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Publicada porjose suntaxi Modificado hace 5 años
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ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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Todas las piezas de un motor poseen una vida útil prevista, siendo esa duración especifica de la misma. Cada una de ellas sin embargo debe durar un tiempo determinado y eso constituye su vida útil prevista. Se puede analizar: ASPECTO CAUSAS CORRECCIÓN ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR INTRODUCCION
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1.1 Expulsión de la abrazadera de retención del perno. ASPECTO: Ruptura de la canaleta de la abrazadera de retención del perno. Se da por un componente de fuerza que empuja el perno contra las abrazaderas de retención hasta su expulsión y/o su fractura ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS Bielas torcidas. Cilindros desalineados en relación al cigüeñal. Montaje incorrecto de la abrazadera. Conicidad en el cuello del cigüeñal. Juego longitudinal (axial) excesivo en el cigüeñal. Juego excesivo entre el perno y la abrazadera. Falta de paralelismo entre el centro de buje del pie de biela y del cojinete. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Alinear correctamente las bielas (cambiar si es necesario). Rectificar los cilindros debidamente alineados en relación al cigüeñal. Montar correctamente la abrazadera, cuidando para no deformarla durante el montaje. Rectificar correctamente los cuellos del cigüeñal. Verificar el juego axial del cigueñal ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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1.2 Juego insuficiente entre perno y buje. ASPECTO: Fajas de agarrotamiento al lado del agujero para perno (cubos). ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Montaje del perno con juego insuficiente en el cubo del pistón y/o en el buje del pie de biela. CORRECCIÓN: Montar el perno del pistón con el juego especificado en el buje del pie de biela, observando la existencia o no de clasificación perno y pistón. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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1.3 Zona de contacto inclinado. ASPECTO. Área de contacto inclinada en relación al eje del pistón. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Bielas torcidas. Cilindros desalineados en relación al cigüeñal. CORRECCIÓN: Alinear correctamente las bielas (cambiar si es necesario). Rectificar los cilindros debidamente alineados en relación al cigüeñal. Agujerar el buje del pie de biela en la escuadra en relación a la biela. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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1.4 Agarrotamiento por deformación de la camisa del cilindro. ASPECTO: Agarrotamiento en fajas estrechas, generalmente en toda la circunferencia de la falda del pistón, y tiende a ir estrechándose con el funcionamiento, con consecuente agarrotamiento generalizado. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Deformación de la camisa debido a: Irregularidad en el montaje del block. Dilatación de las graseras de sellaje, durante el funcionamiento del motor. Diámetro de los alojamientos de las graseras de sellaje encima del valor especificado. Aprieto excesivo de la culata. Deficiencia de la rectificación del cilindro. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Rectificar correctamente los agujeros en el block para instalación de las camisas. Utilizar graseras de sellaje de buena calidad. Verificar el diámetro de los alojamientos de las graseras de sellaje. Dar la fuerza correcta en los tornillos de la culata. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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1.5 “Flutter” de los anillos. ASPECTO: Canaletas de los anillos destruidos. Generalmente en el primer anillo de compresión (zona mas exigida). La combustión retardada súper calienta esta región del pistón. Los anillos no ejercen perfectamente la función de transferir el calor para el cilindro. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Exceso de juego entre anillo y canaleta. Montaje de anillos nuevos en canaletas gastadas. Utilización de anillos con altura incorrecta. Exceso de depósitos, de materiales carboníferos (provocan vibración del anillo) ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Verificar minuciosamente en oportunidad del cambio de los anillos, las condiciones de las canaletas de los pistones, principalmente las primeras, que reciben los anillos de compresión. Mantener el juego entre anillos y canaletas dentro de las tolerancias especificadas. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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1.6 Insuficiencia de juego de montaje. ASPECTO: Agarrotamiento bastante acentuado y generalizado en la falda del pistón, preferencialmente en el lado de mayor presión, como consecuencia de un funcionamiento anormal y por consiguiente una disminución de juego a valores que ultrapasan la indicada en proyecto. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Montaje del pisón en el cilindro con juego insuficiente. CORRECCIÓN: Obserbar el juego de montaje entre pistón y cilindro recomendado por el fabricante. