La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

día de la independencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "día de la independencia"— Transcripción de la presentación:

1 día de la independencia
9 de julio 9 de julio día de la independencia

2 Entre 1810 y 1816. Entre 1810 y 1816 se organizaron diversas formas de gobierno que duraron poco tiempo.La principal dificultad era que no estaba totalmente definida la relación con el rey de España.Todavía no se había decidido ser independientes.Además, tampoco estaba resuelta la manera en que se integrarían las provincias en un solo país.

3 Primeros intentos La famosa Asamblea del Año XIII, si bien no declaró formalmente la independencia hizo mucho por ella: aprobó el himno, los colores patrios y la moneda. Con esto quedó patente el deseo de constituir una nación. Entre sus miembros, sin embargo, no todos pensaban en un país libre. Por ejemplo, su primer presidente, Carlos María de Alvear, que logró la postergación de nuestra independencia.

4 La Asamblea del año XIII
La Asamblea de 1813, dominada por Alvear creo un poder ejecutivo unipersonal: El Directorio. La Asamblea tomó medidas consideradas memorables. Elimino los títulos de nobleza, prohibió la explotación de los indígenas, declaró libres a los hijos de los esclavos. Abolió “para siempre” los castigos corporales que por entonces se aplicaban a los alumnos de las escuelas.Instituyó el Escudo y el Himno Nacional, y dictó unas leyes administrativas ejemplares.

5 ¿Que opinanaba San Martin
de la independencia? Insistía en que se declarara .En una carta preguntaba a Nicolás Rodríguez Peña cuánto más se esperaría;le resultaba ridículo tener Escarapela y moneda propias y seguir formalmente dependiendo de España ¡con la que estábamos en guerra!

6 Malos tiempos para América
El momento de la convocatoria del congreso no parecía el mas apropiado: Fernando VII recuperaba su trono y los revolucionarios eran derrotados en toda América.

7 La cita fue en Tucumán. Durante el Directorio de Carlos María de Alvear se realizó la convocatoria a un Congreso General.El objetivo era declarar la Independencia y decidir la forma de gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata.Se eligió a la provincia de Tucumán como sede del Congreso para evitar sospechas acerca del predominio de Buenos Aires.

8 La casa de Tucumán La casa de Doña Francisca Bazán de Laguna ,elegida como sede del Congreso, era una de las más amplias y cómodas de Tucumán .Doña Francisca tuvo que aceptar que se demolieran algunas paredes para armar un gran salón de 15 metros por 5 .El gobernador tucumano, Bernabé Aráos ,y los conventos de Santo Domingo y San Francisco ,prestaron los muebles.

9 Casa Tucumán de

10 La casa de Tucumán Hoy, en su silencio, la casa de Tucumán guarda recuerdos que son un tesoro para todos los argentinos. La casa histórica fue reconstruida hasta lograr un aspecto casi idéntico al de 1816.

11 Para llegar al Congreso los Diputados tuvieron que recorrer
Los medios de Transporte de la Independencia Para llegar al Congreso los Diputados tuvieron que recorrer largos caminos en Galeras y sopandas.

12 El congreso El congreso discutió las reformas que debían introducirse en la constitución, Algunos de sus puntos destacados fueron: nombramiento del director y nombramiento del poder legislativo y los gobernadores provinciales.

13 9 de julio, el día inolvidable
Comenzamos a ser independientes, a organizarnos como país. Tuvimos bandera, escudo, himno…En una casa pequeña, de la pequeña ciudad de Tucumán, había nacido una nueva nación y una Patria, la de todos nosotros.

14 Finalmente los diputados proclamaron la independencia, cuando Juan José Paso preguntó a los diputados si querían que “las Provincias Unidas fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metropoli” Cuando se calmaron un poco las emociones, cada uno votó formalmente y se redactó el Acta con la Declaración de la Independencia. El 25 de julio, el Congreso adoptó como bandera oficial la que el Triunvirato le había obligado a guardar a Belgrano.

15

16 Acta de la Independencia
Fue suscrita por los diputados “en nombre y autoridad de los pueblos que representamos”

17 Tintero usado por los diputados para firmar
el Acta de la Independencia

18 Detalle de la acuarela de Antonio González Moreno que ilustra
el momento de la Declaración de la Independencia.

19 !Al fin la independencia¡
Créase o no, la decisión de los congresales fue unánime, y fue aprobada por casi todo el pueblo de Tucumán y sus autoridades. En esa época, el ex virreinato tenía poco más de habitantes, y las regiones más pobladas eran Córdoba, Buenos Aires y el Alto Perú.

20 Y la patria fue una fiesta…
¡Por fin la patria había llegado la independencia! En Tucumán la gente salio a la calle para festejar la novedad entre empanadas y vino.

21 Buenos Aires de fiesta La celebración porteña de la independencia recién se realizo el 13 de septiembre de 1816 ,cuando asomó el Sol después de muchos días de mal tiempo. Hubo bailes y repicar de campanas ,se soltaron palomas y se lanzaron fuegos artificiales .Se festejó en todas partes en las casas ricas y pobres ,en las plazas y en las pulperías de campo.

22 1816 El 9 de julio de 1816,el Congreso proclamó la existencia de una nueva nación,las “Provincias Unidas en Sudamérica”,libre e independiente de España y de cualquier otra potencia.

23 Una vez declarada la independencia de España,comenzó a circular un rumor:los congresales,influenciados por Belgrano y por el director Pueyrredón,estarían dispuestos a crear una monarquía,para luego ceder la corona a la casa real portuguesa.Los congresales advirtieron que,de mantenerse abierta esta posibilidad,se ponía en riesgo la precaria unidad lograda con la declaración de Independencia.Por eso el 19 de julio,reunidos en sesión secreta,decidieron modificar el Acta aprobada el día 9,agregando al texto original que decía “una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli” la frase “y de toda otra dominación extranjera”. "Por las dudas"

24 Una ley nueva. El paso que luego dio la independencia fue redactar una constitución argentina.

25 Conclusión Nuestro país tuvo la necesidad de liberarse de España para poder formar su propia manera de gobierno,sus leyes;y para dejar de estar bajo el mando de España que imponía su forma de gobierno sobre las Provincias Unidas.

26 Conclusión Creemos, que después de tantas discusiones y desacuerdos se pudo declarar la Independencia, y no seguir bajo el reinado de España.

27 Gracias a todo esto, hoy podemos decir…
¡Feliz día de la independencia!

28 Trabajo realizado por Alumnos de 7º2º
Computación 1er. Cuatrimestre


Descargar ppt "día de la independencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google