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Director Shalom Haverim Org New York
PARASHA SHEMOT KITISA El Becerro y Baal y Asherá Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York
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PARASHA SHEMOT TETZAVE
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Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39
PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 30:12 Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el lifkudeyjem venatnu ish kofer nafsho l'Adonay bifkod otam velo- yihyeh vajem negef bifkod otam. Cuando formes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.
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PARASHA SHEMOT KITISA Haftará Melajim 1, 18:1 al 18:39 En Parashat Ki Tisa, Moisés se enfrenta a las consecuencias de la adoración del becerro de oro. La Haftará para Parashat Ki Tisa se centra en Eliyahu, y su misión de refutar el poder y la existencia de otros dos dioses extranjeros, Baal y Asheráh. Elías fue un profeta que vivió en el siglo IX aec, durante el tiempo en que el rey Acab y la reina Jezabel gobernaron Israel.
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PARASHA SHEMOT KITISA Haftará Melajim 1, 18:1 al 18:39 Cuando comienza la Haftará, Eliyahu se ha estado escondiendo al este del río Jordán durante tres años después de provocar una sequía en Israel al comienzo de su carrera (17: 1). Dios le ordena a Elías que se presente ante el rey, que ha estado buscando agua en la tierra con su siervo Abdías. Abdías se encuentra con Elías y trae a Acab para encontrarse con el profeta.
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PARASHA SHEMOT KITISA Haftará Melajim 1, 18:1 al 18:39 Acab se burla de Elías y lo llama "perturbador de Israel" (18:17) por llevar la sequía Israel, pero Elías invierte el insulto y dice: "No soy yo quien ha causado problemas en Israel, sino usted y la casa de su padre, abandonando los mandamientos del Eterno y yendo detrás de los Baalim ”(18:18). Luego Elías le pide a Acab que llame a todo Israel para que se encuentre con él en el Monte Carmelo, junto con 400 profetas de Baal y 400 profetas de Asheráh.
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PARASHA SHEMOT KITISA Haftará Melajim 1, 18:1 al 18:39 Desafío en la montaña Cuando todos se han reunido en la montaña, Elías desafía a los otros profetas. Tomarán dos toros, uno para los profetas de Baal y Aserá, y otro para Elías. Cada toro será sacrificado y colocado sobre una base de madera como sacrificio, pero no se aplicará fuego a la carne.
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"El dios que responde con fuego, ese es Dios" (18:24) dice Elías.
PARASHA SHEMOT KITISA Haftará Melajim 1, 18:1 al 18:39 Entonces los profetas de Baal y Aserá llamarán a sus dioses, y Elías llamará a su Dios. "El dios que responde con fuego, ese es Dios" (18:24) dice Elías. Los profetas de Baal van primero, preparando el animal y llamando a Baal. Llaman toda la mañana, realizan una danza de saltos e incluso se cortan su propia carne con cuchillos cuando Elías se burla de ellos.
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PARASHA SHEMOT KITISA
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PARASHA SHEMOT KITISA Haftará Melajim 1, 18:1 al 18:39 Pero no hay fuego. Luego Elías repara el daño que se había hecho a un altar preexistente, colocando 12 piedras para que correspondan con las 12 tribus para el nuevo altar. Hace una zanja alrededor del altar, pone la carne encima y llena la zanja con agua, mojando completamente la madera del altar.
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PARASHA SHEMOT KITISA Haftará Melajim 1, 18:1 al 18:39 Finalmente, Elías se adelanta y dice: “Respóndeme, oh Eterno, contéstame, para que esta gente sepa que Tú, oh Eterno, eres Dios; y que tú vuelves a ti el corazón de ellos."(18:37)". Luego, el fuego desciende de los cielos y consume la ofrenda quemada, la madera, las piedras y la tierra, incluso secando el agua que estaba en las trincheras. Cuando la gente ve esto, se arrojan al suelo y claman: “¡Solo el Eterno es Dios, solo el Eterno es Dios!” (18:39)
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Dios estuvo con Moisés en el Monte Sinaí durante 40 días y 40 noches.
PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 Dios continúa describiendo el Tabernáculo a Moisés; el pueblo adora al Becerro de Oro, Moisés aboga por ellos y Dios los perdona. Dios estuvo con Moisés en el Monte Sinaí durante 40 días y 40 noches. Dios ya le había ordenado a Moisés cómo construir una Carpa de reunión designada para Dios.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Este Lugar de Vivienda era un santuario móvil movible donde la gente puede traer ofrendas a Dios. Los sacerdotes debían usar prendas especiales y lavarse antes de oficiar en este santuario. Cada persona, rica y pobre, debía donar medio shekel para financiar el servicio en el santuario.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 "En cuanto a ti, Moisés", continuó Dios, "toma las mejores especias y el mejor aceite de oliva y haz una santa unción. Ungirás la Carpa de la reunión designada, el Arca del testimonio y todo lo que esté dentro del santuario. Santifíquelos para que se vuelvan santos y para que todos los que los toquen se vuelvan santos.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 “Dígale a los hijos de Israel que guarden Mis sábados para que puedan saber que yo soy el Señor que les santifica. Para aquellos que profanen mi sábado, su alma será cortada de entre la gente. El trabajo será hecho en seis días, pero el séptimo día es un sábado de descanso solemne, santo para el Señor.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Este será un pacto perpetuo, una señal entre mí y los hijos de Israel para siempre, porque en seis días el Señor hizo el cielo y la tierra, y en el séptimo día Dios dejó de trabajar y descansó ". Cuando Dios terminó de hablar, Dios le dio a Moisés las dos tablas de piedra del testimonio escritas con el dedo de Dios. En este momento, la gente empezaba a preguntarse si Moisés volvería alguna vez.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Se reunieron contra Aarón diciendo: "Haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque no sabemos qué le sucedió a Moisés". El becerro de oro “Quítense los aretes de oro y tráiganmelos”, respondió Aarón. Y la gente lo hizo. Aaron luego derritió el oro y lo convirtió en un becerro de oro.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 La gente exclamó: "Este es el dios, oh Israel, que nos sacó de la tierra de Egipto". Aarón construyó un altar ante el becerro de oro, proclamando: "Un festival para el Señor, mañana". Temprano al día siguiente, la gente festejó e hizo ofrendas. De vuelta en el Monte Sinaí, el Señor le dijo a Moisés: “Ve, desciende, porque la gente traída de la tierra de Egipto se ha corrompido.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Se desviaron rápidamente. Hicieron un becerro fundido y lo adoraron como si fuera yo. Ahora déjame solo para que mi ira los destruya. Pero Moisés le suplicó a Dios: “¿Por qué destruir a las personas que salvaste? ¿Por qué deberían los egipcios decir que Dios los salvó con malas intenciones, para matar a la gente más tarde? Reconsidera.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Recuerda tu promesa a Abraham, Isaac y Jacob de multiplicar sus descendientes como estrellas del cielo y darles la tierra prometida ". Y el Señor renunció al castigo planeado para el pueblo. Moisés dejó el Monte Sinaí con las dos Tablas de Testimonio de piedra en sus manos. En estas Tablas, escritas en ambos lados, estaba la obra de Dios, y la escritura era la escritura de Dios.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Tan pronto como Moisés vio el becerro y el baile, su ira se encendió. Sacó las tabletas de sus manos y las rompió. Entonces Moisés tomó el becerro, lo quemó con fuego, lo trituró hasta convertirlo en polvo, lo arrojó sobre el agua e hizo que los hijos de Israel lo bebieran.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Moisés se enfrentó a Aarón: "¿Qué te hicieron estas personas para que permitieras un pecado tan grande?" "No te enojes", respondió Aarón. “Sabes que las personas están predispuestas hacia el mal. Me dijeron: 'Haznos un dios, que irá delante de nosotros, porque no sabemos qué ha sido de Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto'.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Así que les dije que me trajeran sus joyas de oro y yo lo eché al fuego y salió este becerro. Moisés vio que la gente estaba fuera de control, ya que Aarón les había dejado salir de control. Entonces Moisés se quedó fuera de la puerta del campamento y dijo: “¡Quienquiera que esté para el Eterno, que venga aquí!” Dentro del campamento, unas tres mil personas fueron asesinadas.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Al día siguiente, Moisés dijo a la gente: “Han pecado un gran pecado. Ahora iré a Dios e intentaré hacer expiación ". Moisés se dirigió a Dios y le dijo: "Si no puedes perdonar a la gente, entonces bórrame de tu libro que has escrito". Dios respondió: “¡Quienquiera que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro!
