Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL LIDER Y SUS SEGUIDORES
ADRIÁN HERNANDO HERRERO
2
ORTEGA
3
ÍNDICE Estilos de liderazgo según la libertad Teorías X, Y y Z
Efectos de los líderes en sus seguidores Características de los seguidores
4
ESTILOS DE LIDERAZGO
5
ESTILOS DE LIDERAZGO En general preferible el equilibrio, pero no siempre Los seguidores se transforman según el líder les trate
6
TEORÍA X Eluden las obligaciones Carecen de ambición
Evitan las responsabilidades Prefieren que les manden Se resisten a los cambios Son crédulas y están mal informadas Poco comprometidas
7
TEORÍA Y Cómodos en el trabajo
Se autodirigen hacia los objetivos que les confían Suelen buscar responsabilidades Tienen imaginación y creatividad Sienten motivación y desean perfeccionarse Se comprometen con el proyecto o empresa
8
TEORÍA Z Compromiso de por vida Promoción muy lenta
Consenso en la toma de decisiones. Intenta que todos se involucren Responsabilidad colectiva de aciertos y errores Control informal e implícito Total cuidado de los empleados
9
OPINIONES Y EJEMPLOS
10
EFECTOS EN LOS SEGUIDORES
Modificación voluntaria de conductas Conductismo Clásico vs operante Premios y castigos. Modificación de la conducta. Aprendizaje observacional Cognitivismo o constructivismo
11
EFECTOS EN LOS SEGUIDORES
Efectos involuntarios Carisma Inyección de optimismo Buen estratega Modelo completo: Mafioso Modelo completo: Entrenador Otros
12
CARACTERÍSTICAS DE LOS SEGUIDORES
Confianza en el líder Fidelidad o fe ciega Ambición Otras
13
MOTIVACIÓN Pirámide de Maslow
14
ESTRUCTURA DE MANDO: ANCHA
Mejor comunicación debido al menor número de niveles Mayor proximidad a los líderes Se promueve la participación individual Mayor responsabilidad en los niveles bajos
15
ESTRUCTURA DE MANDO: ALTA
Facilita la especialización de los altos cargos Mejor control Al haber más niveles, hay más posibilidades de promoción
16
CARACTERÍSTICAS DE LOS SEGUIDORES
Grado de libertad Independencia y autonomía Toma de decisiones
17
RONDA DE PREGUNTAS ¿Es moralmente correcto modificar la conducta de los seguidores? ¿Con qué modelo (x,y,z) te identificas más? ¿Y con cual te gustaría identificarte? Además del líder, ¿pueden influirse los seguidores entre sí? ¿Cambiarían de este modo también sus comportamientos? ¿En mayor o menor medida que desde el líder?
18
BIBLIOGRAFÍA Pérez Gorostegui, Eduardo. Curso de introducción a la economía de la empresa. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces Mintzberg, Henry. (2005). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel economía Apuntes de Administración y dirección de empresas y de Pedagogía y la www
19
¿PREGUNTAS? ¡MUCHAS GRACIAS!
20
VIDEO EXTRA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.