La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejería de Educación, Cultura y Deportes"— Transcripción de la presentación:

1 Consejería de Educación, Cultura y Deportes
PISA 2015 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos INFORME CASTILLA-LA MANCHA Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación Diciembre 2016

2 ¿QUÉ ES EL ESTUDIO PISA? Estudio PISA (Programme for International Student Assessment). Evaluación de lo que los jóvenes son capaces de hacer a los 15 años. Se ha llevado a cabo en 72 países. En Castilla-La Mancha en 55 centros: 14 de Albacete, 5 de Cuenca, 8 de Ciudad Real, 5 de Guadalajara y 21 de Toledo. Sobre un total de alumnos.

3 Se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas.
Se considera lo aprendido en el ámbito escolar y en otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del centro escolar. En cada edición, a los tres dominios troncales se añade un cuarto dominio innovador: 2012: resolución creativa de problemas 2015: la resolución colaborativa de problemas

4 Los objetivos específicos de PISA son:
Orientar las políticas educativas. Profundizar en el concepto de “competencia”. Relacionar los resultados de los alumnos con sus capacidades para el auto-aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de la vida. Elaborar tendencias en un plano comparativo internacional.

5 ¿Qué mide PISA y cómo lo hace?
Evalúa: las ciencias la lectura las matemáticas y además, en esta edición, la resolución colaborativa de problemas. España ha participado por segunda vez en la prueba de competencia financiera, como opción internacional. Todas las pruebas se han realizado en formato digital.

6 ¿Qué países participan en el estudio PISA?
72 países y economías Castilla-La Mancha participa por primera vez en PISA 2015 con ampliación de muestra.

7 Participantes La muestra estatal: 37.205 estudiantes
980 centros en España: 55 centros en CLM Castilla-La Mancha: alumnos Alumnos de 15 años evaluados en CLM: 1º Bachillerato: 3 alumnos 4º ESO: alumnos 3º ESO: 521 alumnos 2º ESO: 311 alumnos 1º ESO: 3 alumnos

8 ¿Qué mide PISA y cómo lo hace?
Competencias troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Además, resolución colaborativa de problemas. Mediante el uso de ordenadores. Realización por los estudiantes durante dos horas.

9 Cuestionarios de contexto
Recopilar información sobre los propios alumnos, sus hogares, sus centros escolares y experiencias de aprendizaje. Duración de minutos. Completados por: Alumnos Directores de centro Profesores Padres

10 LAS CIENCIAS EN PISA Se describen siete niveles, del más avanzado (nivel 6) al más elemental (nivel 1b). La puntuación media de la mayoría de los países de la OCDE se encuentra en el intervalo que corresponde al nivel 3 de la escala de ciencias (484 y 559 puntos). CIENCIAS

11 Castilla-La Mancha obtiene 497 puntos, por lo que se encuentra en el nivel de rendimiento 3 sobre 6 totales. Se sitúa en la media de los países de la OCDE, de España, Estados Unidos y países de Europa como: Francia, Portugal, Bélgica, Suiza o Irlanda. Equivalente a la de Asturias, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón. CIENCIAS

12 Distribución de los alumnos por niveles de rendimiento en ciencias

13 En ciencias, el 16% de los alumnos se encuentra en el nivel 1 (alumnos rezagados) mejorando la media de la UE (20%), de la OCDE (22%) y de España (18%). El 5% del alumnado alcanza el nivel 5 (alumnos excelentes) ligeramente por debajo del 7% de la OCDE, de la UE y en línea con la media de España. CIENCIAS

14 Distribución de los países seleccionados y de la OCDE y Comunidades Autónomas españolas según la puntuación media obtenida en ciencias y el nivel de dispersión de los resultados CIENCIAS

15 LECTURA EN PISA LECTURA
Nivel 3 de lectura, con 499 puntos, en la media. Equivalente a la de España (496), a la UE y a la OCDE.

16 Distribución de los alumnos por rendimiento en lectura
En Castilla-La Mancha el 14% de los alumnos se encuentran en el nivel 1 de rendimiento, mejorando la media de la UE (19%) y de la OCDE (20%). El 6% del alumnado alcanza el nivel 5 de rendimiento, por debajo del 8% de la OCDE y del 9% de la UE.

