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Publicada porJesús Hernández Modificado hace 5 años
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NIIF para las PyMES Sección 17: Propiedades, Planta y Equipos. Licenciado Jesús David Hernández.Licenciado Jesús David Hernández. Sección 13: Inventarios.
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SE APLICA A: 1 Propiedades, planta y equipo, así como a Propiedades de Inversión Cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.
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SE APLICA A: Son Activos Tangibles: Mantenidos para: Su uso en la producción o suministros de bienes o servicios, Arrendarlos a terceros, o Con propósitos administrativos Se espera usar durante más de un período No incluye: a)Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola a)Derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares
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CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO a) Es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con el elemento llegue a, o salga de la entidad, b) El elemento tiene un costo o valor que puede ser medido con fiabilidad
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Piezas de repuesto y el equipo auxiliar Habitualmente se registran como inventarios, y se reconocen en el resultado del período cuando se consumen. Si sólo pueden ser utilizados con relación a un elemento de propiedades, planta y equipo, se consideran también propiedades, planta y equipo. Piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente Son propiedades, planta y equipos, cuando la entidad espera utilizarlos durante más de un período. CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO
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Reemplazos de componentes a intervalos regulares Son propiedades, planta y equipos, cuando se espere que el componente reemplazado vaya a proporcionar beneficios futuros adicionales a la entidad. Se dará de baja de acuerdo con los párrafos 17.27 al 17.30
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CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO Inspecciones generales en busca de defectos Se reconoce como una sustitución Se da de baja cualquier importe que se conserve del costo de una inspección previa. Terrenos y edificios Se contabilizan por separados, incluso si hubieran sido adquiridos de forma conjunta.
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MEDICIÓN INICIAL COSTO. En el momento del reconocimiento inicial un elemento de propiedades, planta y equipo se medirá por su COSTO. “El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento.
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COMPONENTES DEL COSTO Componentes del costo Precio de adquisición Aranceles de importación Impuestos indirectos Costos de ubicación Costos de desmantelamiento o retiros Rehabilitación del lugar Costos directamente relacionados
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PRECIO DE ADQUISICIÓN Incluye Honorarios legales y de intermediación COSTOS DIRECTAMENTE ATRIBUIBLES Instalación y montaje Incluye Costos de Preparación del emplazamiento Costos de entrega y manipulación inicial Comprobación de funcionamiento Medición Inicial
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Costo menos la depreciación acumulada y cualesquiera pérdida por deterioro del valor acumulada MEDICIÓN POSTERIOR
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DEPRECIACIÓN Componentes principales de Propiedades, planta y equipo Con patrones de consumo de beneficios económicos significativamente diferentes Se deprecian separadamente a lo largo de su Vida útil El cargo por depreciación para cada período Se reconoce en el resultado A menos que otra sección de NIIF para las PyMES requiera el reconocimiento como costo de un activo El importe depreciable Se distribuye de Forma sistemática A lo largo de la vida útil
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1 Cambio en el uso del activo 2 Desgaste significativo inesperado 3 Avance tecnológico 4 Cambios en los precios de mercado Factores que pueden indicar un cambio en la vida útil o el valor residual DEPRECIACIÓN De estar presentes estos indicadores se deben revisar las estimaciones y de realizarse una modificación en la vida útil, el valor residual o el método de depreciación como una cambio en estimación contable, de acuerdo con los párrafos 10.15 a 10.18
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COMIENZA CUANDO ESTE DISPONIBLE PARA SU USO CESA CUANDO SE DA DE BAJA EN CUENTAS LA DEPRECIACIÓN DE UN ACTIVO LA DEPRECIACIÓN DE UN ACTIVO DEPRECIACIÓN
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FACTORES A CONSIDERAR PARA DETERMINAR LA VIDA ÚTIL DE UN ACTIVO La utilización prevista del activo El desgaste físico esperado La obsolescencia técnica o comercial Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo
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MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN El método de depreciación seleccionado debe corresponder al patrón de consumo de los beneficios económicos futuros del activo.