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.1 Agarrotamiento por refrigeración deficiente. ASPECTO: Agarrotamiento del pistón, preferencialmente sobre el eje del perno (cubo). ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Exceso de deposito en los conductos de agua en el block, no sacados en el último reacondicionamiento. Causando aumento de la resistencia térmica. Agarrotamiento de la válvula termostática (aumento de la temperatura del motor). Radiador en malas condiciones. Fallas mecánicas en la bomba de agua. Correa de ventilador demasiado floja. Tapón del radiador defectuoso. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Revisar periódicamente el sistema de refrigeración (bomba de agua, radiador, correa ventilador y válvula termostática) ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.2 Deterioro por detonación. ASPECTO: Cabeza del pistón parcialmente destruida. (detonación) Excesivo desgaste de la primera canaleta. Quiebra de surcos y aprisionamiento de los anillos. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS : No utilización de cambios adecuados a cada condición de carga y velocidad del vehículo. Cilindro trabajando excesivamente caliente. Carburador mal regulado (mezcla excesivamente pobre). Chispa excesivamente avanzada. Combustible de mala calidad (con bajo numero de octano) Sobrecarga del motor. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN : Proceder periódicamente a una revisión de los sistemas de alimentación e ignición manteniéndolos en condiciones de funcionamiento recomendadas por el fabricante. Evitar sobrecargas operacionales en el motor. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.3 Deterioro por pre- ignición. ASPECTO: Zona de los anillos y cabeza del pistón parcialmente destruidas. Agujero en el tope del pistón. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Bujías inadecuadas para el tipo de trabajo requerido. Puntos calientes ocasionados por sistema de enfriamiento defectuoso. Depósitos de carbón en temperatura muy alta (casi incandescentes), ocasionando puntos calientes. Válvulas operando en temperaturas más elevadas que la normal. Detonación o condiciones que llevan a ella. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Instalar bujías adecuadas para el motor. Verificar el sistema de enfriamiento. Descarbonizar el tope de los pistones y la culata siempre que sea posible. Regular periódicamente las válvulas del motor conforme prescrito por el fabricante. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.4 Rajaduras en la cabeza y en los cubos del pistón. ASPECTO: Rajadura en la cabeza del pistón. Rajadura en la parte superior de los cubos. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Tensiones térmicas extremas. Tensiones mecánicas (rajaduras evolucionan en la dirección perpendicular al eje del perno). Tensiones de tracción o de compresión en la superficie del tope. Interacción entre el cubo y el perno. Ocurren tensiones elevadas, encima del valor recomendable causadas por la compresión por la deformación del perno y por el efecto de cuña que ejerce en la superficie del agujero. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: El reacondicionamiento del motor, el reglaje del sistema de inyección, así como las condiciones de operación del motor, deben ser ejecutadas dentro de las especificaciones establecidas. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.5 Fallas por funcionamiento en temperatura debajo de la normal. ASPECTO: Paredes entre las canaletas de anillos destruidos. Carbonización excesiva de la zona de fuego y canaletas. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Carburador mal regulado (mezcla excesivamente rica). Motor funcionamiento debajo de la temperatura normal. Válvula termostática bloqueada en la posición abierta y/o inexistente. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Regular correctamente el carburador para suministrar la dosis correcta de aire y combustible. Verificar el funcionamiento de la válvula termostática. Recolocar válvula termostática en caso de su falta. Es aconsejable no solicitar el vehículo con el motor totalmente frío. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.6 Exceso de combustible inyectado. ASPECTO: Fajas de agarrotamiento de la cabeza a la boca del pistón, generalmente en dirección de los chorros del diesel, propagándose posteriormente para otras regiones. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Dilución de la película de aceite lubricante de las paredes de los cilindros, debido al exceso de combustible inyectado. Pulverización incorrecta (chorro de líquido) de los picos inyectores. Contacto metálico entre pistón y cilindro. Elevación sustancial de la temperatura debido a la fricción con consecuente dilatación excesiva del pistón hasta el agarrotamiento. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Revisar periódicamente bomba y picos inyectores, conforme recomendado por el fabricante. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.7 Deterioro del tope por erosión. ASPECTO: Erosión de la cabeza del pistón, debido a sobrecarga mecánica y desintegración térmica. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Exceso de combustible inyectado por ciclo. Inyección prematura (punto adelantado). Pulverización incorrecta. Falta de estanqueidad en los inyectores. