaras” hacia el progreso.

16 IMPERIALISMO Desde la perspectiva política, los grandes reinos europeos comenzaron a fines del siglo XIX, un proceso ya no solo de desarrollo industrial, sino también expansionista. Se comenzó a transitar un camino nuevamente de sometimiento del más poderoso sobre el más débil. Las sociedades que se creían más civilizadas, aplicaron una política de barbarie sobre otras que se suponían menos civilizadas.

17 E L SICOANÁLISIS En el campo de la sicología, Sigmund Freud intentó explicar científicamente el comportamiento humano. Según él, la conducta era el resultado del choque entre los impulsos biológicos e instintivos y la identidad social de la persona. Además, introdujo el concepto de inconsciente, el cual se podía interpretar mediante el sicoanálisis y permitía comprender la conducta humana.

18 El progreso fue un gran aporte especialmente en el desarrollo de tecnologías, avance científico, industrialización y carrera armamentista. Pero el progreso indefinido fue el causante de mucha pobreza en el sector más desposeído de la sociedad, explotación del hombre por el hombre y aprovechamiento de naciones más poderosas por sobre otras más débiles. El progreso en la historia siempre a estado asociado a una desarrollo de ciertos sectores de la sociedad por sobre otros que sufren sus consecuencias.

19 La elite de la época se convencen de que habían alcanzado una etapa histórica en donde el conocimiento racional permitiría mejorar las condiciones de vida de la sociedad Existió una tendencia a construir un conocimiento de carácter racional y científico alejado de los preceptos religiosos Adquiere fuerza entre los siglos XVIII y IXI y corresponde a una época de profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales I DEA DE PROGRESO INDEFINIDO

20 LECCIÓN 2 El proceso de industrialización y sus consecuencias

21 L A R EVOLUCIÓN I NDUSTRIAL Características Nuevas formas de producción. Las máquinas remplazaron a las antiguas herramientas y el trabajo en las fábricas sustituyó al realizado en el hogar y en el taller, lo que generó un incremento de la producción y la aparición de nuevos grupos sociales. Surgimiento del trabajo asalariado. Los trabajadores industriales soportaban extensas jornadas de trabajo, bajos salarios y la ausencia de legislación laboral.

22 Transformación del espacio. La expansión de la vida urbana fue una característica fundamental de las sociedades industriales. Expansión del mercado. La producción, antes centrada principalmente en el consumo familiar, fue sustituida por la producción en masa, orientada a un mercado más amplio (regional, nacional e internacional).

23 A NTECEDENTES DE LA R EVOLUCIÓN I NDUSTRIAL La expansión agrícola. Mejora de las técnicas agrícolas. Se sustituyó el barbecho por la rotación de cultivos, evitando el agotamiento de las tierras. se cambió el arado de madera por el de hierro Estas mejoras permitieron ampliar la superficie cultivada. La nueva mentalidad. Estos cambios se relacionaron también con el aumento gradual de la alfabetización y la difusión de las ideas del liberalismo económico..

24 Cambio de las estructuras agrarias. y la tierra se convirtió en una propiedad privada. El crecimiento demográfico. Hasta el siglo XVIII, la población europea había crecido lentamente debido a las epidemias y las hambrunas. Sin embargo, la aplicación de distintas medidas de higiene, la mejor nutrición y el surgimiento de las primeras vacunas permitieron que el índice de mortalidad descendiera a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Además, gracias a que la natalidad aún se mantenía alta, la población aumentó a un ritmo acelerado.