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MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN Método de depreciación decreciente Métodos basado en el uso (Unidades de producción) Método lineal Método de depreciación decreciente Métodos basado en el uso (Unidades de producción) Método lineal
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Para determinar si el valor de un elemento o grupo de elementos de PPE se ha deteriorado La entidad aplicará la sección 27 de las NIF para las PyMES En cada fecha sobre la que informa DETERIORO
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De igual manera se aplicará la sección 27 de NIIF para las PyMES en el reconocimiento y reversión de las pérdidas por deterioro. Importe en Libros > Importe Recuperable. La pérdida por deterioro del valor se reconocerá inmediatamente en el resultado del ejercicio Las compensaciones por elementos de PPE con deterioro de valor, perdidos o abandonados, se incluyen en los resultados del período de cuando se hagan exigibles
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Cuando se disponga de él; o Cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición BAJA EN CUENTAS
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En el resultado del ejercicio del período en el que el elemento sea dado de baja. De acuerdo a lo que establece la sección 20 de NIIF para las PyMES, en caso de venta con arrendamiento posterior
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1 Bases de medición utilizadas 2 Métodos de depreciación utilizados 3 Vidas útiles o tasas de depreciación utilizadas. 4 Importe bruto en libros y depreciación acumulada al principio y final del período que se informa INFORMACIÓN A REVELAR
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5 Conciliación entre los importes en libros al principio y al final que muestre: Adiciones Disposiciones Adquisiciones por combinaciones de negocios Transferencias a propiedades de inversión Pérdidas por deterioro reconocidas o revertidas Depreciación Otros cambios
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INFORMACIÓN A REVELAR 6 Existencia e importe en libros de la PP&E, con restricciones o pignoradas 7 Importe de los compromisos para adquisición I
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CASO I Una entidad posee ganado como animales reproductores para sus actividades agrícolas. La entidad también posee un tractor y un remolque que se utilizan para transportar el alimento al ganado. ¿Este ganado deberá reconocerse como elementos de Propiedad, Planta y Equipos?
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CASO I Si bien el ganado probablemente cumpla con la definición de propiedades, planta y equipo (son activos tangibles utilizados en la producción de becerros en más de un periodo contable), se contabiliza como activos biológicos conforme al párrafo 34.2. Se encuentra fuera del alcance de la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo (véase el párrafo 17.3(a)).
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CASO II Con la información que se presenta a continuación: Determine el valor al cual debe ser reconocido el elemento de PPE. Maquinaria adquirida en enero de 2013, con los siguientes desembolsos: Costo de adquisición:182.000,00 Instalación y montaje4.000,00 Preparación del lugar6.000,00 Transporte y entrega2.000,00 Adicionalmente se conoce que:
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a)Los trabajos de instalación y montaje se realizan durante el mes de enero. El 1 de febrero la maquinaria esta en funcionamiento. b)Obligatoriamente la entidad debe incurrir en costos de desmantelamiento por Bs 8.000,00. c)La maquinaria requiere un mantenimiento diario que asciende a Bs. 500,00 mensuales d)La transacción tributa con un IVA del 12% CASO II
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DETERMINACIÓN DEL COSTO AL CUAL DEBE SER RECONOCIDO EL ELEMENTO DE PPE Precio de adquisición 182.000,00 Costos relacionados con la ubicación: Instalación y montaje 4.000,00 Preparación del lugar 6.000,00 Transporte y entrega 2.000,00 Estimación inicial desmantelamiento 8.000,00 TOTAL 202.000,00 No se incluyen los gastos de mantenimiento diario. CASO II
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El registro contable de la adquisición sería: Maquinaria 202.000,00 Crédito Fiscal I.V.A. 23.280,00 Bancos 217.280.000,00 Pasivo L/P 8.000,00 ___ X ___ CASO II
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Una maquinaria cuyo precio de adquisición fue de Bs 40.000,00, al 31 de diciembre su depreciación acumulada es de Bs 5.000,00. La entidad realiza una permuta de esta maquinaria por un terreno cuyo valor razonable asciende a Bs 45.000,00. La permuta tiene carácter comercial. SE PIDE: Determinar y registrar la transacción. CASO III
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Valor razonable del bien recibido 45.000,00 Valor neto según libros del bien entregado 35.000,00 Diferencia (Utilidad permuta) 10.000,00 CASO III
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El registro contable de la adquisición sería: Terrenos 45.000,00 Depreciación acumulada Maq. 5.000,00 Maquinaria 40.000.000,00 Utilidad en permuta de activo 10.000,00 ___ X ___ CASO III
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CASO IV El taller de reparaciones Marval S.A. posee una grúa que sirve para remolcar los vehículos averiados, su valor neto en libros es de Bs. 150.000,00. Se desea determinar si se ha producido una disminución en el valor de este activo.
