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Alfredo Hualde y Djamel Toudert Marzo del 2006

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Presentación del tema: "Alfredo Hualde y Djamel Toudert Marzo del 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Alfredo Hualde y Djamel Toudert Marzo del 2006
Economía del conocimiento y distribución regional de las TICS en Mexico: una aproximación Economia del Alfredo Hualde y Djamel Toudert Marzo del 2006

2 Plan de presentación Economía del conocimiento
Las TICs y la economía del conocimiento La geografía y las TICS Algunos indicadores desde una perspectiva regional: -Internet -Informática e informáticos -Recursos científicos y tecnológicos

3 Sociedad de la información y economía del conocimiento
Sociedad de la información ligada a la expansión de las TIC y la facilidad para transmitir, reproducir y almacenar información. Economía del conocimiento: su objetivo es analizar y discutir instituciones, tecnologías y regulaciones sociales que pueden facilitar la producción eficiente y el uso del conocimiento (Foray, 2004:18).

4 La economía del conocimiento: una definición
Si existe una “nueva economía” es en el sentido de una economía basada en el conocimiento que cristaliza en: una articulación inédita entre una tendencia de largo plazo hacia el aumento en los recursos destinados a la producción y transmisión de conocimiento y el advenimiento de un sistema tecnológico nuevo. Es una economía en la que la creación de conocimiento y las externalidades son potencialmente fuertes pero en la que los costos de la destrucción creativa son más altos que nunca. (Foray, 2004: 248)

5 Trabajadores del conocimiento
Los sectores manufactureros con bajo nivel de innovacion tienen aproximadamente un 20% de este tipo de trabajadores; los sectores con alto nivel de innovacion, alrededor del 80% Aeroespacial, electrónica en usos militares, informática y telecomunicaciones y farmaceútica) y cuatro industrias en imprenta y medios (newspapers, books, diverse publications, multimedia). Los sectores de servicios tecnológicos y consultoria (informacion y conocimientos) Son sectores muy cambiantes, muy sensibles a las innovaciones en TICS y los costos de innovación son explosivos.

6 La geografía del conocimiento
En un espacio globalizado la innovación y el conocimiento se concentran en pocas regiones. La aglomeración de la innovación y el conocimiento surge de la acción coordinada de diferentes actores en espacios delimitados o relativamente difusos Sin embargo influye la idea de que no hay “fricción espacial” basada en: - El determinismo asignado a las TICS; - La substitución de los espacios reales. (Graham, 1998)

7 La importancia del territorio
El territorio se constituye en un actor que juega un papel protagónico en la nueva economía  Mutacion de los estados-naciones a estados-metropolis Los agentes locales ya no representan sólo “externalidades”, “ambiente productivo” o “economías externas” (...). Los agentes locales se convierten en agentes directos de la competencia y su acción tiene que coordinarse con la acción de la empresa, dado que su influencia es directa y no mediada, como en el pasado, por las economías externas (Boscherini y Poma, 2000).

8 La geografía de la inversión en el conocimiento a escala internacional

9 Problemas de medición (Lugones et al, 2003)
Economía digital (Brynjolfsson and Kahin, 2000) 4 aspectos: La perspectiva macroeconómica La textura de la economia digital Los impactos en la demanda de trabajo El cambio organizacional

10 Nota metodologica Datos de dominios web: padrón de dominios actualizado con el apoyo de un algoritmo que apunta a los buscadores de sitios bajo la bandera .mx. Apoyo en el padrón de dominios registrados por el NIC-Mexico Datos de AMPICI con extrapolación de la información a las entidades no consideradas por esta asociación

11 % de la población de los estados de la republica que usa Internet
Fuentes: D. Toudert. Según datos de AMIPCI.

12 Crecimiento de dominios web
Crecimiento promedio anual entre 2000 y 2004: de 0.54 por cada 1000 habitantes a 0.90 en el Crecimiento promedio anual de 15.04% 31 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE Con el ritmo de crecimiento actual, le tomaría a México 15 años para alcanzar la densidad promedio de la OCDE en el 2002.

13 Densidad de dominios Web por 1000 habitantes.
Fuentes: D. Toudert. Encuesta Nacional

14 Distribución de dominios Web por estado: TOP 15
Fuentes: D. Toudert Encuesta Nacional 2000 y 2004.

15 El peso del “triángulo de oro”
Fuentes: D. Toudert Encuesta Nacional 2000 y 2004.

16 Ratio de la especialización estatal de los dominios Web
( num. de dominios en el estado i / num. de unidades económicas en el estado i ) / (num. de dominios en el país / num. de unidades económicas en el país ) Fuentes: D . Toudert Encuesta Nacional

17 Algunos rasgos de la distribución
Territorial del Sector de la informática

18 Fuentes: D. Toudert. 2005. Censo Económico actualizado. INEGI. 2000.

19 Fuentes: D. Toudert. 2005. Censo Económico actualizado. INEGI. 2000.

20 Fuentes: D. Toudert. 2005. Censo Económico actualizado. INEGI. 2000.

21 Fuentes: D. Toudert. 2005. Censo Económico actualizado. INEGI. 2000.

22 ( Empleo en el sector i del estado i /
Total del empleo en el sector i del estado i ) / ( Empleo en el sector i en el país / Total del empleo en el país ) Fuentes: D. Toudert Censo Económico actualizado. INEGI

23 Otros aspectos de especialización Manufacturera, servicios científicos y tecnológicos, SNI, patentes y certificación de establecimientos

24 Fuentes: Datos de INEGI. Censo económico, 2004

25 Fuentes: Datos de CONACYT
Fuentes: Datos de CONACYT. Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología, México, D.F., 2004.

26 Fuentes: Datos de CONACYT
Fuentes: Datos de CONACYT. Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología, México, D.F., 2004.

27 Conclusiones y preguntas
Centralización de infraestructura, recursos humanos y servicios tecnológicos (DF y Nuevo León) Se agudiza con el tiempo Qué papel juegan las redes en este panorama? Qué repercusiones tiene sobre la actividad económica?


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