La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO CONCIENTIZACION DE SEGURIDAD. INTRODUCCION Objetivos del Curso  Reconocer una amenaza  Conocer los procedimientos de Control de Acceso  Reconocer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO CONCIENTIZACION DE SEGURIDAD. INTRODUCCION Objetivos del Curso  Reconocer una amenaza  Conocer los procedimientos de Control de Acceso  Reconocer."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO CONCIENTIZACION DE SEGURIDAD

2 INTRODUCCION Objetivos del Curso  Reconocer una amenaza  Conocer los procedimientos de Control de Acceso  Reconocer cuáles son los objetos prohibidos  Reaccionar ante objetos desatendidos / personas, vehículos y objetos sospechosos  Seguir las acciones que se ejecutan ante una amenaza

3  La Finalidad de las TIAA  La Responsabilidad de los Titulares de la TIAA  La validez y el acceso que concede la TIAA  La Reglamentación para el uso de las TIAA  La sanciones por el uso indebido de las TIAA INTRODUCCION

4 RECONOCER UNA AMENAZA 1

5 AMENAZA ¿Qué significa amenaza en la aviación ? Amenaza se define como: “La probabilidad o posibilidad de ocurrencia de un ataque” El ataque puede ser realizado por una persona o un grupo de personas por una variedad de motivos

6 AMENAZA

7 ¿Quienes atacan a la Aviación?  Terroristas (motivación política y/o religiosa)  Criminales (Ganancia monetaria)  Personas mentalmente inestables (???)  Manifestantes (medioambientalistas /Protectores de animales)  Refugiados (motivación política)  Personas en busca de venganza (???)

8 AMENAZA ¿Porqué la Aviación?  Los atacantes ganan notoriedad / dinero  Buscan una reacción del gobierno  Buscan interrumpir las operaciones normales  La aviación es más vulnerable por la gran cantidad de pasajeros

9 AMENAZA ¿A que tipos de amenazas nos enfrentamos?  Secuestro de Aeronaves  Ataques a instalaciones fuera de los aeropuertos  Terrorismo en aeropuertos  Sabotaje de aeronaves  Sabotaje de aeropuertos

10 AMENAZA ¿Cuáles son los posibles blancos?  Aeropuerto Mostradores de las líneas aéreas, Puestos de control de seguridad, tiendas, Restaurantes, etc.  Aeronave Secuestro, sabotaje, etc.

11 Objetivo de la Seguridad El objetivo primario de los Estados miembros con respecto a la seguridad de la aviación civil es garantizar la seguridad y protección de los pasajeros, las tripulaciones, el personal de tierra, el publico en general, las aeronaves y las instalaciones y servicios de los aeropuertos que prestan servicios a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en vuelo.

12 Seguridad en el Aeropuerto Para cumplir con este objetivo en el Aeropuerto ejercen funciones de seguridad de la aviación: Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) Fuerza Aérea Boliviana ( DIRESA) Policía Boliviana (JESPA)

13 Seguridad en el Aeropuerto SABSA tiene las siguientes funciones:  Control de acceso de personas y vehículos  Inspección de personas  Inspección de equipaje de mano y facturado  Registro de equipaje de mano y facturado  Patrullaje de las zonas restringidas  Inspección y registro de vehículos

14 Seguridad en el Aeropuerto DIRESA tiene las siguientes funciones:  Seguridad física de las instalaciones del Aeropuerto.  Vigilancia y patrullaje de rutina de la Parte Aeronáutica del Aeropuerto.  Provisión de respuesta armada en coordinación con la Policía del Aeropuerto

15 Seguridad en el Aeropuerto JESPA ejecuta las siguientes tareas:  Prevención e intervención ante la comisión de delitos comunes y aeronáuticos.  Vigilancia y patrullaje de rutina de la Parte Pública del Aeropuerto  Coordinar las tareas de seguridad que se realizan en los puntos de control para intervención Policial.  Vigilancia y patrullaje dentro de las zona aeronáutica y áreas restringidas del Aeropuerto.

