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Las Américas: Dinámicas de desplazamiento y necesidades de protección

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Presentación del tema: "Las Américas: Dinámicas de desplazamiento y necesidades de protección"— Transcripción de la presentación:

1 Las Américas: Dinámicas de desplazamiento y necesidades de protección

2 más de la mitad menores de 18 años
Contexto Global más de la mitad menores de 18 años

3 Contexto Regional: Las Américas
Colombia. Los venezolanos arriesgan la vida para buscar ayuda. Abril © ACNUR / Vincent Tremeau

4 Contexto regional: Las Américas
14% de la población mundial de interés REFUGIADOS SOLICITANTES DE ASILO 9.9 millones APÁTRIDAS RETORNADOS (Refugiados y PDI) personas de interés en las Américas DESPLAZADOS INTERNOS (PDI) OTRAS PERSONAS DE INTERÉS Enero 2018

5 Las Américas Actualización 2019 18% DESGLOSE POR EDAD Y GÉNERO 349.000
SITUACIÓN DEL TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO Las Américas Desplazados Internos (PDI) En Honduras y El Salvador DESGLOSE POR EDAD Y GÉNERO REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO 70,000 NICAGRAGUANS LEFT SINCE APRIL 2018 31.500 SOLICITANTES DE ASILO SITUACIÓN EN VENEZUELA de Nicaragua incluyendo en espera para formalizar su solicitud 4 millones DE VENEZOLANOS BRASIL Son deslazados afuera de su país 1.5 milliones DE VENEZOLANOS SITUACIÓN EN COLOMBIA se han beneficiado de otras formas legales de estancia en América Latina 7.7 millones DESPLAZADOS INTERNOS (PDI) SOLICITUDES DE ASILO Hasta enero del 2018 20.000 DESPLAZADOS INTERNOS (PDI) RECIENTEMENTE DESPLAZADOS globales MENORES DE 18 18% > 3 millones personas de interés > 1.5 millones personas de interés Países CRRF Países MYMP

6 Marco Jurídico de Protección
Ciertos perfiles de Venezolana/os Victimas de violencia NCA Nicaragüenses Ciertos perfiles Colombianos No devolución | No penalización por ingreso irregular | protección contra persecución | no expulsión Convención 1951 Cartagena Protección complementaria Protección temporal Venezolana/os por perturbaciones graves del orden publico Colombianos victimas del conflicto Vida, integridad o libertad amenazadas por una situación grave DDHH – No devolución donde tortura, trato inhumano o degradante, pena de muerte Caso por caso Visa humanitaria Permiso de Permanencia Visa de protección Venezolana/os Nicaragüenses (en discusión) NCA (en EEUU TPS)

7 Marco ‘político’ de protección y soluciones
Plan de Acción de Brasil (2014) Marco Integral Regional de Protección y soluciones (MIRPS) (2017) Pacto Mundial sobre los Refugiados (2018) Foro Mundial para los Refugiados (2019)

8 La Declaración implícita y explícitamente señala
la necesidad de incluir a los refugiados.

9 Plan de Accion de Brasil (2014)
CUANDO Y DONDE: Diciembre 2014 QUIEN: ACNUR y 28 países y 3 territorios en América Latina y el Caribe QUE: adoptaron una hoja de ruta para abordar las nuevas tendencias de desplazamiento y acabar con la apátrida para Nuevo marco regional que reconoce las nuevas realidades que obligan a las personas a huir y buscar protección. La redacción de la declaración y el plan de acción reflejan el compromiso de los gobiernos para abordar las necesidades de los más vulnerables.

