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Publicada porLourdes Moreno Hernández Modificado hace 5 años
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EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA Cap. 2 – Naturaleza y método de la pedagogía.
Emilio Durkheim, 1975 Barcelona, Ediciones Península Publicación original 1922
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Primer diferenciación
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA Acción continua, Teorías, formas de consciente o concebir la educación Inconsciente Reflexión intermitente Ejercida de Adultos hacia la educación es el Jóvenes objeto de estudio de la pedagogía
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Características de la reflexión filosófica
¿es una ciencia? Objeto de estudio - un conjunto de hechos observables que se pueden clasificar acción desinteresada, se ocupa de constatar lo que son las cosas sin juzgarlas Los hechos sociales son verdaderas instituciones sociales. “De igual forma, nos vemos sumidos en una atmósfera de ideas y sentimientos colectivos que no nos es posible modificar a nuestro antojo; y es precisamente sobre ideas y sentimientos de ese tipo que se cimentan las prácticas educacionales” (Emilio Durkheim, 1975: 77)
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La educación como hecho social
Son hechos de la misma especie Pertenecen a la misma lógica Pueden ser objeto de una misma ciencia Son hechos vinculados a un sistema de educación que tienen un mismo fin. Han variado en el tiempo y se vinculan a las tendencias de la sociedad de la que forman parte. La ciencia surge con carácter laico. Estudia los tipos de educación y las propiedades que los caracterizan.
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¿De qué se ocupa la ciencia?
asuntos relativos a la génesis . Descubre cosas del pasado y sus causas asuntos relativos al funcionamiento de los sistemas educativos. Descubre cosas del presente y sus efectos. La ciencia de la educación utiliza el método histórico comparativo. Describe y explica
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¿ De qué se tratan las teorías pedagógicas?
Son especulaciones que apuntan al futuro Buscan determinar lo que debe ser La pedagogía es algo diferente a la ciencia de la Educación ¿es un arte? ¿qué es arte? Es la experiencia práctica del educador adquirida en el ejercicio de la profesión. Es algo diferente a las teorías del pedagogo
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LA PEDAGOGÍA ES UNA TEORÍA PRÁCTICA
Son especulaciones de carácter mixto: Combinan ideas y se aproximan a la ciencia Dirigen la acción y se aproximan al arte REFLEXIONA SOBRE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN PARA ORIENTAR LA ACCIÓN DE LOS DOCENTES ES UNA ACTIVIDAD INTERMITENTE CADA VEZ MÁS FRECUENTE.
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La sociología podría ayudar a fijar los objetivos, pero es incipiente
Objeciones a la pedagogía: Las teorías prácticas son aplicación de una ciencia constituida ¿cuál es la ciencia que aporta nociones fundamentales a la pedagogía? Se necesita una Ciencia de la Educación, pero está en estado de proyecto ¿sobre qué ciencias puede apoyarse? La sociología podría ayudar a fijar los objetivos, pero es incipiente La psicología constribuiría a discriminar los procedimientos pedagógicos, pero es objeto de grandes controversias.
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¿Qué valor pueden tener las conclusiones
PROBLEMAS Y DILEMAS ¿Qué valor pueden tener las conclusiones prácticas que se basan en datos científicos inciertos e incompletos? Opciones: Mantener las prácticas heredadas que no responden a las exigencias del presente (camino impracticable) Restablecer la armonía rota indagando las modificaciones que se deben adoptar (se impone investigar)
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“Por supuesto, no disponemos de todos los elementos que sería de desear para poder resolver el problema; sin embargo, esta no es una razón para no resolverlo ya que es imprescindible hacerlo. Así pues de lo que se trata es de actuar lo mejor que podemos, de recopilar el mayor número de hechos instructivos, de interpretarlos con el mejor método del que seamos capaces, con el propósito de reducir al mínimo las posibilidades de error. Este es el papel del pedagogo.” (Durkheim, 1975: 86)
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EDUCADOR -------------------- PEDAGOGO
Hace lo que hace Generalmente carece falta de habilidad práctica No explica las Es capaz de realizar razones que justifican especulaciones sus métodos teóricas El arte del educador se torna casi instintivo pero no puede prescindir de la reflexión. Debe evitar caer en la costumbre y degenerar en automatismo maquinal.
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“ En efecto, el ideal pedagógico de una época expresa ante todo el estado de la sociedad en la época que nos ocupa en ese momento”. (Durkheim, 1975: 93) Se necesita una cultura histórica que se construye mirando hacia el pasado para determinar los fines que debe perseguir la educación. Se necesita una conciencia del niño para entender que la clase es una sociedad en pequeño. En ella los niños piensan, sienten y actúan en forma colectiva y diferente a la individual.
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