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Domingo VII del Tiempo Ordinario

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Presentación del tema: "Domingo VII del Tiempo Ordinario"— Transcripción de la presentación:

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2 Domingo VII del Tiempo Ordinario
Ciclo B Domingo VII del Tiempo Ordinario «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo»

3 Primera Lectura I Samuel 26:2, 7-9, 12-13, 22-23
2 Se levantó Saúl y bajó al desierto de Zif, con tres mil hombres escogidos de Israel, para buscar a David en el desierto de Zif. 7 David y Abisay se dirigieron de noche hacia la tropa. Saúl dormía acostado en el centro del campamento, con su lanza, clavada en tierra, a su cabecera; Abner y el ejército estaban acostados en torno a él. 8 Dijo entonces Abisay a David: «Hoy ha copado Dios a tu enemigo en tu mano. Déjame que ahora mismo lo clave en tierra con la lanza de un solo golpe. No tendré que repetir.» 9 Pero David dijo a Abisay: «No lo mates. ¿Quién atentó contra el ungido de Yahveh y quedó impune?» 12 Tomó David la lanza y el jarro de la cabecera de Saúl y se fueron. Nadie los vio, nadie se enteró, nadie se despertó. Todos dormían porque se había abatido sobre ellos el sopor profundo de Yahveh. 13 Pasó David al otro lado y se colocó lejos, en la cumbre del monte, quedando un gran espacio entre ellos. 22 Respondió David: «Aquí está la lanza del rey. Que pase uno de los servidores y la tome. 23 Yahveh devolverá a cada uno según su justicia y su fidelidad; pues hoy te ha entregado Yahveh en mis manos, pero no he querido alzar mi mano contra el ungido de Yahveh.» Palabra de Dios Te alabamos Señor

4 «No he querido alzar mi mano contra el ungido de Yahveh»
Dios ha tendido la mano, desde antiguo, al hombre, que se encontraba perdido y lo ha llevado hacia sí. Y más que como individuo, como pueblo. Estas historias revelan, enseñan, hablan. Dios habla por ellas.

5 En un momento dado de la historia, surge, por voluntad del pueblo,
la monarquía en Israel. Dios da su visto bueno. De la serie de reyes, sobresale la figura del rey David, el siervo del Señor. Con él hizo Dios unas solemnes promesas: No retiraría de él su misericordia; la bendición descansaría para siempre en su Casa. Los reyes serían tratados según su comportamiento; pero de él nacería el esperado de las naciones, Cristo.

6 La lectura de hoy es instructiva. David es perseguido por Saúl.
Saúl lo envidia y quiere descargar sobre él todo su furor. Pero David escapa de sus manos continuamente, pues Dios estaba con él. Más aún, David puede, sin riesgo alguno, dar muerte a su perseguidor. No lo hace: es el ungido del Señor. David magnánimo, fiel, religioso. Dios es más que el reino. El reino le vendrá de Dios. Grandeza de alma, fidelidad a Dios.

7 Salmo 103 1-4, 8, 10, 12-13 1 Bendice a Yahveh, alma mía,
del fondo de mi ser, su santo nombre, 2 bendice a Yahveh, alma mía, no olvides sus muchos beneficios. 3 El, que todas tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias, 4 rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura, 8 Clemente y compasivo es Yahveh, tardo a la cólera y lleno de amor; 10 no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas. 12 Tan lejos como está el oriente del ocaso aleja él de nosotros nuestras rebeldías. 13 Cual la ternura de un padre para con sus hijos, así de tierno es Yahveh para quienes le temen.

8 «El Señor es compasivo y misericordioso»
Salmo de alabanza. Motivo: la misericordia de Dios. El Señor es compasivo y misericordioso. La experiencia individual y la experiencia colectiva han descubierto una atractiva faceta del Dios de los Ejércitos: compasivo y tierno como un padre.

9 Su Espíritu habita en nosotros y nos hace llamarle Padre.
Dios se ha manifestado como Amor supremo. Su paternidad, lejos de ser una imagen sugestiva, es una realidad inefable. En Cristo, a quien entregó por nosotros, nos ha hecho hijos. Su Espíritu habita en nosotros y nos hace llamarle Padre. Es para bendecir y aclamar a Dios por siempre por este amor y por su inefable misericordia para con nosotros. Es el Dios que perdona y que ama, más que el Dios que castiga y aparta. En ese espíritu hay que rezar el salmo. Ese es su sentido auténtico.

