Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenito Araya Modificado hace 6 años
1
MICRO: Mejora de la Competitividad de Microempresas en Áreas Rurales
Módulo 8: Oportunidades en el Mercado Único de la UE para Microempresas Rurales Preparado por el Consorcio para el proyecto: “Irish Rural Link – National University of Ireland Maynooth- CDI – EEO GROUP SA- IHF asbl – IDP - Internet Web Solutions SL”
2
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
Visión general ¿Cuántas diapositivas hay? 17 diapositivas ¿Cuánto tiempo debo estar leyendo y escuchando? 20 minutos (sin incluir los enlaces que se encuentran en las diapositivas) ¿Qué puedo conseguir? Puedes ver los objetivos y los conocimientos que se esperan conseguir en las siguientes diapositivas
3
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
Objetivo de la unidad Esta unidad tiene como objetivo proporcionar una breve introducción al Mercado Único de la UE, centrándonos especialmente en las microempresas
4
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
Resultados esperados del aprendizaje Al final del módulo seremos capaces de: Conocer qué es el Mercado Único de la UE Saber por qué es relevante para las microempresas en áreas rurales
5
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
La Unión Europea La Unión Europea (UE) es una asociación política, social y económica única entre 28 países europeos El funcionamiento de la UE se regula mediante tratados, aprobados voluntariamente por todos los Estados Miembros
6
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único de la UE (1/4) El Mercado Único tiene como objetivo garantizar los libres movimientos de Bienes, Servicios, Personas y Capitales dentro de las fronteras de la UE Es uno de los mayores logros de la integración europea, ya que establece un mercado sin fronteras ni barreras dentro de la Unión Europea
7
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único de la UE (2/4) El Mercado Único está creado por Más de 500 millones de consumidores 28 Estados Miembros Terceros países: pueden participar en virtud de tratados de comercios bilaterales o multilaterales como Islandia, Liechtenstein y Noruega (Área Económia Europea) y Suiza (tratados bilaterales)
8
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único de la UE (3/4) La Comisión de la UE, junto con los Estados Miembros Promueve la modernización de estándares Promulga regulaciones que facilitan el entorno empresarial Previene prácticas discriminatorias para crear igualdad de condiciones para todas las empresas que operan en el Mercado Único
9
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único de la UE (4/4) Además de regular y vigilar el mercado, la Comisión de la UE también proporciona herramientas muy valiosas para que las empresas puedan acceder y participar activamente en el Mercado Único La Comisión de la UE considera a las PYME y al emprendimiento cruciales para el crecimiento económico, creación de empleo, innovación e integración social La Comisión de la UE fomenta la integración en el Mercado Único eliminando barreras técnicas y de reglamentación al comercio y apoyando al desarrollo de las PYME
10
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
11
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único para microempresas (1/6) Tenemos más de 21 millones de PYMES operando en la UE: juegan un papel crucial en el éxito del Mercado Único Sólo el 25% de las PYMES exportan algo, e incluso un número áun menor exportan fuera de la UE Muchas pequeñas empresas de la UE luchan por internacionalizar sus negocios, incluso con un marco comercial abierto y justo
12
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único para microempresas (2/6) El Mercado Único es una gran oportunidad de ayudar a los negocios europeos a : enfrentarse a la competencia acceder a mercados extranjeros encontrar nuevos socios de negocios y proveedores en el exterior Internacionalizarse incrementa el rendimiento de las microempresas, mejora la competitividad, y refuerza el crecimiento sostenible
13
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único para microempresas (3/6) Las microempresas tienden a centrarse sólo en los mercados locales: ellos mismos se limitan y no se ocupan siquiera del mercado nacional Están perdiendo un mercado de 500 millones de consumidores Dentro de las fronteras de la UE, la venta es la misma independientemente del país/región/ciudad, productos vendidos/servicios entregados, estado legal de la empresa, tamaño, etc.
14
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único para microempresas (4/6) Si una microempresa es capaz de vender en su pequeña ciudad, puede vender virtualmente en cualquier otra parte del Mercado Único de la UE Algunos servicios no pueden exportarse: peluquerías, cafeterías, restaurantes, etc. Pero es posible abrir un nuevo negocio en el exterior Muchos productos y servicios se pueden exportar: alimentación local, artesanía local, servicios TIC, etc.
15
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único para microempresas (5/6) Las microempresas no se internacionalizan principalmente por: Recursos comerciales limitados y falta de contactos internacionales Falta de conocimientos de gestión para ir más allá de sus mercados locales Falta de confianza y comprensión del mercado único de la UE , y falta de oportunidades de explorar nuevos nichos y segmentos de mercado
16
El Mercado Único en la UE en pocas palabras
El Mercado Único para microempresas (6/6) La UE proporciona redes de apoyo claves y herramientas como: Tu Portal de Negocios en Europa Portal de Internacionalización de PYMES Red Europea de Empresas Acceso al Portal de Financiación La UE, además, tiene programas de financiación para apoyar a las microempresas
17
¡Gracias por su atención!
Fin del módulo ¡Gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.