17 Distribución de los países de la OCDE y Comunidades Autónomas españolas según la puntuación obtenida en lectura y el nivel de dispersión de los resultados Castilla- La Mancha se encuentra en el cuadrante superior derecho. Los resultados obtenidos responden a una valoración positiva y la variabilidad vuelve a refrendar la equidad que se produce en nuestro sistema educativo. LECTURA

18 LAS MATEMÁTICAS EN PISA
Castilla-La Mancha obtiene una puntuación de 486, que coincide con la media de España, alcanzando el Nivel 3. Los resultados son equivalentes a Suecia, Reino Unido, Portugal o Italia. Por debajo de Alemania, Bélgica o Países Bajos, pero mejor que Estados Unidos, Israel, Croacia, Grecia o Rumanía. MATEMÁTICAS

19 Distribución de los alumnos por nivel de rendimiento en matemáticas
En Castilla-La Mancha el 21% de los alumnos se encuentran en el nivel 1 de rendimiento mejorando la media de la UE (22% ) y de la OCDE (23%). El 7% del alumnado alcanza el nivel 5 y 6 de rendimiento por debajo del 10% de la OCDE y del 11% de la UE.

20 Distribución de los países de la OCDE y Comunidades Autónomas españolas según la puntuación obtenida en matemáticas y el nivel de dispersión de los resultados Castilla-La Mancha no se encuentra en el cuadrante derecho superior, si no en el inferior, por lo que se puede afirmar que sigue teniendo efecto la equidad observada en las competencias troncales anteriores: ciencias y lectura, aunque los resultados obtenidos son inferiores. MATEMÁTICAS

21 Factores asociados al rendimiento de los alumnos en PISA
Las diferencias de rendimiento por género en ciencias Las diferencias de rendimiento por género lectura Las diferencias de rendimiento por género en matemáticas Diferencias de rendimiento e inmigración Diferencias de rendimiento en función de la repetición del curso Rendimiento de los alumnos y titularidad de los centros educativos El índice de estatus socio-económico y cultural en PISA (ESCS) Relación de los resultados de los alumnos con el nivel de estudios de los padres Libros en casa Conexión a internet en casa Posesión de ordenador en casa Posesión y uso de libro electrónico en casa

22 Las diferencias de rendimiento por género en Ciencias
En Finlandia, los niveles más altos de rendimiento en ciencias incluyen al 11 % de sus alumnos y al 13% de sus alumnas. En España, esas cifras son más bajas: el 6% de los chicos y el 4% de las chicas. Castilla-La Mancha muestra niveles similares al dato de España: el 5% de los chicos y el 4% de las chicas.

23 Las diferencias de rendimiento por género Lectura
La diferencia por género en lectura en la OCDE llega a los 27 puntos a favor de las chicas , 28 en la UE. En España, la diferencia por género de los resultados en lectura es inferior al promedio de la OCDE. Castilla-La Mancha presenta unos valores semejantes a los que se encuentran en la media española, con una diferencia de 18 puntos a favor de las chicas.

24 Las diferencias de rendimiento por género en Matemáticas
La diferencia entre las puntuaciones de alumnos y alumnas alcanza 8 puntos en el promedio de los países de la OCDE, y 7 puntos en la UE, a favor de los chicos. En Castilla-La Mancha las diferencias se observan de 12 puntos a favor de los chicos.

25 Diferencias de rendimiento e inmigración
El porcentaje de alumnos inmigrantes (15 años de edad) en el conjunto de países de la OCDE es del 12%; mientras que en la UE es del 10%. 23%, como es el caso de Suiza. Castilla-La Mancha el porcentaje es del 9%, que está muy por debajo de Madrid, con un 20%, pero por encima del 2% de Extremadura. La diferencia entre el alumnado nativo y el inmigrante en Castilla-La Mancha es: Ciencias: 43 puntos Lectura: 37 puntos Matemáticas: 47 puntos

26 Diferencias de rendimiento en función de la repetición de curso
En la UE la repetición es tan sólo el 15% del alumnado y en la OCDE el 12%. La media de España está en el 31%. En Castilla-La Mancha se encuentra en el 37%. Los porcentajes más bajos de alumnos repetidores están en Cataluña (21%), Navarra (23%) y País Vasco (24%) Los más elevados en Baleares (40%), Murcia (39%) y Extremadura, Canarias y Andalucía (38%).

