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Emprendimiento e iniciativa emprendedora
1 u n i d a d Emprendimiento e iniciativa emprendedora
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Espíritu emprendedor Actitud que lleva a tomar la iniciativa con determinación, responsabilidad y asunción de riesgos hasta alcanzar las metas propuestas. Tipos de emprendedor Intraemprendedor: trabajador que innova en su empresa. Emprendedor independiente: trabajador que inicia un proyecto empresarial. Responde a estos perfiles: Persona emprendedora vocacional. Trabajador experimentado que se establece por su cuenta. Emprendedor que materializa un proyecto surgido de un spin-off: Spin-off empresarial (la nueva empresa procede de otra ya existente). Spin-off académico (materialización práctica de investigaciones teóricas). Emprendedor por necesidad (normalmente en paro) Emprendedor social: persona que toma iniciativas empresariales priorizando la responsabilidad social sobre el beneficio propio.
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Características del emprendedor
Capacidades y habilidades que se pueden enseñar y aprender en la etapa de formación. Capacidades personales Creatividad. Iniciativa. Innovación. Autoestima. Conocimientos profesionales. Orientación al logro. Tenacidad y perseverancia. Responsabilidad. Asunción del riesgo. Capacidades sociales Liderazgo. Espíritu de equipo. Solidaridad. Capacidad de comunicación.
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Factores que dificultan el emprendimiento en la cultura española
Cultura emprendedora Actitud de participación activa en el cambio del entorno social, laboral económico y empresarial. Factores que dificultan el emprendimiento en la cultura española Miedo a innovar. Carencias formativas. Falta de vocación empresarial. Falta de reconocimiento social del empresario. Carácter especulativo de ciertos empresarios. Mediocridad. Aversión al riesgo. Falta de compromiso entre el sistema financiero y el sistema productivo. Procesos burocráticos lentos. Falta de estímulos para la creación de empresas. Excesivo individualismo.
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Actuación de los emprendedores como empresarios
A medida que el negocio se consolida resulta imprescindible transformar el negocio en empresa, lo cual supone: Contratar más personal. Delegar funciones. Dar prioridad a la dirección empresarial. Evolución histórica del concepto de empresario Escuela clásica - Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y Karl Marx - El empresario es el propietario del negocio. Siglo XVIII - Richard Cantillon- El empresario es un agente que asume riesgos y cuyas remuneraciones son inciertas. Siglo XX – Debido a los avances tecnológicos, se necesita mayor financiación y por tanto, empiezan las sociedades de varios propietarios. Separación del concepto de PROPIETARIO y EMPRESARIO.
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Evolución histórica del concepto de empresario
Teoría del empresario riesgo (Frank Knight, ) Teoría del empresario innovador (Joseph Schumpeter, )
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Evolución histórica del concepto de empresario
Teoría del empresario como “tecnoestructura” (John Kennet Galbraith, ) El capital pertenece a una multitud de socios. La toma de decisiones requiere de técnicos: tecnoestrutura. Los propietarios son el poder formal; los técnicos, el poder empresarial. Teoría del empresario de William Baumol El contexto cultural condiciona el número de empresarios y la iniciativa emprendedora. Hay tres tipos de emprendedores: Productivos. Improductivos. Destructivos.
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El riesgo en la actividad emprendedora
El riesgo empresarial es la probabilidad de que ocurran hechos internos o externos que afecten al cumplimiento de los objetivos previstos. Clases de riesgos empresariales Atendiendo a su origen: riesgos externos y riesgos internos. Atendiendo a las consecuencias de la materialización del riesgo: riesgos puros y riesgos especulativos. Atendiendo a las causas: riesgos económicos, de mercado, de insolvencia, de crédito, tecnológicos, riesgo organizacional, de reputación, de legalidad y catastróficos. Gestión de riesgos empresariales 1º- Identificación de riesgos. 2º- Clasificación de riesgos (puros o especulativos). 3º- Evaluación de riesgos: frecuencia e intensidad. 4º- Planificación de riesgos: toma de decisiones para minimizar los efectos. 5º- Control de las decisiones sobre el riesgo.
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Innovación y desarrollo económico
La innovación es la implantación de cambios significativos en los productos y procesos ,o la organización de la empresa para mejorar los resultados. Tipos de innovación Según su originalidad: Innovación radical. Innovación incremental. Según su aplicación: Innovación en la oferta de producto. Innovación del proceso, aplicando nuevas formas de: Fabricación. Logística. Organización y gestión. Innovación en la comercialización. Efectos de la innovación sobre la economía Incrementa la inversión. Incrementa la productividad. Incrementa la calidad. Reduce costes. Incrementa la competitividad. Desciende los precios. Eleva la renta nacional. Incrementa el empleo. Incrementa las ventas.
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Economía del conocimiento
El modelo de economía del conocimiento- nuevo modelo basado en ideas, productos diferenciados y servicios a medida. Factores de crecimiento económico actual La inversión en I+D+i. Conocimiento, tecnología e innovación. Utilización de las nuevas tecnologías. Empresa en continua expansión. Globalización: amenaza y oportunidad a la vez. Ofertas de empleo a perfiles altamente cualificados. La riqueza es creada no heredada. Modelo económico tradicional Nuevo modelo económico Organizaciones jerarquizadas. Posesión de recursos naturales y materiales. Capital fijo. Producción masiva y estándar. Ciclo de vida largo. Mercado local. Se vende lo que se produce. Precio=coste + margen utilidad Organizaciones descentralizadas. Prima el conocimiento (I+D+i) Capital intangible. Producción flexible y personalizada. Ciclo de vida corto. Mercado global. Se produce lo que se vende. Precio= valor percibido por el cliente.
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