La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Costa Rica… Verde e Inteligente…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Costa Rica… Verde e Inteligente…"— Transcripción de la presentación:

1 Costa Rica… Verde e Inteligente…
Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación –CAMTIC- Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Alexander Mora, Presidente

2 Contenido Camtic Mapa de ruta
Estrategia Costa Rica: Verde e Inteligente Métricas sectoriales Áreas de liderazgo Herramientas de vinculación Los proyectos NARRADOR: Sin una estrategia, el país ha logrado demostrar su competitividad en la creación de productos y servicios de tecnologías de información y comunicación... ¿y si tuvieramos una estrategia? ¿Si lográramos alinear nuestras iniciativas a un fin común para alcanzar una mejor y más óptima senda de desarrollo?

3

4 Costa Rica: Estrategia País
Democracia Digital  Inclusión Digital Gobierno Electrónico  Administración Digital del Estado Estrategia Siglo XXI  Agenda 50 años en Ciencia y Tecnología Costa Rica Digital  Implementación de proyectos innovadores Costa Rica… Verde e Inteligente  Consolidación eco-sistema de negocios TIC NARRADOR: Sin una estrategia, el país ha logrado demostrar su competitividad en la creación de productos y servicios de tecnologías de información y comunicación... ¿y si tuvieramos una estrategia? ¿Si lográramos alinear nuestras iniciativas a un fin común para alcanzar una mejor y más óptima senda de desarrollo?

5

6 Modelo Conceptual Demanda Internacional Industria Nacional
Confianza Vinculación Internacional Industria Nacional Eco-Sistema Competencia Colaboración Infraestructura Nacional Relacionada Personas Tecnología Finanzas I+D+i El modelo utilizado para definir la estrategia es un modelo orientado hacia las exportaciones, desarrollado por los doctores Richard Heeks y Brian Nicholson de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y se alinea con el modelo de hábitat que planteamos al inicio. Visión/Estrategia Gobierno Academia Industria Fuente: Heeks and Nicholson

7 Hábitat TIC Academia ONGs Gobierno Industria Vigilancia Competitiva
Recurso Humano Infraestructura I+D e Innovación Financiamiento Marco Regulatorio Desarrollo de la industria ONGs Industria El objetivo de este proceso de planeamiento es el generar y articular todos los componentes básicos necesarios en el país para obtener un adecuado “habitat” para el crecimiento de las empresas de TIC’s. De esta forma el país podrá aprovechar la inversión social que por décadas ha realizado, en una actividad donde el intelecto y el valor agregado sean la base del éxito. Gobierno

8 Definición del Sector TIC
Servicios Clave Mercadeo y apoyo Infraestructura Financiamiento Academia Servicios Directos Componentes Desarrollo Habilitados TIC

9 705 TIC Un rico ecosistema 350 empresas 35 empresas 255 empresas
Servicios Directos Componentes Desarrollo Habilitados 705 TIC 350 empresas 35 empresas 255 empresas 65 empresas Fuente: Camtic & Procomer (2006). 9

10 38,955 Empleos Directos: 13,400 personas 4,205 personas 7,600 personas
Servicios Directos Componentes Desarrollo Habilitados 38,955 13,400 personas 4,205 personas 7,600 personas 13,750 personas Fuente: Camtic & Cinde Nota: No incluye comercializadores, sportbooks ni operadores en telecomunicaciones.

11 Ventas: locales vs. internacionales (2007)
Servicios Complementarios Componentes Desarrollo de Software Servicios Habilitados US$1926 M 0% local 100% exports US$2806 MM US$142M 59% local 41%exports US$221 M 59% local 41% exports US$517 M 5% local 95% exports Fuente: Camtic, Procomer & Cinde (2007).

12 Costa Rica TIC: Resúmen
US$2.8 mil millones en ingresos:  10.6% del PIB US$2,3 mil millones en exportaciones:  28.8% del total nacional 38,955 empleos directos:  2.4% de la PEA NARRADOR: Sin una estrategia, el país ha logrado demostrar su competitividad en la creación de productos y servicios de tecnologías de información y comunicación... ¿y si tuvieramos una estrategia? ¿Si lográramos alinear nuestras iniciativas a un fin común para alcanzar una mejor y más óptima senda de desarrollo?

13 Costa Rica TIC: Resúmen
Empresas exportando(2006):  55% (y aumentando!) Sector altamente innovador:  87% de empresas lanzaron un nuevo producto o servicio en 2007 NARRADOR: Sin una estrategia, el país ha logrado demostrar su competitividad en la creación de productos y servicios de tecnologías de información y comunicación... ¿y si tuvieramos una estrategia? ¿Si lográramos alinear nuestras iniciativas a un fin común para alcanzar una mejor y más óptima senda de desarrollo?

14 Rica Oferta de Servicios y Soluciones
Apertura de las telecomunicaciones Componentes (microprocesadores de PC y PDAs) BPO Migración de aplicaciones Aplicaciones y Servicios web E-learning Desarrollo de Herramientas Aplicaciones móviles Outsourcing Soporte a redes y NOC/SOC Centro de datos de alta disponibilidad Nivel-4 Diseño y producción audio-visual y multimedia Inteligencia de negocios Desarrollo de aplicaciones para mercados verticales 14

15 Sector Habilitador Turismo (aventura, agroturismo, ecológico, médico)
Agroindustria de alto valor agregado Tecnologías de la Información y Comunicación Energías alternativas (eólico, solar, hidrogeno, biocombustibles) Reciclaje Biotecnología Industria Audiovisual Nanotecnología Equipos médicos

16 16

17 17

18 18

19 19

20 Los proyectos: Construcción de Capacidades Empresariales

21 LINK Creación de emprendedores, acompañamiento, Entrenamiento Creación de Red de Ángeles Creación de incentivos y mecanismos de co-inversión semilla Internacionalización, Misiones Comerciales, Sistema de Información, Redes de Empresarios, Capacitación Descuento de Contratos 21

22 MAPA: Ofrece: Mercado secundario privado brinda referencia de precios
la flexibilidad de Oferta Privada las protecciones y beneficios de organización central bajo control y supervisión de la Bolsa Mercado secundario privado brinda referencia de precios Un sistema Web privado para información y negociación Transparencia amplia ante accionistas El soporte de un Patrocinador aprobado Buenas Practicas de Gobierno Corporativo Derechos de estándar internacional para accionistas Oferta Privada La empresa controla quien tiene acceso al mercado La Junta aprueba las transferencias (control del libro de accionistas) No hay que revelar información a competidores Regulaciones apropiadas a empresas en crecimiento

23

24 RRHH Oferta y demanda Difusión de resultados Políticas públicas y
marco legal 24 24

25 Soporte (técnico y a usuario)
Specialist Costa Rica Programación WEB Redes y Telemática Soporte (técnico y a usuario) Project Management Fondo Nacional de Becas/CAMTIC/ Min. Competitividad US$2.5 M / año Alianza: Estado Academia Empresas Programa masivo de cobertura nacional

26

27 “Triste de los países que no utilicen a la ciencia como guías en sus empresas, se quedarán postergados y estarán supeditados al desarrollo de los demás, porque en las sociedades actuales, aquéllos que utilicen mayor conocimiento y sagacidad, serán los que logren ventajas sobre los otros..." -José María Castro Madriz Presidente de Costa Rica Discurso en la inauguración de la Universidad de Santo Tomás Setiembre 15 de 1844

28 Gracias


Descargar ppt "Costa Rica… Verde e Inteligente…"

Presentaciones similares


Anuncios Google