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Pero cuando recuerde su pecado, en ese día, habrá un ajuste de cuentas ”. Entonces Dios envió una plaga sobre la gente. “Ahora ve, Moisés, y lleva a la gente a la tierra que fluye con leche y miel, como juré a Abraham, Isaac y Jacob. Enviaré un ángel delante de ti y expulsaré a los pueblos nativos.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Pero no iré en medio de ti, ya que eres una persona de cuello rígido, de dura cerviz, no sea que te destruya en el camino ". Cuando la gente escuchó esta dura advertencia, se lamentaron y nadie se puso sus joyas finas. Moisés erigió la tienda de reunión fuera del campamento. Quien buscase a Dios, saldría a la Tienda de la Reunión.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Moisés en la carpa Cada vez que Moisés iba a la Tienda, todo el pueblo miraba mientras una columna de nubes descendía y se paraba en la puerta de la Tienda mientras el Señor hablaba con Moisés. Cuando la gente vio esta columna de nube, todas las personas se levantaron y adoraron a Dios.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 "Oh, Dios", dijo Moisés en la tienda de la reunión, "déjame contemplar tu presencia". Dios respondió: “Te he señalado por Nombre. Haré pasar toda mi bondad delante de ti. Seré amable con aquellos con quienes seré amable y mostraré compasión con aquellos con quienes mostraré compasión.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Pero no puedes ver mi rostro, porque ningún humano puede verme y vivir. Pero párate en la roca y cuando Mi gloria pase, verás Mi espalda, pero es posible que no se vea Mi rostro ". Entonces Dios le dijo a Moisés: “Ahora regresa a la montaña y talla dos tablas de piedra como la primera.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Inscribiré en las tabletas las palabras que estaban en las primeras tabletas que rompiste ". Moisés hizo lo que Dios dijo y llevó dos nuevas tablas de piedra hasta el Monte Sinaí. El Eterno descendió en la nube y se puso de pie con Moisés. Dios proclamó,
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Adonay, Adonay, El rajum vejanún, erej apáyim verab jésed veemet: notser jésed laalafim nosé avón vafesha vejataá venaké "El Señor, el Señor, Dios, misericordioso y pródigo en gracia, lento para la ira, y abundante en bondad y verdad, que extiende la misericordia a la milésima generación, perdonando la maldad y la transgresión y el pecado,
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 pero Quién de ninguna manera limpiará a los culpables, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación ". Moisés inclinó la cabeza, adorando y pidiéndole a Dios que perdonara los pecados del pueblo y los tomara como herencia. Dios hace un pacto.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Dios dijo: “He aquí, hago un pacto, hago distinciones que nunca se han creado en toda la tierra, ni en ninguna nación. Todo el pueblo verá la obra del Eterno. Observa pues para tu provecho ( ¡oh, Israel! ) lo que te ordeno hoy. He aquí que voy a desterrar de delante de ti al emoreo y al cananeo y al hiteo y al perizeo y al hiveo y al yevuseo.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Porque no has de postrarte ante ningún otro dios, puesto que el Eterno es celoso de su nombre; Dios celoso es. No harás dioses fundidos. La Pascua guardarás. El sábado guardarás. Shavuot mantendrás. Redimirás a tu primogénito.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Darás el primero de tus productos al Templo de Dios. No cocinar un cabrito en la leche de su madre. Escribe estas palabras de mi pacto. De acuerdo con estas palabras he sellado un pacto contigo e Israel ”. Moisés permaneció con el Señor por 40 días y 40 noches y no comió pan ni bebió agua.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Dios escribió sobre las Tablas, las palabras del pacto, los Diez Mandamientos. Cuando Moisés bajó del Monte Sinaí con las dos Tablas de Testimonio, Moisés no sabía que su rostro irradiaba porque había hablado con Dios. Cuando Aarón y la gente vieron la forma en que se irradiaba la cara de Moisés, tenían miedo de venir hacia él.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Moisés les hizo señas para que se acercaran Primero dio los mandamientos a los sacerdotes y gobernantes y luego a todos los hijos de Israel. Moisés les dio todo lo que el Señor había hablado en el Monte Sinaí. Cuando Moisés terminó de hablar, se puso un velo en la cara.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Cuando Moisés fue a hablar con Dios, se quitó el velo. [Para conversar con Dios la persona debe quitarse los velos que le cubren, teshuvá, arrogancia, etc.] Cuando los hijos de Israel vieron el rostro de Moisés irradiando, Moisés volvió a poner el velo sobre su rostro hasta que iba a hablar nuevamente con Dios.
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 Preguntas de discusión de Parashat Ki Tisa 1) La cara de Moisés se irradió porque había hablado con Dios. ¿Qué hace que tu rostro se irradie? 2) Cuando Moisés se demora en regresar del Monte Sinaí, la gente le pide a Aarón que haga otro dios para que adoren. ¿Alguna vez te impacientas con Dios y consideras adorar a un dios diferente?
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PARASHA SHEMOT KITISA Shemot 30: 11 – 34: 35 y Melajim 1, 18:1 al 18:39 3) Dios es conocido aquí como un Dios celoso. ¿Cómo te sientes cuando estás celoso? ¿Qué significa ser un Dios celoso? 4) Moisés pide ver el rostro de Dios, pero Dios dice que ningún ser humano puede ver el rostro de Dios, para que no muera. ¿Alguna vez has deseado poder ver a Dios? ¿Por qué? ¿Cómo te hace sentir saber que Dios no quiere que veas físicamente a Dios?
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Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimónides, Bereshit con Rashí, El Jumash, Sefaria, Dr. Yael Ziegler. Jewish Family & Life – Nancy Reuben Greenfield, MJL Imágenes: Sweet Publishing/FreeBibleimages.org. Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 16 de Adar 1, – Febrero 21, Monsey New York
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