Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porjenry cajusol Modificado hace 5 años
1
Tema: Estrategias de ejecución Curso : Estrategias para el aprendizaje autónomo.
2
Contaminación del Medio ambiente. 1. Identifique claramente el problema a ser resuelto.
3
Represente el problema detalladamente. QUE ES EL MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos negativos o positivos, directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos.
4
Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
5
Sistema Atmosférico (Aire). Se refiere al aire y a la calidad de la atmósfera. La contaminación atmosférica es la adición dañina a la atmósfera de gases de efecto invernadero, tóxicos, entre otros, principalmente de dióxido de carbono, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. TIPOS DE CONTAMINACION
6
Sistema hídrico (agua). Se refiere a la calidad del agua en general. La contaminación hídrica es la incorporación de materias extrañas al agua, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, aguas residuales y servidas; deteriorando la calidad del agua y la hacen inútil para su uso.
7
Sistema lítico (rocas y minerales). El sistema lítico se refiere a las rocas y minerales. La contaminación al sistema lítico se da por vertidos de sustancias contaminantes y por las actividades de exploración o explotación.
8
Sistema edáfico (suelos). El sistema edáfico se refiere a la calidad física, química, bacteriológica y mineralógica del suelo y subsuelo, así como la profundidad de la capa fértil. La contaminación se pude dar por uso excesivo de pesticidas, vertidos de sustancias contaminantes, movimiento de suelo, cambios en el uso del suelo o la superficie freática.
9
Sistema biótico (animales y plantas) Se refiere a la conservación de la vida de los animales y plantas; flora y fauna nativa y exótica, incluyendo especies amenazadas y en peligro de extinción, especies endémicas, hábitats sensibles, creación y conservación de áreas protegidas.
10
Elementos audiovisuales. La prevención y control de la contaminación por ruido o audial, se define como un sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte, está incluido dentro de los elementos contaminantes que influyen desfavorablemente en el medio ambiente; y en algunos casos, resulta nocivo para la salud de las personas.
11
Algunos problemas ambientales.
12
Mal manejo de aguas residuales.
13
Mal manejo de residuos sólidos.
14
Cambio climático.
15
Deforestación.
16
Perdida del suelo.
17
5. Generen y considere diferentes alternativas de solución.
18
Determinación de un tópico o tema de desarrollo. Ahorra más agua Elige energía solar. Plantar árboles y plantas Utiliza los desechos orgánicos como una excelente opción de abono Evita lo más que se pueda usar el auto Evita a toda costa tirar basura
19
6. Elija las alternativas de solución más apropiadas. Plantar árboles y plantas Lluvia de ideas Ahorra más agua Utiliza los desechos orgánicos
20
7. Ensayo, aplique apruebe la alternativa elegida. ¿Cuál es el objetivo general de la situación ideal? Mejorar el medio ambiente, para esto hemos elegido un cultivo hidropónico por las siguientes razones: Reducción del consumo de agua en hasta un 95% Eliminación total del uso de químicos para control de plagas e insectos (insecticidas y pesticidas). Eliminación en más de un 95% de requerimiento de abonos, y si lo usan, son orgánicos Reducción de los gases dañinos para la atmósfera a no requerir maquinaria en un 100% para la labor de tierra, siembra, cosechar y en la reducción de la necesidad de transporta a larga distancia por camiones hacia centros de distribución urbanos, ya que se cultiva y se cosecha en donde se va a consumir. Se utilizan espacios pequeños. No se contaminan los suelos, ya que las plantan se encuentran suspendidas en el aire a través unos soportes. Los costos de producción son muy bajos. Se pueden implementar en los hogares.
22
¿Qué se necesita para alcanzarlos? Informarnos de qué manera se puede reducir la contaminación del medio ambiente y de qué manera ayuda este sistema de cultivo ayuda a cumplir nuestro objetivo. ¿Quién será el responsable de cada uno de las acciones? Pueden ser cualquier persona adulta, ya que este sistema está orientado en este caso a hogares, donde no se cuenta con espacio suficiente como para tener un jardín o huerto, ya que de esta manera las plantas absorben el CO2 de la atmosfera. ¿Cuál es la mejor secuencia en la presentación de las acciones? Buscar a personas con experiencia para que nos oriente sobre este sistema. Elegir el ambiente adecuado para ejecutar dicho sistema, puede ser en el balcón, patio, terraza, etc. Comprar todos los materiales requeridos. Elegir el cultivo apropiado para dicho sistema. Planificar las labores que requiere cada cultivo (nutrientes, mantenimiento del sistema).
23
¿Cuáles son los recursos que se necesitan? Una buena planificación. Materiales. Y las diferentes plantaciones. ¿Cómo calcular el tiempo necesario? Eso va a depender de la envergadura del proyecto y también de cuanto personal está disponible. ¿Cómo se miran los resultados? Poniéndolo a prueba y revisando los resultados esperando a que cumpla con su funcionamiento debido. ¿En qué se puede fallar y cómo se puede evitar? En el desconocimiento del manejo de dicho sistema, ya que para esto se requiere nociones sobre las plantas y los nutrientes que estas requieren. En los mecanismos de irrigación.
24
PROCEDIMIENTO PARA MONTAR ESTE SISTEMA Se hace el almacigo
25
Se extrae la planta y se coloca en una esponja y se coloca en un vaso descartable o cualquier soporte y se inserta a un sistema llamado raíz flotante.
27
Reflexión:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.