10 Segunda Lectura 1 Co 15, 45-49 Palabra de Dios Te alabamos Señor
5 En efecto, así es como dice la Escritura: Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente; el último Adán, espíritu que da vida. 46 Mas no es lo espiritual lo que primero aparece, sino lo natural; luego, lo espiritual. 47 El primer hombre, salido de la tierra, es terreno; el segundo, viene del cielo. 48 Como el hombre terreno, así son los hombres terrenos; como el celeste, así serán los celestes. 49 Y del mismo modo que hemos llevado la imagen del hombre terreno, llevaremos también la imagen del celeste. Palabra de Dios Te alabamos Señor

11 «Del mismo modo que hemos llevado la imagen del hombre terreno,
llevaremos también la imagen del celeste» Pablo continúa explicando el misterio de la resurrección de los muertos. Ya ha dado el primer argumento: Cristo ha resucitado. Es un hecho. Contra los hechos cae toda especulación filosófica.

12 Así lo ha hecho con Cristo, el primero de los que duermen.
El segundo argumento sirve de aclaración. La resurrección de los muertos incluye, la recuperación de los cuerpos que dejamos al morir. El poder de Dios lo garantiza. Así lo ha hecho con Cristo, el primero de los que duermen. Son cuerpos espirituales. El cuerpo será incorruptible, glorioso -participa de la gloria de Dios inmortal-, constituido en poder, espiritual. Sólo los que han visto a Cristo resucitado pueden tener una idea de esa maravilla.

13 El cuerpo resucitado será espiritual, sin el peso, sin la vileza, sin las necesidades,
sin la muerte del cuerpo presente. Brillará como el sol, será ágil como el viento, libre como la luz y ligero como el éter. La muerte, no es su estado definitivo. Volverán a la vida. La vida de este segundo momento es según la vida de Cristo: vida según el Espíritu, vida celestial, con cuerpos celestiales, gloriosos. El Espíritu que habita, ya ahora, en el hombre unido a Cristo transformará radicalmente su cuerpo como ya ha transformado su espíritu.

14 Lectura del Santo Evangelio Lc 6, 27-38
27 Yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. 28 Bendigan a los que los maldicen, rueguen por lo que los difaman. 29 Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30 Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. 31 Hagan por lo demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. 32 Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. 33 Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores.34 Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo.

15 Palabra de Dios Gloria a Ti, Señor Jesús
35 Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos. 36 Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. 37 No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. 38 Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes». Palabra de Dios Gloria a Ti, Señor Jesús

16 «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo»
El valor moral de las palabras de Cristo no depende de la confrontación con la Antigua Economía. Tienen valor absoluto. Al proclamar Cristo sus máximas, le dan a éstas un valor más universal, más absoluto, más positivo.

17 El amor al enemigo recibe en Lucas una especificación más completa:
- Contra el odio (pecado interior de afecto) la obra buena; - Contra la maledicencia (pecado externo de palabra) la bendición; - Contra la injuria y los malos tratos (pecado externo de obra) el perdón y la oración.

18 La enemistad se manifiesta así: odio, maledicencia, injurias.
El cristiano debe responder, dice el Señor, con una postura práctica contraria: hacer el bien, decir bien, rogar por. No debe limitarse el cristiano a ignorar la injuria; su actitud debe apuntar a una positiva y activa obra de amor hacia aquél que es o se muestra enemigo.

19 al olvido que hayamos ejercido con el prójimo.
Lo restante nos indica, el juicio de Dios. La misericordia, el perdón, la gracia, la condena, el olvido acompañan a la misericordia, al perdón, a la gracia, a la condena, al olvido que hayamos ejercido con el prójimo. Nosotros mismos somos la medida. La mano de Dios se extiende, pues, misericordiosa o exigente. Conviene asirse a la primera. El amor del cristiano no debe conocer límites. El espíritu ha de ser amplio, como el Espíritu de Dios. Amor desinteresado, es decir, auténtico amor.

20 Gracias Señor por tu Palabra purificadora,
que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

21 ¡QUITA, MI MÁSCARA, SEÑOR!
La de la sordera, para que pueda escuchar con nitidez tu voz. La del odio, para que pueda amar sin distinción. La de la maldición, para que pueda desear siempre el bien. La de la debilidad, para que presente mi mejilla donde sea necesario. La del egoísmo, para que nunca mire lo qué doy ni a quién doy. La de la conformidad, para que no exija lo que no me pertenece. La de los malos modales, y sea así delicado con mis hermanos. La de la maldad, para que disfrute sembrando semillas del bien. La del usurero, para que no busque más beneficio que el ser feliz dando. La de la dureza, para que brote en mí la comprensión. La de la severidad, para que sepa entender y comprender los defectos de los demás. La de la discordia, para que vea amigos y no adversarios. Oración: P. Javier Leoz

22 Servicio Gratuito con Fines Educativos
Servicio Gratuito con Fines Educativos


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