16 Zona Restringida El Aeropuerto se divide en dos partes: Parte Pública Y Parte Aeronáutica  Parte Pública: Mostradores de facturación, salas de espera de llegadas, parqueos, etc.  Parte Aeronáutica: Salas de pre embarque, plataforma, pistas, etc. La Parte Aeronáutica se divide en varias zonas restringidas y controladas.

17 Zona Restringida ¿Qué es una Zona Restringida? Zona de la Parte Aeronáutica de un aeropuertocuyo acceso está controlado para garantizar la seguridad de la Aviación Civil. Solo se permite el ingreso de:  Personas poseedoras de Tarjetas de Identificación de Acceso Aeroportuario, Estas personas deben ser sujetas de inspección y registro antes de ingresar; y  Pasajeros con un Pase a Bordo válido, quienes también son sometidos a inspección y registro.

18 Zona Restringida Las Tarjetas de Identificación muestran la numeración de las zonas restringidas a las cuales el titular tiene acceso AREA 1: PISTAS Y CALLES DE RODAJE AREA2: PLATAFORMA AREA 3: OFICINAS ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS AREA 4: BLOQUE TÉCNICO, S.E.I. AREA 5: LLEGADAS NACIONAL E INTERNACIONAL (ENTREGA DE EQUIPAJES) AREA 6: SALIDAS NACIONAL E INTERNACIONAL (PRE - EMBARQUES) AREA 7: AVIACIÓN GENERAL AREA 8: TERMINAL DE CARGA.

19 CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE ACCESO 2

20 Control de Accesos y Protección de las Zonas

21 Control de Accesos ¿Qué implica el control de accesos?  Negar el acceso a Zonas Restringidas e instalaciones a personas que intentan a cometer un acto de violencia.  Prevenir la infiltración de armas, explosivos y artefactos incendiarios en las Zonas Restringidas

22 Control de Accesos ¿Qué hago si veo a una persona que no tiene la Tarjeta o no tiene la Zona Autorizada? No tenga miedo de preguntar porqué no tiene la Tarjeta y qué es lo que está haciendo.

23 Control de Accesos Concientización en Seguridad  Si encuentras a alguien con una Tarjeta de visitante en la zona restringida sin la escolta correspondiente usted DEBE enfrentarlo y reportarlo con la Jefatura de Aeropuerto al interno 2211 o a cualquier Oficial de Seguridad de SABSA.  DEBES proceder de la misma forma si encuentras a alguien sin la Tarjeta de Acceso, una que parece adulterada, vencida o con la numeración de zona incorrecta.

24 Control de Accesos Control de accesos a la Zonas Restringidas  El acceso a las zonas restringidas debe efectuarse a través de los puntos de control de seguridad (Zonas de pre embarque, Acceso a plataforma o puertas externas)  Los funcionarios y tripulaciones están sujetos a los mismos procedimientos de inspección que los pasajeros.  Para evitar demoras, USTED debe minimizar sus ingresos a las zonas restringidas así como también llevar consigo lo esencial para el desempeño de sus funciones

25 Control de Accesos PUNTO DE INSPECCION

26 Control de Accesos PUNTO DE INSPECCION

27 Control de Accesos PUNTO DE INSPECCION

28 Control de Accesos Concientización en Seguridad Mantenga cerradas las puertas en todo momento. Si Usted está a cargo de una puerta durante un abordaje no Deje la misma desatendida, solicite que la cierren inmediatamente concluido el abordaje.

29 Control de Accesos

30

31 Acceso de vehículos a zonas restringidas

32 Control de Accesos Acceso de vehículos a zonas restringidas  Los vehículos que requieren ingresar a zonas restringidas deben tener su TIAV de acceso válida y vigente.  tanto el conductor como los acompañantes deben contar con sus tarjetas de identificación de aeropuerto válidas y vigentes.  Las personas y los vehículos son sujetos a procedimientos de inspección y registro para asegurar que no se llevan objetos prohibidos.