10 Marco Integral Regional de Protección y soluciones (MIRPS) (2017)
CUANDO Y DONDE: San Pedro Sula, 2017 QUIEN: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá acordaron trabajar de forma conjunta en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones. QUE: iniciativa pionera y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los Refugiados. Enfoque regional integral qua aborda simultáneamente las necesidades de los países de origen, de tránsito y de destino. EJEMPLOS: México (medidas para garantizar el acceso a la capacitación, a programas de empleo y servicios financieros para los refugiados); Guatemala (avances en compromiso de proporcionar acceso a servicios de apoyo laboral para las personas refugiadas); Costa Rica (las personas refugiadas vulnerables tienen acceso a programas de bienestar dirigidos por el gobierno); Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron la Declaración de San Pedro Sula en el 2017 y acordaron trabajar de forma conjunta en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). El MIRPS es una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los Refugiados. Para mediados de 2018, había un total de personas refugiadas y solicitantes de asilo de los países del Norte de Centroamérica (NCA) en en el mundo, de los cuales en los países que implementan el MIRPS. En los últimos 5 años, 1,1 millones de personas de la región fueron deportadas, asimismo, se registraron personas desplazadas internas en 20 municipalidades de Honduras entre 2004 y 2014. Los países del Norte de Centroamérica están experimentando inestabilidad socio económica, así como altos niveles de violencia que resultan en un gran movimiento de personas que, por diversas causas, son desplazadas internas, refugiadas, migrantes y retornadas en toda la región. En años recientes, la región ha presenciado un dramático incremento en el número de personas que huyen de la violencia para buscar protección internacional en países vecinos. Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y los Estados Unidos se han visto afectados, ya sea como países de origen, de tránsito, de destino o de retorno, o en algunos casos, por una combinación de varios de estos. A pesar de que se han iniciado los esfuerzos para abordar las causas del desplazamiento, todos los indicios sugieren que el desplazamiento forzado desde los países del NCA y dentro de ellos probablemente continúe. Incluso antes de la Cumbre de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, llevada a cabo por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016, los Estados en la región habían reconocido la necesidad de un enfoque regional integral para la compleja situación del desplazamiento forzado en el NCA que aborde de forma simultánea las necesidades de los países de origen, de tránsito y de destino. En el Plan de Acción de Brasil de 2014 y la Declaración de Acción de San José de 2016, los Estados se comprometieron a abordar las varias dimensiones de la situación, incluyendo la prevención y las causas principales del desplazamiento, el fortalecimiento de la protección dentro de los países de origen y el mejoramiento de la protección internacional para los solicitantes de asilo y refugiados que huyen de estos países. Hacerlo requerirá una combinación de intervenciones humanitarias, de seguridad humana para el desarrollo, de macroeconomía y apoyo. Aplicación estratégica del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados En línea con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes y su Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés), los Estados en la región están liderando el desarrollo de una aplicación regional del CRRF, conocido como Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para las Américas (MIRPS). Construyendo sobre la base de los mecanismos de solidaridad y responsabilidades compartidas de la región, el MIRPS apoya a los Estados en la implementación de sus compromisos, al tiempo que identifica y aborda los vacíos remanentes a través de respuestas integradas que involucran un amplio rango de partes interesadas, y moviliza recursos adicionales para la implementación. En apoyo a los Gobiernos, ACNUR está trabajando para comprometer a una serie de actores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones financieras internacionales, las Naciones Unidas, el sector privado y personas de interés en todas las fases del MIRPS, en actividades que van desde consultas nacionales y balance de logros actualizados, hasta la evaluación de las necesidades no satisfechas, priorización e implementación. Este marco regional y su proceso preparatorio son liderados por los Estados. ACNUR apoyará el proceso, en conjunto con la Organización de los Estados Americanos, el Sistema Interamericano, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNDG-LAC). Los principales elementos del MIRPS serán acordados por los Estados participantes en una mesa de Alto Nivel en Honduras, en octubre de 2017. Camino a Seguir En la antesala de la mesa redonda de Alto Nivel, los Estados organizan consultas nacionales para abordar el progreso logrado en los compromisos existentes (Plan de Acción de Brasil, Declaración de Acción de San José, Cumbre de Líderes sobre los Refugiados), identificando los vacíos, y desarrollando las prioridades nacionales para el MIRPS. Estas consultas incluyen las principales instituciones nacionales de interés, así como los Equipos de País de las Naciones Unidas (liderados por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas), la academia, las oficinas de Ombudsman, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad de donantes, y las poblaciones afectadas. El objetivo de estas consultas es desarrollar planes operativos, desarrollados de forma