Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Berritzegune Nagusia / Áreas
EVALUACIÓN Berritzegune Nagusia / Áreas
2
Berritzegune Nagusia / Áreas
CONTENIDO ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿QUIÉN EVALÚA? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR? Berritzegune Nagusia / Áreas
3
¿PARA QUÉ EVALUAR? DOS RESPUESTAS DIFERENCIADAS EVALUACIÓN SUMATIVA
Para identificar las dificultades y progresos del aprendizaje de los estudiantes y poder ajustar el proceso a las necesidades reales de los mismos Para certificar la adquisición de unos determinados conocimientos EVALUACIÓN SUMATIVA EVALUACIÓN FORMATIVA Berritzegune Nagusia / Áreas
4
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿PARA QUÉ EVALUAR? APRENDER CONLLEVA SUPERAR OBSTÁCULOS Y ERRORES. LA EVALUACIÓN NO MIDE SÓLO LOS RESULTADOS SINO QUE CONDICIONA: QUÉ SE ENSEÑA CÓMO SE ENSEÑA QUÉ SE APRENDE CÓMO SE APRENDE LA EVALUACIÓN, POR TANTO, ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE Y ES INSEPARABLE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Berritzegune Nagusia / Áreas
5
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿CUÁNDO EVALUAR? Tiene lugar al inicio del proceso. Establece el estado inicial de cada estudiante para adaptar la planificación prevista. Tiene una función formativa EVALUACIÓN INICIAL Tiene lugar al finalizar el proceso. Certifica el aprendizaje conseguido por cada estudiante. Tiene una función calificadora y selectiva. EVALUACIÓN FINAL Berritzegune Nagusia / Áreas
6
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿CUÁNDO EVALUAR? Tiene lugar durante el proceso. Identifica las dificultades y progresos de cada estudiante para adaptar el proceso. Tiene una función formativa y reguladora. EVALUACIÓN PROCESUAL Es la evaluación más importante por su influencia en los resultados del aprendizaje. Para aprender es necesario que el estudiante sea capaz de detectar sus dificultades. Sólo cuando la evaluación está integrada en el proceso mejoran los resultados finales. Berritzegune Nagusia / Áreas
7
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿QUIÉN EVALÚA? Realiza la evaluación inicial, procesual y final. Realiza una evaluación sumativa y formativa. PROFESORADO Evalúa (REGULA) su propio aprendizaje. Evalúa el proceso de aprendizaje. Evalúa el aprendizaje de los demás. ESTUDIANTE Berritzegune Nagusia / Áreas
8
Berritzegune Nagusia / Áreas
LA REGULACIÓN La capacidad para aprender está íntimamente relacionada con la capacidad para autorregular el aprendizaje. Es básico aprender a AUTOEVALUARSE, a AUTORREGULARSE. Para conseguirlo es necesario que el alumnado conozca los objetivos de aprendizaje. Los estudiantes que mejor aprenden son los que saben planificar su actividad en función de un objetivo de aprendizaje. Mientras se aprende hay que controlar: La finalidad, el objetivo ¿para qué se aprende? Las operaciones que hay que llevar a cabo, su orden, su planificación Los criterios que hay que aplicar para saber si se está haciendo bien Berritzegune Nagusia / Áreas
9
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿QUÉ EVALUAR? Las COMPETENCIAS BÁSICAS Que se reflejan en los objetivos generales o competencias de las materias. Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Que son observables mediante los indicadores de evaluación Berritzegune Nagusia / Áreas
10
¿QUÉ EVALUAR? PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA
El Proyecto Curricular de Centro debe incluir los criterios de evaluación para cada curso y materia y hacerlos públicos. El referente último de la evaluación son los INDICADORES DE EVALUACIÓN que deben concretarse en las programaciones didácticas de cada materia. Los indicadores de evaluación nos llevan a evaluar PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA Berritzegune Nagusia / Áreas
11
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿CÓMO EVALUAR? La finalidad de la escuela es el desarrollo de competencias. Cualquier evaluación que tenga como finalidad comprobar si se ha aprendido significativamente debe orientarse a la evaluación del grado de desarrollo de las competencias. Evaluar competencias significa evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Las actividades de evaluación deben permitir mostrar la capacidad de movilizar de forma integrada y coherente distintos tipos de saberes. Berritzegune Nagusia / Áreas
12
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para el proceso de enseñanza-aprendizaje
¿CÓMO EVALUAR? INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para el aprendizaje Para el proceso de enseñanza-aprendizaje Pruebas escritas y orales Cuestionarios de evaluación Cuestionarios Observación de la clase Producciones del alumnado: Trabajos prácticos Mapas conceptuales Observación del conjunto de trabajos de los alumnos Cuestionarios de los alumnos Observación de la clase Bases de orientación Plantillas de observación Cuestionarios de coevaluación Contratos didácticos Berritzegune Nagusia / Áreas Portafolio
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.