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Mg. Jose Fernando Santoyo Vargas OGD CUSCO

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Presentación del tema: "Mg. Jose Fernando Santoyo Vargas OGD CUSCO"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Jose Fernando Santoyo Vargas OGD CUSCO gerencia@ogdturcusco.org

2 - TENDENCIA GLOBAL - POLITICAS PUBLICAS PRINCIPALMENTE  CONTEXTO ACTUAL

3  TENDENCIAS GLOBALES DE DESARROLLO 1. INNOVACION 2. EXPERIENCIAS UNICAS 3. RESPONSABILIDAD SOCIAL 4. COMERCIO JUSTO - ETICA 5. COMPETITIVIDAD

4  POLITICAS PUBLICAS DE DESARROLLO Orientadas a: 1. ARTICULACION SOCIAL 2. REINVERSION LOCAL 3. SOSTENIBILIDAD 4. COMPETITIVIDAD

5 Amplia los mercados de las MYPE regionales Revolución de la tecnología de información, comunicaciones y transporte Incrementa la conectividad de las regiones con el mundo Apertura y mundialización de los mercados Consumo personalizado, diferenciado y diversificado Genera nichos de mercado para MYPE desde las regiones Retorno a lo natural, ecológico y tradicional Crea mercados para productos y servicios en las regiones Demanda de productos con valor agregado intelectual Estimula la adición de valor a los recursos locales

6 Puntos de coincidencia TENDENCIA GLOBAL POLITICAS PUBLICAS COMPETITIVIDAD

7 ENTE GESTOR

8 Fuente: OMT

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11 Fuente: Foro Económico Mundial

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14 3.5% creció el PBI Regional el año 2018 (BCR,2018 ) 3.5% creció el PBI Regional el año 2018 (BCR,2018 ) Aprox. 11.9% aporta el turismo al PBI Regional Aprox. 11.9% aporta el turismo al PBI Regional Aprox. 0.45% del Gasto Publico a nivel de toda la Región se destina al Turismo Aprox. 0.45% del Gasto Publico a nivel de toda la Región se destina al Turismo 3´345,754 Visitantes al año 2018, (40.1% nacionales ) (DIRCETUR) 3´345,754 Visitantes al año 2018, (40.1% nacionales ) (DIRCETUR) 1 ´412,308 Visitantes a Machupicchu ( MINCETUR) 1 ´412,308 Visitantes a Machupicchu ( MINCETUR) 79.5% de Cusqueños percibe que el turismo no beneficia 79.5% de Cusqueños percibe que el turismo no beneficia (OGD Cusco 2016) 15.5 de la PEA Regional trabaja en Turismo 15.5 de la PEA Regional trabaja en Turismo 7,412 habitaciones, 62.9% ocupabilidad, 3.8 millones de pernoctes (MINCETUR,2017) 7,412 habitaciones, 62.9% ocupabilidad, 3.8 millones de pernoctes (MINCETUR,2017) 72% 72% es el nivel actual de satisfacción del visitante que llega a Cusco 27 Por cada 27 turistas que llegan al Cusco, se genera un puesto de trabajo formal.

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18 01 de agosto de 2019 18 Cuando es bueno, es muy bueno  Trae riqueza para propietarios, vecinos y el estado  Conserva recursos naturales y culturales amenazados  Levanta comunidades de la pobreza Cuando es malo, es muy malo  Empobrece a largo plazo al país y los vecinos  Destruye recursos naturales y culturales de todo tipo  Aumenta la pobreza y los males sociales

19 01 de agosto de 2019 19 Entonces se les construye esto. Los turistas quieren esto.

20 a. Por un lado, porque cada vez existe una mayor concienciación por los temas sociales y ambientales en todo el mundo. b. Frente al turismo convencional que busca la máxima rentabilidad en el menor espacio y tiempo posible, los turistas comienzan a darse cuenta del daño que ocasionan al medio.

21 c. Los visitantes exigen cada vez más calidad de los lugares que recorren. d. Los grupos ambientalistas y ecologistas comienzan a preocuparse por los problemas ambientales que causa el turismo.

22  Ingresos: nacionales e internacionales.  Creación de empleo: directo, indirecto e inducido.  Gran demanda de infraestructuras y transportes.  Monocultivo turístico (abandono de la prácticas tradicionales).

23  Acercamiento de los problemas de las grandes ciudades (drogas prostitución, contaminación, tráfico...).  Empleo estacional  Comercialización extensiva.  Molestias a la población local.  Abandono de las actividades tradicionales (caza, pesca, agricultura...)

24  Destrucción o deterioro de los recursos naturales.  Consumo de los recursos naturales (Suelo)  Producción excesiva de residuos.  Vertidos y contaminación.  Contaminación “arquitectónica”.  Urbanización de zonas naturales o no integrada en el paisaje

25  ¿CÓMO PODEMOS HACER PARA QUE EL TURISMO SEA UN FACTOR DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL?

26 a. Desde la Perspectiva Publica  Nacional  Local b. Desde la perspectiva Privada c. Desde la Comunidad d. Desde el visitante

27 Viabilidad Económica: Garantizar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas, y sus beneficios a largo plazo. Calidad del Empleo: Fortalecer el número y calidad de empleos locales creados por el turismo, incluyendo el nivel salarial, condiciones de trabajo e igualdad de oportunidades.

28 Equidad Social: Procurar una distribución amplia y justa de los beneficios económicos y sociales del turismo en la comunidad receptora y población de menores recursos. Satisfacción del visitante: Proporcionar una experiencia segura, satisfactoria y completa a los visitantes.

29 Control Local: Involucrar a las comunidades locales en la planificación y toma de decisiones sobre la gestión del turismo en su entorno. Integridad Física: Mantener y mejorar la calidad de los entornos urbanos y rurales, y evitar la degradación física y visual del medio ambiente.

30 Adopción de directrices sobre gestión de empresas turísticas sostenible o códigos de conducta, establecer sistemas de evaluación de logros de sostenibilidad, fomentar donaciones de los turistas, apoyar programas de voluntariado para la conservación ambiental o implementar medidas de responsabilidad social empresarial. Adopción de buenas prácticas y la certificación en turismo sostenible.

31  Proporcionar interacciones culturales entre la comunidad local/visitantes.  Proporcionar servicios al visitante  Potenciar los productos locales.  Tomar decisiones acerca de los diseños de los proyectos.  Tomar iniciativas respecto a las acciones.  Participar en los costos de los proyectos.  Proteger las normas culturales.

32  Elegir destinos con responsabilidad social medioambiental.  Integrarse en las comunidades receptoras.  No perturbar a las poblaciones autóctonas.  Realizar actividades con escaso impacto.  Apoyar las actividades de conservación del medio ambiente.

33 El desarrollo de las infraestructuras La interconectividad aérea, terrestre y marítima La gobernanza y coordinación entre gobiernos nacionales, regionales y locales El asociacionismo público - privado El planeamiento y el desarrollo de producto La atracción de inversiones La seguridad real y percibida La facilitación de viajes (documentos, visados, etc.) La calidad y la competitividad, incluidos los precios La promoción y el marketing incluida la imagen de marca

34 MUCHAS GRACIAS¡¡¡ fersanvar@Hotmail.com


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