33 Control de Accesos Tarjetas de Acceso Vehicular

34 Control de Accesos AEROPUERTO NOMBRE DE LA EMPRESA NUMERO DE PLACA VENCIMIENTO AREAS

35 Control de Accesos Vehículos en Zona Restringida Todos los vehículos EXCEPTO vehículos de emergencia que atienden una emergencia DEBEN tener una TIAV de autorización para ingresar a zonas restringidas Si tu ves un vehículo que no tiene la Tarjeta de autorización DEBES notificar inmediatamente a Seguridad y/o Policía

36 Control de Accesos Mercancías Las mercancías que se venden en zonas restringidas deben ser inspeccionadas tanto por el Personal de Seguridad como por el de Narcóticos.

37 RECONOCER CUALES SON LOS OBJETOS PROHIBIDOS 3

38 ARTICULOS PROHIBIDOS “ Artículos Prohibidos” son:  Los que no están permitidos de transportar en la cabina de la aeronave o tener en la zona de seguridad de un aeropuerto, excepto por las personas autorizadas que los necesitan para realizar tareas esenciales. Estas tareas pertenecen a la operación del aeropuerto, de la aeronave, ingeniería, instalaciones de suministro de alimentos de la líneas aéreas/aeropuerto y restaurantes.

39 Artículos Prohibidos 1.Armas de fuego y otras armas 2. Objetos Puntiagudos o con bordes filosos 3.Instrumentos romos y/o contundentes 4. Explosivos y/o Sustancias Inflamables 5.Sustancias químicas y toxicas

40 ARTICULOS PROHIBIDOS

41 Ejemplos de Artículos Prohibidos  Replicas e imitaciones de armas de fuego.  Cuchillos de carnicero.  Hachas y garfios para hielo.  Bates de cricket, baseball y softball.  Combustibles líquidos inflamables.  Pinturas de aspersión tipo aerosol.

42 ARTICULOS PROHIBIDOS Descubrimiento de Objetos Prohibidos en Zonas Restringidas Si tu crees haber encontrado un objeto prohibido o haber visto a una persona portando un objeto prohibido. DEBES  Tomar nota del objeto o persona  Si le es posible permanezca cerca del objeto o persona  Informe al Oficial de Seguridad o Policía más próximo o llame al (Interno 2211 del Aeropuerto)  NO deje el objeto desatendido.

43 REACCIONAR ANTE OBJETOS DESATENDIDOS/PERSONAS, VEHICULOS Y OBJETOS SOSPECHOSOS 4

44 Objetos Desatendidos Objetos desatendidos o Sospechosos Es responsabilidad de TODOS los que trabajamos en el Aeropuerto notificar el hallazgo de cualquier objeto desatendido o sospechoso a Seguridad y/o Policía. Los objetos desatendidos o sospechosos se pueden encontrar en cualquier parte del aeropuerto (no solo en zonas restringidas). NO LOS IGNORE

45 Objetos Desatendidos Objetos desatendidos o Sospechosos: 1.No lo toque 2.Trate de averiguar quién es el propietario 3.Advierta a los demás en las proximidades 4.Llame al (Interno 2229, 2223, 2211) y notifique su ubicación y detalles del objeto. 5.Retorne y espere la llegada del Personal de Seguridad y/o Policía

46 Personas Sospechosas Comportamiento Sospechoso Es responsabilidad de TODOS los que trabajan en el aeropuerto notificar cualquier comportamiento sospechoso a personal de Seguridad y/o Policía Si ves una persona que se comporta sospechosamente, debes notificar inmediatamente a los Internos 2229,2223. El comportamiento sospechoso incluye: Las personas merodeando cerca zonas exclusivas para personal Individuos intentando fotografiar / filmar áreas de seguridad Personas actuando de una manera furtiva o reservada

47 Vehículos Sospechosos Vehículos Desatendidos / Sospechosos Es responsabilidad de TODOS los que trabajan en el aeropuerto notificar cualquier vehículo sospechoso a Personal de Seguridad y/o Policía. Si ves un vehículo que parece sospechoso cerca del perímetro de la zona restringida o cerca de ella: 1. NOTIFIQUE a los Internos 2229, 2223 2. TOME NOTA de la marca del vehículo, tipo y Placa 3. TOME NOTA de cuantas personas están en el vehículo 4. ¡NO IGNORE a los vehículos sospechosos!

