La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CINCO FUERZAS COMO HERRAMIENTA ANALITICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Curso: Administración estratégica 20/09/2018 ANALISIS SECTORIAL:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CINCO FUERZAS COMO HERRAMIENTA ANALITICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Curso: Administración estratégica 20/09/2018 ANALISIS SECTORIAL:"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CINCO FUERZAS COMO HERRAMIENTA ANALITICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Curso: Administración estratégica 20/09/2018 ANALISIS SECTORIAL: LAS 5 FUERZAS DE PORTER Estudiante: Eoclides Espinoza Molina 14170020

2 TEMARIO  Concepto  ¿Qué pasa en su sector?  Los factores determinantes del beneficio sectorial  Identificar: ¿Cuál es mi sector?  Analizar lo atractivo de un sector: Las cinco fuerzas de Michael Porter  Amenaza de posibles nuevos concurrentes  Rivalidad entre competidores establecidos  Competencia de parte de los sustitutos  Poder de negociación de compradores y proveedores

3 CONCEPTO  Las 5 Fuerzas es un modelo holístico de analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porter en 1979. Según el mismo, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.Michael Porter

4 QUE PASA EN SU SECTOR Se empezaría entendiendo macrofactores externos que influyen en el sector como: introducción de nueva tecnología en la sociedad, los cambios del comportamiento social, o cambios de regímenes políticos que afectarían a la rentabilidad y la competitividad del sector. Cambios en nuestro entorno competitivo Entorno nacional/internacional Entorno natural Tecnología Estructura social Gobierno y política Estructura demográfica

5 Los beneficios realizados por empresas y sectores La intensidad de la competencia en el sector El valor del producto o servicio para el cliente El poder de negociación en toda la cadena de valor LOS FACTORES DETERMINANTES DEL BENEFICIO SECTORIAL Hay sectores en los que siempre se alcanza tasas de beneficio mas altas, por ejemplo los sectores farmacéutico y tabaquero, otras industrias como la metalúrgica, compañía aéreas son poco rentables. Determinados por tres factores:

6 1. Definimos un sector respecto a un propósito concreto IDENTIFICAR: ¿CUAL ES MI SECTOR? Al considerar la reemplazabilidad de las actividades de la empresa podemos decidir si pertenecen o no al sector concreto; analizar lo atractivo de un sector. 2. Entender como los competidores responden entre si. Siempre que la atención sea centrada sobre las necesidades concretas de los consumidores y un conjunto de empresas que intenten satisfacer dichas necesidades, estará bien encaminada.

7 ANALIZAR LO ATRACTIVO DE UN SECTOR: LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS AMENZA DE NUEVOS ENTRANTES PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

8 AMENAZA DE POSIBLES NUEVOS CONCURRENTES Barreras de entrada: en teoría, cualquier empresa debería poder entrar y salir libremente del mercado, sin embargo, los distintos sectores poseen características que protegen a las empresas establecidas en el mercado e inhiben la entrada de los rivales nuevos; estas barreras de entrada surgen de varias fuentes  Economías de escala.  Diferencias de producto e identificación de marcas.  Acceso de canales de distribución.  Requerimientos de capital.  Ventajas en costos independientemente de las economías de escala  Represalias  Política gubernamental ¿Son realmente eficaces las barreras de entrada?

9 Según RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES ESTABLECIDOS  Concentración/ fragmentación -La concentración sectorial -La diversidad empresarial  El crecimiento del mercado  Altos costos fijos  Bajo grado de diferenciación de producto  Juego estratégico  Barreras de salida. -Especialización de activos. -Costes fijos de salida -Interrelación estratégica con otros negocios -Barreras emocionales -Restricciones gubernamentales y sociales

10 El impacto de los sustitutos sobre a rentabilidad de un sector depende de varias factores, de los cuales podemos destacar los siguientes: * Rendimiento relativo de los sustitutos respecto al precio * Propensión el comprador a cambiar * Coste del cambio para el comprador Factores COMPETENCIA DE PARTE DE LOS SUSTITUTOS

11 Factores Disponibilidad de información Amenaza de integración Coste del producto frente al coste total del producto Tamaño y concentración Importancia del sector Diferenciación del producto Lo que cuesta cambiar PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES Y PROVEEDORES

12 CONCLUSIONES  Se puede entender que la competencia sectorial y las fuerzas que impulsan la rentabilidad de un sector ha ayudado a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas  El modelo de las cinco fuerzas de Porter de análisis de competitividad no es perfecto, es una herramienta muy potente para evaluar lo atractivo de un sector.  La realidad del mercado y la factibilidad de contar con buenas estrategias se convierte entonces en una difícil tarea de toma de decisiones entre tantas alternativas presentes en el ambiente. No se puede esperar que ocurran eventualidades hay que anticiparlas.

13 RECOMENDACIONES  Si bien es cierto que el modelo de las cinco fuerzas de Porter ayudan de manera potente a la competitividad de la empresa, pero no puede ser siempre efectiva, entonces se tendrá que recomendar otros instrumentos de análisis,  Para la competencia sectorial y análisis del micro entorno es importante la utilización del modelo de Porter

14 BIBLIOGRAFÍA  Michael E. Porter, Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors(New York: Free Press, 1980)  Michael E. Porter, “How Competitive Forces Shape Strategy,” Harvard Business Review, 57 (Marzo-Abril de 1979): 86-93.  Michael E. Porter, “Note on the structural analysis of industries,” Harvard Business School, junio de 1983.


Descargar ppt "LAS CINCO FUERZAS COMO HERRAMIENTA ANALITICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Curso: Administración estratégica 20/09/2018 ANALISIS SECTORIAL:"

Presentaciones similares


Anuncios Google