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Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 DIPLOMADO MANTENCIÓN ELECTROMECÁNICA DE EQUIPOS MINEROS KOMATSU.

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1 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 DIPLOMADO MANTENCIÓN ELECTROMECÁNICA DE EQUIPOS MINEROS KOMATSU PALAS Y CAMIONES 1 Preparado por: Pablo Monsalves C.

2 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 2 Nombre de la Unidad Temática ELECTRÓNICA DE SENSORES APLICADOS A PALAS Y CAMIONES MINEROS KOMATSU (CÓDIGO: MECA-09-056) DuraciónTotal Horas Cronológicas: 8 Teóricas: 4 Prácticas: 4 Objetivo de : - Aplicar los fundamentos de electrónica, para explicar el funcionamiento y de los sensores de los sistemas de control electrónico, utilizados en Palas y Camiones Mineros KOMATSU, cumpliendo rigurosamente las normas de calidad y seguridad exigidas por el fabricante. ContenidosNÚCLEOS TEMÁTICOS H. T. H.P. CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PALAS Y CAMIONES DE MINERÍA KOMATSU Objetivo de los Sistemas Electrónicos de Control, aplicados a Palas y Camiones Mineros KOMATSU. Características de los sistemas de control electrónicos, aplicados en Palas y Camiones Mineros KOMATSU. Elementos de un Sistema de control electrónico Clasificación de los tipos de Sensores (presión, temperatura, posición, velocidad de MT, RPM, nivel, etc. ) Principios físicos de funcionamiento de los sensores Códigos de fallas Mediciones de magnitudes eléctricas para el diagnóstico de sensores. DIAGNOSTICO BÁSICO DE LOS SENSORES Ubicación y reconocimiento de los sensores en un sistema de control electrónico de Palas y Camiones Mineros KOMATSU Interpretación de los códigos de falla de los sensores, utilizados en sistemas de control electrónico de Palas y Camiones Mineros KOMATSU. Medición de magnitudes eléctricas con instrumentos para verificar el estado de funcionamiento de los sensores utilizados en sistemas de control electrónico de Palas y Camiones Mineros KOMATSU Utilización de protocolos de diagnóstico de los sensores, indicados en los Manuales de Servicio de Palas y Camiones Mineros KOMATSU. Uso de luces de tableros de instrumentos e información de pantallas de diagnóstico del equipo. Actividades de Aprendizaje. Evaluación. 44

3 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 3 Objetivos Objetivo General: Identificar los tipos de sensores utilizados en el equipo, el principio de trabajo, especificaciones técnicas y diagnóstico de fallas en camiones y palas Komatsu. Objetivos Particulares: Identificar componentes electrónicos: Pasivos Activos. Explicar el principio de trabajo de los sensores: Inductivos. Efecto Hall. Resistivos. Potenciometros.

4 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Objetivos Ubicar y reconocer los sensores en un diagrama de un sistema de control electrónico de palas y camiones: Sistema básico de control electrónico en camiones y palas. 4

5 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 ¿ Que es un componente Pasivo? 5

6 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Son dispositivos electrónicos que no aportan una ganancia o control de las señales eléctricas que los atraviesan, sino que su desempeño se reduce a la puesta en práctica de una propiedad eléctrica, como puede ser almacenar carga (condensadores) o presentar una determinada oposición al paso de la corriente, resistores, etc. 6

7 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Componentes Pasivos 7

8 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Componentes Pasivos 8

9 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 9 ¿ Que es un componente Activo?

10 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Son dispositivos electrónicos capaces de aportar una ganancia, amplificación o conmutación de las señales eléctricas. Los transistores, diodos y circuitos integrados, entre otros, son ejemplos de este tipo de dispositivos. Aunque en un vehículo estos componentes integran la parte interna de la unidad electrónica central (ECM), es importante reconocer sus símbolos. 10 ECM

11 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 11 COMPONENTES ACTIVOS

12 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Introducción a los elementos electrónicos utilizados en camiones y palas INTERRUPTORES MANUALES 1 DE ARRANQUE 2 DE NEUTRALIZACIÓN DE LA TRANSMISIÓN 3 DE FRENO 4 DE EN MARCHA

13 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Aplicación de interruptores Manuales Llave de contacto Detención de 5 minutos (Opcional)

14 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Introducción a los elementos electrónicos utilizados en camiones y palas INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS POR PRESIÓN POR TEMPERATURA POR FLUJO POR NIVEL POR CAMPOS MAGNÉTICOS