27 La diferencia entre los alumnos con repetición y sin repetición respecto a:
Ciencias: Los resultados obtenidos en la media de la UE y la OCDE son mejores que en España (99 puntos) y en Castilla-La Mancha (91 puntos). En la UE (85 puntos) y en la OCDE (87 puntos). Lectura: la diferencia en España es de 96 puntos y en Castilla-La Mancha es de 93 puntos, siendo 88 puntos en la UE y en 94 puntos en la OCDE. Matemáticas: la diferencia en España es de 96 puntos y en Castilla-La Mancha es de 90 puntos, siendo 83 puntos en la UE y en 86 puntos en la OCDE.

28 Rendimiento de los alumnos y titularidad de los centros educativos
El promedio de los países de la OCDE de los centros educativos con titularidad pública es del 82% y 84% en el conjunto de la UE. Singapur, con la puntuación media más alta en las competencias PISA, cuenta con un 92% de centros públicos. En España, el 69% de los centros son públicos. Castilla-La Mancha con un 81%, frente al 53% de centros públicos en el País Vasco.

29 La media obtenida en ciencias, en la mayoría de los países: centros privados obtienen la puntuación media más alta. En el promedio de países de la OCDE, la diferencia a favor de los centros privados es de 29 puntos y en la media de la UE de 36 puntos. En España la diferencia es de 30 puntos: En los centros de Castilla-La Mancha 44 puntos. La región que presenta menos diferencia es Castilla y León (0,85 puntos) y la que más, Canarias, con 61 puntos.

30 El índice de estatus socio-económico y cultural en PISA (ISEC)
El ISEC del conjunto de los países de la UE (-0,07) y promedio de la OCDE (-0,04) En España, el ISEC de las familias de los alumnos equivale a -0,51: claramente inferior al del promedio de países de la OCDE, así como al de los países vecinos: Francia (-0,14), Italia (-0,07), Grecia (-0,08) y Portugal (-0,39). En Castilla-La Mancha el valor es de los más bajos del promedio de los países de la OCDE: - 0,66

31

32 Relación entre la puntuación media en ciencias de los países seleccionados y su ISEC

33 Castilla-La Mancha obtiene puntuaciones medias en ciencias significativamente más altas que las esperadas para su valor medio del ISEC, mientras que el País Vasco alcanza puntuación media en ciencias significativamente más baja que la esperada para su nivel de ISEC. Los resultados del resto de comunidades están dentro de lo esperado para su nivel de ISEC.

34 Puntuaciones medias en ciencias descontando el ISEC, por comunidades autónomas
Castilla-La Mancha (16 puntos) de 497 puntos pasaría a 514 puntos, mientras que en España (14 puntos) pasaría de 493 a 507 puntos.

35 Relación de los resultados de los alumnos con el nivel de estudios de los padres

36 Libros en casa

37 Conexión a internet en casa
Puntuación Media Porcentaje OCDE 497,52 95 423,35 5 Total UE 498,82 97 419,99 3 España 496,23 433,15

38 Posesión de ordenador en casa
No Jurisdicción P. Media Porcentaje OCDE 499,06 91 441,02 9 Total UE 500,56 94 436,66 6 España 497,75 92 441,45 8 Castilla-La Mancha 501,43 456,00

39 Posesión y uso de libro electrónico en casa
Sí, y lo uso Sí, y no lo uso No Jurisdic- ción P. Media Porcentaje OCDE 471,69 15 491,96 502,77 70 UE 481,50 18 503,15 16 503,90 66 España 508,06 21 504,60 487,51 61 Castilla-La Mancha 506,64 513,95 17 492,42 62

40 ACTITUDES Y DISPOSICIONES DE LOS ALUMNOS Y SU RENDIMIENTO EN CIENCIAS
Interés por temas científicos (motivación intrínseca) Castilla-La Mancha (0,09)

41 Relación entre el rendimiento y el índice de interés por la ciencia

42 Autoeficacia en Ciencias

43 Relación entre el rendimiento y el índice de autoeficacia en ciencias

44 CONCLUSIÓN

45

46

47 Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación


Descargar ppt "Consejería de Educación, Cultura y Deportes"

Presentaciones similares


Anuncios Google