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TALLER DE CARACTERIZACIÓN
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METODOLGÍA DE TALLER -“Los talleres se desarrollan en base a una metodología activo-participativa, en la cual se produce una relación educativa facilitadora, se parte del principio de acción-reflexión- acción, se potencia el aprendizaje colectivo y se rescata el principio del aprender haciendo”.
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En los encuentros se fomentará:
Búsqueda de información. Autogeneración y circulación de conocimientos. Articulación de contenidos aprendidos en diferentes materias.
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Cronograma 24/03 Presentación y metodología UDE
31/03 Repaso de conceptos forestales UDE 07/04 Práctico de claves BOTÁNICO 28/04 Práctico de claves BOTÁNICO 12/05 1er Control de avance UDE 26/05 2do Control de avance UDE 02/06 Revisión Final UDE 09/06 Exposición UDE
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OBJETIVOS 1 SEMESTRE Lograr la caracterización de una especie que tenga o pueda tener utilidad productiva en el país, justificando que es posible su implantación desde el punto de vista biológico y ecológico. Cabe aclarar que también puede ser una especie nativa o exótica presente en el país cuyo usos forestales no estén lo suficiente difundidos.
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OBJETIVOS 2 SEMESTRE Justificar la viabilidad económica de la implantación de dicha especie o la importancia de sus beneficios. La realización de un informe con la especie ya caracterizada profundizando en sus usos, si son madereros definiendo las características de su madera y sus propiedades. En caso de ser otros productos o servicios deberán ser detallados y explicados. En ambos casos se deberá presentar ejemplos en el país o en la región de emprendimientos.
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¿QUE SE PIDE? Realizar un informe a presentar por escrito y su correspondiente presentación en clase.
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El informe Descripción Botánica: -Caracterización taxonómica
-Nombre científico y vulgar -Distribución natural e implantada -Características de la planta: habito, follaje, hojas, flores, fruto, fenología, multiplicación. - En caso de existir en nuestro país, historia, distribución y usos actuales.
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Localización geográfica natural:
-Suelos - Clima - Comportamiento en estado natural -Asociaciones Localización geográfica implantada: - Suelos -Objetivos productivos
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USOS ACTUALES: -Método de cultivo -Objetivos productivos y rendimientos -Tareas silvícolas realizadas -Ejemplos USOS EN EL PAIS ( si los tiene): -Con que fines -Tareas silvícolas realizadas, rendimientos, etc. -Potencialidades de otros usos -Experiencias de usos convencionales e innovadores.
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IMPLANTACIÓN DE NUEVAS ESPECIES:
-Se debe justificar su viabilidad, teniendo en cuenta la adaptación (climática, suelos, enemigos naturales) y el impacto. Se recomienda buscar información de las especies que han fallado en el país para no cometer el mismo error.
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ESPECIES NATIVAS: -Los usos forestales de las especies nativas no se encuentran difundidos, aquí el estudiante deberá estudiar cuidadosamente tanto el estado en que se podrían cultivar, así como las utilidades reales que se les puede encontrar.
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ESPECIES EXÓTICAS YA EXISTENTES EN EL PAIS
- En caso de elegir una de ellas, el estudiante deberá encontrar un uso alternativo a especies que ya han probado su adaptación al país, de manera de aprovechar otros potenciales o encontrar productos novedosos. - También existe la posibilidad de que el estudiante encuentre utilidades a especies exóticas que han resultado invasoras en el país.
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OBJETIVOS PRODUCTIVOS DE LA ESPECIE
- Cabe recordar que las especies forestales producen diferentes productos madereros así como productos no madereros. -Por tanto el estudiante debe considerar a la hora de elegir una especie no solo su potencial desde la producción de madera (aserrado o celulosa), sino también, su potencial en productos alternativos y servicios ambientales (sombra, protección de cuencas o ecosistemas, etc.). Siempre recordando la viabilidad de su implantación en el país.
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Aspectos formales del curso
-Asistencia al 80% de las clases dictadas. -Se evaluará: Compromiso en la generación de conocimientos. Trabajo final. Exposición en clase. - Entregas de avances vía electrónica.
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Aspectos formales del trabajo final
Letra Arial 12, interlineado 1,5. Con un mínimo de 15 carillas y un máximo de 30. Contenido: Caratula, índice, fundamentación, desarrollo, conclusión y bibliografía. El mismo deberá ser entregado en formato digital e impreso. Fecha de entrega: 04/06/2011
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Contenido de la carátula:
Facultad, curso. Título del trabajo. Nombre de docentes, nombre de estudiantes Fecha de entrega. Fundamentación: El por qué de la elección, argumentando la viabilidad del proyecto.
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Desarrollo: Caracterización de la especie:
Ubicación taxonómica. Descripción característica de la planta: habito, follaje, hojas, flores, fruto, fenología, multiplicación. Distribución natural e implantada Historia, distribución y usos en nuestro país o en el exterior. Localización geográfica natural. Localización geográfica implantada.
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- Usos en el País (si los tiene) Con que fines
- Usos actuales Método de cultivo Objetivos productivos y rendimientos Tareas silvícolas realizadas Ejemplos - Usos en el País (si los tiene) Con que fines Tareas silvícolas realizadas, rendimientos, etc. Potencialidades de otros usos Experiencias de usos convencionales e innovadores.
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- Implementación de nuevas especies.
- Especies nativas. - Especies exóticas ya existentes en el país. Bibliografía: Apellido del autor, inicial del nombre. (año de publicación) “titulo del libro”. Ciudad, Editorial.
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Exposición La presentación ha de ser en forma oral.
Los estudiantes han de escoger la metodología adecuada y el uso de tecnologías. Se estima un máximo de 30 minutos por equipo. Ambos integrantes del grupo han de ser participes activos en la presentación. Se valora: Originalidad. Claridad de conceptos. Distinción de los conocimientos importantes. Organización (tiempos, coordinación, material).
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EJERCICIOS DE RELACIONAMIENTO DE CONCEPTOS
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Cada estudiante deberá definir sintéticamente: Especie forestal
Sitio Forestal Viabilidad ecológica y biológica Ejemplificar: Usos madereros Usos no madereros Servicios ambientales
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TAREAS: - Repasar glosario botánico. - Repasar sitio forestal y puntos a tener en cuenta a la hora de implantar una especie. -Usos de especies nativas. -Ejemplos de servicios ambientales de árboles. En la próxima clase evaluarán los conocimientos de sus compañeros referentes a dichos contenidos.
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- Realizar una presentación (máx
- Realizar una presentación (máx. 10 minutos) sobre la situación de los siguientes temas en el Uruguay: 1- Servicios ambientales, opciones: 1a- protección de la erosión y cuencas hidrográficas. 1b- Sombra y abrigo relacionado con la ganadería y fruticultura. 2- Usos que se le dan a las especies nativas. 3- Especies vegetales invasoras en el Uruguay. 4- Especies arbóreas usadas en la producción de frutos no convencionales (por ej.: nueces, olivos). 5- Especies arbóreas usadas en la producción de maderas nobles ( por ej.: Nogales, robles, paraíso)
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- A su vez cada grupo deberá formular 2 preguntas concretas sobre cada tema ( menos el suyo) que deberán ser respondidas por sus compañeros al finalizar la presentación.
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