nacional, que: (1) reflejen los esfuerzos actualizados por parte de los Estados interesados para abordar la situación; (2) identifiquen acciones prioritarias para asegurar la implementación de los compromisos remanentes, así como los vacíos y los nuevos desafíos. Tales necesidades se cuantificarán por completo con los correspondientes recursos financieros, técnicos, y humanos debidamente identificados. Las consultas regionales también se llevarán a cabo con una amplia gama de partes interesadas, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNDG-LAC), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y el Secretariado Episcopal de América Central y Panamá (SEDAC). Estas consultas incluirán a instituciones financieras regionales e internacionales, tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de asegurar una mejor complementariedad en los enfoques humanitarios y de desarrollo para aumentar la resiliencia de las personas desplazadas a la fuerza y las comunidades de acogida. Áreas de apoyo El Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) busca movilizar un enfoque integral para abordar las necesidades identificadas durante las consultas nacionales y regionales, incluyendo acuerdos innovadores de responsabilidades compartidas. El apoyo se enfocará en las siguientes áreas, entre otras: Brindar apoyo financiero y técnico a los Estados afectados para: Construir sistemas nacionales de asilo viables y eficientes; Establecer mecanismos de recepción adecuados en los países de tránsito; Mejorar las condiciones en países de origen para retornos seguros y dignos; Abordar las causas estructurales de la violencia y el desplazamiento forzado; Expandir las soluciones de un tercer país para las personas del NCA en necesidad de protección, por ejemplo a través de un incremento de los programas de procesamiento en el país, y una expansión de los Acuerdos de Traslado por motivos de Protección (PTA, por sus siglas en inglés), que ofrece protección y soluciones para las personas en riesgo. Se pueden ofrecer oportunidades adicionales a través de la reunificación familiar extendida, particularmente para los menores no acompañados, así como vías para una migración segura y ordenada. Comprometer alianzas para hacer que la respuesta regional para los refugiados en el NCA sea más holística y efectiva. Apoyar los mecanismos regionales de solidaridad y responsabilidades compartidas en la región. Marcos existentes La Declaración y el Plan de Acción de Brasil – En diciembre de 2014, los Gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en Brasilia para conmemorar el 30 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, y adoptaron la Declaración y el Plan de Acción de Brasil, acordando mantener los más altos estándares de protección a nivel internacional y regional, implementar soluciones innovadoras para las personas refugiadas y desplazadas, y terminar con la difícil situación que enfrentan las personas apátridas en la región. Declaración de Acción de San José – Los Estados en la región reconocieron la necesidad de acciones integrales para mejorar la protección y la respuesta a las necesidades más urgentes de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas internas, migrantes y retornadas en el NCA e hicieron una serie de compromisos para lograrlo. La Declaración, que se basa en los compromisos hechos en el Plan de Acción de Brasil, destaca que la región está dispuesta a enfrentar los desafíos actuales, a través de la cooperación y el mejoramiento de las responsabilidades compartidas. Más allá, un amplio rango de actores de organizaciones internacionales e instituciones financieras, sociedad civil, sector privado y la academia están comprometidos de forma activa. Principales logros El MIRPS se ha desarrollado a través de consultas dirigidas por el gobierno con todas las partes interesadas, incluyendo personas de interés, equipos de país de la ONU, sociedad civil, sector privado y la academia adquiriendo un enfoque que involucra a toda la sociedad. Las redes y organizaciones regionales complementan los planes de acción nacionales y establecen mecanismos regionales y mundiales de responsabilidad compartida con el fin de dar una dimensión regional al MIRPS. Como un resultado directo del MIRPS, México ha adoptado medidas para garantizar el acceso a la capacitación, a programas de empleo y servicios financieros para los refugiados. Guatemala ha avanzado aún más en su compromiso de proporcionar acceso a servicios de apoyo laboral para las personas refugiadas. En Costa Rica las personas refugiadas que viven en circunstancias vulnerables disfrutarán de acceso a programas de bienestar dirigidos por el gobierno y Honduras comenzó un proyecto para mapear terrenos potencialmente disputados en futuras áreas de retorno estableciendo las bases para un enfoque de soluciones más participativo. Se ha desarrollado un portafolio de 30 proyectos prioritarios que se adaptan con la operacionalización a más largo plazo de los planes nacionales de tres años en programas y proyectos conjuntos, involucrando a socios del desarrollo y a otras partes interesadas claves. Esta inversión inicial tiene como objetivo reforzar y promover las alianzas subyacentes que constituyen la base del MIRPS. La secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está estableciendo un mecanismo de seguimiento para la implementación del MIRPS y para facilitar la coordinación y el intercambio de las buenas prácticas. Los Estados Unidos, Canadá, Australia y Uruguay garantizaron su cooperación a través de la ampliación de sus cuotas de país al Mecanismo de Protección en Tránsito (PTA, por sus siglas en inglés). Argentina y Brasil también han expresado su compromiso para participar en programa del PTA en 2018.

