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1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos C

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Presentación del tema: "1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos C"— Transcripción de la presentación:

1 1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos C
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos C. COLEGIOS BILINGÜES Julia Herrera Díez CEIP Antonio Machado. Majadahonda. Curso de Funcionarios en Prácticas del Cuerpo de Maestros. Collado-Villalba. Noviembre 2012

2 1. SOPORTE LEGISLATIVO 22/11/2012 ORDEN 796/2004 de la Consejería de Educación de la CAM  Implantación de la enseñanza bilingüe inglés-español. Sucesivas Órdenes de convocatorias y selección de colegios bilingües. RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2010  procedimiento para la obtención de la habilitación lingüística en lengua inglesa para el desempeño de puestos bilingües en centros públicos. Curso de Maestros en Prácticas

3 SOPORTE LEGISLATIVO 22/11/2012 ORDEN de 14 de noviembre de 2006  criterios para la distribución del complemento de productividad para los docentes que participen en el programa. Disposición Adicional Tercera de la Orden 1028/2008  la evaluación en la Ed. Primaria y los documentos de aplicación. Curso de Maestros en Prácticas

4 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
22/11/2012 Objetivos: Mejorar el nivel de inglés de los alumnos y ofrecerles una preparación más completa que les ayude a mejorar sus oportunidades ante un mundo laboral y profesional más globalizado. Adquirir en inglés la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse con naturalidad en situaciones cotidianas. Aprender y utilizar adecuadamente tanto la lengua castellana como la inglesa en sus manifestaciones, oral y escrita, a lo largo de la escolaridad. Curso de Maestros en Prácticas

5 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
22/11/2012 Actualmente  298 colegios bilingües en la CAM. Funcionamiento: El programa se implanta en Primaria. Se imparte 1/3 de las sesiones en inglés  2 sesiones diarias. Cualquier área excepto Lengua y Matemáticas. Pruebas externas. Curso de Maestros en Prácticas

6 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
22/11/2012 Funcionamiento: Se debe crear un ambiente de aprendizaje en el Centro: Utilizando rótulos bilingües. Menú bilingüe. Saludos. Dirigiéndose los alumnos a sus profesores en inglés o español según el área que éstos impartan. Curso de Maestros en Prácticas

7 COMPROMISOS PARA LA PARTICIPACIÓN
22/11/2012 Desde el Centro: Aceptación del Claustro  100%. Aceptación del Consejo Escolar  100%. Nº de maestros habilitados definitivos. Nº de maestros dispuestos a recibir formación. Curso de Maestros en Prácticas

8 COMPROMISOS PARA LA PARTICIPACIÓN
22/11/2012 Desde la administración: Dotación de material didáctico. Dotación de material informático (2 pizarras digitales). Financiación de las pruebas externas. Formación para maestros en Reino Unido y EEUU. Curso de Maestros en Prácticas

9 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Coordinador: Maestro de inglés definitivo en el Centro elegido por el Director. Poseer la habilitación lingüística. El Director  máximo responsable del programa en el Centro. Delega en el Coordinador. Participar en la CCP. Retribución económica. Curso de Maestros en Prácticas

10 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Funciones del coordinador: Impartir todas las horas semanales en lengua extranjera: lengua y otras (Science y Arts). Colaborar con el Equipo Directivo en la revisión del Proyecto curricular, la PGA y la Memoria final de curso. Coordinar el desarrollo de la programación de las áreas impartidas en inglés con el resto del equipo de bilingüismo. Curso de Maestros en Prácticas

11 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Funciones del coordinador: Contacto del Centro con los auxiliares de conversación. Organizar con jefatura de estudios la asignación de los auxiliares a los respectivos maestros y grupos. Comprobar la adecuada coordinación de los maestros y los auxiliares. Curso de Maestros en Prácticas

12 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Funciones del coordinador: Convocar reuniones de coordinación del equipo bilingüe. Mantener el contacto con la escuela gemela e intercambiar trabajos y experiencias. Impulsar iniciativas de innovación pedagógica y metodológica, así como fomentar reflexiones sobre la práctica docente entre el equipo bilingüe. Curso de Maestros en Prácticas

13 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Funciones del coordinador: Seleccionar los recursos y materiales para el programa en colaboración con el equipo de bilingüismo. Organizar, junto con el equipo directivo, la gestión de las pruebas de evaluación externa (fechas, matriculación, protocolos,…). Fomentar la participación de los miembros del equipo docente en seminarios y cursos de formación que ayuden a mejorar la práctica docente. Curso de Maestros en Prácticas

14 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Los maestros: Poseer la habilitación lingüística para impartir otras áreas (Science, Arts, …). Habilitación  3 cursos para participar en el programa, si no se pierde. Retribución económica en función del nº de horas que impartan en dichas áreas. Impartir el mayor nº de horas en el programa. Curso de Maestros en Prácticas

15 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Los maestros: Maestros de inglés sin habilitación  solamente podrán impartir el área de lengua inglesa. Para optar a puestos bilingües en CGT  poseer la habilitación. Curso de Maestros en Prácticas

16 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Los auxiliares de conversación: Perfil  jóvenes que han acabado sus estudios en sus países. Procedentes del Reino Unido, Irlanda, EEUU, Australia y Canadá. Contratados por la CAM. Financiación a cargo de la CAM. Actualmente  830 auxiliares de conversación en los colegios bilingües de la CAM. Curso de Maestros en Prácticas