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CASO IV INFORMACIÓN a) Valor de mercado (se cotiza): Bs. 130.000,00 b)Gastos adicionales: pintar, cambiar parabrisas, acondicionamiento del vehículo Bs. 5.000,00 c) Comisión por la venta : 5% de la venta d) Valor de uso: Bs. 110.000,00 SE PIDE: Determinar el importe recuperable
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CASO IV a) Valor razonable menos costos de ventas Valor Razonable 130.000,00 Comisión por venta (5%) 6.500,00 Gastos necesarios 5.000,00 118.500,00 b) Valor de Uso 110.000,00
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CASO IV c) Valor recuperable (el mayor) 118.500,00 d) Valor según libros 150.000,00 e) Pérdida por deterioro del valor 31.500,00
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CASO IV Pérdida por deterioro31.500 Vehículo 31.500,00 ___ X ___
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El 1 de noviembre de 2013, una entidad vendió un edificio de su propiedad con un importe en libros de Bs.2.000.000, en Bs. 3.500.000. La inmobiliaria retuvo el 10% del importe procedente de la venta como comisión de venta. Los honorarios legales en cuanto a la venta fueron de Bs.10.000. CASO V
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El 1 de noviembre de 2013, la entidad debe reconocer una ganancia por la disposición del edificio de Bs.1.500.000 en resultados. CASO V Bs. 3.500.000 de importe obtenido por la disposición menos Bs. 2.000.000 de importe en libros. Bs. 1.500.000 de ganancias obtenidas por la disposición del edificio.
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El registro contable de la disposición sería: Bancos 3.500.000,00 Gastos comisiones 350.000,00 Gastos honorarios legales 10.000,00 Bancos 360.000,00 Edificio 2.000.000,00 Utilidad en venta de activo 1.500.000,00 ___ X ___ CASO V
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Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES Sección 13 Inventarios
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Alcance Medición Costo de los Inventarios Deterioro del valor de los inventarios Información a revelar Casos Prácticos
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1 Obras en progreso, que surgen de contratos de construcción Sección 23 Ingresos de actividades ordinarias 2 Los instrumentos financieros Sección11 Instrumentos Financieros Básicos y Sección 12 Otros Temas Relacionados con los Instrumentos Financieros 3 Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección Sección 34 Actividades Especiales No aplica a: Alcance
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No aplica a: 4 Productores de: Productos agrícolas y forestales, Productos agrícolas tras la cosecha o recolección y Minerales y productos minerales En la medida en que se midan por su valor razonable menos los costos de venta, con cambios en resultados Alcance
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Medición Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta (Valor Neto Realizable).
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Medición Inicial Al Costo : Costo de los inventarios Compra Transformación Otros costos Incurridos para darles su condición y ubicación actual
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Precio de compra Precio de compra Aranceles y otros impuestos Aranceles y otros impuestos Costos de adquisición Costos de adquisición Transporte Almacenamiento Costos atribuibles a compra Costos atribuibles a compra Materiales y servicios Materiales y servicios Medición Inicial
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Costos de transformación Costos de transformación Costos indirectos Costos indirectos Variables (Materiales, mano de obra indirecta) Variables (Materiales, mano de obra indirecta) Fijos (Mantenimientos, Depreciación, gestión Y administración de Planta) Fijos (Mantenimientos, Depreciación, gestión Y administración de Planta) Mano de obra directa Mano de obra directa Directamente relacionados con las unidades producidas Medición Inicial
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DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCIÓN Basada en la capacidad normal de trabajo de los medios de producción CAPACIDAD NORMAL: Es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de períodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedentes de las operaciones previstas de mantenimiento.