48 Tu Rol en Seguridad Tu ya tienes conocimiento de que podría ser utilizado por aquellas personas que puedan suponer una amenaza para tu aeropuerto NO COMENTES detalles de la seguridad fuera del trabajo DESCONFIA de las personas que hacen muchas preguntas acerca de la seguridad de tu aeropuerto INFORME a Seguridad / Policía de cualquier persona que te pida que hagas pasar un artículo a través de los puntos de control de seguridad, no importa si es o parece un objeto inofensivo INFORME a Seguridad / Policía de cualquier persona sospechosa (por ejemplo: una persona tomando fotografías de los puntos de control).

49 SEGUIR LAS ACCIONES QUE SE EJECUTAN ANTE UNA AMENAZA 5

50 Amenaza de Bomba No todas las amenazas se efectúan por teléfono  Pueden estar escritas en una pared o un espejo.  Pueden estar escritas en un papel y dejadas para que alguien la encuentre.  Si encuentras una amenaza escrita DEBES reportarla inmediatamente a los internos 2210, 2211.  Si recibes una amenaza verbal, trata de recibir toda la información que puedas

51 Amenaza de Bomba Las 5 Preguntas 1.¿Donde está la bomba? 2.¿Cuando explotará? 3.¿Cómo es? 4.¿Quién es usted? 5.¿Porqué hace esto?

52 Amenaza de Bomba Procedimiento Permanezca en calma Busque alguien que le ayude Escriba todo lo que ha escuchado Anote la hora de la llamada

53 Amenaza de Bomba Respecto a llamadas telefónicas  Grabe la llamada si es posible  Si tiene identificador de llamadas, anote el número  Prolongue la llamada para obtener la mayor información posible  Informe de la llamada a los internos 4349-4334

54 Amenaza de Bomba Formulario de Amenaza de Bomba  El Formulario de Amenaza de bomba debería estar disponible cerca de cada teléfono.  Si no esta, anote todos los detalles posibles, se le pedirá que llene un formulario después.  Solicite ayuda a su supervisor o compañero mas cercano

55 Amenaza de Bomba

56 LA FINALIDAD DE LAS TIAA 6

57 Finalidad de las TIAA La finalidad de la de Tarjeta de Identificación de Acceso Aeroportuario es para confirmar la identidad del legitimo titular de la TIAA a las zonas a las que el o ella están autorizados a ingresar mientras esta de turno.

58 Finalidad de las TIAA Tarjetas de Identificación de Acceso Aeroportuario Aeropuertos SABSA - Nacional

59 Finalidad de las TIAA Aeropuerto Internacional – Jorge Wilstermann - Cochabamba Permanente

60 Finalidad de las TIAA Visitante Temporal Permiso Conducción

61 Aeropuerto Internacional – El Alto – La Paz Permanente Finalidad de las TIAA

62 VisitanteTemporal Permiso Conducción

63 Aeropuerto Internacional – Viru Viru – Santa Cruz Permanente Finalidad de las TIAA

64 Visitante Temporal Permiso Conducción

65 Finalidad de las TIAA A fin de mantener la seguridad de la Zona Restringida, la Tarjeta de Identificación: DEBE usarse en todo momento DEBE usarse a la altura del pecho DEBE estar siempre visible

66 Finalidad de las TIAA La TIAA:  Es personal e intransferible.  Es de uso obligatorio.  Debe llevarse sobre el pecho y siempre visible.  Sólo permite el acceso a la zona autorizada en ella.  Debe respetarse su periodo de validez.  Es para uso exclusivo en horas de servicio.

67 LA RESPONSABILIDAD DE LOS TITULARES DE LAS TIAA 7

68 Responsabilidad de los Titulares de las TIAA Todas personas que ingresen a la parte aeronáutica deben mostrar su TIAA a los oficiales de seguridad en los puntos de control de acceso de manera que la misma pueda ser totalmente verificada. La TIAA debe ser mostrada las veces que sea requerida por un oficial de seguridad dentro de un área restringida. El no mostrar la tarjeta de acceso de una forma satisfactoria para el Oficial de Seguridad, resultará en la negación de acceso o retiro del área restringida y la persona puede ser objeto de una sanción disciplinaria, de acuerdo a norma vigente.

