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 PORQUE ABORDAJE BIOPSICOSOCIAL › Herramientas  Método Clínico Centrado en la Persona  Entrevista Clínica  PORQUE ABORDAJE FAMILIAR y COMUNITARIO.

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2  PORQUE ABORDAJE BIOPSICOSOCIAL › Herramientas  Método Clínico Centrado en la Persona  Entrevista Clínica  PORQUE ABORDAJE FAMILIAR y COMUNITARIO › Herramientas:  La HCFOP  El Familigrama  El Ecomapa

3  La entrevista médica es el “procedimiento” del médico de familia.  El Método Clínico Centrado en el Paciente es el “instrumento”

4  El paradigma antiguo  El Modelo Biomédico  Orígenes del Modelo Biopsicosocial  El Proceso Clínico Centrado en el Paciente

5  “Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres humanos de los que no saben nada” Voltaire (1694-1778

6  La Medicina moderna está basada en 3 conceptos: › Reduccionismo › Positivismo › Causalidad Unidireccional “METAFORA MECANICISTA DE LA BIOLOGÍA ”  Este ha sido el paradigma dominante en la ciencia en los dos siglos pasados  Ha influido en la forma en que diagnosticamos, tratamos y prevenimos enfermedades y aprendemos medicina

7  Este enfoque se basa en el concepto que:  Los problemas complejos son solucionables si se los divide en unidades mas pequeñas y simples  Todo debe ser medido.  La enfermedad se produce por una sola causa

8  Es patologisista: la enfermedad y el diagnóstico están en el centro de la escena  Es reduccionista  Es curativo: el éxito se define por curar ó salvar vidas  Es objetivo.  Mantiene la división mente-cuerpo.  Los diagnósticos son eminentemente biológicos.  Los recursos terapéuticos se consideran externos al paciente.  Se marcan territorios disciplinarios (especialidades)

9  La Teoría General de los Sistemas (1968) es una respuesta a las limitaciones del método reduccionista  Un sistema no puede ser comprendido estudiando cada parte individualmente  Cualquier cambio en una parte produce cambios en el todo  La Teoría Sistémica, propone enfocar los problemas incluyendo todas las relaciones significativas

10  La Teoría General de los Sistemas constituye para Engel (1980) la base del MODELO BIOPSICOSOCIAL DE LA ENFERMEDAD  La MF hizo propio el modelo BPS de Engel.

11  Medicina Centrada en la Persona.  No es posible fragmentar un fenómeno para su estudio, sino debe ser tomado siempre como una totalidad.  No existe el observador objetivo y prescindente; el observador es siempre parcial y comprometido.  La causalidad de todo fenómeno es múltiple.  Las afirmaciones parciales no deben generalizarse  Los diagnósticos son contextualizados.  El médico participa junto con el paciente en la definición del problema y su manejo.

12 Dr. Gabriel Battistella

13  EL Modelo BPS ha sido aplicado en el  METODO CLINICO CENTRADO EN EL PACIENTE (MacWhinney - Stewart )

14  La Medicina Centrada en el Paciente surge como respuesta a deficiencias generadas por un modelo reduccionista y ampliando el marco de la Medicina centrada en la enfermedad  Lograr una relación médico- paciente en la que cada cual sabe qué esperar del otro, la responsabilidad se comparte y se intenta generar una alianza que favorezca la salud del paciente, fin último de cualquier interacción entre ambos Fuente: Dra. A Trigub - Dr. C Cantale

15  La Medicina centrada en el Paciente aumenta la satisfacción tanto del médico como del paciente  Disminuye los juicios por malapraxis  Reduce la utilización de exámenes complementarios e interconsultas  Mejora la recuperación de problemas crónicos y la salud emocional de los pacientes.  Mejora la adherencia a los tratamientos

16  Explorar en forma simultánea la DOLENCIA y la ENFERMEDAD  Comprender al paciente como una persona total con una historia de vida única  Encontrar un campo común con el paciente para explicar y tratar la enfermedad.  Usar cada visita como una oportunidad para la prevención y promoción de la salud.  Reforzar la relación médico paciente.  Ser realistas acerca del tiempo y los recursos

17 Explorar la dolencia y la enfermedad Conocer integralmente a la persona Establecer un campo común Prevención y Promoción de la salud Fortalecer la Relación Medico Paciente Ser realistas EL METODO CLINICO CENTRADO EN EL PACIENTE

18  Enfermedad y dolencia  El Problema  La exploración de la enfermedad › Anamnesis – examen físico – métodos complementarios – diagnósticos diferenciales – pronostico - tratamiento  La exploración de la dolencia › Las ideas del paciente acerca de lo que le sucede. › Los sentimientos del paciente › Las expectativas del paciente acerca del médico › El impacto que los síntomas ó sus vivencias tienen en su vida. Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantale