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PRODUCCIÓN CONJUNTA Y SUBPRODUCTOS Fabricación simultánea de mas de un producto Distribución de los costos de transformación en la producción simultánea, basada en el valor del mercado Como producción terminada Como en Proceso
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PRODUCCIÓN CONJUNTA Y SUBPRODUCTOS La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de terminación y venta, deduciendo este importe del costo del producto principal. (Párrafo 13.10 NIIF para PYME)
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Otros Costos incluidos en los Inventarios: Otros costos serán incluidos: Si se ha incurrido en ellos para dar a los inventarios su condición y ubicación actual. COSTOS EXCLUIDOS DE LOS INVENTARIO EJEMPLOS DE COSTOS EXCLUIDOS DEL COSTO DE LOS INVENTARIOS Cantidades anormales de desperdicios de materiales, mano de obra u otros costos de producción. Costos de almacenamiento no necesarios para el proceso productivo. Costos indirectos de administración que no hayan contribuido a la condición y ubicación de los inventarios. Costos de venta.
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Costo que supone la producción del servicio Mano de obra Otros costos de personal directamente involucrado en la prestación del servicio COSTO DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS RECOLECTADOS DE ACTIVOS BIOLÓGICOS Que se hayan cosechado o recolectado de sus activos biológicos (productos agrícolas) Se miden en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección. COSTO DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIOS
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Medición Posterior MEDICIÓN AL PRECIO DE VENTA ESTIMADO MENOS LOS COSTOS DE TERMINACIÓN Y VENTA (Valor Neto Realizable) PRECIO DE VENTA ESTIMADO El cual representa el importe que la entidad espera recibir por la realización del inventario. Es determinado por la entidad y normalmente se encuentra relacionado en una “lista de precios”. COSTOS DE TERMINACIÒN Un ejemplo de estos costos son los gastos para el embalaje o envasado. COSTOS DE VENTA Costos incrementales directamente atribuibles a la venta de los inventarios, excluyendo los gastos financieros y los impuestos a las ganancias.
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Fórmulas del Cálculo del Costo Productos que no son habitualmente intercambiables y bienes y servicios producidos para proyectos específicos Productos que no son habitualmente intercambiables y bienes y servicios producidos para proyectos específicos Productos que son habitualmente intercambiables Productos que son habitualmente intercambiables Identificación específica de costos individuales Primera entrada, primera salida (PEPS) Costo promedio ponderado
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Deterioro del valor de los Inventarios Costo de los inventarios podría no ser recuperable Costo de los inventarios podría no ser recuperable Dañados Obsoletos Declinación del precio de venta Pérdida por deterioro del valor Cuando el costo no sea recuperable se debe medir a su precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta y disminuir el costo hasta este valor, reconociendo, inmediatamente en resultados, una pérdida por deterioro (ver sección 27).
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Frecuencia de la comparación En cada fecha sobre la que informa, se evaluará si ha habido un deterioro del valor de los inventarios
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1 Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de costo utilizada. 2 El importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según la clasificación apropiada para la entidad. 3 El importe de los inventarios reconocidos como gastos durante el período. 4 Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado, de acuerdo con la sección 27. 5 El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de pasivos. Información a revelar
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Caso I Son los métodos de valuación de inventarios permitidos por las NIIF PYME: a. PEPS b. UEPS c. PROMEDIO PONDERADO d. NINGUNO DE LOS ANTERIORES
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Las respuestas correctas son las opciones (A) y (C), según lo establece el Párrafo 18 de la Sección 13 de las NIIF para las Pyme. Caso I
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Una empresa tiene los mismos inventarios en el Estado Zulia y en el Estado Aragua. ¿Podrá utilizar fórmulas de costeo diferentes en cada Estado? Caso II
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La diferencia en la ubicación geográfica no es, por si misma, motivo suficiente para justificar el uso de fórmulas de costo diferentes
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Caso III Con la información que se presenta a continuación: Distribuya los costos indirectos fijos Capacidad normal 800 Capacidad real 640 Costos a distribuir 10.000,00
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Caso III La actividad inferior al 100% indica que existe subactividad, por lo tanto sólo se podrán recononocer como costo de los productos el porcentaje determinado. De los Bs. 10.000,00 para distribuir, sólo Bs. 8.000,00 se consideran como costo de los inventarios y los Bs. 2.000,00 restantes se reconocen como gasto del ejercicio.