15 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Introducción a los elementos electrónicos utilizados en camiones y palas

16 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Interruptores de Presión sistema de Frenos Camión 930 E Interruptor de Presión Transductor o sensor de Presión

17 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Tipos de Señales Señal Digital Señal Analógica Señal que toma sólo 2 estados: On / Off, sin valores intermedios. Son señales de voltaje y continuidad (ej: 0 / 5 Volts, 0 / 10 Volts ) Señal que toma distintos valores dentro de un rango definido de medición. Ej: de 4 a 20 mA, 0 a 10 Volts, 500 Ohms a 1.5 kOhms

18 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Tipos de Sensores Utilizados en los camiones y Palas Sensores Resistivos Sensores Inductivos -De temperatura utilizados para medir: - De velocidad -Tº del aire. -Tº del aceite en el PTO (Pala) Señal característica Señal Característica 18 señal análoga

19 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Tipos de Sensores Utilizados en los camiones y Palas Sensor de Velocidad de efecto Hall Utilizados para Captar la velocidad de las ruedas traseras del camión y detectar slide y spin. (Camiones) Utilizados en el camión para medir el paso de la corriente AC O DC. (Camiones) Señal característica digital 19

20 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Tipos de Sensores Utilizados en los camiones y Palas Potenciómetro -Utilizado para pedales de retardo y freno en camiones. -Señal Característica 20 Señal analógica

21 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Plano Control Electrónico de límite de carga Pala PC 5500 –D Sistema de regulación electrónica de la bomba 21 Sensor Nº 1 de velocidad Motor Diesel Nº1 Sensor Nº 2 de velocidad Motor Diesel Nº 2 Señales de entradas sensor Nº 1 Señales de entradas sensor Nº 2 Unidad de Control Señales de salida Actuadores (bombas)

22 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensores Inductivos Los sensores inductivos se utilizan en los automóviles para medir velocidades de rotación o detectar la posición angular de un determinado elemento. Su principal ventaja es su reducido costo y simplicidad, mientras que su mayor inconveniente es la falta de precisión. 22

23 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Componentes de un Sensor Inductivo El sensor inductivo empleado en automoción está formado por: Un imán permanente. Una bobina envolviendo el imán permanente, y de cuyos extremos se obtiene la tensión. Una pieza de material ferromagnético que se coloca en el elemento en movimiento y sirve para detectar su paso cerca del sensor. Esta pieza puede tener varios dientes formando una corona. 23

24 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensor Inductivo ● Este sensor, genera una señal sinusoidal que es interpretada por el sistema de control.

25 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Ubicación de sensores Inductivos en el sistema de propulsión y retardo Camión 830DC 25 Sensores de velocidad del motor de tracción Sensores de velocidad del motor de combustión

26 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Otras Aplicaciones de los sensores inductivos en los Camiones 26 Pickup Sensor de velocidad inductivo Rueda dentada En los camiones con motores DC se emplea un solo tipo de sensor, que es el de dos hilos. En los camiones con motores AC se emplean en las ruedas posteriores los sensores de velocidad de siete hilos. (efecto Hall) Sensores de velocidad

27 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Otras Aplicaciones de los sensores inductivos en los Camiones 27 Sensor de velocidad Anillo rozante Porta escobillas Sensor de velocidad del alternador del camión 930E-4 El sensor de dos hilos Este sensor solamente envía información de la velocidad de la rueda. Posee tres hilos que corresponden: dos a la alimentación, y el tercero a la señal. Es llamado de dos hilos, pero debemos incluir el blindaje del cable como el conductor de tierra.

28 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Ubicación en el plano Eléctrico 28 Sensor de velocidad del alternador, camión 930E-4

29 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Puntos de testeo (TB)

30 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensores de velocidad de las ruedas delanteras, camión 830E AC 30 SENSOR DE VELOCIDAD RUEDA DENTADA SENSOR DE VELOCIDAD

31 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensores de efecto Hall Los sensores de efecto Hall se utilizan para medir velocidades de rotación o detectar la posición de un determinado elemento. Su principal ventaja es que pueden ofrecer datos fiables a cualquier velocidad de rotación. Y sus inconvenientes son la mayor complejidad y precio con respecto a un sensor inductivo. 31

32 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 32 Efecto Hall Este efecto consiste en el descubrimiento que hizo en 1879 el físico Edwin Hall, de la desviación de la corriente en una placa atravesada transversalmente por un campo magnético. Esto significa un incremento de la resistencia entre los terminales de alimentación, y la aparición de una diferencia de potencial (de Hall) a los costados.