69 Responsabilidad de los Titulares de las TIAA Es obligatorio para todo funcionario portar la tarjeta de acceso a la altura del pecho con la fotografía de frente y visible sobre cualquier indumentaria y en todo momento mientras se encuentre en áreas restringidas. Excepto: o Personal que está efectuando servicio a motores u otros sistemas de una aeronave, donde existe el riesgo que la tarjeta se atasque en la maquinaria ocasionando peligro para la persona o daño de la tarjeta, entonces la tarjeta se podría portar en el brazo o en un bolsillo transparente en la indumentaria de trabajo y mostrarla a solicitud del personal de seguridad o rampa.

70 Responsabilidad de los Titulares de las TIAA o De la misma manera los estibadores y personal de asistencia en tierra, mientras se encuentren realizando trabajos específicos, quedan sujetos al párrafo anterior. o Tripulaciones visitantes que no posean una identificación otorgada por la administración del aeropuerto deben portar en todo momento la identificación de tripulante de su compañía.

71 Responsabilidad de los Titulares de las TIAA Los servicios de emergencia externos que respondan a un accidente, de acuerdo al PEA de Aeropuerto.

72 TIAA Extraviada o Robada ¿Qué pasa si pierdo mi Tarjeta? Si pierde su tarjeta de identificación, Usted DEBE notificar de forma INMEDIATA a la Oficina de Credenciales o Jefatura de Aeropuerto de SABSA a los internos 2210, 2211 y al Responsable de Seguridad de su Empresa.

73 TIAA Extraviada o Robada El Funcionario denunciante debe llenar y firmar el formulario de reporte de tarjeta extraviada (Apéndice A – Formulario 11). La empresa o institución deberá solicitar el duplicado de la credencial, llenando los formularios de solicitud respectivos (carta de solicitud y el formulario 6).

74 TIAA Extraviada o Robada Cuando el número de tarjetas perdidas o robadas alcance a un 20 % del total de tarjetas emitidas en cada aeropuerto se procederá a la emisión de nuevas tarjetas de acceso aeroportuario. Cuando un funcionario pierda o es objeto de robo de su tarjeta de acceso permanente, temporal o de visita, debe reportar a la Jefatura de Aeropuerto o Seguridad de forma inmediata.

75 Responsabilidades del Escolta Los portadores de tarjetas de visita solamente tendrán acceso a zonas restringidas cuando sean escoltados por un portador de una tarjeta de acceso de identificación permanente.  La escolta debe poseer una tarjeta de acceso permanente con las mismas áreas autorizadas de la persona visitante.  La escolta debe acompañar al visitante para la obtención de su tarjeta de visita.  Un escolta puede acompañar hasta un máximo de 6 personas si estas son visitantes y hasta 3 personas si estos son empleados de una empresa y se encuentran en funciones de trabajo o entrenamiento.

76 Responsabilidades del Escolta La escolta debe asegurarse que el visitante:  El visitante y sus artículos personales sean objeto de inspección y registro para el ingreso a una zona restringida.  Acceda únicamente a las zonas autorizadas en su tarjeta de visita.  El visitante porte la tarjeta de visita a la altura del pecho en forma muy visible.  Es responsable por las acciones del visitante y debe asegurarse de que el visitante permanezca junto a él y a la vista en todo momento cuando se encuentre en una zona restringida.

77 Responsabilidades del Escolta  Debe asegurarse de retener la tarjeta de la autorización o ya no sea requerida y de la devolución de la misma a la Administración del Aeropuerto.  Si el visitante actúa en forma sospechosa o desaparece, la escolta debe notificar de forma inmediata al personal de seguridad del aeropuerto.  Las tarjetas de visita robadas o extraviadas deben ser reportadas de forma inmediata a la administración del aeropuerto, y completarse el formulario respectivo.

78 LA VALIDEZ Y EL ACCESO QUE CONCEDE LA TIAA 8

79 La validez y el Acceso que concede la TIAA TARJETAS PERMANENTES.- la vigencia de las tarjetas de identificación permanente será de DOS años a partir de la fecha de aprobación del presente documento por la autoridad de seguridad de la aviación de la DGAC. Se aplica a aquellas personas que cumplen funciones en el aeropuerto de forma permanente y que tengan la necesidad operativa de ingresar a las áreas de la parte aeronáutica o de las zonas de seguridad restringidas.