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Caso IV Una empresa confecciona camisas. En Junio de 2011 un incendio destruye el inventario de productos terminados por Bs. 30.000. Si la empresa no tiene un seguro patrimonial que cubra estos siniestros, la empresa deberá: a. Reconocer los Bs. 30.000 como una pérdida del período en que se informa. b. Amortizar por los próximos cinco años, dicho valor reconociendo un deterioro de valor. c. Cargar los Bs. 30.000 al costo del inventario que se encuentra en proceso. d. Ninguna de estas opciones.
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La opción correcta es la (a), la sustentación de esta respuesta depende del tipo de entidad que reporte: Pymes. En este caso debemos tener en cuenta lo establecido por la Sección 13 (Inventarios) y la sección 27 (Deterioro de Valor) de las NIIF para las Pyme De acuerdo con la Sección No. 13 en su párrafo 4, una empresa debe valorar sus inventarios “al menor valor entre su costo y su precio de venta menos los costos de terminación y venta.” Si el inventario se perdió producto del incendio, el valor de venta es cero (0) por tanto debe reflejarse ese como su valor real. Caso IV
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____________________ x______________________ Prov. del Ejercicio 30.000 Inventarios 30.000 ____________________ x ______________________ Prov. del Ejercicio 30.000 Inventarios 30.000 ____________________ x ______________________ Si tiene provisión:
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Caso IV ____________________ x______________________ Pérdida 30,000 Inventarios 30,000 ____________________ x ______________________ Pérdida 30,000 Inventarios 30,000 ____________________ x ______________________ Si no tiene provisión:
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CASO V Una empresa manufacturera presenta al 31-12-13 existencias de 100 unidades a un de costo de fabricación de Bs. 3,500 c/u. La empresa asume costos de embalaje por Bs. 100, fletes por Bs. 20 c/u, comisiones de venta por 5% y otros gastos de venta por 4% del precio de venta. El precio de venta es de Bs. 3,000 y no puede aumentarse por razones de mercado. Una empresa manufacturera presenta al 31-12-13 existencias de 100 unidades a un de costo de fabricación de Bs. 3,500 c/u. La empresa asume costos de embalaje por Bs. 100, fletes por Bs. 20 c/u, comisiones de venta por 5% y otros gastos de venta por 4% del precio de venta. El precio de venta es de Bs. 3,000 y no puede aumentarse por razones de mercado. Se requiere: efectuar los ajustes necesarios
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CASO V Costo Estimado de Terminación: Embalaje: 100 Costos Estimado para vender: Comisiones 5% s/Precio Venta 3000: 150 Gasto para vender 4% s/Precio Venta 3000: 120 Flete: 20 290 Costo Estimado de Terminación: Embalaje: 100 Costos Estimado para vender: Comisiones 5% s/Precio Venta 3000: 150 Gasto para vender 4% s/Precio Venta 3000: 120 Flete: 20 290
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CASO V VNR = 3,000 – (100 + 290) VNR = 2,610 Ajuste al Inventario = Costo – VNR Ajuste al Inventario = 3,500 – 2610 890 por c/unidad VNR = 3,000 – (100 + 290) VNR = 2,610 Ajuste al Inventario = Costo – VNR Ajuste al Inventario = 3,500 – 2610 890 por c/unidad
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____________________ x______________________ Pérdida por deterioro 89.000,00 Inventarios 89.000,00 (desvalorización 100 unidades a Bs. 890 c/u) ____________________ x ______________________ Pérdida por deterioro 89.000,00 Inventarios 89.000,00 (desvalorización 100 unidades a Bs. 890 c/u) ____________________ x ______________________ CASO V
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Caso VI Con la siguiente información calcule el Valor Neto Realizable y determine si existe deterioro del inventario, considerando que el costo registrado en libros es de Bs 280.000,00