11 PACTO MUNDIAL SOBRE LOS REFUGIADOS (2016)
Marco para una distribución previsible y equitativa de la carga y la responsabilidad, reconociendo que una solución sostenible a las situaciones de refugiados no se puede lograr sin la cooperación internacional.

12 LIDERAZGO GUBERNAMENTAL, ENFOQUE EN “LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO”
Oportunidad única para transformar la manera en que el mundo responde a las situaciones de refugiados, beneficiando tanto a las personas refugiadas como a las comunidades que los albergan. Inclusión de refugiados en planes nacionales de desarrollo Inversión en áreas de acogida de refugiados Innovación Planificación a largo plazo para soluciones Aliviar las presiones sobre los países que acogen Presión Desarrollar la autosuficiencia de los refugiados Autosuficiencia Ampliar el acceso al reasentamiento en terceros países Soluciones LIDERAZGO GUBERNAMENTAL, ENFOQUE EN “LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO” Apoyar a los países de origen para un retorno seguro y digno 4 OBJETIVOS CLAVE Retorno “[El Pacto Mundial] representa la voluntad política y la ambición de la comunidad internacional en su conjunto de fortalecer la cooperación y la solidaridad con los refugiados y los países de acogida afectados”. El 17 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre Refugiados, luego de dos años de extensas consultas dirigidas por el ACNUR con los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones internacionales, personas refugiadas, sociedad civil, el sector privado y los expertos. El Pacto Mundial sobre Refugiados es un marco para una distribución previsible y equitativa de la carga y la responsabilidad, reconociendo que una solución sostenible a las situaciones de refugiados no se puede lograr sin la cooperación internacional. Proporciona un plan para que los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas aseguren que las comunidades locales obtengan el apoyo que necesitan y que las personas refugiadas puedan llevar vidas productivas. Constituye una oportunidad única para transformar la manera en que el mundo responde a las situaciones de refugiados, beneficiando tanto a las personas refugiadas como a las comunidades que los albergan. Sus cuatro objetivos clave son: 1. Aliviar las presiones sobre los países que acogen refugiados; 2. Desarrollar la autosuficiencia de los refugiados; 3. Ampliar el acceso al reasentamiento en terceros países y otras vías complementarias; 4. Fomentar condiciones que permitan a los refugiados regresar voluntariamente a sus países de origen con condiciones de seguridad y dignidad. La Declaración de Nueva York también ha puesto en marcha un proceso separado y continuo para un Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, al que el ACNUR contribuyó activamente. El Pacto Mundial sobre Migración fue adoptado por una conferencia intergubernamental reunida en Marrakech el 11 de diciembre de 2018. ¿Qué incluye el Pacto Mundial sobre Refugiados? El Pacto Mundial tiene cuatro partes: 1. Una introducción que establece los antecedentes, principios rectores y objetivos del pacto mundial. 2. El Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF), según lo acordado por los Estados miembros en el Anexo I de la Declaración de Nueva York. 3. Un Programa de Acción que establece medidas concretas para ayudar a cumplir los objetivos del acuerdo, que incluye: Mecanismos para compartir cargas y responsabilidades a través de un Foro Global de Refugiados (cada cuatro años), mecanismos nacionales y regionales para situaciones específicas y herramientas como financiamiento, alianzas y recopilación y distribución de datos. Áreas que necesitan apoyo, desde la recepción y admisión, la satisfacción de las necesidades y el apoyo a las comunidades, hasta las soluciones.  4. Los mecanismos para el seguimiento y la revisión, que se llevarán a cabo principalmente a través del Foro Global de Refugiados cada cuatro años, una reunión anual de funcionarios de alto nivel (que se celebra cada dos años entre foros) y el informe anual del Alto Comisionado a la Asamblea General. El seguimiento y la revisión también incluirán el desarrollo de indicadores para medir el éxito hacia el logro de los cuatro objetivos del acuerdo.

