Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA FOTOGRAFÍA
2
ENCUADRE Es el fragmento de realidad que seleccionamos.
Podemos hacer dos clasificaciones: Según su angulación Según su proximidad
3
TIPOS DE PLANOS: según proximidad
PLANO PANORÁMICO: tiene valor descriptivo, ya que presenta un lugar, escenario, paisaje, etc. No hay elemento que sobresalga, es una visión en conjunto.
4
TIPOS DE PLANOS: según proximidad
PLANO GENERAL: Los sujetos u objetos protagonistas, así como la acción, aparecen en medio de un paisaje o escenario que sirve de contexto para situarlos. Tiene carácter descriptivo, pero ya existen elementos que son protagonistas.
5
TIPOS DE PLANOS: según proximidad
PLANO ENTERO (o DE FIGURA): el protagonista es el sujeto u objeto que aparece a tamaño completo, del que valoramos su descripción, su posición y la acción que realiza. El fondo pierde protagonismo.
6
TIPOS DE PLANOS: según proximidad
PLANO AMERICANO (o TRES CUARTOS): es un plano medio ampliado hasta las rodillas. Permite apreciar mejor las expresiones de rostro y manos de los personajes, eliminando de la escena las piernas, que ofrecen información poco relevante.
7
TIPOS DE PLANOS: según proximidad
PLANO MEDIO: presenta a los sujetos de cintura para arriba. El rostro adquiere más valor.
8
TIPOS DE PLANOS: según proximidad
PRIMER PLANO: presenta la cabeza del sujeto. Adquieren especial relevancia la expresión facial, con los gestos y emociones que transmiten.
9
TIPOS DE PLANOS: según proximidad
PLANO DE DETALLE: Muestra una parte del sujeto, o de un objeto, lo bastante cerca como para apreciar pequeños detalles que a simple vista serían imperceptibles, y que adquieren valor descriptivo, narrativo o expresivo.
10
TIPOS DE PLANOS: según proximidad
(O panorámico)
11
TIPOS DE PLANOS: según angulación
PLANO CENITAL: la cámara está sobre la figura, de forma perpendicular.
12
TIPOS DE PLANOS: según angulación
PLANO PICADO: la cámara se sitúa sobre la figura, pero en un ángulo más abierto que el cenital, lo cual permite verla mejor. Debido a la angulación, las proporciones pueden quedar deformadas (por ejemplo, cabeza grande, cuerpo pequeño) y el sujeto adquiere cierto grado de vulnerabilidad e inferioridad.
13
TIPOS DE PLANOS: según angulación
PLANO PARALELO(NORMAL): la cámara está situada en paralelo al sujeto, a su misma altura (tanto si está sentado, de pie o tumbado). Puede ser FRONTAL, que es lo más habitual, DE PERFIL, que invita a mirar fuera del personaje (qué observa o con quién interactúa) y DORSAL (de espaldas), que nos permite observar lo que hace, pero no sus expresiones faciales.
14
TIPOS DE PLANOS: según angulación
PLANO CONTRAPICADO: plano opuesto al picado, sirve para magnificar a los personajes (que parecen más grandes y poderosos), o aumentar el dramatismo de sus expresiones faciales.
15
TIPOS DE PLANOS: según angulación
PLANO NADIR: la cámara se sitúa justo debajo del sujeto, en un ángulo perpendicular al mismo. Es el opuesto al plano cenital.
16
TIPOS DE PLANOS: según angulación
PLANO HOLANDÉS (PLANO ABERRANTE): La cámara está inclinada unos 25º o 45 º respecto al suelo, y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.
17
TIPOS DE PLANOS: según angulación
18
EL CINE
19
PLANO < ESCENA < SECUENCIA
ELEMENTOS BÁSICOS PLANO < ESCENA < SECUENCIA Los PLANOS son la unidad mínima en que se puede dividir visualmente cada escena. Las ESCENAS son un conjunto de planos con una unidad espacio-temporal. Por eso en los guiones se suele encabezar cada escena con indicaciones del tipo: INTERIOR / DÍA, EXTERIOR / NOCHE, etc. Las SECUENCIAS son un conjunto de escenas que comparten una unidad temática.
