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Desarrollo Organizacional

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Presentación del tema: "Desarrollo Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Organizacional
Capitulo 4 de French y Bell, Desarrollo Organizacional Palabra Clave.?

2 Evolución del conocimiento
Gerencia social Gerencia Estratégica 2000 Relaciones Humanas Gerencia Científica 1900 UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

3 Nuevos Enfoques de Organización y Gerencia
Fin de la Administración Científica, Liderazgo autoritario y Burocracia. Conocimientos que demuestran sus limitaciones y consecuencias. Nuevos valores humanistas y democráticos. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

4 Definición General El D.O. tiene diferentes significados para diferentes personas. No existe una definición que complazca a todos. Diversos autores y profesionistas han presentado diferentes definiciones, algunas idénticas otras muy distintas. Gran parte de esas diferencias se debe al hecho de que se incluye, en la definición, conceptos operacionales sobre la forma de construir el D.O. y por tanto, tales definiciones reflejan mas la filosofía del trabajo, o la concepción operacional del especialista de lo que es esencia una definición. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

5 Metas y normas de la filosofía de DO.
Warren Bennis(1969): Una mejoría de la capacidad interpersonal. Un cambio de valores que considera legítimos los factores humanos. Comprensión de los procesos que ocurren entre y dentro de los grupos. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

6 Metas y normas de la filosofía de DO.(2)
Warren Bennis(1969): Un equipo gerencial mas efectivo. Mayor conciencia y mejores métodos para resolver conflictos. Desarrollo de sistemas orgánicos, mas que mecánicos. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

7 La organización saludable: “El deber Ser”
Richard Beckhard (1969): Las unidades básicas de la organización son los equipos. La meta del cambio es una mayor colaboración entre las partes. Las decisiones deben tomarse cerca de las fuentes de información. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

8 La organización saludable: “El deber Ser” (2)
Richard Beckhard (1969): La organización y todas sus partes trabajan a favor de unas metas compartidas. Las comunicaciones son abiertas y hay confianza en y entre los niveles. Las personas afectadas deben participar en el diseño y ejecución del cambio. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

9 Encuesta sobre valores de DO.
¿Que le atrae mas del DO? Crear un cambio Causar impacto positivo en personas. Mejorar la efectividad. Aprender y mejorar. Ejercer poder e influir. (300 Practicantes de DO.) UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

10 Encuesta sobre valores de DO.
Valores actuales del DO Mayor efectividad y eficiencia. Apertura en la comunicación. Delegación de autoridad. Aumentar la productividad. Promover la participación. Valores deseados del DO Delegación de autoridad. Apertura en la comunicación. Promover la pertenencia. Promover la colaboración. Promover el aprendizaje continuo. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

11 UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA
Hipótesis del cambio Lewin: Equilibrio: los sistemas tienden a buscar un punto de equilibrio y estabilidad. El cambio de la situación actual (Q) se ve influido por Fuerzas impulsoras y Fuerzas restrictivas. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

12 Sistemas en equilibrio y el cambio
FUERZAS RESTRICTIVAS NIVEL ACTUAL Q FUERZAS IMPULSORAS UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

13 MODELO DEL PROCESO DE CAMBIO (LEWIN)
DESCONGELAR MOVER RECONGELAR TIEMPO MEDIDA DEL CAMBIO UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

14 MODELO DEL PROCESO DE CAMBIO (SCHEIN)
MEDIDA DEL CAMBIO ETAPA 3 ASIMILAR EL CAMBIO INTERNALIZAR EN LA PERSONALIDAD Y EN LAS RELACIONES ETAPA 2 CAMBIO DE MODELO IDENTIFICARSE CON UN NUEVO MODELO O ROL EXPLORAR NUEVA INFORMACION ETAPA 1 CREAR LA MOTIVACION Y DISPOSICION INCONFORMIDAD CULPA Y ANSIEDAD SEGURIDAD PSICOLOGICA TIEMPO UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

15 UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA
SEIS ETAPAS DEL CAMBIO DESARROLLAR LA NECESIDAD ESTABLECER LA RELACION DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA EXAMINAR RUTAS Y METAS TRANSFORMAR INTENCIONES EN ESFUERZOS ESTABILIZAR EL CAMBIO CERRAR LA RELACION ADAPTADO DE LEWIN POR LIPPIT Y OTROS UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

