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Publicada porJUAN PABLO ESPINOSA TOVAR Modificado hace 6 años
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PLATÓN 427 – 347 a C. VIDA Y TEMASOBRAS Tª DE LAS IDEAS PERIODO SOCRÁTICO (399 – 389 a C.) Condena de Sócrates y decepción de Platón ante el sistema democrático. Viaja a Megara con Euclides y va a ver a Aristipo. Viaja también a Egipto. TEMAS: Tratan sobre la virtud y la definición de esta. “Apología de Sócrates”. “Critón o el deber del ciudadano”. “Laques” sobre el valor. “Cármides”, sobre la templanza. “Lisis”, sobre la amistad. “Eutrifón”, sobre la piedad. “Ion”, sobre la poesía como don divino. “Protágoras”, sobre la posibilidad de enseñar la virtud. Aún no aparece la Teoría de las Ideas. PERIODO DE TRANSICIÓN (388 – 385 a C.) Primer viaje a Italia. Va a Sicilia a ver a Arquitas (pitagórico). Conoce a Dión, van a Siracusa a transformar a Dionisio I en un sabio gobernante. Es vendido como esclavo en Egina y comprado por Anniceris de Cirene que lo libera. TEMAS: Comienza a elaborar sus propias doctrinas. Problemas políticos. Influencias del orfismo y del pitagorismo “Gorgias”, sobre la retórica y la justicia. “Menón”, enseñanza de la virtud y la inmortalidad. “Cratilo”, significado de las palabras. “Hipias mayor”, la Belleza. “Hipias minor”, la verdad y la mentira. “Eutidemo”, sobre la erística sofista. “Menexeno”, parodia de oraciones fúnebres. Aparecen los primeros esbozos de la Teoría de las Ideas y de la Teoría política.
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PERIODO DE MADUREZ (385 – 369 a C.) Permanece en la Academia que es fundada con el dinero del rescate de Anniceris. TEMAS: Teoría de las Ideas y Teoría política. El Sócrates de estos diálogos se muestra seguro y conocedor de la verdad. “El Banquete”, sobre el amor. “El Fedón”, sobre la inmortalidad del alma. “La República”, sobre la constitución del estado justo. “El Fedro”, alma, amor y Belleza. Aparece perfectamente diseñada la Teoría de las Ideas. Duplicación de dos mundos. La participación. Jerarquización de las Ideas (sin ideas matemáticas): valores y cosas. PERIODO CRÍTICO (369 – 361 a C.) Reinado de Dionisio II. Nuevo viaje a Siracusa para educar al tirano. Dión ha de marcharse al exilio y Platón es encarcelado durante dos años. Regreso a Atenas. TEMAS: Crítica a su obra anterior. Estilo seco y difícil. Problemas lógicos. Sócrates deja de ser el protagonista y aparece el extranjero de Elea. “Parménides”, crítica a la Teoría de las Ideas. “Teetetos”, búsqueda del conocimiento. Y la trilogía de la que no escribiría el último libro, y donde el protagonista es el extranjero de Elea: “El sofista”, “El político” y ¿”El filósofo”?. Crítica a la Teoría de las Ideas.Nueva jerarquiza- ción: Ideas de valores, Ideas matemáticas, Ideas de cosas y seres, Ideas de cosas sucias. Critica la Idea de participación. Relaciones entre ideas (ser-noser, movimiento-reposo, mismisidad-alteridad).
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VIDA Y TEMAS PLATÓN 427 – 347 a C. OBRAS Tª DE LAS IDEAS ÚLTIMO PERIODO (361 – 347 a C.) Tercer viaje a Siracusa. Dionisio intenta retener a Platón, pero es rescatado por Arquitas y los pitagóricos. TEMAS: Cosmología e Historia. En política su postura se vuelve más dura e intransigente. Influencia pitagórica “El Filebo”, sobre el constituciones,el placer y el bien. “El Timeo”, sobre cosmología. “El Critias”, sobre la historia de Atenas. ”Las Leyes”, tres ancianos de Atenas, Esparta y Creta hablan sobre sus constituciones.
