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CONTABILIDAD I Profesor: Samuel Ocón. 18/05/2019..

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Presentación del tema: "CONTABILIDAD I Profesor: Samuel Ocón. 18/05/2019.."— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD I Profesor: Samuel Ocón. 18/05/2019.

2 Objetivo general de la asignatura 1.Comprender la importancia de la Contabilidad y el papel que desempeña, a partir de la observancia de las normas y principios de esta ciencia en el marco económico-político- social en que se desarrolla el país. 2. Desarrollar hábitos relacionados con la correcta escritura, un adecuado nivel de comunicación, honestidad en el registro y control de los hechos económicos y en la presentación de los resultados acordes con el profesional que requiere la sociedad. 3. Contribuir a la formación de valores como la laboriosidad, la solidaridad, la honestidad y la transparencia, fomentando el trabajo en equipo, combinando los intereses individuales y colectivos en la toma de decisiones.

3 Objetivo general de la asignatura 4. Contabilizar las operaciones económicas a un nivel productivo en los registros básicos y auxiliares de la contabilidad, observando el marco conceptual y los postulados de la contabilidad, así como la relación con las normas contables, utilizando un sistema de cuentas al elaborar los Estados Financieros. 5. Definir la estructura de los Estados Financieros Básicos: Estado de Situación Financiera y del Estado de Resultado Integral. 6. Argumentar la esencia del ciclo contable.

4 Sistema de evaluación EDMODOAULAPUNTAJE PRUEBA 1 y 2TRABAJO/ASIGNACIÓN/ CLASE PRÁCTICA/ SEMINARIO 1 y 2 10 PRUEBA 3TRABAJO/ASIGNACIÓN/ CLASE PRÁCTICA/ SEMINARIO 3 15 No aplicaTRABAJO/EXAMEN FINAL 30

5 Tema 1 Introducción a la contabilidad; fundamentos teóricos.

6 Objetivos 1. Interpretar la incidencia de las operaciones económicas en la ecuación básica y ampliada de la contabilidad utilizando la terminología contable y la observancia de los principios de general aceptación y la normativa adoptados.

7 Contenido 1.1 Conceptualización de contabilidad

8 Uso de la contabilidad; De acuerdo con Calleja (2011), La contabilidad es el lenguaje de los negocios porque todos la usamos de forma cotidiana desde el momento en que nos preguntamos, por ejemplo: ¿cuánto debemos?, ¿cuánto nos deben?, ¿cuánto gastamos?, ¿cuánto pagamos? Esto adquiere mayor importancia cuando nos ubicamos en una organización de cualquier tipo, porque la contabilidad se usa en todas las entidades.

9 Uso de la contabilidad; Para Ramírez (2006), lograr esta meta se requiere, entre otros elementos, contar con un sistema de información relevante, oportuno y confiable, generado mediante un buen sistema de contabilidad. En todas las organizaciones, lucrativas y no lucrativas, el mejor sistema de información cuantitativo es la contabilidad, que constituye un verdadero suprasistema.

10 Mapa conceptual de la contabilidad

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14 Sistemas de información;

15 Calleja (2011), retoma los siguientes conceptos de sistemas de información. 1.Conjunto sistemático y formal de componentes, capaz de realizar operaciones de procesamiento de datos (Burch, 1992: 19.). 2. Sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control en la organización. (Lucas, 1988: 8.).

16 Sistemas de información contable; Calleja (2011), retoma los siguientes conceptos de sistemas de información contable. 1. El sistema contable es el principal sistema de información cuantitativo en casi cualquier organización. (Horngren, 1991: 5.). 2. Un sistema de información contable es la combinación del personal, los registros y los procedimientos que usa un negocio para cumplir con sus necesidades de información financiera. (Horngren, 1991: 225.).

17 Contenido 1.2 Conceptualización de actividad económica; La actividad económica y su organización: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta.

18 El mercado de recursos naturales o tierra Este factor productivo incluye una gran cantidad de elementos como la tierra, las semillas, las materias primas o las fuentes de energía. Esta gran diversidad conlleva la existencia de distintos mercados:  Mercado de los terrenos: sometido a fuerte regulación por parte del Sector Público, que influye de forma decisiva en los precios.

19 El mercado de recursos naturales o tierra  Mercado de las materias primas: localizadas en su mayor parte en los países en vías de desarrollo, pero controladas por las grandes multinacionales. Esto supone bajadas constantes del precio en el origen. Es de destacar la importancia del mercado de petróleo controlado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

20 La renta o remuneración del trabajo por cuenta ajena se denomina salario. En este mercado intervienen los distintos agentes económicos:  Las empresas: demandan el trabajo a las familias a cambio de un salario.  Las familias: ofrecen el trabajo a cambio de un salario. La mayoría de las personas reciben sus ingresos del trabajo que prestan a las empresas. El mercado de trabajo

21  El sector público: debido a su importancia es un mercado con fuerte regulación. Así, el Estado fija el Salario Mínimo Interprofesional cada año. En el mercado de trabajo distinguimos entre población activa – compuesta por ocupados y parados- y población inactiva. El mercado de trabajo

22  Cuando se habla de este mercado hay que distinguir entre el capital físico (máquinas, fábricas, bienes fabricados usados para producir) y el capital financiero (dinero y activos financieros como las acciones). Al pago o remuneración del capital prestado se le denomina interés.  Cuando los ingresos de un agente económico son mayores que sus gastos genera ahorro, y puede decidir invertirlo, por ejemplo, en acciones o depósitos bancarios. El mercado de capital

23  Un mercado es el lugar físico (establecimiento o tienda) o no (internet) donde se reúnen los compradores (familias) y vendedores (empresas) de un producto y se determina su precio. El mercado de productos

24 El flujo circular de la renta  El flujo circular de la renta recoge las distintas relaciones entre los agentes económicos a través de los mercados:  Mercado de bienes y servicios: dónde las empresas venden (ofrecen) sus productos las familias, a cambio de un precio.  Mercado de factores productivos: dónde las familias ofrecen los factores a las empresas a cambio de una renta: salario, interés, beneficio, etcétera.

