Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porcipriano limahuaya cayra Modificado hace 5 años
1
Los recursos literarios
2
La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación, que son significados que se añaden a la palabra además del suyo. Además de la connotación, la lengua literaria utiliza una serie de recursos para lograr la función poética, son las figuras retóricas.
3
Clasificación Tradicionalmente se clasifican estos recursos en: Tropos. Figuras de dicción. Figuras de pensamiento.
4
Tropos Alegoría Hipálage Metáfora Símil o comparación Metonimia Símbolo Sinécdoque Sinestesia Son las figuras por las que una palabra cambia de significado:
5
Alegoría Una alegoría viene a ser como una metáfora continuada a lo largo de todo el texto: un ser imaginario o un objeto simboliza de forma permanente un pensamiento o una realidad abstracta. Ejemplo: esqueleto de una mujer con una guadaña en la mano (muerte); rueda que gira sin cesar (paso del tiempo)…
6
Hipálage Hipálage o desplazamiento del adjetivo: figura que consiste en aplicar a un sustantivo un adjetivo que corresponde a otra palabra. ¡Avisad a los jazmines con su blancura pequeña! Federico García Lorca La pequeñez de los jazmines se aplica a la blancura
7
Metáfora Identificación entre dos términos, uno real A (aquello de lo que hablamos) y otro figurado B (con lo que lo identificamos), basado en una relación de semejanza. La semejanza puede ser objetiva o subjetiva. Según la presencia o ausencia del primero (A) la metáfora recibe distintos nombres:
8
a) Metáfora impura o imagen El elemento real (A) y el imaginario (B) aparecen juntos y equiparados en plano de igualdad: A es B Tus dientes (A) son perlas (B)
9
a) Metáfora pura a) Metáfora pura Identificación poética en la que sólo aparece el elemento figurado (B), que debe por sí mismo evocar al real, con el cual se ha identificado. Las perlas (B), gotas de rocío que se esconden tras el clavel de tu boca
10
Símil o comparación Símil o comparación Comparación entre dos términos, uno real (A) y otro figurado (B), basado en la relación de semejanza de sus sentidos. El término real (A) y el irreal (B) aparecen juntos y unidos por los nexos, como, cual, etc.; A es como B. Tus dientes (A) son como perlas (B)
11
Metonimia Asociación entre términos ya relacionados entre sí basada no en la semejanza de los sentidos, sino en su proximidad o continuidad. A) El contenido por el continente. Se bebió una vaso.
12
Metonimia B) Alimentos y bebidas por el lugar de origen. Me gusta el Rioja. C) Invenciones o descubrimientos por el nombre del descubridor. Una bombilla de 60 watios (Watt) D) La causa por el efecto o viceversa. Vive de su trabajo
13
Símbolo Figura que consiste en referirse a un objeto material que, por representación o semejanza, sugiere un sentimiento, un razonamiento o una idea abstracta. Algunos símbolos poéticos tienen una larga tradición literaria como el fuego, símbolo del amor, o la noche símbolo de soledad.
14
Sinécdoque Asociación de palabras basada en la proximidad de sus sentidos, por lo que designamos el todo con el nombre de una parte o viceversa. Un rebaño de cien cabezas
15
Sinestesia Metáfora sensorial, producto de la asociación espontánea entre sensaciones de distinta naturaleza. Consiste en aplicar la sensación de un sentido a otro, fundiéndolos en una sola imagen. – Ejemplos: “tumulto de luz” (vista-oído) y “tierra amarga” (vista-gusto).