25 Actividad 1.- Que entiende por progreso indefinido 2.- Considera que la idea de progreso indefinido sigue vigente? fundamente su respuesta 3.- Nombre las características de la revolución industrial y elige dos de ellos que te parezcan fundamentales explícalos y señala por que crees tu que son los mas importantes. 4.- ¿Qué cambios experimentó la población europea en el siglo XIX?, ¿qué factores explican este fenómeno? Que factores explican estos cambios Fundamenta. 5.- ¿De qué manera los antecedentes de la Revolución Industrial se relacionan con la idea del progreso indefinido? Fundamenta. 6.- Como se relaciona la invención de la maquina a vapor con el despegue de la industrialización. Fundamente

26 C ONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN : A.- E L IMPACTO EN LA ECONOMÍA 1.- El desarrollo del sistema fabril.  la fábrica, concentro todos los medios productivos en un mismo lugar.  En ella, los trabajadores operaban maquinarias y eran parte de una cadena de producción en serie. 2.- La acumulación y reinversión de capital.   El sistema producción permitió que los empresarios – dueños de las fábricas y de su producción– obtuvieran mayores ganancias y pudieran acumular capital.   Los obreros, comenzaron a recibir un salario, pasando a ser considerado por los empresarios como un factor productivo más.

27 3.- Surgimiento de entidades financieras.  Surgen las sociedades por acciones.  cobraron importancia las bolsas de comercio.  los bancos modernos que posibilitaban el ahorro y el préstamo con interés. 4.- El auge de la iniciativa privada.  la base del enriquecimiento de los Estados fue entonces el libre emprendimiento individual, fundamento teórico del capitalismo (disminuir la intervención del Estado).

28 B.- E L IMPACTO EN LA SOCIEDAD 1.- La sociedad industrial y los nuevos grupos sociales. sociedad de clases definidas según la capacidad económica de las personas:  Consolidación Gran burguesía  Desarrollo Mediana y pequeña burguesía  Surgimiento Proletariado El trabajo infantil fue muy común dentro de las industrias. La asistencia a las escuelas no era obligatoria y el mínimo salario que podían ganar era necesario para sus familias.

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30 B.- Explosión demográfica y marginalidad 1.- Las migraciones desde el campo a la ciudad. cuestión social 2.- La emigración masiva de europeos a territorios de ultramar.   El desajuste entre la demanda de mano de obra y la oferta de trabajo   Deseo de escapar de la pobreza   Revolución de los medios de transporte. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta comienzos del XX la población europea creció aceleradamente. Estos procesos fueron especialmente significativos en aquellos países que fueron desarrollando una actividad industrial creciente y se transformaron en potencias industriales. El ejemplo más emblemático sería el liderazgo que alcanzó Gran Bretaña a partir del siglo XVIII. Estos procesos fueron especialmente significativos en aquellos países que fueron desarrollando una actividad industrial creciente y se transformaron en potencias industriales. El ejemplo más emblemático sería el liderazgo que alcanzó Gran Bretaña a partir del siglo XVIII.

31 E XPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y MARGINALIDAD

32 c. Transformaciones en el territorio La ciudad como centro de la nueva sociedad.

33 Los nuevos obreros y sus familias, provenientes en su mayoría de los campos, se instalaron en las cercanías de las industrias, formando barrios obreros. C.- Transformaciones en el territorio   Segregación espacial.   Disminución del suelo agrícola.   Aumento de la contaminación.

34 Transformaciones en la vida cotidiana

35 Impacto en el medioambiente Cambios en la explotación del suelo. La contaminación de las ciudades industriales.. La contaminación de los recursos naturales.

36 L A C UESTIÓN S OCIAL La búsqueda de mejores oportunidades de trabajo generó la llegada masiva de campesinos a las ciudades. Estas no tenían la planificación necesaria para recibirlos, lo que causó gran hacinamiento y falta de alcantarillado y agua potable. La búsqueda de mejores oportunidades de trabajo generó la llegada masiva de campesinos a las ciudades. Estas no tenían la planificación necesaria para recibirlos, lo que causó gran hacinamiento y falta de alcantarillado y agua potable. Estas deficientes condiciones de vida que vivía el proletariado industrial dieron origen al concepto "CUESTIÓN SOCIAL"

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39 I NDUSTRIALIZACIÓN EN C HILE En paralelo al desarrollo de la industrialización en a Europa, Chile vivía su proceso de independencia. Las bases de la economía estaban en la Hacienda, principalmente agrícola. De esta manera, Chile se relacionó con la industrialización como EXPORTADOR DE MATERIAS PRIMAS necesarias para las industrias.