20
CAPACIDAD EXPRESIVA DE LOS PLANOS
Descriptivos: PE, PG y GPG Acciones o emociones: PD, PP, PM y PA (O panorámico)
21
CAPACIDAD EXPRESIVA DE LOS PLANOS
22
EL STORY BOARD Un «storyboard» es esencialmente una serie grande de viñetas de la película o alguna sección de la película producida de antemano para ayudar a los directores y los cineastas a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que éstos ocurran. Los storyboards incluyen instrucciones o apuntes necesarios que servirán al equipo de trabajo para que éste se desarrolle dentro de un plan pre-establecido. Gracias a este elemento, el director puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama.
23
LA COMPOSICION Uno de los factores más importantes que conforman el conjunto de una imagen que queramos representar es la “Composición”, a través de la cual obtendremos la capacidad para comunicar algo, delimitando y colocando los elementos en el espacio representado según nuestros objetivos particulares. El director Stanley Kubric tenía cierta obsesión por la perspectiva central y la simetría en sus películas.
24
LA LUZ COMO ELEMENTO EXPRESIVO
El uso simbólico de la luz y las sombras persiste en el amplio abanico de géneros audiovisuales, e incluso llega a constituir uno de los aspectos más fácilmente reconocibles de ciertas escuelas o estilos fílmicos (por ejemplo, del expresionismo alemán de principios de siglo). El Gabinete del Doctor Caligari, Robert Wiene, 1920.
25
MOVIMIENTOS DE CAMARA Panorámica: Se fundamenta en un giro de la cámara sobre su propio eje. En sentido vertical, horizontal u oblicuo. La panorámica debe iniciarse siempre en un plano fijo, desarrollar un movimiento de rotación uniforme y regular durante su trayectoria y terminar en otro plano fijo. Barrido: Es un movimiento a gran velocidad que produce la sensación de la disolución de los detalles de la escena durante el propio movimiento.
26
MOVIMIENTOS DE CAMARA Travelling: Desplazamiento espacial de la propia cámara mientras se efectúa el registro de la imagen. Equivale al desplazamiento del espectador respecto al personaje de la acción. Zoom: El movimiento del zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara.
27
MOVIMIENTOS DE CAMARA Hemos de tener en cuenta que cuando la escena que estamos rodando incluye diálogos estos jamás deberían ser grabados saltándonos el eje de acción de 180º.
28
EL COLOR La psicología del color también está presente en el cine, pues según la gama cromática podemos experimentar distintos sentimientos.
29
EL MONTAJE El montaje es la base del lenguaje cinematográfico.
Las soluciones narrativas producidas por el montaje reciben respuestas emocionales de todo tipo por parte de los espectadores. Para conseguir estas respuestas, algunos cineastas, ya a principio del siglo XX, intentan expresar con el montaje buscando significados que surgen de la unión de los planos. Uno de los descubridores de estos efectos de montaje fue el soviético Lev Kuleshov.
30
PARA RESUMIR... Lenguaje cinematográfico
31
¡EH! Que no todo es visual
El sonido, al igual que una imagen, también puede tener cualidades estéticas (texturas o frecuencias que se utilizan por ejemplo en películas de superhéroes o del espacio) o psicológicas (efectos y sonidos sugerentes, agradables, inquietantes, molestos…). Es decir, el sonido no sólo aporta realismo a las imágenes, también puede crear una ambientación.
32
SONIDO Podemos asociarlo a un personaje, como ocurre en Tiburón, de Steven Spielberg (1975), puede ambientarnos en una época, puede crear tensión o miedo... LEITMOTIV:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.