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Regular bomba y picos inyectores para obtener correcta inyección y pulverización del diesel. Corregir el punto de inyección de combustible. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.8 Interferencia pistón contra culata y/o válvula. ASPECTO: La cabeza del pistón se presenta deformada debido a los golpes contra la culata y/o válvulas del motor. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Aumento del curso del pistón debido al aflojamiento del tornillo de una biela. El depósito de carbón de aceite que se forma en la cabeza del pistón se torna mayor que el juego provocado por esos impactos en la culata del cilindro. Altura del block abajo del especificado. Variación del curso debido a la rectificación incorrecta de los cuellos del cigüeñal. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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Alteración del largo de la biela. Reducción de la altura de la culata sin el debido ajuste en la profundidad de las sedes de las válvulas. Fluctuación de las válvulas. Sincronismo incorrecto del eje comando de válvulas. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Verificar el sincronismo del eje comando de válvulas Verificar la medida del juego. Verificar las posiciones demasiado avanzadas de los pistones en los cilindros en relación al tope del block. Verificar la altura del tope del pistón en relación a la cara del block. En la rectificación de los cuellos mantener el curso dentro de los valores especificados por el fabricante. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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Verificar el largo de las bielas. Corregir la profundidad de las sedes de las válvulas. No exceder la rotación máxima especificada por el fabricante. Verificar el sincronismo del eje comando de válvulas. Regular el punto de inyección. Ajustar la bomba de acuerdo con las instrucciones del fabricante. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.9 Fractura del pistón en la región de los cubos. ASPECTO: Rajaduras profundas en la región de los agujeros para perno o en la parte inferior de la falda pudiendo llegar a la fractura de la misma. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Agarrotamiento del pistón. Juego de montaje pistón/cilindro inadecuado. Supersolicitud del motor aún en fase de ablande. Deficiencia de refrigeración. Deficiencia de lubricación. Combustión anormal. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Observar las instrucciones del fabricante relativas al juego de montaje pistón/cilindro. Seguir las instrucciones del fabricante del motor relativas al ablande del mismo. Verificar si los sistemas de refrigeración, lubricación, inyección funcionan correctamente. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.10 Rajaduras en el borde de la cámara. ASPECTO: Rajaduras originadas radialmente en el borde de la cámara de combustión de pistónes de motores diesel de inyección directa. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Una inyección de combustible adelantada y/o excesivas. La parte más caliente de la cámara de combustión circundada por las regiones menos calientes. El límite de elasticidad del material del pistón que es bajo en altas temperaturas, es excedido (deformación plástica). Cuando el pistón se enfría hasta una temperatura ambiente (tensiones de tracción). ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Regular el punto de inyección. Ajustar la bomba inyectora de acuerdo con las instrucciones del fabricante. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.11 Rajaduras en la falda del pistón. ASPECTO: La rajadura en la falda tiene inicio en el agujero de la griete existente en la canaleta de aceite, y en otros en la grieta existente en la falda. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Supersolicitud del motor y consecuentemente del pistón siempre en el lado de la falda. Aumento de la relación de compresión encima de los límites establecidos en el proyecto. Aumento de la rotación del motor encima del valor especificado por el fabricante. Combustible no adecuado para esa relación de compresión. Montaje del pistón invertido. Juego excesivo pistón/cilindro. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Mantener la relación de compresión y la rotación especificadas por el fabricante. Utilizar el combustible adecuado para la relación de compresión. Observar el juego pistón/cilindro indicado por el fabricante. Observar las indicaciones de montaje existentes en la cabeza del pistón. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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2.12 Deformación de la parte superior de la camisa. ASPECTO: Arrancamiento del material de la zona de fuego del pistón. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CAUSAS: Deformación de la camisa por aprieto irregular. Junta de la culata impropia. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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CORRECCIÓN: Ejecutar el montaje de la camisa y aprieto de la culata siguiendo las especificaciones del fabricante. Utilizar junta de la culata de buena calidad siguiendo las instrucciones del fabricante. Verificar las dimensiones del alojamiento de la camisa con pestaña. ING. FABIAN SALAZAR Latacunga COMERCIAL AUTOMOTRIZ SALAZAR
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