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INFLUENCIAS PLATÓNICAS HERÁCLITO Realidad sensible en incesante cambio. Mundo sensible PARMÉNIDES Cualidades inmutables del ser. Mundo de las Ideas PITAGÓRICOS El hombre: compuesto de cuerpo y alma. Inmortalidad del alma. Metempsícosis. Importancia de las matemáticas. PLURALISTASOrigen múltiple de los objetos sensibles SÓCRATES Interés por los problemas éticos y políticos. Método inductivo y sus resultados. Conceptos universales = Ideas universales
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Elaborar Esbozo (utópico) de una ciudad ideal Programa de educación de los ciudadanos, en especial de los gobernantes para ello Programa de educación de los filósofos Presupuestos de esa educación Constitución de la ciudad ideal Teoría de las Ideas Teorías del conocimiento y el amor Concepción del ser humano PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN construye un parte de los posibilita la
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FILOSOFÍA PLATÓNICA ONTOLOGÍAEPISTEMOLOGÍAANTROPOLOGÍAÉTICAPOLÍTICA MUNDO DE LAS IDEAS CIENCIA EPISTEME ALMA SABIDU- RÍA REY- FILÓSOFO MUNDO SENSIBLE OPINIÓN DOXA CUERPO PLACER PASIÓN CLASES SOCIALES TEORÍA DE LA REALIDAD TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EL SER HUMANO BIEN VIRTUD ESTADO IDEAL
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Nivel Ontológico Nivel Gnoseológico Proyección Política EL SER Realidades intermedias Realidades inferiores -E-EL MUNDO INTELIGIBLE: el modelo Las ideas, formas o esencias de todas las cosas. - EL ALMA división tripartita: racional, irascibles y apetitiva. - LOS OBJETOS MATEMÁTICOS - EL AMOR (Eros) - LO SENSIBLE O MATERIAL: copias e imitaciones de lo real 1.los objetos materiales 2.Los cuerpos 3.Los reflejos y sombras - DIALÉCTICA (episteme): intuición pura de las ideas. Método del filósofo. - DOCTRINA DE LA REMINISCENCIA: conocer=recordar (innatismo) - LA RAZÓN DISCURSIVA (episteme) - EROS: amante de la sabiduría. - LA DOXA (opinión) 1.Eikasía (imaginación) 2.Pistis (creencia) - EL FILÓSOFO- REY La clase de los gobernantes -TRES CLASES SOCIALES (gobernantes, guardianes y productores) La armonía de éstas produce la virtud de la Justicia - ANTIHEDONISMO Control estatal de las instituciones, la cultura y los individuos. El Estado ideal.
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LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN Las Ideas son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es Las Ideas son entidades que poseen una existencia real e independiente Mundo visiblede las cosas particulares Mundo fugaz Dominado por el cambio continuo Las cosas carecen de consistencia Mundo inteligiblede las ideas Únicas Inmutables Eternas Las Ideas son el objeto del concepto, pero no son conceptos Las Ideas se encuentran jerarquizadas Desde el punto de vista de las cosas participación o imitación Desde el punto de vista de las Ideas presencia La teoría implica una duplicación del mundo Relación entre Ideas y cosas
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Problema Metafísico: ¿Qué es la realidad? Teoría de las Ideas MUNDO SENSIBLEMUNDO DE LAS IDEAS Las sombras y los reflejos de los objetos sensibles. Los objetos naturales y artificiales. El sol Las ideas matemáticas, conceptos Las Ideas superiores La Idea de Bien
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ONTOLOGÍA MUNDO SENSIBLEMUNDO INTELIGIBLE Realidad visibleRealidad invisible Perceptible por los sentidosImperceptible por los sentidos Sujeto al cambioInmutable Realidades particularesRealidad en sí Ejemplo: Las cosas bellasEjemplo: La Belleza Objetos supuestamente realesObjetos auténticamente reales Objetos de la opiniónObjetos de la ciencia Carentes de valorSon valores
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IDEA Entidad existente en sí misma (no es mental) Eterna Simple (indivisible) Inmutable (no cambia) Limitada (determinada) Independiente del mundo físico Situada en un plano superior al mundo físico Encierra la esencia de las cosas CARACTERES CARACTERES
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JERARQUÍA DE LAS IDEAS BIEN JUSTICIA BELLEZA SER UNO UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC. CABALLO HOMBRE ABETO FUEGO ETC.