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Caso VI UnidadUnidadesTotal Precio de Venta 3.000,00 100 300.000,00 Embalaje 100,00 100 10.000,00 Fletes 20,00 100 2.000,00 Comisiones5% 300.000 15.000,00 Otros Gastos de Venta4% 300.000 12.000,00 a) Determine el Valor Neto Realizable VALOR NETO REALIZABLE 261.000,00
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Caso VI b) Determine si existe deterioro o no del valor del Inventario. Conociendo que el costo según libros es de Bs. 280.000 VNR 261.000,00 Costo 280.000,00 Diferencia (19.000,00)Se registra la pérdida
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Caso VII Con la siguiente información calcule el Valor Neto Realizable y determine si existe deterioro del inventario, considerando que el costo registrado en libros es de Bs 280.000,00
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UnidadUnidadesTotal Precio de Venta 3.500,00 100 350.000,00 Embalaje 100,00 100 10.000,00 Fletes 20,00 100 2.000,00 Comisiones5% 350.000 17.500,00 Otros Gastos de Venta4% 350.000 14.000,00 a) Determine el Valor Neto Realizable VALOR NETO REALIZABLE 306.500,00 Caso VII
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b) Determine si existe deterioro o no del valor del Inventario. Conociendo que el costo según libros es de Bs. 280.000 VNR 306.500,00 Costo 280.000,00 Diferencia 26.500,00No se registra el incremento Caso VII
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Distribución de los costos indirectos fijos a los costos de producción En una entidad cuya producción normal es de 18.000 unidades se presenta la siguiente información, para un período igual de tiempo: Costos de Producción en Bs. Consumo de materia prima260,00 Mano de obra directa variable345,00 Costos indirectos variables128,00 Costos indirectos fijos248,00 SE PIDE: Costo unitario, si la producción real es: 17.100 unidades Caso VIII
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Producción Real 17.100 a) Determinación de la actividad Producción Real 17.100,00 X 100 =95,00% Producción Normal 18.000,00 b) Determinación de los costos indirectos fijos a imputar al costo de la producción Costo 248.000,00 95,00% 235.600,00
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Caso VIII c) Cálculo del costo unitario Materia Prima 260.000,00 Mano de Obra Variable 345.000,00 Costos Indirectos Variables 128.000,00 Costos Indirectos Fijos 235.600,00 P.R. C/ U Total Costos Imputados 968.600,00 17.100,00 56,64
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Caso IX Compra de materia prima con descuento por pronto pago El 5 de febrero se compran materias primas a crédito (6 meses) por Bs. 530,00 La operación tributa con el 12% de IVA La entidad paga anticipadamente la deuda, mediante transferencia bancaria el día 20 de abril, por lo que recibe un descuento por pronto pago de Bs. 3,50 (IVA 12%) el cual es descontado del importe a liquidar en ese momento SE PIDE: Registrar la operación y la liquidación anticipada
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Caso IX Aspectos a considerar: Plazo menor de un año (6 meses) Fecha de liquidación a los tres meses Estos descuentos son habituales, en esta operación con este proveedor
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____________________ x______________________ Inventario de materia prima 530,00 IVA crédito fiscal (materia prima) 63.60 Cuentas por pagar 593,60 ____________________ x ______________________ Inventario de materia prima 530,00 IVA crédito fiscal (materia prima) 63.60 Cuentas por pagar 593,60 ____________________ x ______________________ Al momento de la compra: Caso IX
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El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino… Ralph Waldo Emerson PARA RECORDAR…
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Gracias por su amable atención Correo: dhernan69@hotmail.com
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