17 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Los auxiliares de conversación: Aportan su lengua, no la didáctica  coordinador debe marcarles y orientarles. Acompañan al maestro en el aula, le proporcionan el soporte lingüístico. Trabajan 16 horas semanales. Pueden ampliar dos más para formación de los profesores del Centro. Deben realizar un curso de formación. Curso de Maestros en Prácticas

18 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Los auxiliares de conversación: Ayudan a preparar las pruebas externas. Nº de auxiliares/centro en función del nº de grupos de alumnos dentro del programa. Contrato por dos cursos académicos como máximo. Requisitos para renovar: Solicitud del auxiliar. Informe del Director. Curso de Maestros en Prácticas

19 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Programa de escuelas gemelas: Contacto con una escuela en el Reino Unido. Intercambio de trabajos y materiales de los alumnos. Posibilidad de los maestros de ir al Reino Unido a conocer su “gemela” y conocer su metodología. Correspondencia entre los alumnos. Curso de Maestros en Prácticas

20 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Pruebas de evaluación externa: Se realizan al final de ciclo. Instituciones  Trinity College (2º y 4º) y Cambridge (6º). En el propio Centro. Financiadas por la CAM. Curso de Maestros en Prácticas

21 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Pruebas de evaluación externa: Alumnos solos con el examinador. 2º de Primaria  5 minutos. Preguntas directas del examinador. 4º de Primaria  7 minutos. Alumno: exposición de un topic. Examinador: preguntas sobre el topic. 6º de Primaria  4 destrezas (listening, reading, writing y speaking). Prueba clasificatoria para optar al PET / KET. Curso de Maestros en Prácticas

22 2. Figuras clave del programa
22/11/2012 Pruebas de evaluación externa: Al final de la prueba el examinador manifiesta su impresión y asesora al equipo de bilingüismo acerca de la preparación de la prueba. Alumnos ACNEE y/o compensatoria no suelen realizar la prueba. Se debe justificar ante la CAM la no participación de los alumnos. Certificación del nivel conseguido por el alumno. La prueba de 6º es obligatoria para los alumnos que opten a un IES bilingüe. Curso de Maestros en Prácticas

23 3. Cuestiones prácticas de funcionamiento.
22/11/2012 ¿Qué ocurre con alumnos que se incorporan de otro centro no bilingüe?: Se informa a los padres de las características del Centro y del programa. Se recomienda que el alumno tenga un apoyo en inglés que le ayude a superar el desnivel. Prima la opción de los padres. Sería necesario un respaldo legal que permitiera realizar una prueba de nivel. Curso de Maestros en Prácticas

24 3. Cuestiones prácticas de funcionamiento
22/11/2012 ¿Qué áreas se deben impartir en inglés? Cualquiera, excepto Lengua y Matemáticas, dependiendo de la habilitación de los profesores. Desde hace tres años es preceptivo que sea Conocimiento del Medio. Curso de Maestros en Prácticas

25 3. Cuestiones prácticas de funcionamiento
22/11/2012 ¿El nivel curricular de las áreas impartidas en inglés es el mismo que en español? Sí. Está sujeto al currículo fijado por la Consejería de Educación (Orden 5958/2010, de 7 de diciembre). El libro de texto de Science está aprobado por la Consejería. Aconsejable: complementar el libro de texto con documentales, enciclopedias, …, para ampliar el vocabulario. Implicar a los padres. Curso de Maestros en Prácticas

26 3. Cuestiones prácticas de funcionamiento
22/11/2012 ¿Qué ocurre con la prueba CDI (6º): Cultura general  preguntas en español, Science (inglés). Propuesta: dar la posibilidad de responder en cualquiera de las dos lenguas. Resultados. Curso de Maestros en Prácticas

27 3. Cuestiones prácticas de funcionamiento
22/11/2012 ¿Es necesario preparar las pruebas externas al final de cada ciclo? Sí. Es aconsejable introducir paulatinamente el contenido específico de las pruebas empezando en el primer nivel del ciclo. El alumno debe adquirir una rutina metodológica: estudio de vocabulario, speeling,.. Próximo el examen  poner al alumno en situación para enfrentarse al día del examen. Curso de Maestros en Prácticas

28 3. Cuestiones prácticas de funcionamiento
22/11/2012 ¿Quién decide si un alumno se presenta a la prueba?: El equipo docente que le da clase y la coordinadora. Se informa a los padres. Curso de Maestros en Prácticas

29 3. Cuestiones prácticas de funcionamiento
22/11/2012 ¿Los auxiliares de conversación son responsables de la clase?: No. Son un apoyo al maestro pero no le sustituyen. Pueden trabajar con pequeños grupos de alumnos de forma rotatoria. Aportan materiales propios de sus países (monedas, mapas, datos históricos,…). Curso de Maestros en Prácticas

30 3. Cuestiones prácticas de funcionamiento
22/11/2012 ¿Los auxiliares de conversación participan de las sesiones de coordinación ?: Sí. Muy positivo pues hace que se sientan implicados en las decisiones adoptadas. Curso de Maestros en Prácticas

31 3. Cuestiones prácticas de funcionamiento
22/11/2012 ¿Los auxiliares de conversación participan de las actividades complementarias del Centro?: Sí. Muy positivo pues hace que se sientan parte del Centro y además aportan su apoyo y experiencia. Curso de Maestros en Prácticas


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