La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ Partes de la célula eucarionte a. e: Comprenden las características fundamentales de la célula como unidad de estructura, de origen y función de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ Partes de la célula eucarionte a. e: Comprenden las características fundamentales de la célula como unidad de estructura, de origen y función de los."— Transcripción de la presentación:

1 + Partes de la célula eucarionte a. e: Comprenden las características fundamentales de la célula como unidad de estructura, de origen y función de los seres vivos, y como portadora de material genético.

2 + Para comenzar Las células animales y vegetales:¿Presentan los mismos organelos?

3 + Tipos de célula eucarionte: actividad 1: Observa las imágenes y compara las células. Escribe las diferencias en tu cuaderno. Estructura de la célula animal

4 + Responde: 1. ¿Qué estructuras podemos encontrar en todos los tipos de células? 2. ¿Cuál es la principal semejanza que hay entre la célula animal con la vegetal? 3. Nombre las estructuras que sólo están en la célula animal pero no en la vegetal. 4. Nombre las estructuras que sólo están en la célula vegetal pero no en la animal.

5 + Estructuras y organelos celulares. OA:Describir de manera general la célula animal y vegetal y su relación con las funciones vitales del organismo:  partes de la célula animal y vegetal  función de la célula  relación organismo-célula

6 + Membrana plasmática

7 + Citoesqueleto

8 + Citoplasma

9 + Núcleo celular

10 + Ribosoma

11 + Retículos endoplasmáticos:

12 + Aparato de Golgi

13 + Lisosoma

14 + Peroxisoma

15 + Mitocondria

16 + Centríolos Están formados por fibras proteicas y se encargan de la división celular, Sólo están en la célula animal.

17 + Cloroplasto Posee doble membrana y ADN plastidial en su interior. Realiza la fotosíntesis. Sólo está en las células vegetales.

18 + Vacuola central Almacena agua en células vegetales. Cumple el rol de los lisosomas, ya que no poseen.

19 + Pared celular Formada por celulosa, está sobre la membrana en células vegetales y otorgan rigidez a la célula.

20 + Cilios y flagelos

21 Actividad 2: con la ayuda de las páginas 14 y 15, completa el siguiente cuadro: Organelo o estructura CaracterísticaFunción El número de filas debe hacerse según la cantidad de organelos.

22 + ¿Qué sucede cuando se agrupan las células? Desarrollar modelos que expliquen la relación entre la función de una célula y sus partes, considerando:  sus estructuras (núcleo, citoplasma, membrana celular, pared celular, vacuolas, mitocondria, cloroplastos, entre otros)  células eucariontes (animal y vegetal) y procariontes  tipos celulares (como intestinal, muscular, nervioso, pancreático) Describir, por medio de la experimentación, los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente por difusión y osmosis.

23 + Si todas las células tienen el mismo ADN, ¿por qué son diferentes? Porque ocurre un proceso de diferenciación, es decir, los genes que están activos en unas células no siempre son los mimos que se activan en otras células.

24 + Tejidos animales

25 + Tejidos

26 +

27 +

28 +

29 + Tejidos vegetales

30 + Tejido fundamental, que participa en el proceso de sintesis de nutrientes (fotosintesis); Tejido epidermico, que reviste a la planta, protegiendola y permitiendole tambien el intercambio de gases con el medio Tejido vascular, que posee vasos de floema(savia elaborada) y xilema(savia bruta), responsa- bles del transporte de agua y nutrientes; Tejido de crecimiento, que posibilita el desarrollo de la planta.

31 + Órganos de las plantas: Hojas: involucrado principalmente en los proce- sos de intercambio gaseoso y transpiracion. Raíz: Fija la planta al suelo y participar en la absorcion de agua y sales minerales, sustancias fun- damentales en el proceso fotosintetico. Estomas. Como ya sabes, las plantas respiran y este proceso les permite intercambiar oxigeno (O2) y dioxido de carbono (CO2) con el medio. Tallo: Da sosten a las hojas, flores y frutos. Tambien participa en el trans- porte de agua y sales minerales desde la raiz hasta las hojas (xilema), y de nutrientes desde estas ultimas a todas las partes de la planta (floema).

32 + Actividades: 1. Completa la siguiente tabla: 2. Nombre los tejidos vegetales y escriba la principal función de cada uno. 3. Nombre los órganos de un vegetal y escriba sus funciones. TejidoCélulasTiposFunciones

33 + ¿Cómo se relaciona la célula con su ambiente?

34 + Membrana celular Modelo MOSAICO FLUIDO propuesto en el an ̃ o 1972, los cientificos Seymour Singer y Garth Nicolson. Compuesto por: - Proteínas - Lípidos - Carbohidratos.

35 La célula Membrana Lípidos 42% Proteínas 55% Carbohidratos 3% posee Formada por Fosfolípidos Como los Integrales PeriféricasGlucocaliz como Representados por Colesterol Confiere identidad celular canales que permiten paso de iones y nutrientes Estabilidad a la bicapa Impiden la entrada de agua Receptores de señales extracelulare s

36 Transportes de membrana PasivosActivos Difusión simple Osmosis Difusión facilitada Activo primario EndocitosisExocitosis Activo secundario Se clasifican en son No necesitan de ATP A favor del gradiente de concetración (+ a -) Si necesitan de ATP En contra del gradiente de concetración (- a +)

37 + ¿Qué diferencia hay entre los transportes pasivos y los activos? Anote dos en su cuaderno.

38 Pasivos Difusión simple (moléculas pequeñas que atraviesan la bicapa lipídico. Ej: CO2 y O2) Difusión simple (moléculas pequeñas que atraviesan la bicapa lipídico. Ej: CO2 y O2) Difusión facilitada (moléculas más grandes que requieren de una proteína) Puede ser por: Carrier: glucosa. Canal: Na+, K+ Difusión facilitada (moléculas más grandes que requieren de una proteína) Puede ser por: Carrier: glucosa. Canal: Na+, K+ Osmosis (transporte de agua por medio del canal acuaporina) Osmosis (transporte de agua por medio del canal acuaporina)

39 + Actividad: Dibuje los 3 transportes pasivos y agregue al dibujo las moléculas que requieren de cada transporte.

40 Activos T. A. Primario (bomba de sodio y potasio) T. A. Primario (bomba de sodio y potasio) T.A. Secundario (bomba glucosa- sodio ATPasa) T.A. Secundario (bomba glucosa- sodio ATPasa) Endocitosis (englobar macromoléculas para incorporarlas) Endocitosis (englobar macromoléculas para incorporarlas) Exocitosis ( liberación de sustancias) Exocitosis ( liberación de sustancias) Microorganismos y restos celulares Fagocitosis Pinocitosis Materiales disueltos.

41 + Osmosis…

42 + Actividad: 1. Escriba 2 diferencias que existan entre los transportes activos y pasivos. 2. Complete la siguiente tabla a cerca de los transportes: Tipo (activo o pasivo) Nombre del transporte Descripción breveej. De sustancias que ocupan el transporte.


Descargar ppt "+ Partes de la célula eucarionte a. e: Comprenden las características fundamentales de la célula como unidad de estructura, de origen y función de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google