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ANOMALÍAS CEREBRALES EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD: UNA REVISIÓN.

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Presentación del tema: "ANOMALÍAS CEREBRALES EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD: UNA REVISIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ANOMALÍAS CEREBRALES EN EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD: UNA REVISIÓN

2 ESTUDIOS CON RM ESTRUCTURAL La gran mayoría de los estudios con RM estructural (RMe) han recurrido a los análisis por región de interés (ROI) centrados en regiones escogidas a priori, normalmente con umbrales de significación seleccionados con relativa holgura menor volumen cerebral derecho y total que afectaba a varias regiones prefrontales. el vermis posterior inferior del cerebelo el cuerpo calloso y el caudado derecho LOS HALLAZGOS el esplenio RESULTADOS QUE TAMBIÉN SE HAN OBSERVADO EN ESTUDIOS DE RME POSTERIORES DE MAYOR ENTIDAD.

3 Un grupo de estudios recientes de RMe de ROI Han hallado anomalías en : la sustancia gris o en el espesor de la corteza en regiones límbicas subcorticales Como:  como la ínsula  la amígdala  el tálamo Tales hallazgos de los metaanálisis de ROI confirman la idea de que los pacientes con TDAH sufren déficits en los circuitos frontoestriatales y frontocerebelares que intervienen en el desarrollo tardío de las funciones ejecutivas que se hallan alteradas en el trastorno. Los estudios que abarcan todo el cerebro son más adecuados para descubrir las anomalías cerebrales más sólidas sin limitar innecesariamente el volumen de búsqueda. Los pacientes con TDAH presentan más lapsos de atención y desactivación atenuada de la DMN durante las tareas que demandan atención.

4 sufren un retraso en la maduración del cerebro debido a su relativa inmadurez en rasgos de conducta que declinan de modo natural con la edad, como son la impulsividad y la inatención. presentan déficits en regiones cerebrales aisladas, sino en la conectividad de la sustancia blanca entre dichas regiones, sobre todo entre las conexiones frontoestriatales, frontoparietotemporales y frontocerebelares. Los niños con TDAH un estudio detectó un desarrollo más lento de la sustancia blanca del núcleo caudado durante la adolescencia de jóvenes con TDAH que se normalizó al llegar a la edad adulta.

5 Estudios de RM funcional pruebas congruentes de déficits frontoestriatales, frontoparietales y frontocerebelares en el TDAH durante la ejecución de tareas de control cognitivo. metaanálisis de 55 estudios de RMf del cerebro entero que analizaron funciones ejecutivas, memoria, tareas de recompensa y timing. se observó hiperactivación predominantemente en las regiones del modo por defecto, así como en las regiones visuales y somatomotoras El metaanálisis de timing demostró, además, un aumento de la activación en los pacientes con TDAH en las regiones del modo por defecto, la CCP y la precuña.

6 ESTUDIOS DE RMF DEL CEREBRO ENTERO presentan déficits disociados durante diferentes dominios cognitivos en múltiples circuitos frontoestriadoparietales y frontocerebelares dorsales y ventrales, incluidas las redes. la mala activación relacionada con las tareas parece concurrir con la desactivación deficiente de la DMN, por lo que ambas, probablemente, estén detrás del rendimiento anormal observado en el TDAH. Un metaanálisis de ocho estudios de RMf demostraron una hipoactivación del estriado ventral en adultos y niños con TDAH en comparación con controles sanos con un tamaño de efecto medio los estudios de conectividad funcional han demostrado que los afectados por TDAH también presentan anomalías en la conectividad funcional entre dichas regiones, tanto en reposo como durante la ejecución de tareas cognitivas.