13 Foro Mundial sobre los Refugiados
El Foro Mundial sobre los Refugiados The 2017 High Commissioner’s Dialogue on Protection Challenges was used to take stock of progress made in the development of the global compact on refugees, ahead of the release of the ‘zero draft’ in January 2018. © UNHCR / Jean Marc Ferré El Diálogo de la Alta Comisionada de 2017 sobre los Desafíos de Protección se utilizó para hacer un balance de los progresos realizados en el desarrollo del pacto mundial sobre los refugiados, antes de la publicación del "borrador cero" en enero de © ACNUR / Jean Marc Ferré

14 Foro Mundial sobre los Refugiados
Oportunidad crítica para alcanzar los objetivos de este nuevo compromiso, y fortalecer nuestra respuesta colectiva Está dentro del marco del Pacto Mundial sobre Refugiados Activación y actividades de las Plataformas de Apoyo Establecimiento de una Red Académica Mundial sobre refugiados Establecimiento de un Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo Desarrollo de una Estrategia Trienal El Pacto Mundial establece que: “Se convocará periódicamente el Foro Mundial sobre los Refugiados, a nivel ministerial, para que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, junto con las partes interesadas pertinentes, anuncien promesas de contribución y contribuciones concretas para el logro de los objetivos del pacto mundial, previstos en el párrafo 7, y examinar las oportunidades, los retos y las formas de mejorar la distribución de la carga y la responsabilidad…” La necesidad del 1er Foro Mundial sobre los Refugiados Representa una oportunidad crítica para alcanzar los objetivos de este nuevo compromiso, y fortalecer nuestra respuesta colectiva para las situaciones de refugiados. Está dentro del marco del Pacto Mundial sobre Refugiados Objeto: lograr un reparto de responsabilidades más previsible y equitativo Reconoce la necesidad de la cooperación internacional El Pacto Mundial sobre Refugiados, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018, pretende transformar la manera en la que el mundo responde a las situaciones de refugiados en beneficio de estos y de las comunidades que los acogen. El Pacto Mundial tiene por objeto sentar las bases para lograr una distribución más previsible y equitativa de la responsabilidad, reconociendo que no será posible encontrar una solución sostenible a las situaciones de refugiados sin la cooperación internacional. Para que el principio de solidaridad internacional pueda traducirse en medidas concretas, en el marco del Pacto Mundial deberán establecerse diversos mecanismos a nivel mundial y nacional, y en particular la organización de un Foro Mundial sobre los Refugiados. El Foro Mundial: Una oportunidad para actualizar sobre el progreso del GCR El Foro también será una oportunidad para una actualización sobre el progreso hacia las siguientes iniciativas establecidas en el Pacto:  Activación y actividades de las Plataformas de Apoyo En contextos específicos de personas refugiadas a gran escala—ya sean nuevos o prolongados—el Pacto Mundial sobre Refugiados establece que un Estado de acogida o un país de origen, cuando procede, particularmente necesitados de un amplio apoyo para responder a una situación de personas refugiadas a gran escala, podrían solicitar la activación por parte del ACNUR de una Plataforma de Apoyo para apoyar sus arreglos de respuesta nacional y la implementación de un plan integral dirigido a nivel nacional. Una Plataforma de Apoyo podría reunir un grupo de Estados para galvanizar el compromiso político, movilizar asistencia para obtener respuestas integrales y facilitar la participación temprana de actores de desarrollo (junto con esfuerzos humanitarios). Podría basarse en compromisos relevantes adquiridos en el Foro Mundial sobre Refugiados y podría iniciar la organización de una conferencia de solidaridad para ampliar la base del apoyo más allá de los Estados participantes en la Plataforma de Apoyo. Se podría invitar a otras partes interesadas a participar, cuando proceda, incluyendo las organizaciones y foros regionales y subregionales, instituciones financieras internacionales y regionales, organismos pertinentes de las Naciones Unidas, los representantes del sector privado y de la sociedad civil.  Establecimiento de una Red Académica Mundial sobre cuestiones relativas a los refugiados El despliegue de recursos y pericia para apoyar y fortalecer los sistemas nacionales de forma que puedan facilitar el acceso a las personas refugiadas a una variedad de sectores, incluidos educación, medios de vida y salud; y  Establecimiento de un Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo El establecimiento de un Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo, compuesto por expertos de todo el mundo, para brindar apoyo a las autoridades nacionales con el fin de fortalecer aspectos de sus sistemas de asilo con miras a garantizar su equidad, eficiencia, adaptabilidad e integridad ; A non-paper on the Asylum Capacity Support Group is available at )  Desarrollo e implementación de una Estrategia Trienal sobre Reasentamiento y Vías Complementarias para El desarrollo de una estrategia trienal para ampliar el acceso al reasentamiento y para aumentar la disponibilidad y previsibilidad de las vías complementarias de admisión en terceros países.