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LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO Hay que tener en cuenta que Por ello, el ser humano conoce a través de Las cosas imitan o participan de las Ideas El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las Ideas Las Ideas están jerarquizadas La reminiscenciaconocer es recordar La dialéctica El amor Dialéctica emocional ascendente (desde las cosas hasta la Idea suprema) Método socrático de preguntas y respuestas Procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí
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A BCDE imágenes cosas obj. matemáticosIdeas EikasíaPístis DiánoiaNóesis Mundo VisibleMundo Inteligible génesis ousía Dóxa Episteme (Física) (Matemáticas)(Dialéctica) PLATÓN: GRADOS DE CONOCIMIENTO
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GRADOS DE CONOCIMIENTO nombreOPINIÓN (en griego doxa) CIENCIA (en griego episteme) tipos conjetura (eikasía) creencia (pístis) pensamiento discursivo (diánoia) matemática fundamentalmente dialéctica o ciencia en sentido estricto o inteligencia o filosofía (noús) definición conocimiento sensible basado en la percepción de las sombras y los reflejos conocimiento basado en la percepción directa de las cosas sensibles conocimiento racional pero basado en los signos sensibles conocimiento puramente racional de las Ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la Idea de Bien instrumento del conocimiento la percepciónla percepción la razón, pero apoyada en signos sensibles y hipótesis la pura razón objeto de conocimiento MUNDO SENSIBLEMUNDO INTELIGIBLE sombras y apariencias de los objetos sensibles los objetos sensibles y las cosas fabricadas los objetos matemáticos las Ideas principalmente la Idea de Bien
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ANALOGÍA DE LA LÍNEA CONOCIMIENTO SENSIBLECONOCIMIENTO INTELECTUAL AD CEB Conjetura Creencia Pensamiento discursivo Inteligencia o dialéctica ImágenesCosas físicasEntes matemáticos Ideas (Idea del Bien) Mundo sensible o visibleMundo inteligible I. CB se refiere al Mundo Inteligible y al conocimiento de dicho mundo, el conocimiento intelectual (habitualmente llama a este conocimiento ciencia o, en griego, epistéme): CE es menor que EB porque CE representa un tipo de realidad y de conocimiento menos perfecto que el representado por EB; 1. CE: entidades matemáticas y conocimiento matemático; 2. EB: las Ideas, particularmente la Idea del Bien y su conocimiento (la dialéctica, inteligencia, ciencia en sentido estricto o filosofía). II. AC se refiere al Mundo Sensible (en dicho texto de la “República” emplea la expresión “mundo visible”) y al conocimiento de dicho mundo, doxa u opinión: AD es menor que DC porque AD representa un tipo de realidad y de conocimiento menos perfecto que el representado por DC; 1. AD: sombras, reflejos de los objetos en el agua y los objetos pulidos; Platón llama a este conocimiento conjetura; 2. DC: las cosas físicas o materiales y su conocimiento mediante su percepción directa; da lugar al conocimiento denominado creencia.
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MUNDO INTELIGIBLE MUNDO SENSIBLE IDEAS COSAS ALMA CUERPO CONTEMPLACIÓN PERCEPCIÓN ENCARNACIÓN OLVIDO DEMIURGO RECUERDO O REMINISCENCIA El alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas. Cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido. 1 2 En el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas. 3 La percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo. 4 REMINISCENCIA
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Cuerpo Racional (nous,logos) Inmortal Inteligente De naturaleza divina Situada en el cerebro Agresiva (thymós) Fuente de pasiones nobles Situada en el tórax Inseparable del cuerpo EL SER HUMANO EN PLATÓN El ser humano está compuesto de mortal Apetitiva (epithymía) Fuente de pasiones innobles Situada en elabdómen Mortal Estorbo para el alma Impide al alma la contemplación de las Ideas La unión del cuerpo y del alma es accidental Alma
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EL ALMA, PARTES Y RELACIONES CON LA ÉTICA Y LA POLÍTICA TIPOS RELACIÓN CON PARTES DEL CUERPO MITO DEL CARRO ALADO LA VIRTUD LAS CLASES SOCIALES alma racional (inmortal) alma irascible (¿inmortal?) alma concupiscible (mortal) abdomen caballo malo, feo y desbocado templanza (sophrosine) artesanos o trabajadores guerreros gobernantes prudencia (fronesis) auriga cerebro pecho caballo bueno, hermoso y dócil fortaleza (andreia)
