Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La Internacionalización de la Educación Superior
XXII Seminario Internacional Instituciones, programas y servicios de crédito educativo Bogotá – Colombia, Agosto 6, 2010 La Internacionalización de la Educación Superior Fondo Panamericano Leo S. Rowe Departamento para el Desarrollo Humano, Educación y Cultura Lina M. Sevillano
2
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)
Oficina del Secretario Ejecutivo (Alfonso Quiñonez) Sección de Políticas para el Desarrollo (Mónica Villegas) Sección Gestión Programas y Proyectos para el Desarrollo (Catherine Pognat) FEMCIDI Sección de Apoyo Administrativo (Lynn Swenson) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo (Jorge Saggiante) Departamento de Desarrollo Social y Empleo (Francisco Pilotti) Departamento de Desarrollo Sostenible (Cletus Springer) Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura (Maria Levens) Oficina de Comercio (Maryse Robert) Oficina de Turismo (Richard Campbell) Sec. Energía Sostenible y Mitigación del Cambio Climático (Mark Lambrides) Sec. Manejo de Riesgo y Adaptación del Cambio Climático (Pablo González) Oficina de Educación y Cultura (Lenore García) Oficina de Becas, Capacitación y Forta- lecimiento Capacidad (Lesley Zark) Temas: Políticas de desarrollo social y combate a la pobreza Políticas de empleo Secretaría Técnica, proyecto Carta Social Coordina y ejecuta el Programa de Migración y Desarrollo Oficina de Competitividad (Gisela Vergara) Of. de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oscar Harasic) Sec. Biodiversidad y Gestión Sostenible Suelos (Richard Huber) Sec. Manejo Integrado de Recursos Hídricos (Max Campos) Oficina del Portal Educativo de las Américas (Cecilia Martins) Secretaría del Fondo Leo S. Rowe (Lina Sevillano) Sistema de Inf. Comercio Exterior – SICE (Fabián Victora) Sección de Desarrollo Ambiental, Política y Gobernabilidad (Claudia de Windt)
3
El Departamento de Desarrollo Humano Educación y Cultura
Coadyuvar a los esfuerzos internos de los Estados miembros en sus objetivos de desarrollo integral apoyando el desarrollo de recursos humanos Cursos para Desarrollo Profesional Anualmente se benefician mas de 700 personas con cursos de capacitación profesional Portal de las Américas Oportunidades de desarrollo profesional mediante uso tecnología de la información y comunicaciones - Anualmente se benefician más de 3000 personas Becas para Estudios Académicos Postgrado Programa Especial de Becas para los Estados del Caribe (pregrado) Estudios técnicos Aprox. 200 becas al año 4. Préstamos educativos – Fondo Leo S. Rowe
4
Perfil de los candidatos y beneficiarios del programa del Fondo Rowe
Contenido Perfil de los candidatos y beneficiarios del programa del Fondo Rowe Iniciativas del Fondo Rowe para facilitar el intercambio académico hacia los Estados Unidos Tendencia de la internacionalización de la educación en las Americas
5
Fondo Rowe – características
Mas de 7,700 préstamos por un total de 38.4 millones otorgados desde que el Fondo fue creado en y administra en promedio 400 cuentas anualmente Los préstamos son de naturaleza suplementaria (US $15,000). Ayuda a financiar costos de matricula, vivienda, u otros costos relacionados con su educación o emergencia. No hay fecha límite para solicitar el préstamo (una vez admitido a la universidad y en cualquier momento durante sus estudios en los EEUU). Las solicitudes deben ser enviadas directamente a la Secretaría del Fondo Rowe. Los fondos son enviados directamente al estudiante a su dirección en los EEUU. Los programas financiados por el Fondo Rowe deben durar no menos de un período académico (cuatro meses) y no más de dos años.
6
Requiere de un garante. El préstamo es sin cargo de interés, siempre y cuando el estudiante cumpla satisfactoriamente con el contrato del préstamo. Debe ser cancelado en no más de 50 cuotas mensuales. Los estudiantes deben empezar a cancelar el préstamo tres meses después de la fecha de culminación de los estudios para el cual el préstamo fue otorgado. Administrado por un Comité compuesto por representantes de cuatro países miembros de la OEA y un representante del Secretario General
7
Los candidatos solicitan ayuda financiera para estudiar principalmente Maestrías en Estados Unidos.
Campos de estudio: Negocios y Gerencia 25.8 Ciencias Sociales 16.8 Estudios Legales 11.3 Ingeniería 6.2 Otros 39.9
8
Distribución Geográfica de los prestamos del Fondo Rowe
9
Maestría en Agricultura Internacional y Desarrollo Rural
Porcentaje de los prestamos otorgados a mujeres para estudios en los Estados Unidos, “Estoy muy agradecida por la ayuda del Fondo Rowe que me permitió completar mis estudios en los EE.UU. También me siento muy orgullosa de haber pagado cada centavo de este préstamo.” H. Suazo de Honduras Cornell University Maestría en Agricultura Internacional y Desarrollo Rural
10
Iniciativas del Fondo Rowe para facilitar el intercambio académico
La publicación de artículos relacionados con la financiación de la educación en los Estados Unidos “Financial Guide for Higher education in the Americas”, listado de recursos financieros, para estudios en el exterior Herramienta de búsqueda de universidades en los Estados Unidos, la cual le permite al interesado buscar por área de estudio, costo, ubicación, etc. Guía de recursos institucionales dedicados al fortalecimiento y financiación de la educación superior
12
Tendencia de la internacionalización de la educación en las Americas
Unión europea - el programa Erasmus ha enviado miles de estudiantes y profesores a más de cuatro mil instituciones en 33 países. Los países del golfo Pérsico han reclutado sedes de universidades de renombre mundial. Singapur ha recibido noventa mil estudiantes internacionales China – Expansión de la educación superior se cuadruplico y se espera que China se convierta en el mayor productor de doctorados en ciencia e ingeniería. En India, el número de individuos que atienden las universidades se duplico en los noventas y la demanda continua subiendo.
13
Los estudiantes internacionales matriculados en universidades de los Estados Unidos se sigue incrementando en 2009 Institute of Internacional Education, Open Doors 2009, Fast Fact
14
Lugar de destino de estudiantes provenientes de los Estados Unidos
Institute of Internacional Education, Open Doors 2009, Fast Fact
15
Los estudiantes latinoamericanos eligen estudiar en los siguientes países
16
La principal fuente de financiamiento continua siendo recursos propios
Institute of Internacional Education, Open Doors 2009, Fast Fact
17
Muchas Gracias!!! “La relación entre el capital humano y el nivel
de desarrollo de una nación depende de la buena voluntad del individuo en invertir en sí mismo a través de la educación.” Paúl Schultz Muchas Gracias!!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.