80 La validez y el Acceso que concede la TIAA TIAA para uso en los tres Aeropuertos.- Las tarjetas de identificación permanentes SERÁN VÁLIDAS únicamente para acceso a zonas restringidas dentro de los aeropuertos administrados por SABSA para casos debidamente justificados cuando por la naturaleza de sus funciones se determine que la persona solicitante requiere acceso a más de un aeropuerto administrado por SABSA. Personal Jerárquico, Técnico y administrativo que por las funciones que desempeña deben movilizarse por los 3 Aeropuertos.

81 La validez y el Acceso que concede la TIAA TARJETAS TEMPORAL.- Para la TIAA temporal, el periodo de validez es de 15 días, para cada visitante oficial y profesional o técnico no residente que necesite tener acceso a áreas de la parte aeronáutica o de las zonas de seguridad restringidas a fin de desempeñar las tareas que tenga asignadas. Las tarjetas temporales se otorgan a los técnicos y profesionales que no realizan funciones permanentes en el Aeropuerto y fueron contratados por una Empresa que realiza actividad dentro de la parte aeronáutica sin escolta.

82 La validez y el Acceso que concede la TIAA TARJETAS DE VISITA.- El periodo de validez de estas tarjetas es de 8 horas, al finalizar el día debe devolver la TIAA. A la misma persona, se podrá prestar una TIAA de visita, máximo por 5 días. NOTA.- Cuando la solicitud de ingreso a áreas de la parte aeronáutica o a las zonas de seguridad restringidas sean programada por más de 5 días, deberán tramitar una TIAA TEMPORAL

83 La validez y el Acceso que concede la TIAA Las personas cuyas obligaciones dentro de la parte aeronáutica tengan una duración de hasta 8 horas, deben contar con una TIAA de visita, la cual le permitirá el acceso con escolta hasta el lugar de trabajo.

84 LA REGLAMENTACION PARA EL USO DE LAS TIAA 9

85 Reglamentación para el Uso de la TIAA Anexo 17 – Seguridad – Protección de la Aviación Civil Contra Actos de Interferencia Ilícita Capitulo 4 - Medidas Preventivas de Seguridad 4.2.3 Cada Estado contratante asegurará que se establezcan sistemas de identificación de personas y vehículos para impedir el acceso no autorizado a las zonas de la parte aeronáutica y las zonas de seguridad restringidas. Se verificará la identidad en los puestos de inspección designados antes de permitir el acceso a las zonas de la parte aeronáutica y a las zonas de seguridad restringidas.

86 Reglamentación para el Uso de la TIAA Doc.8973/9 – Manual de Seguridad de la Aviación.- Capitulo 11 - Inciso 11.2.6 El acceso a la parte aeronáutica y a la zona de seguridad restringida de un aeropuerto debe estar controlado mediante un sistema de permisos de identificación de seguridad. Un sistema de permisos consiste en tarjetas u otros documentos expedidos a personas empleadas en un aeropuerto o a quienes por cualquier motivo necesiten tener acceso autorizado al aeropuerto, a la parte aeronáutica o a la zona de seguridad restringida.

87 Reglamentación para el Uso de la TIAA El objetivo del sistema es identificar a las personas y facilitar el acceso. También se expiden pases para vehículos que se usan para fines similares. Los permisos se denominan frecuentemente tarjetas de identidad o pases de aeropuerto.

88 Reglamentación para el Uso de la TIAA Reglamentación Aeronáutica Boliviana 107.409 Procedimientos relacionados a los sistemas de control de acceso (a) El administrador de aeropuerto, debe incluir en su programa de seguridad, un sistema, método o procedimiento (mecánico, electrónico y/o informático), para identificar y controlar el acceso de personas y vehículos a las zonas de seguridad restringida del aeropuerto.