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TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN La ciudad-Estado nace como consecuencia de que los individuos aislados no puedensatisfacer sus necesidades vitales La ciudad ha de ser justa debe estar en armonía debe ser gobernada por una aristocracia de la virtud y el saber La ciudad ideal debe tener los siguientes aspectos La educación es lo más importante La eugenesia La abolición de la familia y de la propiedad privada en los dosestamentos superiores La igualdad de la mujer Platón elabora también una teoría de la evolución de las formas políticas el devenir histórico de los Estados conduce necesariamente a su degradación Aristocracia Timocracia Oligarquía Democracia Tiranía (forma más perfecta) (dominio del ansia de honores y ambición de los guerreros) (gobierno de los ricos) (el pueblo llano elimina a los ricos) (ruina definitiva del Estado) así
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PLATÓN: CORRELACIÓN ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO Partes del almaClases socialesVirtudes Racional (nous,lógos) Gobernantes-filósofos (archontes) Prudencia (sabiduría) (phrónesis,sophía) Irascible (thymós) Guardianes (guerreros) Fortaleza (valor) (andreía) Apetitiva (epithymía) Artesanos y labradores Templanza (sophrosyne) Armonía entre las partes del alma Armonía entre las clases sociales Justicia (dikaiosyne)
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FORMAS POLÍTICAS FORMA POLÍTICA IDEAL (descripción de la República) República: gobierno de los filósofos: es el Estado ideal, casi inalcanzable. VALORACIÓN DE LAS FORMAS POLÍTICAS DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS REALISTA (descripción de las leyes) Monarquía o Aristocracia TimocraciaOligarquíaDemocraciaTiranía Gobierno del mejor o de los mejores La forma más perfecta de gobierno Dominio de la clase militar Degeneración de la aristocracia Dominio de una minoría ambiciosa Gobierno del pueblo Peor que la timocracia, gobierno de los ricos Todos legislan y mandan a la vez Gobierno de un individuo para su propio interés El gobierno más injusto, bajo y degenerado D E G E N E R A C I Ó N
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SÍNTESIS Mundo inteligible Mundo sensible Mundo de las ideas Mundo de las cosas Ciudad ideal/justa modelo en E d u c a c i ó n : g r a d o s d e c o n o c i m i e n t o Dialéctica Matemáticas Filósofos gobernada por Física Artes imitativas únicas eternas inmutables Parménides ~ múltiples temporales mutables Heráclito ~ armonía de (= justicia) Estamentos-Virtudes modelos
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PLATÓN Sócrates El pitagorismo confluyen PLATÓN formula “MENÓN” entendido como EXCELENCIA que puede APRENDERSE mediante la ANÁMNESIS que es RECUERDO de UN MUNDO DE IDEAS es INMUTABLE REAL “FEDÓN” es INMORTAL reencarnándose para PURIFICARSE mediante el que tiene FUNCIONES son APETITO ÁNIMO RAZÓN VIRTUDES relacionadas con son MODERACIÓN VALOR PRUDENCIA relacionadas con CLASES SOCIALES son TRABAJADORES GUARDIANES GOBERNANTES enlazadas por JUSTICIA fundamento de “LA REPÚBLICA ” con pretende Epistemología donde nos narra EL MITO DE LA CAVERNA distingue UN MUNDO SENSIBLE imita UN MUNDO SENSIBLE es MUTABLE APARENTE percibido por LOS SENTIDOS es GRADO INFERIOR DEL CONOCIMIENTO simbolizado por HOMBRES ENCADENADOS a LA DOXA (OPINIONES) es que es FUNDAMENTO DE LO EXISTENTE son VALORES estéticos morales aprehendido por la EPISTEME que es GRADO SUPERIOR DEL CONOCIMIENTO cuyo objeto superior es EL BIEN es simbolizado por HOMBRES LIBERADOS por EL EROS Y LA DIALÉCTICA que contemplan fundamento de que han de volver analiza REGÍMENES POLÍTICOS que son aristocracia timocracia oligarquía democracia tiranía
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El alma, su origen Fedro, mito del carro alado El alma preexiste y está próxima a los dioses. Representa a las almas de una forma un tanto mítica, como un carro alado guiado por un auriga (razón) y tirado por dos caballos, uno díscolo y de ínfima raza que representa los instintos y las bajas pasiones, el otro, dócil, de buena raza, airoso, representa las nobles pasiones. Las almas en compañía de los dioses surcan las once esferas del cielo, teniendo como meta la llanura de la Verdad (Mundo de las Ideas). Algunas de ellas llegan a contemplar al ser y continuan viviendo junto a los dioses, otras no tienen tanta suerte y en el tumulto que se forma a la entrada no pueden controlar al caballo díscolo y pierden las alas, callendo a la Tierra. Cuando un alma cae, pueden suceder dos cosas: si no llegó a contemplar las Ideas se reencarna en un animal, si llegó a contemplarlas, en un cuerpo humano. Según haya sido su grado de contemplación de las ideas se situará en una de las siguientes categorías: Amante de la sabiduría y lo bello, Rey respetuoso de la ley, hombre de estado o experto en negocios, atleta o médico, adivino, poeta o artista, obrero o campesino, sofista o demagogo, y, por último, tirano.
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