La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL USO DEL FIDEICOMISO EN PANAMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL USO DEL FIDEICOMISO EN PANAMA"— Transcripción de la presentación:

1 EL USO DEL FIDEICOMISO EN PANAMA
Análisis y comparación con otras figuras y estructuras similares

2 Tipos de Fideicomiso en Panamá

3 Algunos Tipos de Fideicomiso:
De administración Inversión De garantía Inmobiliario Testamentario Fideicomiso de seguros

4 Fideicomiso de Garantía
Finalidad y Concepto Partes del Contrato de Fideicomiso: Fideicomitente: ésta es la posición natural del deudor, quien mantiene la transmisión fiduciaria, entrega sus propios bienes en garantía. Fiduciario: es la persona a quien se transmite el dominio fiduciario y que detenta el bien como propietario, si bien con un dominio imperfecto. Fideicomisario/Beneficiario: podrá ser una persona física o jurídica a la que el fiduciario pagará con el producido de los bienes, en caso de que el deudor no cumpla con su obligación. Normalmente es el acreedor garantizado con el fideicomiso.

5 Ventajas del Fideicomiso de Garantía
El bien traspasado en fideicomiso a la Fiduciaria queda fuera del patrimonio del deudor, por lo que no puede ser perseguido legalmente (secuestrado o embargado) por deudas contraídas por éste con otros acreedores, a diferencia de la garantía hipotecaria, en la que el deudor conserva el título de propiedad sobre el bien hipotecado y por ende el mismo puede ser objeto de medidas judiciales solicitadas por terceros. No obstante lo anterior, debemos mencionar que la hipoteca confiere al acreedor un crédito privilegiado que le permite cobrar su crédito sobre el bien hipotecado con preferencia a otros acreedores, así como interponer las acciones legales correspondiente para recuperar la tenencia del bien mediante el embargo del mismo. En caso de incumplimiento de la obligación garantizada, la Fiduciaria puede proceder a la venta o enajenación privada del bien fideicomitido (debe ser pactado e incluido en el fideicomiso), lo cual resulta mucho más eficiente para el Acreedor en términos de tiempo y costos que ejecutar una garantía hipotecaria ante los tribunales.

6 Ventajas del Fideicomiso de Garantía
El trámite de constitución y liberación de garantías es mucho más expedito en el caso del fideicomiso, ya que sólo requiere la celebración del contrato en documento privado autenticado ante notario a diferencia de la hipoteca que exige para su perfeccionamiento el otorgamiento de escritura pública y su posterior inscripción en el Registro Público. El contrato de fideicomiso puede permite que el deudor designe beneficiarios en caso de fallecimiento a fin de que la Fiduciaria les transfiera la propiedad del vehículo fideicomitido, siempre y cuando hayan sido canceladas todas las obligaciones contraídas con el acreedor, lo que representa una ventaja para el deudor y sus herederos, ya que si la deuda estuviera garantizada con hipoteca, estos últimos tendrían que solicitar la apertura de un juicio de sucesión para lograr el traspaso del bien a su favor.

7 Desventajas del Fideicomiso de Garantía
La Fiduciaria tendría que interponer un proceso legal para recuperar la posesión o tenencia del bien fideicomitido que se encuentre en poder del deudor si éste no hace entrega voluntaria del mismo a requerimiento de la Fiduciaria por incumplimiento de la obligación garantizada. De acuerdo con la ley de fideicomisos, el bien fideicomitido puede ser embargado o secuestrado por daños causados a terceros con ocasión de la ejecución del fideicomiso (vgr., daños ocasionados a terceros con motivo del uso del vehículo fideicomitido), pudiendo quedar en ese caso descubierto el crédito de la Financiera (vgr., si la aseguradora declina el reclamo o el mismo excede el valor de la cobertura de seguro). Esto representa una desventaja del fideicomiso de garantía vs. la garantía hipotecaria ya que el bien hipotecado sólo responde de los daños ocasionados a terceros, una vez se haya satisfecho el crédito privilegiado del acreedor hipotecario. Por ser el Fiduciario un agente regulado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, los costos pueden ser mayores, ya que existe un deber fiduciario supervisado.

8 Estructura de Fideicomiso de Administración para obras de infraestructura
Concesionario Fiduciario Beneficiario Contratista No. 1 Contratista No. 2 Contratista No. 3

9 Algunas ventajas del fideicomiso de administración y pago (obras de infraestructura)
Minimiza el riesgo de los negocios porque se constituye un patrimonio distinto al del fideicomitente, aislando los activos transferidos fiduciariamente. De esta forma, la quiebra del fideicomitente, no significa la quiebra del fideicomiso, y los acreedores de cada uno de estos no tienen acción contra el fideicomiso; En caso de responsabilidad civil extracontractual, no podrían atacar los bienes los ingresos del fideicomitente dados en fideicomiso, lo que protege la obra; Reduce el riesgo crediticio y mejora las tasas que se pueden obtener para financiar obras y proyectos; y, Garantiza a contratistas que los fondos para hacer frente a las obligaciones se encuentran disponibles.

10

11 Fideicomiso de Inversión o Administración
Concepto: El fideicomiso de inversión puede ser catalogado como una clase de fideicomiso de administración, ya que el fideicomitente entrega un bien al fiduciario, para que sea administrado de acuerdo a ciertas reglas y parámetros establecidos en el instrumento de fideicomiso.

12 Desventajas- Fideicomiso de Administración
Puede ser costoso crear y mantener el fideicomiso No permite que el fideicomitente administre los bienes dados en fideicomiso, como en el caso de la fundación de interés privado donde el Fundador puede pertenecer al Consejo de Fundación

13 Ventajas del Fideicomiso de Administración
Protege el patrimonio dado en fideicomiso de los negocios o actividades del fideicomitente o beneficiario, creando un patrimonio aislado. Permite una mejor planificación impositiva y hereditaria. Evita la creación de una sociedad con un objeto específico, con los riesgos de mala administración por parte de los directores. En caso de incapacidad, los bienes estarían administrados por profesionales regulados y supervisados por entidades gubernamentales, de acuerdo a reglas y parámetros específicas determinadas en el contrato.

14 Estadísticas de Fideicomisos de Garantía, Inversión y Administración en Panamá
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Inversión 754 731 700 633 764 861 1253 388 1,479 Garantía 1,955 3,926 9,022 10,650 17,057 25,628 36,261 13,962 45,263 Administración 86 379 234 480 509 596 670 26,648 752 Total 4,439 6,534 11,096 12,743 19,089 27,841 38,903 42,850 48,263


Descargar ppt "EL USO DEL FIDEICOMISO EN PANAMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google