16
Figuras de dicción Afectan a la construcción de la frase, al orden y repetición de palabras, etc. – Por repetición de voces, sílabas o letras – Juegos de palabras – Por especial disposición gramatical
17
Por repetición de voces, sílabas o letras Aliteración Onomatopeya Anadiplosis Anáfora Epanadiplosis Reduplicación Paralelismo Polisíndeton
18
Por repetición de voces, sílabas o letras Aliteración: consiste en la repetición de uno o varios fonemas. Con el ala aleve del leve abanico Rubén Dario Onomatopeya: la repetición de fonemas intenta reproducir el sonido o la idea. El silbo de los aires amorosos San Juan de la Cruz
19
Por repetición de voces, sílabas o letras Anadiplosis: repetición de la última parte de un grupo sintáctico al comienzo del siguiente. cuando morir es ir donde no hay nadie, nadie, nadie… Blas de Otero
20
Por repetición de voces, sílabas o letras Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de diversas frases o versos en un mismo periodo o estrofa. Diana en corneta de fuego, diana del pobre y del ciego, Nicolás Guillén Epanadiplosis: repetición de una palabra al comienzo y al final de un verso o oración. Verde que te quiero verde Federico García Lorca
21
Por repetición de voces, sílabas o letras Reduplicación: repetición inmediata de una misma palabra en un verso o frase. El mar estaba azul, azul.
22
Por repetición de voces, sílabas o letras Paralelismo: repetición de idénticas estructuras sintácticas y también a veces de palabras. Y la carne que tienta con sus frescos racimos, Y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos Rubén Darío Polisíndeton: repetición de conjunciones. Y los dejó, y cayó en despeñadero el carro y el caballo y el caballero Herrera
23
Juegos de palabras Calambur: equívoco que se forma cuando al pronunciar juntas dos palabras producen otra con significado diferente. “Oro parece, plata no es” Paronomasia: utilización de dos palabras distintas pero fonéticamente muy semejantes. …que un hombre a hombros del miedo… Blas de Otero
24
Por especial distribución gramatical Asíndeton Elipsis Enumeración Epíteto Hipérbaton Pleonasmo Quiasmo
25
Por especial distribución gramatical Asíndeton: ausencia de nexos (generalmente conjunciones) entre palabras, para dar mayo rapidez. Acude, corre, vuela, Elipsis: omisión de un elemento que está sobreentendido Lo bueno, si breve, dos veces bueno (Baltasar Gracián)
26
Por especial distribución gramatical Enumeración: sucesión de palabras o ideas referidas al mismo concepto y que desempeñan idéntica función gramatical. y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces Mario Vargas Llosa Epíteto: Es un adjetivo explicativo, que expresa una cualidad implícita del sustantivo. Tristes guerras
27
Por especial distribución gramatical Hipérbaton: alteración del orden sintáctico normal de la frase. Era del año la estación florida Pleonasmo: repetición innecesaria de palabras o conceptos. Lloran con los ojos
28
Por especial distribución gramatical Quiasmo: se trata de la ordenación cruzada de los elementos que forman dos sintagmas sucesivos. Y preguntó a la adelfa y al junto preguntó (Emilio Prados)
29
Figuras de pensamiento Se caracterizan por una chocante presentación de ideas: Antítesis Apóstrofe Hipérbole Interrogación retórica Paradoja Circunloquio Prosopopeya o personificación
30
Figuras de pensamiento Antítesis: contraposición de dos palabras u oraciones de sentido opuesto. Es tan corto el amor y es tan largo el olvido Pablo Neruda Apóstrofe: es un llamamiento vehemente del autor a un ser, a algún elemento de la naturaleza o alguna realidad abstracta. ¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas! Garcilaso de la Vega
31
Figuras de pensamiento Hipérbole: Intensificación o exageración de un término o de un idea. Érase un hombre a una nariz pegado Francisco de Quevedo Interrogación retórica: es una pregunta de la que no se espera respuesta porque se sobreentiende. He olvidado tu rostro, no recuerdo tus manos ¿Cómo besaban tus labios? Pablo Neruda
32
Figuras de pensamiento Ironía: consiste en afirmar o insinuar lo contrario de lo que se dice, de una manera fina y levemente humorística. Es un libro excelente. Creo que solo se vendió un ejemplar. Paradoja: consiste en la oposición de términos aparentemente contradictorios. Verán, ya de regreso los ciegos, y palpitando escucharán los sordos Cesar Vallejo
33
Figuras de pensamiento Circunloquio : rodeo que se emplea para expresar un concepto único. La valiosa esencia traída del otro lado del Mediterráneo (petróleo). Luis Martín Santos Prosopopeya o personificación: consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o animales. Tú me levantas, tierra de Çastilla en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca al cielo, tu amo. Miguel de Unamuno.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.