33 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Aplicaciones en camiones eléctricos 33 Medición de corriente en los camiones AC Se emplean sensores de corriente tanto para medir corriente alterna (AC), o continua (DC). Son parecidos a los transformadores de corriente empleados en tableros eléctricos. Circuitos sensor Hall Dispositivo LEM LINK-, camión 930E-4

34 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Aplicaciones en camiones 34 + - M Es un dispositivo que requiere voltaje de alimentación DC de ±24V, por lo que emplea un procedimiento de medida distinto al de los transformadores de corriente. Tienen también una dirección de corriente marcada por una flecha. Estos dispositivos son llamados LEM o sensores de corriente.

35 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Aplicaciones en camiones 35 Funcionamiento del dispositivo de medición de corriente por efecto hall Los LEM trabajan con un sistema electrónico y pueden medir corrientes AC y DC. Por ello el nombre mas apropiado es transductor de corriente. Lo que si tienen en común con los transformadores de corriente es que nos aíslan (Aislamiento Galvánico ) del circuito de potencia. El LEM LTC 1000 SF/SP4, de los camiones; usa como principio de medición el efecto Hall.

36 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Circuito del sensor de corriente de efecto Hall o transductor de corriente 36

37 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensores en Ruedas Traseras

38 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Aplicación como sensor de velocidad para ruedas traseras del camión 38 Permiten: a) El control de la tracción b) Prevenir el deslizamiento de rueda c) Controlar la velocidad del motor El sensor de siete hilos Estos sensores son del tipo Hall, pueden trabajar con velocidades muy lentas, son inmunes a las interferencias electromagnéticas y condiciones adversas. Sensor de siete hilos, camión 830E AC Estos sensores son sensibles a las descargas electrostáticas por lo que debe tenerse cuidado en su manipulación.

39 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 39 Sensor de velocidad rueda posterior, camión 930E

40 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensor de Velocidad Hall 40 Detección del movimiento por efecto Hall El sensor de velocidad Hall tiene un imán permanente, y su funcionamiento está basado en la variación de la corriente por efecto del campo magnético.

41 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensor de velocidad y plato ranurado de la rueda Trasera, camión 930E-4 41 En el caso del camión, la rueda dentada modifica el campo magnético y genera la señal al sistema de control. Los canales deben estar desplazados físicamente dentro del sensor, así puede identificarse por ejemplo, el sentido en que gira la rueda.

42 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 42 Conectores al sensor Esta característica además permitirá detectar la diferencia de velocidad entre ruedas, que son los casos conocidos en el camión como Slide ( cuando ambas ruedas traseras se deslizan) y Spin (Patinazo cuando una rueda supera 1/3 de velocidad con respecto a la otra). Ambos casos de patinamiento son resueltos automáticamente por el software del camión 930E 1/4 Sensor de velocidad

43 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 43 Ondas de salida de los dos canales del sensor de velocidad

44 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Evaluación de algunos sensores de velocidad 44

45 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Evaluación de un sensor de velocidad 45

46 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensores Resistivos Estamos acostumbrados que prácticamente en todos los vehículos el Sensor de Temperatura de Motor es un componente resistivo de características NTC, es decir se trata de una resistencia (también llamada termistancia) que varia su magnitud en función de la temperatura a la que se encuentra expuesta. Como este componente se encuentra inmerso en el líquido refrigerante del motor "a medida que aumenta la temperatura de motor disminuye la resistencia del sensor". Existen dos tipos: PTC (Coeficiente de Temperatura Positivo) A medida que aumenta la Temperatura también aumenta la resistencia y el voltaje NTC ( Coeficiente de Temperatura Negativo) A medida que aumenta la temperatura diminuye la resistencia y el voltaje 46

47 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Aplicación en camiones Sensores de Temperatura Los sensores de temperatura monitorean la temperatura del aire ambiente y la temperatura del aceite hidráulico. El sensor de temperatura del aire ambiente se encuentra ubicado en el lado izquierdo del ducto de entrada del soplador de aire para el alternador de tracción. 47

48 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensor de temperatura del Aire UBICADO EN EL LADO IZQUIERDO DEL DUCTO DE ENTRADA DEL SOPLADOR DE AIRE PARA EL ALTERNADOR DE TRACCIÓN.