25 El flujo circular de la renta En el flujo circular se observa la corriente real (bienes, servicios y factores productivos) y la corriente monetaria (precios, rentas, impuestos…) que fluye entre los agentes económicos. Ambos mercados están interrelacionados: si no se compran bienes, las empresas fabricantes, al disminuir su producción y venta, tampoco contratarán trabajadores, ni realizarán inversiones.

26 El flujo circular de la renta

27 Contenido 1.3 Conceptualización de empresa

28 Concepto y etimología  Proviene de la voz latina : prehendere = emprender  La empresa es la organización de los elementos de la producción; naturaleza, capital y trabajo, con miras a un fin determinado

29 ORIGEN DE LA EMPRESA EL INTERCAMBIO SE REALIZA MEDIANTE EL ESFUEZO COOPERATIVO FIN COMÚN

30 LOS COMERCIANTES LOS GREMIOS LOS TALLERES ARTESANOS EMPRESA EDAD ANTIGUA expandieron sus negocios y fueron comprando los medios de producción y los talleres artesanales.

31 CREADORES PROPIETARIOS SEPARADO CAPITAL CONTAR CON PERSONAS QUE LA FUNDEN (TRABAJEN)

32 COMUNIDAD LOCAL COMUNIDAD REGIONAL DESENVUELVE UNA EMPRESA COMUNIDAD NACIONAL COMUNIDAD INTERNACIONAL

33 PROMOCIONES O PUBLICITARIOS DEBE PERSISTIR Y PERSISTIRÀ SI EL MERCADO EXISTE Y SI SUS COSTOS SON RAZONABLES. POR MEDIO QUE INTRODUZCA POR PRIMERA VEZ

34 EL CAPITAL ESFUERZO Deben tener la compensación de una rentabilidad razonable (empresas privadas), Luego de satisfacer todos los costos y gastos Emergentes.

35 ARRIESGA

36 LA CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA

37 Empresas individuales  La empresa individual es el negocio o comerciante individual propiamente dicho en el cual el propietario desarrolla toda la actividad empresarial responden frente a las deudas de la empresa no solo con el negocio sino también con un patrimonio, son empresas a titulo personal.

38 Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L)  Es una persona jurídica de derecho privado constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa.

39 Empresas Asociativas  Posibilitan unir pequeños capitales para formar una empresa mas sólida.  La gestión empresarial es colectiva y el poder de decisión esta menos concentrado  Aprovechan los contactos financieros y comerciales que tengan los socios para las gestiones de la empresa.

40 Las empresas asociativas se dividen en:  La sociedad anónima  La sociedad colectiva  Sociedad en comandita  La sociedad de responsabilidad limitada  Las sociedades civiles

41 Sociedades en comandita Socios colectivos: que responde en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales Socios comanditarios : que responde solo hasta la parte del capital que se hayan comprometid o a aportar.

42 Responsabilidad limitada Es la responsabilid ad financiera de una persona en una compañía o sociedad de responsabilid ad limitada. Tiene una denominación pudiendo utilizar además un nombre abreviado, al que en todo caso, debe añadir la indicación "Sociedad Comercial de Responsabilidad limitada" o su abreviatura "S.R.L." (Art. 284°, Ley 26887 * Capital social *Los Gerentes *Responsabilida d de los gerentes

43 Sociedades civiles  Se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, practica u otro tipo de actividades personales por alguno o todos los socios.

44 Según la actividad o giro Se clasifican en : Empresas industriales La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

45 ExtractivasManufacturerasAgropecuarias

46 Comerciales Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : –Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. –Minoristas (detallistas): Venden al por menor. –Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación

47 Servicios Personales Son aquellas que prestan servicios a cambio de una retribución e ingreso tales como: Consultorías jurídicas Empresa de transporte TurismoEducación Estudios contables

48 Empresas financieras Son aquellas que facilitan las operaciones mercantiles mediante créditos, o relaciones financieras tales como: Cuentas corrientes Cheques Tarjetas de crédito Giros bancariosAhorros

49 Empresas Públicas Son organismos públicos a través de los cuales el estado ejerce su acción empresarial en los sectores estratégicos de la economía, su objetivo es una acción social sin animo de lucro.

50 Empresas privadas Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Se clasifican en: Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.

51 Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales: Cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

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53 PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA

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55 Bibliografía Textos Básicos: 1. Calleja, F., J. (2011). Contabilidad 1. México: Editorial Pearson. 2. Horngren, C. y Harrison. (2010). Contabilidad: México: Editorial Pearson. Octava Edición. Textos Complementarios 1. Narváez, A. Contabilidad I, Tercera Edición. 2. Lara, E. Contabilidad I, Editorial Trillas. 3. Hurtado, P., E. Fundamentos de Contabilidad.


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