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Publicada porOlden Ebanks Modificado hace 6 años
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Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña
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¿Qué es comunicar? Emisor Receptor Código Mensaje Situación o contexto Canal Conjunto de intercambios que constituyen la RED discursiva de una sociedad. 2 Código EmisorReceptorMensaje Canal Contexto
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3 La comunicación comienza desde la era de Aristóteles, pero es hasta el siglo XX que se incorporan miradas desde la Sociología, la Lingüística, la Publicidad y hasta en la Matemática. Las escuelas de investigación surgen en EEUU y Europa, luego se expanden a América Latina. Comienzo:
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4 Investigación De Comunicación Masiva Objetivo: Explicar de que manera influye la comunicación mediática en las personas ¿Qué hacen los medios con las personas? Se fundamentan en la psicología conductista, que dice que la conducta es una respuesta directa a los estímulos del medio. Se dieron las siguientes hipótesis.
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1. La Aguja Hipodérmica También conocida como la teoría de la bala mágica, del proyectil o de la transmisión en cadena. Desarrollada en 1920 - 1945 (mayor surge en 1938 – 1945). Es Funcionalista - Positivista. Efecto que causan los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública. 5
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6 Características: Analiza nueva cultura generada por los MASS MEDIA (Medios Masivos). Evaluación Ideológica de la intención del mensaje (positivo, altera el sistema, funcional o no a la sociedad). Quien dice que a quien con que efectos y a través de que canal (surgimiento del marketing).
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2. Teoría de los Efectos Limitados Se dio de 1940 – 1950. Los efectos de los mensajes están condicionados por el contexto social del individuo. 7 Está fuertemente insertado en una red de relaciones sociales. La comunicación interpersonal es mas influyente que la masiva.
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3. Hipótesis de la Persuasión (1930) Un mismo mensaje tendrá diferentes efectos, según la persona y las circunstancias de recepción. 8 Factores de recepción: Interés (motivación) Exposición selectiva Percepción selectiva Memoria selectiva
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9 2. Escuela de Frankfurt La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. El capitalismo provoca desigualdad social. Se da lucha entre clase dominante / clase oprimida. Los emisores (empresarios) tienen el poder de influir (manipular) a los receptores indefensos que tienen los medios (capital) para producir bienes (MMC).
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1. Teoría Funcionalista (1940 – 1950) Explica las funciones del sistema de comunicación de masas y da atención a las consecuencias demostrables de dicha acción. 10 Se centra en describir y explicar cuales son esas funciones.
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11 3. Centros de estudios culturales de Birmingham (1960 – 1970) El objetivo era definir y ocupar un espacio y situar los estudios culturales en el mapa intelectual. El poder de los medios no es ni tan directo ni tan inevitable. Factores que influyen: folclore, religión, grupos políticos, raza, edad, etc. Las distintas culturas resignifican los menajes de los medios.
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12 3. Teoría de la dependencia corriente latinoamericano (1970) Lectura critica: Educar a los receptores en el análisis critico de los mensajes de los medios. Comunicación alternativa: Contradice, se opone, busca algo distinto en contenido y en estructura.
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13 Síntesis: Primeras Teorías: ¿Qué hacen los medios con la gente? Receptores pasivos e influenciables. Emisor poderoso. Medios manipuladores.
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14 Nuevas Miradas: ¿Qué hace la gente con los medios? Se estudia la recepción de los mensajes. Proceso de comunicación NO lineal. Emisor y receptor no comparten mismos códigos. Mismo mensaje interpretado de varias maneras. Receptor activo, porque produce sentido al decodificar los mensajes.
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15 El Nuevo Paradigma: Internet El gran crecimiento que ha alcanzado el “medio de comunicación inteligente” define un antes y un después en la comunicación. Nos dio una manera mas fácil de comunicarnos y de poder brindar información. Cuentan con millones de formas de búsqueda, para poder tener diferente información.
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La Llegada de la Web 1.0 Web estática, con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación (HTML, PORTALS). 16
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La Llegada de la Web 2.0 Es una evolución de la Web 1.0. Es un “ecosistema” de la información: Wikipedia, Google, YouTube, Blogger, Ebay. 17 Tienen en común que su principal activo es el usuario y a mayor numero aumenta el valor y el contenido del sitio. Siempre se está actualizando.
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GRACIAS
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