La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claustro Universitario IX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claustro Universitario IX"— Transcripción de la presentación:

1 Claustro Universitario IX
V Sesión Ordinaria 10 de marzo del 2016

2 Orden del día 15:15 – 15:30 Registro de asistentes
15:30 – 15:35 Bienvenida 15:35 – 15:40 Designación de escrutadores e instalación del Claustro 15:40 – 15:45 Entrega de venera a nuevos miembros del Claustro IX 15:45 – 15:55 Aprobación del acta de la 4ª sesión ordinaria 15:55 – 16:10 Presentación: Consejo de investigación 16:10 – 16:25 Presentación: Consejo académico de licenciatura 16:25 – 16:40 Presentación: Consejo académico de posgrado 16:40 – 16:50 Asuntos varios 16:50 – 16:55 Resumen de acuerdos 16: Clausura de la sesión

3 Entrega de veneras

4 Aprobación del acta de la 4ta sesión ordinaria

5 Aprobación de Acta Aprobado No aprobado Me abstengo Response

6 Avances de los equipos de trabajo

7 Consejo de investigación
Claustro Universitario IX

8 Integrantes Laura Peña Parás Osvaldo Aquines Alejandro David Garza
Patricio Ortiz Javier Pérez Rolón Philippe Stoessle Jorge de Jesús Lozoya Saúl Souto Mariela González Shunichiro Higashi

9 Avances Generales Análisis económico de descargas académicas.
Creación de subcomités para: Redacción de política de investigación con DINV. Programa de capacitación.

10 Actividad: Descarga de una segunda materia a los profesores SNI- Análisis de costo
Los profesores que aplican deben ser: Profesores de planta Miembro SNI Contrato de 40 hrs Indicadores que impactan los cursos impartidos por dichos profesores: 25% de los cursos impartidos por profesores con doctorado 45% de los cursos impartidos por profesores full time Toda descarga afecta ambos indicadores SACS

11 Composición de los profesores SNI CTI 40hrs en la UDEM (Otoño 15)
15 SNIs contestaron la encuesta (12 TC y 3 A) De un total de 25 miembros SNI, solamente 14 aplican para la descarga de una materia adicional.

12 Número de cursos a descargar por división
DECS 1 DICSA 3 DIEHU 2 DINE DIT 5 Total 14 15 SNIs contestaron la encuesta (12 TC y 3 A) Cada descarga afecta ambos indicadores SACS ¿Cómo proceder en cada caso?

13 Número de cursos a descargar por división
DECS 1 DICSA 3 DIEHU 2 DINE DIT 5 Total 14 Posibles escenarios: Alto Riesgo - 3 adjuntos (3 ó 4 cursos) y asignar 3 clases a profesores de cátedra con doctorado. Moderado Riesgo– 3 plantas SNI (3 cursos), 3 adjuntos (3 cursos) y asignar 1 clase a un profesor de cátedra con doctorado. Cero Riesgo - 6 plantas. 15 SNIs contestaron la encuesta (12 TC y 3 A) * Riesgo: no cumplir con SACS

14 Conclusiones Se analizó el costo de la descarga de un segundo curso para los profesores SNI de tiempo completo. Cada descarga afecta los indicadores de SACS de 25% grado terminal y 45% profesores full time. El 54% de los miembros SNI aplican a una segunda descarga. Se tendrían que descargar 14 cursos al día de hoy. Se proponen 3 distintos escenarios para compensar el efecto de las descargas en los indicadores.

15 Consejo académico de educación superior
Claustro Universitario IX

16 Integrantes Jorge Aarón Silva Rodríguez Luis Enrique García Esquivel
José Ricardo Salazar Garza Ana Patricia Núñez Cervera María Luisa Chávez García Alfredo Salinas Noyola María Guadalupe Treviño Moreno Leticia Ivonne López Villarreal Daniela Eloísa Martínez Báez

17 Objetivos Presentar al Claustro Universitario, para su aprobación, la propuesta de modificación a los artículos 17, 18 y 19 del reglamento de evaluación de estudiantes de profesional, sobre los exámenes a título de suficiencia o exámenes a capacidad.

18 Necesidad de regularización
¿Porqué existen los exámenes a capacidad / nivelación / de suficiencia? + Reprobación + Intercambios + Desfase + Cambio de carrera + Cursos no ofertados + Graduación + Otra institución + Experiencia laboral Caso A Casos B y C Necesidad de regularización Ingreso UDEM Egreso UDEM

19 Redacción vigente-Propuesta

20 Redacción vigente-Propuesta

21 Redacción vigente-Propuesta

22 Redacción vigente-Propuesta

23

24 Observaciones sobre la forma
Sugerencias 1) En la propuesta de reforma en los arts. 17 y 18 se utiliza de forma indistinta el término "examen a capacidad" "examen a Título de Suficiencia" "recurso". En el artículo 2 inciso o, hacer la aclaración siguiente: o. Por examen a capacidad, examen a Título de Suficiencia o recurso al examen autorizado por la Secretaría de Educación Pública,...  2) De las mayúsculas en los títulos de los programas, disciplinas o puestos. Uniformar las mayúsculas iniciales. 3) En el art. 17 inciso B, se lee de la siguiente manera: "... o tienen una necesidad de regularización provocada por desfasamiento que provocan los Intercambios..."  Considerar lo siguiente:  "... o tienen una necesidad de regularización por desfasamiento a causa de los Intercambios..." 

25 Observaciones sobre el procedimiento
Observación Sugerencia 4) De las propuestas de reforma de los arts. 17 y 18,  en relación con el artículo 2 inciso o. Se revise en conjunto, con el fin de no dejar fuera de este inciso reformas propuestas en los arts. en cuestión. Por ejemplo, en el art. 2, inciso o, lo limita a equivalencias cuando este recurso está abierto al supuesto de revalidaciones de acuerdo a los arts. 17 y 18. 5) En el mismo sentido que el punto anterior, respecto al art. 19 sugerimos se revise el artículo 2 inciso r. Se contempla aún el concepto “examen de competencia profesional” y en las propuestas de reforma de este artículo desaparece esta modalidad para dar cabida a estudio dirigido. 

26 Se acepta la propuesta de modificación
Si No Me abstengo Response

27 Consejo académico de posgrado
Claustro Universitario IX

28 Integrantes Myrna Elia García Barrera José Guadalupe Serna Naranjo
Angelina Isabel Valenzuela Rendón Luis Enrique García Esquivel Carlos Eduardo Basurto Meza Marina Garza Peña Claudia Jaquelina González Trujillo Alicia Cantón Guzmán Javier José García Y Justicia Samuel Hiram Ramírez Mejía José Benito Flores Juárez

29 Objetivos Revisar el estatus de aprobación del Reglamento general de estudios de posgrado. Colaborar en la creación de Reglamento/ Lineamientos de la sociedad de alumnos de posgrado. Recomendar acciones estratégicas para incrementar el nivel de satisfacción de los alumnos de posgrado.

30 Para llegar a la propuesta realizamos las siguientes acciones:
Análisis comparativo con otras universidades par. Revisión de los lineamentos no vigentes.

31 Situación actual Se envió propuesta a la Gerencia de Calidad Académica y nos informaron que están de acuerdo siempre que no se incumpla ninguna norma de la SEP. Estamos en espera de respuesta de la Dirección de Servicios Escolares sobre la propuesta presentada.

32 Asuntos varios

33 Resumen de acuerdos

34 Gracias


Descargar ppt "Claustro Universitario IX"

Presentaciones similares


Anuncios Google