15 Foro Mundial sobre los Refugiados
CUANDO Y DONDE: Cada 4 años a nivel ministerial (a partir de 2019) PARTICIPANTES: Estados Miembros de la ONU y otras partes interesadas OBJETIVO: Examinar como distribuir mejor la carga de responsabilidad, hacer un balance de los progresos alcanzados y difundir buenas prácticas para el futuro 1er Foro Mundial 17-18 de diciembre 2019 Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza Los participantes: Anunciarán contribuciones y compromisos concretos para lograr los objetivos del Pacto Mundial Intercambiarán y desarrollarán buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en torno a temas prioritarios comunes Podrán hacer un balance, dar seguimiento y evaluar el progreso de la implementación del Pacto Mundial Foro Mundial sobre los Refugiados: CUANDO Y DONDE: En Ginebra cada 4 años a nivel ministerial (a partir de 2019) El Foro Mundial sobre los Refugiados, que se celebrará cada cuatro años a nivel ministerial, ofrecerá a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y otras partes interesadas la oportunidad de anunciar contribuciones y compromisos de contribución concretos para lograr los objetivos del Pacto Mundial. Los foros posteriores se organizarán cada 4 años a fin de garantizar un impulso y una voluntad política sostenidos. A no ser que se decida otra cosa, los Foros Mundiales sobre los Refugiados tendrán lugar en Ginebra a fin de facilitar la participación de todos los Estados Miembros. Antes de la celebración del primer Foro se organizarán en Ginebra reuniones preparatorias con los Estados y otras partes interesadas. PARTICIPANTES: Estados Miembros de la ONU y otras partes interesadas ¿Quién participará? Reconociendo plenamente el papel fundamental que desempeñan muchos agentes con su contribución a la causa de los refugiados, el Foro Mundial sobre los Refugiados contará con la participación de los Estados y con la participación activa de múltiples interesados, a los que también se invitará a formular compromisos de contribución y contribuciones, así como a colaborar en los preparativos del Foro. Entre dichos actores cabe mencionar a los refugiados y los miembros de las comunidades de acogida, las organizaciones internacionales pertenecientes o no al sistema de las Naciones Unidas; otros actores humanitarios y entidades dedicadas al desarrollo; instituciones financieras internacionales y regionales; organizaciones regionales; autoridades locales; la sociedad civil, incluidas las organizaciones confesionales; instituciones académicas y otros expertos; el sector privado y los medios de información. Actualmente se están elaborando las modalidades de participación de múltiples interesados y se ultimarán en el segundo trimestre de 2019. OBJETIVO: Examinar como distribuir mejor la carga de responsabilidad, hacer un balance de los progresos alcanzados y difundir buenas prácticas para el futuro. El Foro Mundial sobre los Refugiados también ofrecerá la oportunidad de examinar posibles formas de distribuir mejor la carga de responsabilidad, hacer un balance de los progresos alcanzados y difundir buenas prácticas que puedan servir de base para formular las promesas de contribución en el futuro. 