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Arte en la edad media Lic. Nathaly Chiriboga..

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Presentación del tema: "Arte en la edad media Lic. Nathaly Chiriboga.."— Transcripción de la presentación:

1 Arte en la edad media Lic. Nathaly Chiriboga.

2 Antecedentes La caída del Imperio Romano de Occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media, etapa de cierta decadencia política y social, pues la fragmentación del imperio en pequeños estados y la dominación social de la nueva aristocracia militar supuso la feudalización de todos los territorios anteriormente administrados por la burocracia imperial. El arte clásico será reinterpretado por las nuevas culturas dominantes, de origen germánico, mientras que la nueva religión, el cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística medieval. Fuentes:

3 Antecedentes  La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos, artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, periodos de , las obras de arte, y los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual). Fuentes:

4 El arte medieval se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería,  manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval.

5 Movimientos y periodos
ALTA EDAD MEDIA preromanico

6 ARTE PALEOCRISTIANO Se puede definir de cierta manera como una evolución del arte romano. A pesar de esto, la religión cristiana influyó de gran manera en él aportando mucho simbolismo, ayudando a que este arte sea simple, dejando a un lado la perspectiva, profundidad del espacio y rasgos del cuerpo humano acentuando por otro lado todos los aspectos religiosos. Durante este período las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas romanas de pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales.

7 Arquitectura De las construcciones más características de este período se encuentran las Catacumbas, las cuales son cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominan cubiculas. En las paredes de dichas catacumbas se hallaban nichos que se usaban para los enterramientos, que eran protegidos con arcos de medio punto. 

8 Escultura En los sarcófagos es donde más obras escultóricas se han encontrado. Algunas de las primeras obras son figuras paganas, pero que poseen un gran simbolismo cristiano. Con el pasar de los años se van incorporando otros temas, como el Crismón, el cordero, el ancora o el pez, los cuales simbolizan de una u otra manera a cristo.

9 Pintura En la era paleocristiana la pintura es muy escasa, pero a pesar de esto se han encontrado restos de frescos que siguen las técnicas dictadas por Pompeya. Los temas eran generalmente alusivos al cristianismo, como todo lo de aquella época, representando diversas oraciones con iconos muy simbólicos.  El fin principal de las pinturas era doctrinador, y muy poco decorativo.

10 VISIGODO pueblo germano asentado en la península ibérica / España .
La capilla se separaba del resto del templo por un iconostasio. Columnas exentas y monoliticas para dividir naves. Capiteles de orden corintio o compuesto –romano- y capitelers tronco conico con cimacio – bizantino. Escultura de poco relieve con bisel. Arcos de herradura, medio punto y peraltados. Muros gruesos de piedra sin combinacion de ladrillo a sillarejo a hueso. Ornamntacion con normas bizantinas: estrellas, cruces, formas botanicas figuras zoomorfas estilizadas y geometricas Cuando construyen, aprovechan los restos de otras edificaciones romanas como capiteles, columnas… A esta técnica se le denomina “de acarreo”. Se decoran muros con pinturas o revestimientos de marmol y los pavimentos con mosaicos ahora ya desaparecidos.

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12 CAROLIGNO Después de la etapa del llamado arte bárbaro (siglos VI, VII y parte del VIII) surgió un proceso cultural realmente importante, el llamado Renacimiento Carolingio. El Renacimiento Carolingio fue un intento deliberado de reclamar la herencia romana. Se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.

13 CARACTERISTICAS El mayor esfuerzo de este proceso cultural se centró en la producción de libros. Las bibliotecas se enriquecieron con numerosas copias de libros que procedían de Irlanda, Italia y España. No sólo se copiaron libros de los grandes padres de la iglesia, sino también de la antigüedad clásica como Cicerón, Plinio, Tito Livio, etc. Se creó una caligrafía de letras pequeñas, redondeadas y separadas entre sí, que facilitaba enormemente la copia, la difusión y la lectura de estos libros. Es la llamada letra carolingia

14 Se creo la Escuela Palatina de Aquisgrán, y puso en su dirección al célebre Alcuino de York. En ella se formaron él, sus hijos y todos los funcionarios de la corte. Esta Escuela se convirtió en modelo para la fundación de otras en toda Europa. Divulgó las artes, las ciencias, las letras y todo el conocimiento de la Antigüedad con sus materias: Trivium: retórica, gramática y dialéctica. Quatrivium: geometría, astronomía, aritmética y música. El arte carolingio estaba basado fundamentalmente en dos estilos: el arte clásico griego y el arte cristiano, pero con algunas influencias de sus vecinos bizantino e islámico. Escultura Las esculturas de marfil han sobrevivido y son de una gran belleza. La escultura volvió a ser una técnica de ornamentación de sarcófagos, altares y obras eclesiásticas. Arquitectura: La arquitectura carolingia se reflejaba en edificios religiosos y algunos palacios. Se caracteriza por usar la planta de cruz latina de tres naves; arcos de medio punto, de herencia romana; cubiertas de madera; columnas con capiteles esquemáticos y pilares cuadrados y cruciformes. Mosaicos y miniaturas Sobresalen los mosaicos y las miniaturas que ilustran los Evangelios, además de la orfebrería que decoraba todos sus templos. Pintura: el estilo se basaba en una técnica de manchas sueltas administradas a la aguada, lo que les dotaba de un color suave y gradado. Al final del período, la viveza del color aumentó, y los motivos geométricos y estilizados fueron gradualmente sustituidos por figuraciones de animales y seres humanos.

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17 ARTE BIZANTINO  Durante el período de iconoclasia ( ) la gran mayoría de iconos fue destruida; tan sólo han sobrevivido algunos ejemplos, destacadamente los mosaicos de Rávena. Se le considera el arte más refinado de la Edad Media en términos de calidad de material y habilidad, con la producción centrada en Constantinopla. El logro supremo del arte bizantino era los frescos monumentales y mosaicos dentro de iglesias abovedadas, la mayor parte de cual no han sobrevivido debido a catástrofes y la apropiación de iglesias para su conversión en mezquitas.

18 Etapas durante arte bizantino
Arte protobizantino: , año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano. La querella iconoclasta se prolongó entre los años y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo. Primera Edad de Oro Bizantina: , momento en que los cruzados destruyen Constantinopla. Segunda Edad de Oro Bizantina: , cuando los turcos toman Constantinopla.

19 Arquitectura  Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra . La forma de cubrir el espacio se consigue empleando cúpulas de media naranja, que se sustentan sobre otras de menor tamaño y altura que descargan su peso. Son medias cúpulas que a su vez se apoyan en otras tres consecutivas en un nivel inferior. Así, no sólo vemos cómo el interior crece a lo alto, sino también a lo ancho. La ligereza se explica por el empleo de materiales con poco peso (como los tubos huecos de barro cocido). El elemento que facilita la transición de un espacio cuadrado a uno circular se denomina pechina, un triángulo esférico que facilita la elevación de la cúpula. Pura geometría. Soportes: columnas y pilares de forma alternativa, capiteles de orden corintio Se crea además un elemento nuevo, el cimacio: pieza con forma de pirámide truncada que eleva la columna.

20 Ejemplos

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