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PROMOCION DE LAS MYPE EN EL CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "PROMOCION DE LAS MYPE EN EL CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCION DE LAS MYPE EN EL CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL
CASO: PERU 2009 Eco. DENNYS HUGO JESUSI POMA Dirección General de MYPE y Cooperativas 23 de Julio 2009

2 PERÚ: PAIS QUE CRECE… República constituida por 24 regiones y una Provincia Constitucional Superficie:1´285, 220 km2 Población: 29.1 Millones

3 PERÚ: PAIS QUE CRECE…

4 PERÚ: PAIS QUE CRECE…

5 PERÚ: PAIS QUE CRECE… 2008 Tradicionales: Mill. US$. 23,673
No Tradicionales: Mill. US$. 7,563

6 PERÚ: PAIS QUE CRECE…

7 PERÚ: LAS PRINCIPALES VARIABLES …
El 54% y 16% de la demanda global es consumo privado y exportaciones respectivamente. La minería es el principal sector que aporta a nuestras exportaciones (58.7%) y se encuentra dentro de las “tradicionales”. Textil y confecciones es el principal sector que aporta a nuestras exportaciones no tradicionales (6.5%)

8 PERÚ: ¿CÓMO NOS AFECTA LA CRISIS?
Pérdida de mercados externos Menores ingresos por la baja en el precio de los minerales Retraso de las inversiones (gran empresa y la MYPE) Menor consumo interno Incremento del desempleo

9 LAS MYPE EN PERÚ Universo Empresarial
Grande 0.2% Mediana 1.8% Pequeña 3.0% Micro 95% Universo Empresarial Constituyen el 98% de las empresas Producen el 42% del PBI Generan 7 de cada 10 empleos En Perú hay mas de 3’200,000 MYPE Clasificación de las MYPE Nº Trabajadores Vol. De Ventas Micro 1 -10 US$. 1’005,833 Pequeña 1 – 100 US$. 2’011,666

10 PERÚ: MEDIDAS CONTRA LA CRISIS
Medidas de Defensa Establecimiento de normas antidumping a fin de evitar fraudes en la importación de textiles y confecciones. Medidas para evitar el ingreso de ropa usada Nuevo reglamento de la Ley de Aduanas Eliminación de la protección efectiva negativa (reducción de aranceles de insumos) Medidas de Promoción Implementación del fondo de garantías para las MYPE y empresas en general-FOGEM (US$. 100 millones de dólares) D.U Ampliación del funcionamiento del seguro de crédito a las exportaciones para las pequeñas y medianas empresas – SEPYMEX (cobertura de seguro a los financiamientos de pre-embarque que contraten con los bancos). Implementación del Fondo de Innovación y Desarrollo para la Competitividad- FIDECOM (US$. 67 millones de dólares) D.S PRODUCE. Campaña CÓMPRALE AL PERÚ Programa de Compras Directas a las MYPE (calzados, uniformes, mobiliario escolar)

11 PROGRAMA DE COMPRAS ESTATALES DIRECTAS A LAS MYPE

12 Problemas que enfrentan las MYPE peruanas en el contexto de crisis internacional
PROBLEMA Nº 1 Producto de la crisis internacional, las micro y pequeñas empresas – MYPE redujeron su participación en sus mercados, lo que trae como consecuencia la insostenibilidad de los puesto de trabajo que ellas generan. PROBLEMA Nº 2 El año escolar se inicia en el mes de marzo, por lo que la población escolar mas pobre de Perú no cuenta con los elementos básicos para asistir al año escolar 2009 (mobiliario escolar, uniformes, buzos, calzados, etc.) PROBLEMA Nº 3 El proceso de compras estatales peruano otorga una cuota de adquisición a las MYPE a quienes les corresponde el 40% de lo requerido por los estamentos estatales, a pesar de ello, para muchas MYPE, el proceso de adjudicación de una compra es bastante complejo, por lo que deja afuera a muchas micro y pequeñas empresas.

13 DECRETO DE URGENCIA Nº 015-2009, del 01.02.09
Plan de Estímulo Económico, El Gobierno a través de los Ministerios de Educación, de la Producción, y de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES, acuerda como medida económica y social, se apoye a las Micro y Pequeña Empresa – MYPE, a través de la gestión de compras de carpetas, uniformes, calzado, chompas y buzos, para que sean destinados a la población escolar y los centros educativos ubicados preferentemente en las zonas de pobreza a nivel nacional; por un valor de 50 millones de dólares americanos a las MYPE, para su posterior distribución a la población escolar de las zonas más pobres del país.

14 Objetivo: Medida: Acciones:
Reducir los posibles efectos de la crisis externa en las MYPE y cadena del sector confección, industria textil y afines, para mantener los niveles de empleo directo e indirecto. Medida: Compras de bienes a sectores vulnerables: textil-confecciones, calzado e industria de la madera Acciones: Contratación de MYPE Uso de insumos y servicios nacionales

15 Los núcleos ejecutores
El Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social - FONCODES, es un Organismo Descentralizado Autónomo, dependiente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, que cuenta con autonomía funcional, económica, financiera, administrativa y técnica. Están autorizados para conformar “Núcleos Ejecutores”, (instituciones u organismos que reciben financiamiento de FONCODES para la ejecución de sus proyectos, debiendo constituirse como tales ante él). Entre las funciones del Núcleo Ejecutor se encuentran: Administrar los fondos para las compras a las MYPE, en el Marco del Convenio que suscriban con FONCODES, Desarrollar el proceso de selección de las MYPE y la distribución de los bienes a los escolares y centros educativos. La participación de los representantes de los Núcleos Ejecutores es ad-honorem.

16 Los núcleos ejecutores (2)
Los núcleos ejecutores (cinco en total) de Compras a Myperú estan conformados por: Un representante del Ministerio de la Producción (quien lo presidirá), Un representante del Ministerio de Educación, Un representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Un representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y Un representante de los gremios de las MYPE vinculados con el bien a adquirir. Los representantes de la MYPE fueron elegidos a través de un proceso transparente con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE.

17 Principales Beneficios
Permite destinar recursos a un número amplio de empresas peruanas: Casi 4000 MYPE y proveedores nacionales (algodón, cuero, alpaca). Manufactura MYPE es intensiva en mano de obra. 2. Procedimientos flexibles: Reduce los tiempos del proceso de contratación en 32% (comparado con normas de contrataciones). Los servicios complementarios (distribución, almacenamiento, personal) se contratan por normas privadas. 3. Fortalecimiento de MYPE: Seguimiento y acompañamiento a las MYPE a fin de asegurar cumplimiento de especificaciones técnicas (entrenamiento).

18 Los Principales Beneficios
5 procesos de convocatoria donde participaron 5400 MYPE de todo el país. • 3500 MYPE contratadas para la fabricación de: - 981,865 calzados y uniformes, - 899,418 buzos, - 588,234 chompas y - 30,000 carpetas. • 90,275 empleos generados a nivel nacional de entre 10 y 45 días. 1’881,283 escolares de zonas de pobreza en 41,363 Centros Educativos reciben los uniformes, chompas, calzado, buzos y carpetas. 400 familias altoandinas beneficiadas con la compra de 48 toneladas de fibra de alpaca para la fabricación de las chompas. Se inyecta recursos a toda la cadena del sector textil-confecciones e industria de la madera, mediante la utilización de productos locales de calidad como insumos principales para la fabricación de los bienes a contratar (algodón nacional, fibra de alpaca y madera).

19 Gracias Dennys Hugo Jesusi Poma
Dirección General de MYPE y Cooperativas Ministerio de la Producción


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