40 C ICLOS DE EXPANSIÓN ECONOMICA PlataPlata TrigoCobre Chile se integró a la economía mundial como país exportador de materias primas ( 1850 y 1860) El sistema productivo era tradicional y artesanal algunos empresarios invirtieron en infraestructura productiva y transporte permitió aumentar los ingresos fiscales y así modernizar el sistema financiero

41 E L AUGE DEL SALITRE

42 A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1880... Antofagasta y Tarapacá, fueron incorporados tras la Guerra del Pacífico. Estos territorios eran ricos en salitre. Esto le dio un NUEVO impulso a la economía gracias a la explotación y exportación de este mineral. Aunque la mayoría de estos yacimientos estaban en manos extranjeras, el Estado recaudó ingresos mediante los impuestos (invertido en educación y transporte)

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44 F OCOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN C HILE Desarrollo en las haciendas Sociedad de Fomento Fabril Alumbrado eléctrico FerrocarrilFerrocarril

45 LECCIÓN 3 El Imperialismo

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48 I MPERIALISMO Y C OLONIALISMO COLONIALISMO: Ocupación efectiva de un territorio. Ejemplo actual: Islas Malvinas son una colonia inglesa. COLONIALISMO: Ocupación efectiva de un territorio. Ejemplo actual: Islas Malvinas son una colonia inglesa. IMPERIALISMO: Dominio de un país sobre otro a nivel económico. Se comienza a gestar en el siglo XIX. Según Lenin es la etapa superior del capitalismo Ejemplo actual: EE.UU y el petróleo IMPERIALISMO: Dominio de un país sobre otro a nivel económico. Se comienza a gestar en el siglo XIX. Según Lenin es la etapa superior del capitalismo Ejemplo actual: EE.UU y el petróleo

49 C AUSAS DEL IMPERIALISMO EUROPEO Auge industrial Aumento de la población Espíritu nacionalista Justificación ideológica Interés científico Búsqueda de nuevas materias primas y nuevos mercados Falta de espacio y trabajo, fomentó la migración hacia otros continentes Deseo de expandir sus dominios y territorios Darwinismo social, misión civilizadora Exploraciones geográficas

50 E L PROCESO IMPERIALISTA EN SUS INICIOS ciertas iniciativas privadas dieron paso a exploraciones científicas. Una vez explorados los territorios, los países europeos establecieron diferentes formas de dominación. ColoniasProtectorados Concesiones Dominios

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52 C ONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO - E L REPARTO DEL MUNDO Se re configuró el orden mundial. CONFERENCIA DE BERLÍN: En 1884 las rivalidades entre potencias impulsaron a generar acuerdos para regular la ocupación del territorio africano. C R E A C I Ó N D E F R O N T E R A S, s e f i j a r o n l í m i t e s e n t r e l o s t e r r i t o r i o s c o l o n i z a d o s. E s t o s i g n i f i c ó l a u n i ó n o d i v i s i ó n F O R Z A D A d e g r u p o s t r i b a l e s o e t n i c o s d i f e r e n t e s, l o q u e o c a s i o n ó c o n f l i c t o s p o l í t i c o s y s o c i a l e s

53 R ESISTENCIAS AL CONTROL IMPERIAL Tanto en Asia como en Africa, distintos grupos presentaron resistencia frente al dominio de las naciones extranjeras. Los cipayos Los bóxers Los bóers

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55 I MPACTO EN LOS PUEBLOS COLONIZADOS Imposición del estilo de vida occidental La segregaci ón social y aculturaci on La explotació n de los recursos naturales

56 Algunos ejemplos de la explotación de recursos naturales de Africa


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