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ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
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Acciones Preventivas Acciones Correctivas PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS
La norma ISO 9001:2000 establece seis (6) procedimientos que deben ir documentados, a saber: Control de Documentos Control de Registros Acciones Preventivas Acciones Correctivas Control de Producto No conforme (PNC) Auditorias Internas
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Acciones Preventivas y Acciones Correctivas
PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS La norma ISO 9001:2000 establece seis (6) procedimientos que deben ir documentados, a saber: Elaboración de Documentos Control de Registros Control de Documentos Acciones Preventivas y Acciones Correctivas Producto No conforme Auditorias Internas
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Acciones Correctivas y Preventivas
La norma ISO 9001 en el numeral que “La organización DEBE tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades” La norma ISO 9001 en el numeral que “La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales” Y DEBE establecerse un Procedimientos documentado
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Dando cumplimiento a este requisito, la Corporación cuenta con el procedimiento para Control de Documentos, identificado con el código SI-P-04, que pueden consultar en Corponet, en la ruta: Corponet/ISO/certificación misional/Mapa de procesos/Sistema de gestión Integral/SI-P-04 Procedimiento para acciones correctivas y preventivas
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Acción Correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. NC Notas: 1.- Puede haber mas de una causa para una no conformidad. 2.- Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.
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Acción Preventiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente no deseable. Notas: 1.- Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial. 2.- La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda mientas que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a ocurrir.
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Identificación y reporte de la No Conformidad Real o Potencial
Revisemos los pasos del procedimiento Identificación y reporte de la No Conformidad Real o Potencial Puede ser por una de las siguientes fuentes: Clientes: internos o externos Auditorías Seguimiento a proyectos o procesos
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El reporte se hace utilizando el formato SI-F-06
No se evidencia medición de los indicadores relacionados en la caracterización del proceso, presentándose una No Conformidad frente al requisito de la norma ISO 9001:2000 Seguimiento y Medición de los procesos. Copia de este reporte debe ser enviado a la Coordinación Nacional de calidad
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2. Realizar análisis de causas
Revisemos los pasos del procedimiento 2. Realizar análisis de causas Responsable de la acción en el proceso Quién debe hacerlo Utilizando alguna herramienta: lluvia de ideas, espina de pescado, diagrama de pareto Cómo?
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Repasemos algunas herramientas
Lluvia de Ideas Ventajas Se obtienen un amplio número de ideas sobre las posibles causas de un problema, acciones a tomar o cualquier otra cuestión Sirve de entrada o de fase previa para otras técnicas de análisis Utilidades Estimula la creatividad. Produce amplio número de ideas. Permite la implicación de todos miembros del equipo.
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Reglas Fundamentales – Lluvia de Ideas
Ausencia de crítica Evitar la discusión Todas la personas que integran el equipo deben contribuir activamente Las ideas deben ser escritas y mostradas de modo visible Deben delimitarse la duración de las fases de la Tormenta de ideas Las ideas pueden ser clarificadas, tras la fase de generación Se permite combinar ideas
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Lluvia de Ideas – Reglas Fundamentales
Exponer las normas Delimitar la duración Escribir el tema de manera visible Recoger y registrar las ideas Clarificar las ideas Eliminar ideas duplicadas Reducir la lista
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Puntuación de cada integrante: Mínima: 1; Máxima: 5
Lluvia de Ideas DEFINICIÓN DE CAUSAS Puntuación de cada integrante: Mínima: 1; Máxima: 5 P1 P2 P3 P4 P5 P6 TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 Observaciones
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Diagrama Causa - Efecto
Es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causa de problemas específicos.
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Diagrama Causa - Efecto
Ventajas Permite que el grupo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema, ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo. Ayuda a determinar las causas principales de un problema, o las causas de las características de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado. Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso. Incrementa el grado de conocimiento sobre un proceso Utilidades Identificar las causas-raíz o causas principales, de un problema o efecto. Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso.
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¿Cómo se aplica? Espina de pescado Diagrama Causa - Efecto M. Ambiente
Se definen distintas categorías para poder agrupar las causas. Estas categorías son conocidas como las 6 “M” se anotan las distintas causas según las distintas categorías Se seleccionan las causas que se consideren más probables Se organizan las causas remarcadas en orden de importancia M. Ambiente Máquina Método 1 2 Fallas Supervisión Efecto Medición Mano de obra Materiales
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Dónde deben quedar registros?
En el formato SI-F-06 No se conocía la hoja de vida de los indicadores. No se han definido los responsables de la medición Si Espina de Pescado ó Lluvia de ideas
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Revisemos los pasos del procedimiento
3. Definición del Plan de Acción Dónde deben quedar registros? En el formato SI-F-06 1 Construir hoja de vida de los Pepito Pérez 04/07/08 15/07/08 indicadores 2 Definición de los responsables 09/10/08 20/10/08 De la toma de datos y flujo de la información
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Revisemos los pasos del procedimiento
4. Seguimiento al Plan de Acción Se encontró que se encuentran terminando de construir la hoja de vida del indicador 20/07/08 Juanito Pérez No No Juanito Pérez 25/10/08 Se evidencio toma de datos y análisis del indicador Si No Quien debe realizarlo? El responsable del proceso cuando el hallazgo se identifica por otras fuentes diferentes a la auditoria interna El auditor interno cuando los hallazgos son detectados en Auditoria interna
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Que mas debo hacer? Cuando sea necesario se realiza modificación de los documentos del sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de Elaboración de documentos SI-P-01
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GRACIAS!!!
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