Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJESUS GARCIA AGAMA Modificado hace 6 años
1
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein
2
¿ QUÉ ES UNA IVESTIGACION? Es un búsqueda de conocimiento ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza.
3
¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN EN SALUD? La investigación en salud es un proceso para obtener conocimientos sistemáticos y también desarrollar tecnologías o diseñar políticas, con el objetivo de mejorar el estado de salud de individuos o grupos, y reducir inequidades en salud.
4
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA? Se centra primordialmente en el desarrollo del conocimiento sobre la enfermeríay su ejercicio, incluida la atención a las personas sanas y enfermas. Va dirigida la comprensiónde los mecanismos fundamentales que afectan a la capacidad de las personas y las familias para mantener o incrementar una actividad optima y minimizar los efectos negativos de la enfermedad.
5
Conjuntos de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.Pueden ser: Cuantitativo (Positivismo) Cualitativo(Interpretativo)
6
Para Hernández, Fernández, Baptista (2010), la metodología cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. De tal manera que cada estudio debe realizarse a pequeña escala, no se puede generalizar, las variables no alcanzan a sersusceptibles de medición, y obedecen a la intuición.
7
Este tipo de investigación es de índole interpretativa y se realiza con grupos pequeños de personas cuya participación es activa durante todo el proceso investigativo y tienen como meta la transformación de la realidad..
8
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. INVESTIGACION CUALITATIVA
9
A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
10
En cuanto a la investigación cuantitativa, Hernández, Fernández, Baptista (20010), considera que permite examinar los datos de manera numérica, intentando aproximar y dar validez a las disciplinas sociales en la medida que busca definirlos, limitarlos y cuantificar cada uno de sus elementos.
11
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.
12
DEFINICIÓN: La Investigación Cuantitativa se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.
13
Los métodos cuantitativos se realizan por encuestas estudiando poblaciones grandes o pequeños, con las cuales se seleccionan y estudian muestras tomadas de la población, para descubrir la incidencia, distribución e interrelaciones relativas de variables sociológicas y psicológicas.
14
Los diseños de investigación por encuesta, son: los diseños transversales y los longitudinales. El más utilizado en la investigación por encuesta, es el diseño transversal, en el que los datos se recogen, sobre uno o más grupos de sujetos, en un solo momento temporal. El término de diseños longitudinales, se refiere a la obtención de datos de un grupo determinado en diferentes puntos de tiempo, obteniéndose medidas repetidas a lo largo de un determinado parámetro temporal. Entre los estudios de encuesta que comparten la estrategia longitudinal, se distinguen: los diseños de series temporales, de panel, de tendencias, y de cohorte
15
Cuantitativo Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Analiza causa-efecto Es secuencial, deductivo y probatorio Generaliza resultados Controla fenómenos Se puede predecir y repicar Cualitativo No busca réplica Se conduce en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadística Es inductivo Es interpretativo No tiene secuencia lineal Diferencias entre los enfoques
16
Cuantita t ivo Experimentales Cuasi Experimentales No Experimentales Descriptivos Analiticos Cualit a tivo Etnografía Fenomenología Etnometodológia Estudio de casos Investigación acción Participativa Diseños de Investigación
17
El cuestionario La entrevista estructurada La encuesta Pruebas e inventarios estandarizados Observación Escala de actitudes Cuantitativo Observación participante Entrevista en profundidad Los grupos de discusión Análisis de documentos Diario de campo Cualitativo Instrumentos de Investigación
18
Proceso cuantitativo Idea Planteamiento del problema Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico Visualización del alcance del estudio Elaboración de hipótesis Desarrollo del diseño de investigación Definición y selección de la muestra Recolección de datos Análisis de resultados Reporte de Resultados
19
Proceso cualitativo Idea Planteamiento del problema Inmersión inicial en el campo Diseño del estudio Definición de la muestra inicial Recolección de datos Análisis de resultados Interpretación de resultados Elaboración del reporte final Marco de referencia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.