1er FORO MUNDIAL: de diciembre Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza El primer Foro Mundial sobre los Refugiados se celebrará en Ginebra los días 17 y 18 de diciembre de 2019, a nivel ministerial. ¿Qué ocurrirá en el Foro Mundial sobre los Refugiados? El Pacto prevé una serie de objetivos para el Foro, que se pueden agrupar en tres grupos principales: 1. Promesas de compromiso en apoyo del Pacto  Los Estados Miembros de la ONU y las partes interesadas relevantes (organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras, sector privado, sociedad civil, academia, entre otros) anunciarán sus promesas de contribución y contribuciones para los objetivos del Pacto, que son: i) aliviar las presiones sobre los países de acogida; ii) promover la autosuficiencia de los refugiados; iii) ampliar el acceso a las soluciones que impliquen a terceros países; y iv) favorecer en los países de origen condiciones que propicien un retorno en condiciones de seguridad y dignidad. iii  Las Promesas de contribución podrían adoptar diferentes formas de “asistencia financiera, material y técnica; lugares de reasentamiento y vías complementarias para la admisión en terceros países; y otras medidas que los Estados hayan decidido tomar a nivel nacional…” Las promesas se pueden presentar tanto individualmente como en conjunto con otros actores.  Las promesas pueden ser guiadas por el Pacto, Parte III.B (“Ámbitos que necesitan apoyo”).  Se desarrollará una plantilla de promesas a principios de 2019 para respaldar el proceso de promesas de contribuciones. 2. Intercambio y desarrollo de buenas prácticas  Los foros ofrecerán además a los Estados y a las partes interesadas pertinentes la posibilidad de intercambiar buenas prácticas y experiencias, tanto con respecto a situaciones nacionales o regionales concretas como a cuestiones de alcance mundial. v  Una plataforma digital desarrollada por el ACNUR y accesible a todos permitirá el intercambio de buenas prácticas. vi 3. Balance, seguimiento y evaluación del progreso hacia la implementación del Pacto  El primer Foro Mundial sobre los Refugiados, que se celebrará en 2019, estará dedicado a la recepción de promesas de contribución y contribuciones oficiales.  Los foros posteriores, empezando en 2023 brindarán la oportunidad no solo de hacer nuevas promesas, sino también de que los Estados y las partes interesadas pertinentes realicen un balance del cumplimiento de sus promesas anteriores y de los avances en la consecución de los objetivos del pacto mundial. vii  Se desarrollarán las siguientes herramientas para el primer Foro: Un informe para medir las repercusiones que tiene dar acogida, protección y asistencia a los refugiados. viii Indicadores para evaluar los avances que se logren en la consecución de los objetivos del Pacto. ix Un mecanismo para hacer seguimiento a la implementación de las promesas y medir los efectos del pacto mundial. x  El Foro también será una oportunidad para una actualización sobre el progreso hacia las siguientes iniciativas establecidas en el Pacto: Activación y actividades de las Plataformas de Apoyo. xi Establecimiento de una Red Académica Mundial sobre cuestiones relativas a los refugiados. xii Establecimiento de un Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo xiii Desarrollo e implementación de una Estrategia Trienal sobre Reasentamiento y Vías Complementarias para xiv

16 Preguntas Para obtener más información:
Los refugiados y las comunidades de acogida no deben quedarse atrás. El Foro Mundial sobre los Refugiados es la mejor oportunidad que tenemos para mejorar las condiciones de los refugiados durante los próximos cuatro años. Más información Para obtener más información, sírvanse dirigirse al Equipo de Coordinación del Foro Mundial sobre los Refugiados en la siguiente dirección Link de la Guía rápida:


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