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Publicada porwarman mateo mateo Modificado hace 5 años
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CONTABILIDAD DE PRESUPUESTO
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Objetivo General del Modulo Al finalizar el módulo de aprendizaje, las personas participantes tendrán la capacidad de manejar las generalidades de presupuesto, de acuerdo a los estándares de calidad establecidos en la institución o empresa.
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Objetivo de Aprendizaje Analizar el concepto de Contabilidad de Presupuesto, de acuerdo a las normas de calidad.
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Contenido a desarrollar ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO EMPRESARIAL. GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO.
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El presupuesto de capital es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía. Se puede decir, de una forma muy general, que esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto.
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Un presupuesto de capital mal realizado puede traer consecuencias muy graves para la empresa, del mismo modo que un presupuesto de capital efectuado de forma correcta le puede traer muchos beneficios.
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Un presupuesto no es más que el cálculo anticipado de ingresos y gastos de una compañía o actividad económica, tiene una objetivo y es que debe cumplirse a cabalidad en un tiempo determinado, puede ser trimestral, semestral o anual todo dependiendo de las necesidades de cada organización.
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El presupuesto contable es una herramienta imprescindible para la planificación a nivel personal, familiar, así como industrial.
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Una de sus principales funciones es evaluar y establecer una serie de prioridades con respecto a los objetivos planteados Asimismo en el ámbito comercial, esta actividad cumple con ciertas funciones que no van con el cálculo sino con el precio que se estima que va acostar la materia prima o producción de un bien o servicio.
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El presupuesto contable es simplemente de uso administrativo, ya que implementándolo se espera hacer un cálculo efectivo de las probabilidades evaluando los diferentes límites con respecto a gastos que puede asumir la organización y también sirve para comparar metas trazadas en un determinado tiempo, logrando coordinar de forma eficaz cada uno de los objetivos, evitando costos que no son necesarios y malas gestiones.
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Utilidades del Presupuesto Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
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Importancia del Presupuesto Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
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Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
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Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
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Facilitan que los miembros de la organización Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
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Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
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Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
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Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.
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Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su posterior análisis.
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Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
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Objetivos de los presupuestos Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
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Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.
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Finalidades de los presupuestos Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral. Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. Coordinar y relacionar las actividades de la organización. Lograr los resultados de las operaciones periódicas.
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Clasificación de los presupuestos Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: 1)Según la flexibilidad, 2)Según el periodo de tiempo que cubren, 3)Según el campo de aplicabilidad de la empresa, 4)Según el sector en el cual se utilicen.
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Diferencia entre el presupuesto Publico y Privado
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Presupuesto Publico Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas.
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Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal
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Presupuesto Privado El Presupuesto privado es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización, son utilizados por empresas particulares como instrumento de su administración.
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MODULO 2 ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO EMPRESARIAL.
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Etapas de la preparación del presupuesto
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Primera Etapa. Preiniciacion: En esta etapa se evalúan los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, se analizan las tendencias de los principales indicadores empleados (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, márgenes de utilidad, rentabilidad, participación en el mercado, etc.), se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa.
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Este diagnóstico contribuirá a sentar los fundamentos del planeamiento, estratégico y táctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones en la selección de las estrategias competitivas y de las opciones de crecimiento.
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Definidos los objetivos se asignan los recursos, y se establecen las estrategias y políticas que contribuyan al logro de los objetivos propuestos.
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Ejemplo: Si el objetivo es incrementar las ventas, será necesario considerar las opciones las ventajas, las desventajas como la concesión de mayores plazos, el otorgamiento de mayores descuentos, la creación de mercados, el mejoramiento de los productos, la reducción del tiempo de despacho o el refuerzo financiero de la publicidad.
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Segunda Etapa. ELABORACIÓN Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismos adquieren dimensión monetaria en términos presupuestales, según las pautas siguientes:
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En el campo de las ventas, su valor se subordinará a las perspectivas de los volúmenes a comercializar previstos y de los precios.
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*En lo referente a producción se programarán las cantidades a fabricar o ensamblar, según las estimaciones de ventas y las políticas sobre inventarios.
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*De acuerdo con los programas de producción y los niveles de inventarios de materias primas se calculan las compras.
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*Con base a los requerimientos de personal planteados por cada jefatura debe prepararse el presupuesto de nómina.
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*Los proyectos de inversión especiales demandarán un tratamiento especial relacionado con la cuantificación de recursos.
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*El presupuesto consolidado se remitirá a la gerencia o presidencia con los comentarios y recomendaciones pertinentes. Analizado y discutidas sus conveniencias financieras se procede a ajustarlo, publicarlo y difundirlo.
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Tercera Etapa. EJECUCIÓN En esta etapa el director de presupuesto tiene la responsabilidad de prestar colaboración a las jefaturas de Departamentos en aras de asegurar el logro de los objetivos contemplados. Igualmente, presentará informes de ejecución periódicos.
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Cuarta Etapa. CONTROL. Las actividades más importantes a realizar en esta etapa son: Preparar informes de ejecución parcial y acumulada que incorporen comparaciones numéricas y porcentuales de lo real y lo presupuestado.
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Analizar y explicar las razones de las desviaciones ocurridas.
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Implementar correctivos o modificar el presupuesto cuando sea necesario, como ocurre al presentarse cambios intempestivos de las tasas de interés o de los coeficientes de devaluación que afectan las proyecciones de las empresas que realizan negocios internacionales.
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Quinta Etapa. EVALUACIÓN Al culminar el periodo del presupuesto se prepara un informe crítico de los resultados obtenidos que contendrá no solo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las funciones y actividades empresariales.
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Se analizan cada una de las fallas en las diferentes etapas y se reconocen los éxitos, lo cual sirve de plataforma para los presupuestos posteriores.
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Presupuesto Maestro Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.
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Beneficios: Define objetivos básicos de la empresa. Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones. Es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa.
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Facilita el control de las actividades. Permite realizar un auto análisis de cada periodo. Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia.
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Presupuesto De Operación Son estimados que en forma directa tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio.
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Presupuesto De Producción Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado.
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Presupuesto De Ventas Son estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar limite de tiempo.
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Los Presupuestos Empresariales EJEMPLO. Presupuesto de Producción Elaborar el Presupuesto de Producción de la empresa Zanini, la cual aporta la siguiente información: Precio de ventas promedio: $ 56 Ventas por territorio (unidades1): Inventarios: 1 de enero 204.650 31 de enero 201.500 28 de febrero 195.900 31 de marzo 206.100
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Los Presupuestos Empresariales EJEMPLO. Presupuesto de Producción Presupuesto de Venta en Unidades Presupuesto de Venta en $ (P.V.= $56)
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Los Presupuestos Empresariales EJEMPLO. Presupuesto de Producción Para el presupuesto de producción solo hace falta el Presupuesto de Venta en Unidades Presup. de prod.(unid) = presup. Vta. (unid) + Inv. Final – Inv. Inicial Presupuesto de Producción (I Trimestre)
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Presupuesto De Mano De Obra (PMO) Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.
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Presupuesto De Gasto De Fabricación Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.
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Presupuesto Financiero Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa.
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Presupuesto de Tesorería Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización.
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