7 Efectos de los medicamentos psicoestimulantes y no estimulantes en el cerebro con TDAH Los medicamentos psicoestimulantes, como el metilfenidato o las dexanfetaminas, constituyen el tratamiento de primera línea del TDAH, puesto que reducen la intensidad de los síntomas principales hasta en el 70% de los pacientes. estudios de RMf han querido ahondar en los efectos a corto y largo plazo de este tipo de medicamentos sobre la función del cerebro afectado por el TDAH. se han observado efectos en el cerebelo en el curso De  tareas de discriminación del tiempo  inhibición motora  atención  en el estriado en tareas con recompensa  inhibición de la respuesta

8 una dosis aguda de metilfenidato normaliza los déficits de conectividad funcional en los circuitos frontoestriatales, frontoparietales, frontocerebelares durante la atención vigilante: en los circuitos frontoparietales durante el funcionamiento de la memoria de trabajo en la conectividad entre la CCA ventral y la CPF lateral durante la ejecución de una tarea cognitiva del test de Stroop en el transcurso de una tarea de carácter emocional con dicho test. entre la amígdala y la CPF lateral

9 Los estudios de RMe y RMf apuntan, en general: que la medicación estimulante podría ejercer un efecto neuroprotector en la estructura y función del cerebro los estudios que han investigado los efectos neuroquímicos no han aportado indicios tan positivos altos de transportadores dopaminérgicos en el estriado, que parecían menos numerosos en los pacientes nunca tratados respecto a los controles sanos. estimulación plástica a largo plazo del DAT con la medicación estimulante crónica podrían explicar la eficacia relativamente mala de la medicación estimulante a largo plazo. se observaron efectos específicos de cada fármaco: la atomoxetina estimuló y normalizó la hipoactivación de la CPF dorsolateral derecha durante el uso de la memoria de trabajo los psicoestimulantes como la atomoxetina parecen potenciar la activación de la CFI derecha, presumiblemente a través de su efecto similar sobre las catecolaminas en las regiones frontales del cerebro

10 Especificidad de las anomalías cerebrales del TDAH respecto a otros trastornos infantiles La patología infantil que concurre más a menudo junto con el TDAH es el trastorno de la conducta/trastorno negativista desafiante. Dos estudios de RM compararon los dos trastornos: El primero no halló diferencias específicas de cada trastorno en niños comórbidos con TDAH con y sin trastorno de la conducta, pero sí reducciones comunes en el volumen de las regiones posterior e inferior del vermis cerebelar. El segundo observó en niños con trastorno de la conducta una reducción de la sustancia gris en varias regiones frontales y parietotemporales respecto a los niños con TDAH Ambos trastornos también manifestaron un déficit de sustancia gris en los giros precentral/dorsolateral izquierdos.

11 HALLAZGOS SIMILARES SE HAN OBSERVADO EN ESTUDIOS DE RMF En el transcurso de tareas de inhibición, los niños con TDAH manifestaron una hipoactivación en comparación con el trastorno bipolar en regiones inhibitorias típicas de las regiones del IFG/CPF ventrolateral, CPF dorsolateral y temporoparietales En cambio, incrementos específicos del trastorno del espectro autista en la centralidad de grados en zonas predominantemente temporolímbicas del hemisferio izquierdo, que son zonas habituales del procesamiento socioemocional que han demostrado estar afectadas con frecuencia en el trastorno del espectro autista Serán necesarios estudios comparativos entre grupos de pacientes afectados por dichas comorbilidades y sin ellas de mayor tamaño muestral para definir biomarcadores funcionales y estructurales específicos de cada trastorno.

12 APLICACIÓN CLÍNICA DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN AL TDAH Pese a los sólidos indicios de la presencia de déficits estructurales y funcionales, el TDAH sigue diagnosticándose exclusivamente mediante evaluaciones clínicas y escalas subjetivas, a menudo poco fiables Los esfuerzos por encontrar biomarcadores de neuroimagen objetivos para el TDAH se han visto limitados por el uso de análisis estadísticos unifactoriales convencionales, en que los sujetos de ambos grupos se suelen solapar y los tamaños de los efectos son pequeños En cambio, los análisis multifactoriales de patrones de los datos imaginológicos permiten hacer predicciones individualizadas (por ejemplo, de pertenencia a una clase) en contraposición a las inferencias de grupo, y se han aplicado con éxito en otros trastornos Nuevos estudios tendrán que analizar si los algoritmos de clasificación son estables con diferentes poblaciones de pacientes, países y aparatos de RM, así como su capacidad para clasificar los subgrupos de TDAH y determinar la clasificación específica del trastorno.


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