Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlex Vergara Modificado hace 6 años
1
Repaso Medición lenguaje Objetivo: Retroalimentar los contenidos de la unidad 1 y 2. Habilidades: Identificar – Evaluar.
2
1)Pronombres personales: Permiten señalar personas, animales y cosas, sin necesidad de mencionar un nombre. EJ: yo, tu, el, ella, ustedes, nosotros y ellos 2) Posesivos: Indican a que o a quien pertenece un determinado ser, objeto o idea. EJ: mi, tu, su, mis, tus, sus, nuestros y nuestras. 3) Terminaciones Verbales: La terminación de un verbo indica la persona gramatical a la que se refiere. EJ: Yo - nosotros, tú - ustedes, él –ella –eso y ellos – ellas.
3
Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Elementos de un texto narrativo: MARCO: ¿Dónde y cuando sucedieron los hechos? NARRADOR: ¿Quién cuenta la historia? TRAMA: ¿En qué orden ocurren los hechos? PERSONAJES: ¿Quiénes protagonizan la historia?
4
INTRODUCCION Presentación de personaje en un marco determinado. Había una vez una mota de polvo tan sola, tan sola, que se aburría en casa de la señorita rica... NUDO Desarrollo de los acontecimients..... y voló y voló hasta la casa de una señora pobre... DESENLACE Final del relato.... y fue feliz allí porque se reunió con...
5
Contexto de producción: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole. En el proceso lector constituye un elemento clave en la comprensión del texto. Visión de mundo: Es una idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres, las formas de ser y las creencias que un pueblo puede tener.
6
1)Narrador Externo: a)Omnisciente: Narrador que sabe todo lo sucedido, lo que esta sucediendo y lo que va a suceder. Incluye también saber que piensan y quieren todos los personajes del relato. b)Objetivo o de conocimiento relativo: Conoce solo los detalles que van apareciendo a medida que se cuenta el relato. Es objetivo, ya que solo cuenta lo sucedido tal cual ocurre y no sabes más allá. 2) Narrador Interno: a)Protagonista: Es contada en primera persona, quien relata los sucesos es quien mismo vive estos hechos. Siendo el personaje principal quien cuenta la historia. b)Testigo: Es contada en segunda o tercera persona. Esto pasa cuando el narrador es un personaje del relato y cuenta las aventuras o acciones del protagonista y quienes los acompañan. Siendo un testigo de la hazaña del personaje principal.
7
El estilo es la forma en que el narrador cuenta su relato. Lo que da resultados distintos al aplicarlos en un cuento o novela. Existen dos estilos: 1) Estilo directo: El narrador cede la voz a los personajes, es decir, que relata las expresiones y frases en acciones y voz de los protagonistas. Ejemplo: 2) Estilo Indirecto: El narrador reproduce con sus palabras lo expresado por el personaje, por ende, es una interpretación.
8
Textos no literarios A estos pertenece el Género periodístico, el cual significa: “Son aquellos que tienen la finalidad de informar sobre hechos de actualidad o interés general y se usan como medio masivo de comunicación (radio, revistas, televisión, etc.) de esta forma se informa a toda población posible. Funciones Dar a conocer hechos: son aquellos que informan un hecho de actualidad para la comunidad. Estos se clasifican en genero informativo: Noticia, Crónica y Reportaje. Contribuir a formar ideas y opiniones: Expresan un punto de vista sobre algún hecho de actualidad. La idea es mostrar una posición de alguien. Estos conforman el género de opinión: Columna de opinión, editorial y la Crítica.
9
Hechos: En el género periodístico informativo suele ocurrir algo distinto, ya que su función es dar una información la cual sea sobre un hecho real, relevante y para toda la población. Los medios masivos afirman o desmienten hechos. Opiniones: En cambio las opiniones se basan en una postura personal, la cual no es obligación persuadir o convencer. Tan solo cumple la función de mostrar una postura personal.
