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Aspectos de su vida y su obra Analía I. Heidenreich

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Presentación del tema: "Aspectos de su vida y su obra Analía I. Heidenreich"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos de su vida y su obra Analía I. Heidenreich
PABLO NERUDA Aspectos de su vida y su obra Analía I. Heidenreich

2 Características generales
La más importante de su obra es el cambio permanente: “He ido dejando atrás, uno por uno, mis libros, sustituyendo, reconstruyendo cada vez el sentido y la forma. Soy el más grande adversario del nerudismo.” (PABLO NERUDA) Etapas: Poesía de amor Poesía de vanguardia Poesía hermética Poesía épica Poesía de la sencillez Poesía conversacional

3 Poesía de amor Y la fatiga sigue, y el dolor infinito (P1) Te recuerdo como eras en el último otoño (P6) Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma (P6) Puedo escribir los versos más tristes esta noche (P20) Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. (P20) Mi alma no se contenta con haberla perdido (P20) Me gustas cuando callas porque estás como ausente (P15) Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza (P15) Y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. (P20) colinas / tierra / pájaros / noche / piedra / musgo / rosas (P1) otoño / crepúsculo / hojas / agua / enredadera / hoguera / jacinto / pájaro / cielo / campo / cerros / humo (P6) mariposa / noche / estrella (P15) noche / astros/ viento / cielo / pasto / rocío / estrellada / árboles (P20) Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos (P1) Cintura de niebla / brazos de piedra (P3) Apegada a mis brazos como una enredadera (P6) Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa (P8) Tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos (P9) Obra: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1923) Sentimientos presentes: nostalgia, melancolía. tristeza, ausencia, fracaso Intento de comunicación infructuoso Presencia constante de la mujer y de la naturaleza Contenido erótico: sensualismo, poetización del sexo

4 Pablo Neruda recita el Poema 15 y el Poema 20, acompañado por imágenes del poeta y de Matilde, su última mujer. El Poema 15 , junto con el 20, es uno de los más conocidos. Aquí, musicalizado por Brazilian Girls. El poeta ha recitado muchos de sus poemas de amor. Escuchalos en este sitio web: Audio de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

5 INQUIETUD DE UNA ESCENA NOCTURNA
Poesía vanguardista INQUIETUD DE UNA ESCENA NOCTURNA HOGUERAS pálidas revolviéndose al borde de las noches corren humos difuntos polvaredas invisibles fraguas negras durmiendo detrás de los cerros anochecidos la tristeza del hombre tirada entre los brazos del sueño ciudad desde los cerros en la noche los segadores duermen debatida a las últimas hogueras pero estás allí pegada a tu horizonte como una lancha al muelle lista para zarpar lo creo antes del alba árbol de estertor candelabro de llamas viejas distante incendio mi corazón está triste sólo una estrella inmóvil su fósforo azul los movimientos de la noche aturden hacia el cielo CIUDAD desde los cerros entre la noche de hojas mancha amarilla su rostro abre la sombra mientras tendido sobre el pasto deletreo ahí pasan ardiendo sólo yo vivo tendido sobre el pasto mi corazón está triste la luna azul araña trepa inunda emisario ibas alegre en la tarde que caía el crepúsculo rodaba apagando flores tendido sobre el pasto hecho de tréboles negros y tambalea sólo su pasión delirante Obra: Tentativa del hombre infinito (1925) Subjetividad / Surrealismo Versos sin rima, sin medida fija, sin ritmo: irregularidad absoluta Ausencia de signos de puntuación y mayúsculas Ausencia de nexos (palabras relacionadoras) Superposición de imágenes y metáforas Según Neruda, se proponía “crear el estilo de la voz del inconsciente” La técnica usada en este poemario anuncia la de Residencia en la tierra

6 Poesía hermética Trabajo sordamente, girando sobre mí mismo, como el cuervo sobre la muerte, el cuervo de luto. Pienso, aislado en lo extremo de las estaciones, central, rodeado de geografía silenciosa: una temperatura parcial cae del cielo, un extremo imperio de confusas unidades se reúne rodeándome. (de “Unidad”, Residencia en la tierra I) Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que entro en las sastrerías y en los cines marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro Navegando en un agua de origen y ceniza. […] Sucede que me canso de mis pies y mis uñas y mi pelo y mi sombra. (de “Walking around”, Residencia en la tierra II) Guárdame un trozo de violenta espuma, guárdame un rifle, guárdame un arado, y que lo pongan en mi sepultura con una espiga roja de tu estado, para que sepan, si hay alguna duda, que he muerto amándote y que me has amado, y si no he combatido en tu cintura dejo en tu honor esta granada oscura, este canto de amor a Stalingrado. (de “Nuevo canto de amor a Stalingrado”, Residencia en la tierra III) Obras: Residencia en la tierra (I, II y III: ). En esta etapa, retoma el uso del ritmo y de la puntuación. Se la considera hermética en cuanto al Contenido. I: temática introspectiva y existencial, tono pesimista y angustiado. La vida es breve y pasa rápidamente, le pesa la llegada fatal de la muerte. II: técnica discursiva / tono menos angustiado pero igual consideración pesimista del destino del hombre: a pesar de la muerte, la vida puede ser valiosa. Poesía vinculada al habla (menos literaria que la anterior). III: contenido político / compromiso con el comunismo y la República (en España). Es más clásico en la Forma porque privilegia el Contenido (propaganda política).