16 CONDICIONES QUE ORIGINAN INTERVENCIONES DE DO.
ARREGLAR UN PROBLEMA APROVECHAR OPORTUNIDAD PROCESOS DESALINEADOS DESARROLLAR VISION UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

17 COMPONENTES DE LA INTERVENCION
DIAGNOSTICO ESTRATEGIA Y PLAN ADIMINISTRACION DEL PROGRAMA UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

18 UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA
DIAGNOSTICO ENFOCAR LAS NECESIDADES Y ALCANCE. IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES PROBLEMAS. EL DIAGNOSTICO ES PARTE DEL CAMBIO. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

19 ADMINISTRACION DE PROGRAMAS
PASOS DEL PROCESO DE DO CERRAR / REINICIAR DIAGNOSTICO ACCIONES EVALUACION DE LOS EFECTOS INFORMACION ADMINISTRACION DE PROGRAMAS DIAGNOSTICO DEL ESTADO ACTUAL FORTALEZAS 1, 2, 3 PROBLEMAS 1,2,3 OPORTUNIDADES 1,2,3, ACCIONES DIRIJIDAS AL ESTADO DESEADO PROBLEMA 1 DEBILIDADES 2,3 OPORTUNIDADES 1,2 EVALUACION DEL IMPACTO PROBLEMA 1 DEBILIDADES 2,3 OPORTUNIDADES 1,2 NUEVAS ACCIONES O DIAGNOSTICO PROBLEMA 1 DEBILIDADES 2,3 OPORTUNIDADES 1,2 PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

20 DIAGNOSTICO PARA UN PROCESO DE MEJORAMIENTO
INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS CLIENTES INDICADORES CLAVE USO DE INSUMOS CALIDAD DE INSUMOS CALIDAD EN GESTION DE PROVEEDORES INDICADORES CLAVES USO DE RECURSOS CALIDAD DE PROCESOS INCUMPLIMIENTOS CALIDAD DE GESTION INDICADORES CLAVES CALIDAD DE PRODUCTO INDICADORES DE SERVICIO INDICADORES DE USO DE RECURSOS INDICADORES CLAVES DE SATISFACCION CON PRODUCTOS Y SERVICIO INDICADORES CLAVES DE CLIENTES CALIDAD DE GESTION PASO 4 PASO 3 PASO 2 PASO 1 UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

21 NECESIDADES DEL DIAGNOSTICO
“ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA PROPORCIONAR UN RELATO FIEL DE LA SITUACION, TAL COMO ES EN REALIDAD”. CONOCER Y CARACTERIZAR LA SITUACION ACTUAL. MEDIR LOS EFECTOS DE LAS ACCIONES DETERMINAR LAS RELACIONES CAUSAS-EFECTOS. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

22 ABORDAJES DEL DIAGNOSTICO
EL SISTEMA Y SUS COMPONENTES LOS PROCESOS UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

23 ABORDAJES DEL DIAGNOSTICO 2
PLANIFICADO O IMPREVISTO CATEGORIAS PARA EL DIAGNOSTICO UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

24 UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA
INTERVENCIONES DE DO Actividades estructuradas en las cuales las unidades seleccionadas se comprometen con un proyecto o tarea, para lograr metas de mejoramiento en la organización. Condiciones para la intervención. Grupos y procesos. UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

25 ESTRATEGIA GENERAL DE DO
METAS DE CAMBIO ALCANCE DEL CAMBIO OPORTUNIDADES PROBLEMAS RECURSOS UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA

26 ESTRATEGIA GENERAL DE DO
ASPECTO OBJETIVO AREAS CRONOGRAMA ACTIVIDADES Feb. Mar. Abr. May. LIDERAZGO Elaborar plan de delegación en cada área Diagnostico Compartir Acciones Evaluación Mantener Gerentes Feb. Mar. Abr. May. Definir Medir Analizar Actuar Evaluar MEJORAMIENTO DE PROCESOS Desarrollar 1 proyecto en cada departamento Grupos. Atributos Acuerdos Encuesta. 4.Medición 5.Acciones SATISFACCION DE CLIENTES Según plan de cada área ( 3 meses) Medición cliente interno Áreas de apoyo Feb. Mar. Abr. May. Diseño Técnicas Trabajo en equipo Talleres para proyectos CAPACITACION Grupos UNAM FACULTAD DE INGENIERÍA


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