Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DESPUÉS DEL ROMANTICISMO XIX-XX
Tema 8 DESPUÉS DEL ROMANTICISMO XIX-XX
2
Monet Creador del impresionismo Impresión sol naciente 1872
3
Nacionalismo ¿Qué es? Movimiento sociopolítico sentimiento de identificación nacional. Nace a lo largo del XVIII XIX adquirió la importancia que actualmente
4
Nacionalismo Símbolos Idioma: fomentar el vínculo entre los ciudadanos
Orgullo: desmedido, que puede desencadenar en ese sentimiento de superioridad. Hitler en Alemania Separatismo: independencia política y económica de un determinado pueblo o nación. La Libertad Guiando al Pueblo Delacroix 1830
5
Les Misérables
6
Video
7
Nacionalismo Musical
8
3 Corrientes Nacionalismo Posromanticismo Prolongación del romanticismo en una época cada vez más desarrollada industrialmente, más compleja desde el punto de vista social y en la que confluyen nuevos movimientos literarios y culturales. Impresionismo Tanto en música como en otras artes, surge a partir de la idea de expresar las ideas de una manera en cierto modo insinuada
9
Nacionalismo Musical 1830 Trasformación de las Monarquías absolutistas en parlamentarias Música Tradicional (mezcla) Rusia Checoslovaquia Países Nórdicos Hungría
10
Rusia Glinka (padre del nacionalismo ruso) Nacionalismo Puro
Temas populares- lengua rusa óperas Mussorgsky y Rimsky-korsakov Nacionalismo Cosmopolita Influencia EU Rubinstein, Tchaikovski, Rachmaninoff y Scriabin
11
Checoslovaquia Se independiza de Austria Smetana
Dvorak: mezcla formas EU
12
Países Nórdicos Noruega se independiza de Suecia E.Grieg: Peer Gynt
Finlandia se independiza de Rusia Sibelius: Poema sinfónico Finlandia
13
Hungría Béla Bartók Kodály Investigadores del folclore húngaro
Método Kodaly
14
Posromanticismo Vuelta música sinfónica
Se desarrolla la instrumentación orquestal Instrumentos – Coro Abandono influencia Wagner en ópera Reafirmación Nacional en FR 1850 Modernismo
15
Fauré-Debussy-Satie-Ravel
Impresionismo Surgió en FR finales XIX Fauré-Debussy-Satie-Ravel Abandono: formas musicales tradicionales Busca: Sensaciones más que el sentimiento Representación escenas a través de recursos musicales Desaparición funciones tonales acordes Escalas exóticas y modales (orientales)
16
Adalid- Sarasate-Tárrega
La música Española XIX poco conocimiento de la música que se hacia EU Mediados del XIX se empieza a extender Música Folclórica española objeto interés EU 1850 italianización música (afecta zarzuela) Triunfan Sainete o género chico M.Intrumental Adalid- Sarasate-Tárrega
17
Compositores Bretón Pedrell Albéniz Granados Falla Turina Esplá
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.