49 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Aplicación en los Camiones 49 Sensores de Presión Cuatro sensores de presión se han agregado al camión para monitorear los diversos circuitos hidráulicos. Los cuatro circuitos son: ambas entradas a la válvula de elevación circuito de suministro de la dirección circuito de aplicación de freno delantero

50 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensor de Presión El rango de presión del sensor es 4000 psi (281 Kg/cm2) y el límite de sobrecarga es 10.000 psi (700 Kg/cm2). El rango de 0 a 4000 PSI es convertido a corriente de 4 a 20 mA. Los cables son apantallados y reforzados. Tiene dos conductores uno es de la fuente de voltaje 18 VDC y el otro es la señal.

51 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Aplicación Sensores de presión en el sistema de suspensión del camión 930 E 51

52 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Aplicación Sensores de presión en el sistema de suspensión del camión 930 E

53 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Potenciómetros El potenciómetro utilizado en los vehículos está constituido por una placa de carbón resistivo que varía su resistencia paulatinamente de un extremo a otro en forma constante, una leva o cursor se desplaza por dicha pista, chocando con distintas resistencias, por lo tanto tomando una tensión variable.  Para detectar la ubicación física de un dispositivo en movimiento, se utilizan normalmente 10 v de tensión, aplicados a una resistencia variable y de acuerdo a la posición del cursor, está tensión varía entre 0.6v y 9.8v aproximadamente. 53 1.Abrazadera del cable 2.Arnés eléctrico 3.Potenciómetro

54 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 PEDALES ELECTRONICOS DEL ACELERADOR Y RETARDO El pedal del acelerador envía una señal a la Interface de Control del camión (TCI) cuando el operador solicita potencia. El pedal de retardo envía una señal al Controlador del Sistema de Propulsión (PSC), cuando el operador solicita retardo. Las señales del pedal son procesadas por la tarjeta análoga en el panel respectivo a ser usadas por los controladores del sistema para proporcionar el modo de operación deseado. A medida que el operador presiona el pedal, una palanca hace rotar los contactos deslizantes internos del potenciómetro. La señal de voltaje de salida aumenta en proporción con el ángulo de presión del pedal. 54

55 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 55 PEDALES ELECTRONICOS DEL ACELERADOR Y RETARDO

56 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensores en Palas KOMATSU

57 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensor: Transforma magnitudes físicas o químicas en magnitudes eléctricas Magnitud física: Temperatura Presión Desplazamiento Magnitud eléctrica: Tensión Corriente

58 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Para qué utilizaremos sensores  Advertir  Corregir  Prevenir  Controlar

59 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Dos sensores, en este caso interruptores monitorean la posición de la escalera de acceso, evitando así acciones o condiciones inseguras de operación Advertir posición de la escalera principal de acceso

60 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 (S22) Sensor de control: Corta el sistema de control de operación piloto y la acción del freno de giro con la escalera abajo. (S91) Sensor de monitoreo y control: Este sensor monitorea la posición y controla la velocidad de movimiento de la escalera. Si el sensor (S22) falla, el sensor (S91) evita que la escalera se mueva.  Si la escalera no está totalmente arriba, el interruptor de control piloto se apaga y la válvula solenoide Y120 activa el freno hidráulico de giro. El ETM de la cabina muestra un mensaje.

61 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensor de temperatura de aceite en el PTO

62 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 La temperatura del aceite de engranaje se monitorea con una unidad de sensores (B49-1) (B49-2). Con una temperatura de aceite muy alta aparecerá un mensaje de falla en un monitor en el tablero de instrumentos.

63 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sistema Electrónico de monitoreo y Controles ECS en la Pala 63

64 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Interruptores de apagado de emergencia de los motores 64

65 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Interruptor de seguridad de Mantenimiento 65

66 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Plano Control Electrónico de límite de carga Pala PC 5500 –D Sistema de regulación electrónica de la bomba 66 Sensor Nº 1 de velocidad Motor Diesel Nº1 Sensor Nº 2 de velocidad Motor Diesel Nº 2 Señales de entradas sensor Nº 1 Señales de entradas sensor Nº 2 Unidad de Control Señales de salida Actuadores (bombas)

67 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensores ubicado en la escalera hidráulica de acceso a la pala 67

68 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Escalera Hidráulica de Acceso 68

69 Gerencia Desarrollo de Producto w w w. i n a c a p. c l Gerencia Desarrollo de Producto2009 Sensores ubicados en el Tambor 69


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