Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Talcahuano, 2019
CIBERBULLYING DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Talcahuano, 2019
2
¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?
3
CIBERBULLYING: El ciberbullying o acaso virtual, es el uso de medios de comunicación con el propósito de acosar a una persona mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios
4
CIBER ACOSO ESCOLAR O “E-BULLYING”:
Es el acoso o maltrato entre pares presente en la vida escolar, el maltrato ente compañeros aparece de formas diversas, no solamente a través de peleas o agresiones físicas, sino que intimidan de forma verbal, psicológica, agresiones física y aislamiento social.
5
No querer asistir a clases de manera repentina y constante.
Poseer un comportamiento irritable o nervioso. Mostrar cambios súbitos de carácter. Presenta síntomas de tristeza o depresión. No tiene ganas de ver a sus amigos, ni de salir de casa. Falta de integración de pares. Descenso del rendimiento académico.
6
CARACTERISTICAS CIBERBULLYING:
1. Anonimato: esto facilita al acosador ya que, tiene la facilidad de esconderse, o de engañar a la víctima acerca de quién le está acosando. Aunque en la mayoría de los casos, el acosador es alguien cercano a la víctima. 2. Repetición: las nuevas tecnologías ayudan al agresor, incluso si el contenido del acoso es único puede enviarse de manera repetitiva a través del celular, correo, redes sociales.
7
3. Protagonistas del ciberbullying: las personas que intervienen en un proceso de ciberbullying tienen distintos roles: Agresor: quien realiza el acoso. Víctima: quien sufre el acoso. Reforzador: el que estimula la agresión favoreciéndola. Ayudante: ayuda al agresor materialmente a cometer el acoso. Defensor: intenta ayudar a la víctima a liberarse del acoso.
8
4. Tipos de ciberbullying: se resumen en tres grupos.
Exclusión: se margina a la víctima de determinados entornos. Hostigamiento: el propósito es humillar a la víctima, a través de videos, mensajes, comentarios, etc. Manipulación: se brinda información falsa o errónea de la víctima. 5. Medios utilizados: computadores, celulares, redes sociales, aplicaciones de celulares, etc.
9
¿QUÉ LE OCURRE A LA VÍCTIMA
DEL BULLYING?
10
COMPORTAMIENTOS E INDICADORES
11
VÍCTIMA Y AGRESOR: Pasar muchas horas conectado a internet o al celular. No tener supervisión parental sobre el uso de internet. No comentar lo que hace en internet. Tener al menos una cuenta en una red social Tener computador en la habitación. Molestarse cuando es interrumpido cuando se está conectado o utilizando el celular. Tener la necesidad de estar siempre disponible en el celular. Participar cada vez menos en actividades que supongan la no disponibilidad de internet.
12
VÍCTIMA: 1.Dar la contraseña de correo o red social.
2.Ser o haber sido víctima de bullying en algún contexto. 3.Haber intentado reunirse con personas a las que se conoció por internet. 4.Haber intercambiado fotos o videos personales con otras personas conocidas por internet.
13
5.Aceptar como amigos en internet o personas que no conoce.
6.Manifestar cambios de humor repentino. 7.Mostrar tristeza o desgano para realizar las actividades cotidianas. 8.Tener tendencia al aislamiento. 9.Poseer baja autoestima o muestras de inseguridad.
14
AGRESOR: 1.Haberse hecho pasar por otra persona en el celular o internet. 2.No poseer normas de uso de internet. 3.Mostrar fotos o videos que considera gracioso aunque sean humillantes o desagradables para el protagonista del video. 4.Haber intimidado o acosado a algunos de sus compañeros o amigos.
15
5.Justificar situaciones de ciberbullying protagonizadas por otro.
6.Justificar la violencia especialmente la indirecta. 7.Faltar el respeto a la autoridad, docente o padres. 8.Evidenciar una actitud negativa hacia actividades cooperativas en las que se potencie la colaboración y reconocimiento de las cualidades de cada uno.
16
CONSENCUENCIAS
17
VÍCTIMA (A CORTO PLAZO):
Estrés. Ansiedad. Ira. Impotencia. Fatiga. Pérdida de confianza en si mismo. Pérdida de autoestima. Se siente humillado. Temor a salir a la calle. Insomnio. Estados depresivos. Bajo rendimiento escolar.
18
VÍCTIMA (LARGO PLAZO):
Secuelas emocionales. Cambios de personalidad característicos de estrés postraumático. Dificultades a la hora de relacionarse. Mucho tiempo después de la situación de acoso, se sienten abandonados, exiliados de la sociedad y sin protección. Se sienten perdedores y pierden la autoestima y confianza en sí sismo. Se vuelven hostiles, suspicaces, nerviosos, pierden al sensación de control, incapaces de escapar.
19
REALIDAD EN CHILE
20
Según la ley se entiende el acoso escolar como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante”.
21
DATOS: Chile ocupa el 5to lugar entre los países con mayor acoso escolar. 62% de 4to básico: victimas de ciberbullying, y el 31% casi todas las semanas. Encuesta de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (2012).
22
Estudiantes de 7mo a IV: 65% victima de bullying, y el 8% de ciberbullying.
El 41,7% de victimas de vuelven agresores (venganza). El 51,4% de victimas de ciberbullying también son victimas de acoso escolar.
23
El 48% de hombres que indican ser agresores de ciberbullying también son victimas de acoso escolar grave (venganza). Tercera Encuesta Nacional de Violencia Escolar (2009)
24
El 36% ha sido victima de burlas por algún rasgo físico.
Uno de cada dos estudiantes de 4to indica haber sido molestado con sobrenombres o bromas pesadas. El 36% ha sido victima de burlas por algún rasgo físico. Estudiantes de II medio, indica que más de 8 mil estudiantes han sido victimas de ciberbullying. Encuesta de Agresión y Acoso escolar (2012).
25
AMANDA TODD 27/NOV/1996 10/OCT/2012 (15 AÑOS)
Estudiante canadiense conocida por caso de ciberacoso que la llevo a suicidarse. Antes del suceso, subió un video a Youtube de 9 minutos donde relataba sus experiencias (chantaje, acoso escolar y agresión física).
26
Katy Winter Familia de fallecida joven del Nido de Águilas víctima de bullying: "Aquí ven los resultados" Este jueves fueron los funerales de la estudiante de 16 años del colegio Nido de Aguilas que lamentablemente se quitó la vida. En medio de la conmoción y el dolor, su familia hizo un emotivo llamado a terminar con el bullying.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.