19  Evaluar el contexto (La familia, el nivel socioeconómico, el trabajo, la educación, la religión y el sistema de salud)  Conflictos interpersonales : ¿ Como estas las cosas en.... (la familia, el trabajo, escuela, iglesia, etc.)  Pérdidas ó cambios (de familiares, amigos, trabajo, posesiones apreciadas, mudanzas, estatus social)  Desadaptación : (en el hogar, en el trabajo)  Aislamiento : (personas que viven solas, sin amigos) Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

20  Definición del problema  La agenda del paciente y la agenda del médico  Establecer objetivos y metas del tratamiento  Aclaración de las tareas que van a asumir el médico, el paciente y la familia  Logro de objetivos comunes Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

21  Ver cada consulta como una oportunidad de prevención  Conocer las prácticas preventivas validadas para cada edad  Medidas anticipatorias para cada etapa del ciclo vital individual y familiar Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

22  Poder en la relación médico - paciente  Los modelos de relación médico - paciente  La empatía  Competencias comunicacionales  Autoconocimiento  El “fármaco Médico” Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

23  La utopía  Tiempo y oportunidad  Acceso a recursos  Trabajo interdisciplinario Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

24 Personalizar el trato e individualizar la asistencia

25  Estimular la discusión  Invitar a hacer preguntas  Estimular el "feedback"  Buscar claridad y consenso:  Abordar desacuerdos Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

26  F uncionamiento  I deas  E xpectativas  S entimientos Gary Grey Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

27 El desafío: ponerlo en práctica

28 Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

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30 METODO CLINICO CENTRADO EN EL PACIENTE. Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

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32  JUAN PABLO: trabaja hace 3 años, hace 6 meses se fue a vivir solo.  CAMILA: cursa el último año del secundario, quiere estudiar veterinaria, tendrá que irse a vivir a otra provincia.  PABLO: es carpintero, trabaja de lunes a sábado. “No se ocupa de mí, ni de los chicos, viene de trabajar, se pone a ver televisión y después come y se va a dormir. Además hace un tiempo toma mucho. En cambio yo vivo pendiente de las necesidades de todos” Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

33  S: Traigo el resultado de los análisis, estoy un poquito mejor.  O: Laboratorio normal.  # Se nota a Claudia un poco menos tensa, durante la consulta llora, al expresar sus preocupaciones, y su realidad familiar.  A: Control cefalea.  P: Continuar igual tratamiento.  PE: Dar lugar en su vida diaria a la realización de actividades placenteras. Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

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35  "porque el enfermo es un todo, la medicina es una sola y  porque el enfermo presenta facetas espirituales, biológicas, psíquicas y sociales, la medicina los encara;  porque lo que le sucede tiene carácter individual, la medicina lo considera como persona;  porque pertenece a un grupo social y vive en un determinado ambiente, la medicina lo enfoca desde los puntos de vista comunitario y ecológico;  porque la causa, la fisiopatología, el diagnóstico o el tratamiento de su enfermedad son parcial o totalmente desconocidos, la medicina investiga".  Santas A. Revista de la AMA (Argentina) pag. 170, setiembre 1961y pag. 168, año 1978 Fuente: Dra. A Trigub - Dr. Carlos Cantales

36  Aunar los puntos de vista potencialmente divergentes del paciente y el médico.  Necesidad de alcanzar un mínimo de acuerdos para que esta consulta tenga efectividad terapéutica.  Muchas veces al fallar la relación médico- paciente se frustra la posibilidad de llevar adelante un tratamiento o un plan diagnóstico exitoso.

37  (Viene Pablo solo).  S: Tengo dolores de estómago, como y me hincho, todo lo que como me cae mal.  O: Abdomen blando, depresible, dolor leve a la palpación, epigástrica, RHA (++). Test de CAGE (+)  #”Estoy con problemas en el trabajo, tengo miedo de perderlo y Claudia no entiende que esa situación me tiene muy preocupado.”

38  A: Dispepsia. Problemas laborales. Alcoholismo. Problemas conyugales.  PT: gastrocinético.  PD: laboratorio de screening.  PE: consejería sobre alcoholismo.  Se cita a la pareja para la próxima consulta.

39 Yo creo que llegará el día, en que el enfermo se abandonará a las manos de los médicos. Sin preguntarle nada, estos médicos le extraerán sangre, calcularán algunas variables, multiplicarán unas por otras, curarán a este enfermo con sólo una píldora. Sin embargo, si yo caigo enfermo, me dirigiré a mi viejo médico de familia. El me mirará en el ángulo del ojo, me tomará el pulso, me palpará el vientre, me auscultará. Después toserá, prenderá su pipa, se frotará el mentón, y me sonreirá para calmar mi dolor. Desde luego yo admiro la ciencia, pero también admiro la sabiduría". A Saint Exupery 1936


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