10
Coherencia y Pronominalización La pronominalización consiste en el uso de pronombres como reemplazo de ciertos elementos ya mencionados, o que se va a mencionar. Podemos usar los pronombres personales (yo, tú y él). Los pronombres demostrativos (ese, este y aquel). Los pronombres relativos (que, quien, cuyo). Se usan para reemplazar a otros elementos de un texto, y así evitar su repetición.
13
Sinónimos: Son todas las palabras que tienen un significado equivalente o similar. Esto permite mejorar la riqueza de nuestro léxico. Los hiperónimos son aquellos términos que denominan o nombran una clase en general que abarca una gran cantidad de conceptos, los cuales tienen relación entre sí. A estas palabras contenidas o que están dentro del grupo o Hiperónimos, se le llama hipónimos.
14
El periodismo informativo Aspira a la neutralidad (no dar juicios sobre lo que se dice) y a la objetividad (mostrar la realidad tal como es). Incorpora de forma explícita la opinión personal del autor. El periodismo de opinión La editorial, las columnas de opinión y la crítica noticia, la crónica y el reportaje.
15
Unidad II: Género lírico Este grupo está formado por todas aquellas obras en que el autor habla de sus sentimientos, refiriéndose a su intimidad. Algunos de los temas propios de la lirica son: el amor, el dolor, la contemplación de la naturaleza, etc. Las obras liricas son casi siempre poesías, pero también las podemos encontrar en prosa. Recuerda que según su forma, los poemas líricos se pueden dividir en : - Populares - Cultos
16
1.Es connotativo, porque comunica un significado expresivo. 2.Es subjetivo, pues depende de la intención del emisor y de la interpretación del receptor. 3.Permite crear elementos simbólicos. 4.Le imprime belleza al mensaje. 5.También esta presente en la vida cotidiana, en dichos y refranes. Metáfora –Comparación –Personificación –Antítesis –Hipérbole – Sinestesia –Anáfora –Hipérbaton.
17
1) Referencia al contexto de producción. 2) Vocabulario desconocido. 3) Referencias culturales Actitud Lírica: Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas: a) Actitud enunciativa. b) Actitud apostrófica. c) Actitud de la canción (carmínica).
18
Estructura de un poema: Las ciudades -hollines y venganzas-, la cochinada gris de los suburbios, la oficina que encorva las espaldas, el jefe de ojos turbios. Estrofa Verso
19
Ritmo: Longitud de los versos, extensión y numero de estrofas del poema. Rima: Corresponde a la identidad acústica de los fonemas. Las ciudades -hollines y venganzas-, la cochinada gris de los suburbios, la oficina que encorva las espaldas, el jefe de ojos turbios. Verso de 11 silabas. (Extensión verso) Estrofa de 4 versos.
20
ELEMENTODEFINICIÓN Hablante líricoEs el yo poético, la voz del poeta en la narración lírica Motivo líricoEs la idea, situación, emoción o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema. Objeto líricoEs la representación que permite al hablante mostrar su interioridad. Es la inspiración poética. Lenguaje poéticoCorresponde a un uso determinado del lenguaje que construye el mundo lírico figuras literarias
23
PropósitodefiniciónTextos en los que se presenta InformarEl texto comunica datos, cifras o entrega información objetiva sobre un suceso. Noticia, artículo informativo, reportaje. ConvencerEl emisor plantea un punto de vista sobre un hecho, apoyándose en razones con el objetivo de que el lector o la audiencia lo comparta. Columna y articulo de opinión, carta al director, editorial. PersuadirIntenta que el lector realice o desista de una conducta, o que cambie su parecer de algo. Mensajes publicitarios y propagandísticos. NormarTiene como objetivo establecer reglas de comportamiento. Leyes, reglamentos. Entregar instruccionesEl texto transmite los pasos o procedimientos a seguir para lograr un objetivo Recetas, manuales de instrucciones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.