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Publicada porJOSE FRANCISCO ACOSTA Modificado hace 6 años
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Competencia y Logística portuaria Ing. Ariel Armenta Rodríguez Las opiniones que a continuación se anotan corresponden al autor y la institución en la que trabaja no necesariamente la comparte. OEA, Comisión Interamericana de Puertos, SCT-CGPMM, API Lázaro Cárdenas Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria Ixtapa-Zihuatanejo, México. 2-5 de Noviembre, 2010 1
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Competencia y logística portuaria 1.La cadena logística tiene diversos jugadores. La integración entre ellos puede ser eficiente, no obstante, ¿lo será para el usuario final? 2.El puerto es un nodo en una red. ¿De que modo interactúan los diversos jugadores de la cadena logística? 3.Los puertos mexicanos y la operación de contenedores: ¿hay espacio para la competencia? 2
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Competencia y logística portuaria 1.La cadena logística tiene diversos jugadores. La integración entre ellos puede ser eficiente, no obstante, ¿lo será para el usuario final? 2.El puerto es un nodo en una red. ¿De que modo interactúan los diversos jugadores de la cadena logística? 3.Los puertos mexicanos y la operación de contenedores, ¿hay espacio para la competencia? 3
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Puerto Foreland Puerto Hinterland Industria Transporte Terrestre Transporte Terrestre Transporte Naviero Distribución 1 2 3 6 5 4 7 8 Los jugadores de la cadena logística. Diversos actores participan en la cadena producción- distribución al consumidor. La integración horizontal y vertical pueden ser beneficiosa para la empresa, no obstante, también deberían de serlo para el usuario final. Todos las partes que pertenecen a una cadena logística tienen un interés en común: asegurar que su cadena sea atractiva, esto es, eficiente y a un precio razonable. 4 1
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Línea Naviera 1 Puerto Transporte 1 Línea Naviera 2 Distribución final Transporte 2 Línea Naviera 1 Línea Naviera 2 Terminal Transporte 1Transporte 2 Distribución final Integración horizontalIntegración Vertical Las integración que preocupa es aquella que puede dañar al mercado. La integración horizontal reduce jugadores en el mercado. La integración vertical puede desplazar o limitar a un competidor. 5 1 El poder de mercado
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Competencia y logística portuaria 1.La cadena logística tiene diversos jugadores. La integración entre ellos puede ser eficiente, no obstante ¿lo será para el usuario final?. 2.El puerto es un nodo en una red. ¿De que modo interactúan los diversos jugadores de la cadena logística? 3.Los puertos mexicanos y la operación de contenedores, ¿hay espacio para la competencia? 6
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A 1 1 Destino Línea 1 Línea 2 Línea 3 Autotransporte Ferrocarril 1 2 1 2 A B C X Y Z Tomado de: Lou Thompson (2009), Railway and Ports Organization in the Republic of South Africa and Turkey: The Integrator’s Paradise? OECD/ITF Round Table on Integration and Competition Between Transport and Logistics Businesses. Líneas Navieras Puerto Zona agua Zona tierra Modos de transporte terrestre Competencia y un puerto de enlace. En la zona de agua (pilotaje, remolque, lanchaje, fondeo, puerto, atraque, muellaje), en la zona de tierra (terminales), entre los modos de transporte: ¿ Es posible la competencia? Sólo se anotan dos líneas, sin embargo, puede haber más de dos. Hay espacio para que los diversos jugadores puedan competir en las distintas etapas de la cadena hacia el consumidor final. 7 2
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1 1 1 1 Autotransporte Ferrocarril D1D1 D2D2 D3D3 D4D4 Hinterland 1 Hinterland 2 Tomado de: Lou Thompson (2009) Puerto 1 Puerto 2 Líneas Navieras Modos de transporte terrestre Competencia, dos puertos, dos hinterlands. Si dos puertos tienen un hinterland común, ¿los diversos jugadores de la cadena pueden competir? 8 2
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Competencia y logística portuaria 1.La cadena logística tiene diversos jugadores. La integración entre ellos puede ser eficiente, no obstante ¿lo será para el usuario final?. 2.El puerto es un nodo en una red. ¿De que modo interactúan los diversos jugadores de la cadena logística? 3.Los puertos mexicanos y la operación de contenedores, ¿hay espacio para la competencia? 9
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Fuente: Elaboración propia a partir del Estudio Comparativo Internacional de Precios de las Cadenas Relevantes de Transporte de Contenedores para los Flujos de Comercio en México. desarrollado por Symnetics para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/CGPMM/PNDP2008/doc/pco/pcli.pdf 10 3 ¿Cuál es el costo generalizado de trasladar un contenedor entre un puerto foreland y una ciudad del país?
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11 Comentarios finales La integración en la cadena de servicios puede ser eficiente…pero no siempre beneficia al usuario final. La competencia en el puerto, entre puertos, entre terminales, entre modos de transporte y entre cadenas de servicios…es viable.
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¡Gracias! vparedes@cfc.gob.mx 12
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