89 Reglamentación para el Uso de la TIAA 107.411 Procedimientos relacionados a las Tarjetas de Identificación de Acceso Aeroportuario - TIAA Todo el personal que desempeñe funciones dentro de la parte aeronáutica, debe contar con una TIAA, la cual debe ser exhibida en todo momento.

90 LAS SANCIONES POR EL USO INDEBIDO DE LAS TIAA 10

91 Sanciones por el Uso Indebido de la TIAA Los aeropuertos administrados por SABSA operan bajo un sistema de infracciones para cualquier persona que no cumpla con los requisitos establecidos en el presente manual y en la Reglamentación Aeronáutica Boliviana. INFRACCIONES Los Coordinadores de Seguridad de los Aeropuertos Administrados por SABSA, conocerán y resolverán las infracciones a la presente normativa, aplicando sanciones administrativas correspondientes de acuerdo a la gravedad y naturaleza de la infracción, estableciéndose lo siguiente:

92 Sanciones por el Uso Indebido de la TIAA Faltas leves: - Utilizar pases vencidos; - No portar el pase visible ( de la cintura hacia arriba); - Ingresar a la parte aeronáutica utilizando el pase fuera del horario de trabajo; - Ingresar a un área No autorizada en su pase; - No reportar por escrito la pérdida de su credencial cuando esto así sucediera; - No entregar el pase asignado al salir;

93 Sanciones por el Uso Indebido de la TIAA -No portar el pase del vehículo visible; -No portar los Equipos de protección personal; -Desarrollar actividades que No estén relacionadas con las funciones para lo cual se emitió el pase; -Hacer uso del Pase sin vestir el Uniforme de trabajo. -Para ingreso de cámara deberá solicitar una autorización a JAP y no podrá tomar fotos a las aeronaves sin el representante del explotador de la aeronave. -Solicitar el pase eventual dos veces en el día, sin justificación.

94 Sanciones por el Uso Indebido de la TIAA Faltas graves: - Prestar el pase para facilitar acceso a otra persona no autorizada; - Usar pase de otra persona; - Efectuar alteración física a un pase de aeropuerto; - Desacatar la instrucción de un Oficial de Seguridad; - Negarse a someterse a los controles e inspección de Seguridad;

95 Sanciones por el Uso Indebido de la TIAA - Ingresar o facilitar acceso al área aeronáutica por lugares no autorizados; - Ingresar al área restringida a personas sin cumplir los requisitos establecidos; - Ingresar al área restringida, bajo los efectos de alcohol o drogas; - Ingresar a la zona restringida del Aeropuerto - evadiendo los controles e inspecciones de seguridad establecidos. - Resguardar paquetes, bolsos o maletas a personas ajenas a su dependencia.

96 Sanciones por el Uso Indebido de la TIAA La autoridad aeroportuaria evaluará cualquier de los tipos de falta señalados anteriormente pudiendo según la valoración, tipificar un falta leve en grave. También usando el mismo criterio la sanción podrá ser incrementada dependiendo de la valoración de la falta. Sanciones: Las sanciones que podrán imponerse en función de la clasificación de las infracciones serán las siguientes:

97 Sanciones por el Uso Indebido de la TIAA 4.1 Primera vez: Amonestación por escrito; 4.2 Segunda vez: Se le suspende el pase de uno a siete días; 4.3 Tercera vez: Se considera como grave y se dará el tratamiento que se establece en este tipo de falta, comunicando a la AAC. Por faltas leves:

98 Sanciones por el Uso Indebido de la TIAA 4.1.1.Primera vez :Se le suspende el pase de siete a treinta días, comunicando a la AAC; 4.1.2.Segunda vez : Se le suspende el pase de treinta a noventa día, comunicando a la AAC 4.1.3.Tercera Vez:Se le suspende el pase por noventa días o bien se le retira en forma definitiva en función de la valoración de la falta. Por faltas graves:

99 Gracias por su atención al Curso de Concientización en Seguridad


Descargar ppt "CURSO CONCIENTIZACION DE SEGURIDAD. INTRODUCCION Objetivos del Curso  Reconocer una amenaza  Conocer los procedimientos de Control de Acceso  Reconocer."

Presentaciones similares


Anuncios Google