7 Poesía épica ANTES de la peluca y la casaca fueron los ríos, ríos arteriales: fueron las cordilleras, en cuya onda raída el cóndor o la nieve parecían inmóviles: fue la humedad y la espesura, el trueno sin nombre todavía, las pampas planetarias. […] PIEDRA en la piedra, el hombre, dónde estuvo? Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo? Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo? […] YO no vengo a llorar aquí donde cayeron: vengo a vosotros, acudo a los que viven. Acudo a ti y a mí y en tu pecho golpeo. Cayeron otros antes. Recuerdas? Sí,       recuerdas. Otros que el mismo nombre y apellido       tuvieron. […] Compañeros, enterradme en Isla Negra, frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras y de olas que mis ojos perdidos no volverán a ver. Obra: Canto general (1950) Poesía socio-política. El poeta se muestra comprometido con los sectores sociales postergados. Toma como tema global la lucha del hombre por la justicia del nuevo mundo (realidad latinoamericana). Se reclama como necesaria la solidaridad de los oprimidos para superar al opresor: el héroe es el pueblo (como grupo colectivo). Se destaca la forma simple para privilegiar la transmisión del contenido. Composición: 500 páginas, versos, 320 poemas, 15 cantos. Progresión cronológica: desde la época precolombina hasta el presente.

8 Poesía de la sencillez ALEGRÍA hoja verde caída en la ventana, minúscula claridad recién nacida, elefante sonoro, deslumbrante moneda, a veces ráfaga quebradiza, pero más bien pan permanente, esperanza cumplida, deber desarrollado. de “Oda a la alegría” AQUÍ en la isla el mar y cuánto mar se sale de sí mismo a cada rato, dice que sí, que no, que no, que no, que no, dice que sí, en azul, en espuma, en galope, dice que no, que no. No puede estarse quieto, me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla, entonces con siete lenguas verdes de siete perros verdes, de siete tigres verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece y se golpea el pecho repitiendo su nombre. de “Oda al mar” Obra: Odas elementales (1954, 1956, 1957) Poesía sencilla, accesible. El poeta se dirige a un público amplio. La sencillez y simplicidad se ve en lo temático y en lo formal, aunque sin perder profundidad en la expresión. Lenguaje cotidiano. Estiradas columnas de versos libres muy flexibles. Cada poema tiene un foco temático único, generalmente concreto (fruta, hoja, árbol) y pocas veces abstracto (alegría, hombre sencillo).

9 Poesía conversacional
PIDO SILENCIO AHORA me dejen tranquilo Ahora se acostumbren sin mí. Yo voy a cerrar los ojos Y sólo quiero cinco cosas, cinco raíces preferidas. Una es el amor sin fin. Lo segundo es ver el otoño. No puedo ser sin que las hojas vuelen y vuelvan a la tierra. Lo tercero es el grave invierno, la lluvia que amé, la caricia del fuego en el frío silvestre. En cuarto lugar el verano redondo como una sandía. La quinta cosa son tus ojos, Matilde mía, bienamada, no quiero dormir sin tus ojos, no quiero ser sin que me mires: yo cambio la primavera por que tú me sigas mirando. Amigos, eso es cuanto quiero. Es casi nada y casi todo. […] Déjenme solo con el día. Pido permiso para nacer Obra: Estravagario (1958) Poesía extremadamente personal. Refleja uno de sus últimos cambios de vida: el regreso da Chile y el descanso en Isla Negra. Se intensifica la simplicidad lingüística de la etapa anterior. El tono es irreverente: burla / ironía / atrevimiento. Al mismo tiempo, franqueza. Discurso coloquial: hablado, conversación consigo mismo. Actitud filosófica: los poemas son un discutir consigo mismo como poeta y como hombre.

10 Para seguir estudiando…
“Algunas reflexiones improvisadas sobre mis trabajos”, por Pablo Neruda, en Revista Mapocho, tomo II, número 3, pp , 1964. Sitio dedicado a Pablo Neruda (de la Univesidad de Chile) Sitio oficial de la Fundación Pablo Neruda

11 BIBLIOGRAFÍA PABLO NERUDA: Selección de poemas (G. Rodriguez)
Aspectos de la vida y características generales de la obra de Pablo Neruda de Costa, R. La poesía de Pablo Neruda, Andrés Bello: Santiago de Chile (1979). Cousté, A. Neruda, Barcanova: Barcelona (1981).


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